EDUCACIÓN INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Currículo de Educación Parvularia.
CIENCIAS.
Bienvenidos.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Programas de formación a familias
Voces y saberes de la Educación Inicial
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan y programas de estudio 2011
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Primer Año de Educación General Básica
ESTANDARES DE CALIDAD.
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA OTEIMA DOCENCIA SUPERIOR PROFESOR: SANTIAGO QUINTERO COMUNICACIÒN Y TECNOLOGÌA EDUCATIVA “LA EDUCACIÒN PREESCOLAR” ELABORADO.
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Anexo 2.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
Plan de estudios Educación Básica
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
google. com. co/search
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INICIAL

DEFINICION La Educación Inicial, es el primer nivel de la Educación Básica Regular. Atiende a niñas y niños hasta los cinco años de edad, en forma escolarizada y no escolarizada, a través de diversas estrategias que funcionan con participación de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales.”

ENFOQUE PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN INICIAL 2. Procesos de aprendizaje y desarrollo 1. Ritmos individuales de aprendizaje 5. Motricidad Libre 3. El Juego 4. Comunicación

LOGROS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INICIAL ACTÚA CON SEGURIDAD EN SÍ MISMO Y PARTICIPA EN ACTIVIDADES GRUPALES SE RECONOCE COMO PERSONA CON DERECHO A SER TRATADA CON RESPETO EXPRESA NATURAL Y CREATIVAMENTE SUS IDEAS, SENTIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN DIVERSOS LENGUAJES

INTERACTÚA Y SE INTEGRA POSITIVAMENTE CON SUS COMPAÑEROS RESPETA Y VALORA EL APORTE Y TRABAJO PROPIO Y DE LOS DEMÁS CONOCE Y CUIDA SU CUERPO, DISFRUTA DE SU MOVIMIENTO Y DEMUESTRA COORDINACIÓN MOTORA

ACTÚA CON RESPETO Y CUIDADO EN EL MEDIO QUE LO RODEA SE INTERESA POR CONOCER Y COMPRENDER SITUACIONES COTIDIANAS

DISEÑO CURRICULAR DE LA EBR EDUCACIÓN INICIAL: I CICLO Dirigido a niños y niñas de 0-2 años. Atención Integral: Necesidades básicas de cuidado y protección: afecto, movimiento, juego, salud, higiene y alimentación. Necesidades de desarrollo y aprendizaje: a través de 3 áreas trabajadas de manera global: Comunicación Integral (eje fundamental para el desarrollo de capacidades). Relación consigo mismo (identidad, autonomía) Relación con el mundo natural y social (sentido de pertenencia).

DISEÑO CURRICULAR DE LA EBR EDUCACIÓN INICIAL: I CICLO Se brindan adecuadas condiciones afectivas y físicas. Las áreas deben ser trabajadas de manera global, respondiendo a la integridad del ser humano.

DISEÑO CURRICULAR DE LA EBR EDUCACIÓN INICIAL: II CICLO Dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años. Organizado en 4 áreas, con componentes particulares y orientadas a logros de aprendizaje: Personal Social. Ciencia y Ambiente. Lógico Matemática. Comunicación Integral.

DISEÑO CURRICULAR DE LA EBR EDUCACIÓN INICIAL: II CICLO Busca que los niños estructuren su personalidad, teniendo como base su desarrollo integral. Se promueven experiencias educativas grupales y complejas que responden a sus competencias y necesidades de aprendizaje.