Los 7 comportamientos del autocuidado en diabetes Dr. EDC Marco A. Villalvazo Molho
387 millones 2014 Un problema enorme y creciente 592 millones 2035 Fuente: IDF Diabetes Atlas, 6° edición. Actualización 2014.
Y es peor de lo que parece...
En total…
La carga global de la diabetes 1 nuevo caso cada 3 segundos. 1 muerte cada 7 segundos. 1 extremidad perdida cada 20 segundos. Más de 471 billones de USD son gastados en atención primaria para la diabetes. La mitad de personas con diabetes no están diagnosticadas. 4.9 millones de muertes en 2014.
Prevalencia Nacional de Diabetes 9.2% (6.4 millones) de los adultos se saben con diabetes Mellitus (ENSANUT 2012). 50% desconoce que tiene la enfermedad. Muertes por diabetes: –Más de 7 cada hora –Más de 80,000 anualmente (de las 530 mil personas que mueren cada año). –14 de cada 100. –Es la PRIMERA causa de MUERTE.
24.7 % HbA1c % 49.8 % HbA1c > 11 Más del 75 % de lo pacientes con diabetes están descontrolados HbA1c< 7 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012
La regla de las mitades La MITAD de los 371 millones de personas que viven con diabetes están diagnosticadas (185 millones). La MITAD de los 185 millones de personas diagnosticadas reciben atención (92 millones). La MITAD de los 92 millones de personas que reciben atención alcanzan objetivos de control (46 millones). La MITAD de los 46 millones que alcanzan objetivos de control viven sin complicaciones (23 millones).
D I A B E T E S En % Hoy > 70% En % Hoy 9.2% PREVALENCIA en MÉXICO SOBREPESO y OBESIDAD
MORTALIDAD en MÉXICO Diabetes 75, % 2.- Isq. corazón 59, % 3.- Enf. Cerebrovascular 30, % 4.- Cirrosis / enf. hígado 28, % 5.- EPOC 20, % 6.- Accidentes auto 16, % 7.- Enf. Hipertensiva 15, %
8.- Infec. Resp. Bajas 15, % 9.- Neonatales 14, % 10.- Homicidios 13, % 11.- Nefritis y nefrosis 12, % 12.- Desnutrición 8, % 13.- Ca vías respiratorias 6, % 14.- Ca estómago 5, % MORTALIDAD en MÉXICO 2008
15.- VIH/SIDA 5, % 16.- Ca próstata 5, % 17.- Ca hígado % 18.- Ca mama 4, % 19.- Suicidio 4, % 20.- Ca cu 4, % MORTALIDAD en MÉXICO 2008
"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno“. (George Bernard Shaw)
COMPLICACIONES AGUDAS Cetoacidosis diabética (Diabetes tipo 1) Hiperglucemia hiperosmolar (diabetes tipo 2) Hipoglucemia (por el tratamiento)
Vascular CORONARIA Vascular CEREBRAL Vascular PERIFÉRICO RETINOPATÍA NEFROPATÍA NEUROPATÍA MACRO vascularesMICRO vasculares COMPLICACIONES CRÓNICAS
En México, la diabetes MAL CONTROLADA es la principal causa de: CEGUERA en los adultos. AMPUTACIONES de miembros inferiores. FALLA RENAL TERMINAL.
Intervención de los profesionales de la Salud CONSERVAR o RESTABLECER el BUEN ESTADO DE SALUD de sus pacientes.
Modelo (tradicional) ACEPTACIÓN - OBEDIENCIA Los Profesionales de la salud son los expertos y los pacientes deben obedecer sus indicaciones. El paciente NO participa en la toma de decisiones o metas del autocuidado. Es útil en enfermedades agudas y al inicio de la enfermedad.
NO SE DEBE MANEJAR A LA DIABETES DE LA MISMA MANERA QUE SE TRATA A UNA ENFERMEDAD AGUDA.
Intervención con Educación en Diabetes Formar, reforzar y/o modificar conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar CONDUCTAS y lograr un buen control de su condición de vida.
Ayuda a MEJORAR HÁBITOS y ACTITUDES para TODA LA VIDA. El paciente aprenderá a tomar DECISIONES INFORMADAS. El paciente debe saber que todo lo que haga o deje de hacer… tendrá consecuencias. Intervención con Educación en Diabetes
Modelo de activación, empowerment o empoderamiento Es el descubrimiento y desarrollo en uno mismo de la capacidad de ser responsable de su propia vida. El enfermo es responsable de su cuidado. Es el pilar fundamental de la educación en diabetes.
Los pacientes que reciben Educación en Diabetes mejoran sus controles glucémicos y metabólicos entre un 30% y un 60%. Disminuyendo de manera significativa las complicaciones. Educación terapéutica en diabetes
IMAGINEN QUE VIVEN CON DIABETES A PARTIR DE ESTE MOMENTO
1.- COME SALUDABLE Y SABROSO. 2.- MANTENTE ACTIVO. 3.- MONITORÍZATE. 4.- TOMA TUS MEDICINAS. 5.- RESUELVE PROBLEMAS. 6.- EVITA COMPLICACIONES. 7.- SE POSITIVO. Los 7 comportamiento del AUTOCUIDADO:
1.- COMER SALUDABLEMENTE C O M P L E T A E Q U I L I B R A D A I N O C U A S U F I C I E N T E V A R I A D A A D E C U A D A S A B R O S A
PLATO DEL “BIEN” COMER FRUTAS Y VEGETALES: MUCHAS. CEREALES: SUFICIENTES. LEGUMINOSAS Y ANIMAL: POCO. AZÚCARES Y GRASAS: MUY POCO.
Para el BIEN comer: MENOS grasa saturada. PREFIERE grasa monosaturada. EVITA el azúcar. AUMENTA consumo de frutas y vegetales. PREFIERE panes, galletas, barras y cereales integrales. ELIGE lácteos bajos o sin grasa. LIMITA el alcohol. LIMITA la sal y lo salado.
GRUPOS DE ALIMENTOS GrupoKcalProteínaGrasaHC Cereales Leguminosas Verduras Frutas Animal Leche Grasas Azúcares
SE COME POR: Angustia. Soledad. Sustitución de placeres. Aburrimiento. Compromiso. Placer. Antojo. y a veces hasta de hambre...
2.- MANTENTE ACTIVO LAS BASES DEL ÉXITO REGULARIDAD CONSTANCIA PLACER INICIAR POCO A POCO
ACTIVIDAD FÍSICA.- Movimiento corporal que gaste energía. EJERCICIO.- Movimiento corporal planeado, estructurado y repetitivo.
Evaluar antes de iniciar: ¿Cuál es su estado de salud?. ¿Tipo de diabetes? ¿Tiene kilos de más? ¿Existe alguna complicación o comorbilidad? ¿Hace cuanto que no hace ejercicio? Etc. ¿Están controlados sus niveles de glucosa?
ACTIVIDAD AERÓBICA: Sin cambios bruscos de intensidad o ritmo. Utiliza muchos músculos. LARGA duración y BAJA intensidad. NO hay déficit de Oxígeno. ACTIVIDAD ANAERÓBICA: Con cambios bruscos de intensidad o ritmo. Puede utilizar pocos músculos. Corta duración y alta intensidad. Hay déficit de oxígeno.
Diseño del programa Tipo de actividad. Intensidad. Duración. Frecuencia. Gustos personales. Limitantes. Precauciones.
¿Cómo? ¿Cuánto? INICIA POCO A POCO. INICIA POCO A POCO. 4 a 7 días por semana 30 a 60 minutos por día (150 minutos por semana) Entre el 50 y el 70% FCM No mas de 2 días seguidos sin realizarlo 5 minutos de calentamiento y enfriamiento
UN BUEN PRINCIPIO ES DISMINUIR LA INACTIVIDAD.RECUERDA: Mientras MÁS te muevas… … MÁS te podrás mover. Mientras MENOS te muevas, … MENOS te podrás mover.
3.- MONITOREO DE GLUCOSA Nos permite conocer los niveles de glucosa, para realizar los ajustes necesarios en: ALIMENTACIÓN MEDICAMENTOS ACTIVIDAD FÍSICA Para lograr un buen control de la enfermedad y retrasar y/o evitar sus complicaciones.
¿A QUE HORA? ANTES DEL ALIMENTO. 2 horas post INICIO del alimento. Momentos especiales.
¿CADA CUÁNDO? Es muy flexible. Desde: - UNA vez por semana hasta - SIETE veces al día
Dependiendo de: Tipo de diabetes. Control glucémico y metabólico. Edad. Tratamiento con insulina convencional o intensificado. Objetivos. Recursos económicos. Capacidad de participar en el autocontrol. ETC.
MONITORIZARESTENER LA LAPOSIBILIDADDEHACER VISIBLE LO INVISIBLE
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." Confucio ( a. C.)
4.- TOMA DE MEDICAMENTOS DEBEN ACOMPAÑARSE DE: MEJORES HÁBITOS DE VIDA ALIMENTACIÓN ADECUADA. ACTITUD POSITIVA. ACTIVIDAD FÍSICA.
¿Tipos de medicamentos y como actúan? ¿Indicaciones, contraindicaciones y reacciones secundarias? ¿Cómo se aplican o toman? ¿Cómo se relacionan con los niveles de glucosa?
NO los suspendas, NI te automediques. Haz una lista de tus medicamentos con las dosis y los horarios. TEN A LA MANO el teléfono de tu médico y Educador en Diabetes. Usa una IDENTIFICACIÓN (pulsera o medalla). Solo el MÉDICO puede recetarte medicinas.
5.- RETOS COTIDIANOS Aprender a enfrentar y superar uno a uno cada reto de tu día a día conforme se vaya presentando. Conocer y reconocer la respuesta de tu cuerpo ante cada circunstancia para manejarla satisfactoriamente.
H I P E R G L U C E M I A. H I P O G L U C E M I A. D Í A S D E E N F E R M E D A D. E S T R É S. M E D I C A M E N T O S. F I E S T A S. T R A N S P O R T E D E I N S U L I N A. V A C A C IO N E S. B E B I D A S A L C O H Ó L I C A S. H O S P I T A L I Z A C I O N E S. E T C.
6.- REDUCE RIESGOS
Tomar las medidas necesarias en el momento adecuado Para DETECTAR, RETRASAR y/o EVITAR las complicaciones: Agudas y crónicas. Macro y microvasculares.
PRIMARIA.- Antes de que la enfermedad se presente. SECUNDARIA.- Cuando se diagnostica la enfermedad. TERCIARIA.- Cuando ya existen riesgos de complicaciones. 3 NIVELES DE PREVENCIÓN
Mejorar el estilo de vida. Realizar actividad física con regularidad. Mejorar la alimentación. Bajar de peso y mantenerlo. DISMINUYE 58% EL RIESGO DE QUE LA DIABETES SE DESENCADENE. PREVENCIÓN PRIMARIA
ALIMENTACIÓN ADECUADA. MANTENER EL PESO ADECUADO. ACTIVIDAD FÍSICA. MEDICAMENTOS. MONITOREO DE GLUCOSA. HBA1C. PRESIÓN ARTERIAL. ACTITUD POSITIVA. NO FUMAR. HILO DENTAL. VACUNAS contra influenza y neumococo. PREVENCIÓN SECUNDARIA/TERCIARIA
Manejar el stress y los sentimientos. Parámetros bioquímicos normales. Vigilancia del grupo interdisciplinario (Médico general, Educador en Diabetes, Nutriólogo, Cardiólogo, Endocrinólogo, Odontólogo, Oftalmólogo, Podólogo, Nefrólogo, etc.) CONTINUAR CON LA EDUCACIÓN EN DIABETES.
No importa si ya existe alguna complicación… No importa si ya existe alguna complicación… …si no hay buen control glucémico y metabólico, ésta puede empeorar y/o pueden sumarse otras complicaciones. R E C U E R D E N:
Es más IMPORTANTE, FÁCIL, ECONÓMICO y menos DOLOROSO... Es más IMPORTANTE, FÁCIL, ECONÓMICO y menos DOLOROSO... PREVENIR la enfermedad y sus complicaciones que tratar de REMEDIARLAS.
7.- ACTITUD POSITIVA PARA: Aprender a valorar cada instante de la vida. Identificar las prioridades y poner objetivos posibles y a corto plazo. Imaginar de lo que qué eres capaz y atreverte a lograrlo.
Elegir y tomar decisiones informadas… haciendo que las cosas sucedan. Responsabilizarse de sus acciones. Entender que muchas circunstancias en la vida no dependen de ti… pero como respondas ante ellas si depende de ti. No se puede cambiar de donde venimos… pero si hacia donde nos dirigimos.
1.- COME SALUDABLE Y SABROSO. 2.- MANTENTE ACTIVO. 3.- MONITORÍZATE. 4.- TOMA TUS MEDICINAS. 5.- RESUELVE PROBLEMAS. 6.- EVITA COMPLICACIONES. 7.- SE POSITIVO. Los 7 comportamiento del AUTOCUIDADO:
EL PACIENTE PUEDE SABER… PERO NO POR ESO CAMBIA SU CONDUCTA… LA EDUCACIÓN EN DIABETES PUEDE HACER LA DIFERENCIA…
D irigir al paciente por un camino de conocimiento, salud y esperanza... D irigir al paciente por un camino de conocimiento, salud y esperanza... Al tiempo que transformamos nuestra vida en algo más completo y significativo. Al tiempo que transformamos nuestra vida en algo más completo y significativo.
En la diabetes la falta de educación… es tan grave como la falta de insulina. Marco Villalvazo