La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jasone Rodríguez 3º ESO B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jasone Rodríguez 3º ESO B"— Transcripción de la presentación:

1 Jasone Rodríguez 3º ESO B

2 Índice ¿Qué es la diabetes? Tipos de diabetes Síntomas
¿Cómo tratar o prevenir la diabetes?

3 ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). En personas con diabetes uno de dos componentes falla: el páncreas no produce o produce poca insulina (Tipo I). las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

4 Tipos Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia, aunque también puede ocurrir en adultos. Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

5 Sintomas Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
Frecuencia en orinar Hambre inusual. Sed excesiva. Debilidad y cansancio. Pérdida de peso. Irritabilidad y cambios de ánimo. Sensación de malestar en el estómago y vómitos. Infecciones frecuentes. Vista nublada. Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente. Picazón o entumecimiento en las manos o los pies. Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

6 Tratamientos Se basa en tres pilares DIETA EJERCICIO FISICO MEDICACION Objetivo :mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad En muchos pacientes con diabetes tipo II no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

7 Tratamientos -Fármacos hipoglucemiantes orales. Se prescriben a diabéticos de tipo II que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física. -Tratamiento con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administración de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza.

8

9 Prevención Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables: Evitando el sobrepeso y la obesidad. Realizando ejercicio físico de forma regular. Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas. Siguiendo una dieta alimentaria sana. Para prevenir las hipoglucemias, los diabéticos deben tener en cuenta lo siguiente: . -Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios. -Llevar siempre azúcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.).


Descargar ppt "Jasone Rodríguez 3º ESO B"

Presentaciones similares


Anuncios Google