La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vivir Mejor con Los 7 Pasos DIGESA-MSP Y BS 2014 Dra. Aida Galeano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vivir Mejor con Los 7 Pasos DIGESA-MSP Y BS 2014 Dra. Aida Galeano"— Transcripción de la presentación:

1 Vivir Mejor con Los 7 Pasos DIGESA-MSP Y BS 2014 Dra. Aida Galeano
¿Cuántas veces en su vida se ha detenido a observar las elecciones de vida que estaba tomando y pensó, “Necesito mejorar.” Quizás pensó que debería mejorar su dieta, hacer más ejercicio, dejar de fumar, o tener más cuidado con su presión arterial o su colesterol. Usted tenía las mejores intenciones, pero nunca pudo llevar a cabo su plan. Quizá ni siquiera estaba seguro de cómo comenzar a pensar en un plan. Bueno, hoy estoy aquí para contarle que crear un plan y seguirlo exitosamente no es tan difícil como parece.

2 ¿Qué sucedería si tuviera una guía…
Que le garantizara una vida más larga? Que lo ayudara a prevenir enfermedades cardíacas? Que lo hiciera sentir más fuerte y saludable, ahora y en el futuro? Que le proporcionara una mejor calidad de vida mientras usted invierte en sus relaciones y en sus objetivos? Imagínese esto. ¿Qué sucedería si tuviera una guía que le garantizara una vida más larga, que lo ayudara a prevenir enfermedades cardíacas, y que lo ayudara a sentirse más sano y más fuerte a partir de este mismo instante? ¿Qué sucedería si usted tuviera un mapa de ruta que le permitiera mejorar su calidad de vida y que le diera la energía y el tiempo que necesita para invertir en sus objetivos de vida? Aunque usted no lo crea, esa guía existe.

3 Viva mejor. Elija la salud con Los Siete Pasos.
Nuestra Misión: Construir vidas más saludables, sin enfermedad cardíaca ni accidentes cerebrovasculares. Nuestro Objetivo: Mejorar la salud cardiovascular de todos los Americanos en un 20 por ciento y a la vez reducir las muertes por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en un 20 por ciento. Los Siete PasosTM El 20 de Enero de 2010, la Asociación Americana del Corazón anunció su nuevo objetivo, de gran impacto sobre la salud: mejorar la salud cardiovascular de los Americanos en un 20% y la vez reducir las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en un 20%. ¡Ese es un gran objetivo! ¿Cómo es posible que la AHA lo pueda lograr? ¿La respuesta? Ayudando a las personas a identificar y adoptar decisiones más saludables que tienen que ver con su estilo de vida. Por primera vez, la Asociación Americana del Corazón ha definido a la “salud cardiovascular ideal,” y ha identificado siete factores de salud y conductas del estilo de vida que sustentan la salud del corazón. Los llamamos “Los Siete Pasos.” Hacer mejoras en estas siete áreas puede tener un gran impacto en su calidad de vida y en su longevidad. No sólo eso, también han desarrollado una evaluación en línea – My Life Check – que resume los siete objetivos para una salud ideal, le muestra en qué punto del camino se encuentra y qué cosas debería mejorar, y le ofrece simples pasos que puede seguir para vivir una vida larga, productiva y saludable.

4 Consejos de Clyde Yancy, M.D.
Sabemos lo que significa salvar vidas, pero la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares aún son unas de las principales causas de muerte. ¿Por qué no adoptar su mejor potencial de salud? Los estudios demuestran que quienes pueden llegar a sus objetivos de salud cardiovascular antes de los 50 años, pueden esperar vivir otros 40 años sin enfermedad cardíaca ni ACVs. ¿Cuáles son esos objetivos de salud? Los Siete Pasos... ¡Y cualquiera puede alcanzarlos! Aquí está el Doctor Clyde Yancy, quien le explicará un poco más. [Considere mostrar el video: (la imagen del Dr. Yancy esta vinculada)] Como cardiólogo e investigador, he visto muchos desarrollos fascinantes en lo que respecta al cuidado del corazón que han tenido un profundo impacto en nuestras vidas. Entre 2000 y 2010, las tasas de muerte por enfermedad cardiovascular cayeron en casi un 40% y las muertes por accidentes cerebrovasculares se redujeron en cerca del 35%; eso es mucho. PERO a pesar de esto, la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares siguen siendo unas de las principales causas de muerte. Es cierto que nos han dicho qué debemos hacer y qué no (mover el dedo amenazantemente) “no comer carnes rojas, no comer donas, no beber demasiado alcohol, toma esta pastilla pero esa no, no hagas trampa en las vacaciones.” Esta lista de negativas puede hacer que cualquiera se rebele. En lugar de vivir con miedo a la enfermedad, por qué no adoptar su mejor potencial de salud? Este es un plan para tener éxito en la vida. Es un plan que funciona para todos: hombres y mujeres, niños y adultos, y también gente mayor. Es acerca de la satisfacción con la vida y acerca de cómo vivir mejor. Los mejores estudios sugieren que si usted es un hombre o una mujer con salud cardíaca óptima, su expectativa de vida es de al menos otros 40 años - y eso esignifica 40 años sin enfermedad cardíaca ni ACVs. Estamos hablando de vivir bien, no sólo de existir. Es importante que sepa que todo lo que aparece en esta guía está a su alcance y es conveniente en cuanto a la relación coste-beneficio. Yo los llamo los Siete Pasos principales. Quizás sea posible curar la enfermedad cardíaca en algunos años. Si usted ya tiene enfermedad cardíaca, se realizan descubrimientos importantísmos cada día, pero igualmente usted puede ayudarse a sí mismo, De hecho, casi todos pueden adoptar este plan. Piense en este nuevo objetivo y en Los Siete Pasos, Únase a la Sociedad Americana del Corazón para ayudar a construir un mundo más saludable, sin enfermedades cardiacas ni accidentes cerebrovasculares.

5 Marcando los 7 pasos para mi salud
Hemos simplificado la vida saludable -– 7 cosas que medir y seguir. Como ya le he comentado, hemos simplificado la vida saludable y ahora tiene 7 factores que hay que medir y seguir. Permítame enfatizar este punto, éstas no son sólo “siete buenas ideas.” Estas son LAS siete cosas más importantes que puede hacer para vivir una vida saludable sin enfermedad cardíaca ni accidentes cerebrovasculares. My Life Check es una evaluación importante acerca de cómo le está yendo en las siete áreas. Se basa en el conocimiento y la experiencia de expertos médicos de la Sociedad Americana del Corazón. Una vez que haya obtenido My Life Check, el puntaje de su corazón le ayudará a entender cuáles son los pequeños pasos que necesita tomar para mejorar la salud de su corazón y su calidad de vida. Desde allí lo redirigirán a unos planes de acción especificos que le enseñarán cómo cambiar sus conductas y llegar más cerca de sus objetivos de salud individuales. ¿Pero cuáles son esas siete áreas? Veamos cada una de ellas más detalladamente.

6 Controlar la Presión Arterial
¿Por qué? ¡La presión arterial alta es el factor de riesgo más significativo para la enfermedad cardíaca! ¡1 de cada 3 americanos adultos tiene HTA, y muchos no lo saben! ¡Actúe! Notas científicas: La hipertensión, o la alta presión sanguínea, por sí sola, es el factor de riesgo más significativo para la enfermedad cardíaca. La alta presión sanguínea sin controlar lo puede dañar o matar. A veces se la llama “la asesina silenciosa” porque no tiene síntomas. Uno de cada tres adultos tiene alta presión sanguínea, sin embargo cerca del 21% no sabe que la padece. El 69% de quienes tienen alta presión sanguínea están recibiendo tratamiento, pero sólo el 45% tienen controlada su presión sanguínea. Notas Motivadoras: Si está listo para adoptar una vida sin enfermedad cardíaca ni accidente cerebrovascular, una de las mejores estrategias sería mantener los números de su presión sanguínea dentro de los límites adecuados. ¿Cómo? ¡Conozca sus números! Nunca calcule su presión sanguínea por cómo se siente o haciendo un cálculo aproximado. La alta presión sanguínea no tiene síntomas obvios hasta que los graves daños que causa ya están bien instalados. Nadie puede darse el lujo de ignorar la alta presión sanguínea. Es un problema para uno de cada tres americanos adultos, y muchos de los afectados ni siquiera saben que padecen de alta presión sanguínea. Además, aprenda hábitos saludables para comer bien y mantenerse activo. Si es posible, no lo haga solo; involucre a toda su familia. Cuando todos los miembros de su familia se comprometen a mantenerse activos y a comer bien, usted cultivará buenos hábitos que todos utilizarán durante toda su vida. ¿Qué mejor regalo que éste? Conozca sus números Siga su progreso Aprenda hábitos saludables para comer bien & mantenerse activo.

7 Póngase en Acción ¿Por qué? ¡Actúe!
La gente que hace ejercicio goza de mejor salud que quienes no lo hacen. ¡Actúe! Tome la decisión de ponerse en movimiento. Elija actividades que puede disfrutar Notas Científicas: Las pruebas son contundentes: la gente que hace ejercicio tiene mejor salud que la que no lo hace. Una encuesta reciente llevada a cabo por la Asociación Americana del Corazón demuestra que menos de dos de cada diez americanos hacen los 150 minutos de actividad física moderada semanal recomendados, así que usted no está solo. Notas Motivadoras: Ahora, si usted ha sacado un puntaje menor a excelente en actividad física, tengo buenas noticias para usted. Si puede poner un pie delante del otro, puede mejorar su puntaje– ¡garantizado! Es muy simple: ¡Póngase en movimiento!. Primero, tome la decisión. Dígase a sí mismo: “¡No hay excusas! ¡A ponerse en movimiento!” Haga actividad moderada, 30 minutos por día, al menos cinco veces a la semana. Al igual que comer, dormir y lavarse los dientes, la actividad física es una de las cosas básicas de la vida; debe hacerse. Sólo muévase de tal manera que aumente su frecuencia cardíaca. Con esto no nos referimos a que se entrene para una maratón. Elija actividades que pueda disfrutar. Los programas con caminatas tienen las mejores tasas de éxito porque la gente los sigue haciendo. Lo invitamos a explorar nuestro programa Start! Que también ofrece la ayuda de otras personas. Pero haga lo que funcione mejor en su caso. Si algo hace que su ritmo cardíaco aumente durante 30 minutos, eso cuenta. Sólo haga algo. Divida el tiempo en dos sesiones de 15 minutos cada una si eso es lo que funciona mejor para usted. ¿Qué es lo que realmente le encanta hacer? Quizás le guste leer. Escuche libros en audio mientras camina. ¿Quizás su idea de un buen día es encontrarse con un amigo para almorzar? Entonces encuéntrese con su amigo y vayan a caminar. O quizás lo motivan las recompensas. Páguese un dólar por cada día que hace ejercicio. Su paga será mucho mayor que su inversión si encuentra alguna forma de seguir haciendo ejercicio.

8 Controle el Colesterol
¿Por qué? Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, tiene más riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y ACVs. ¡Actúe! Siga los consejos de su médico. Tome buenas decisiones en cuanto a la comida. Póngase en acción. Notas Científicas: Dejemos en claro qué es el colesterol y por qué es importante si usted quiere alcanzar sus objetivos de salud. Todos tenemos colesterol. Es la sustancia cerosa en su torrente sanguíneo y en las células. Un tipo de colesterol es importante para una buena salud, pero demasiado colesterol lo pone en riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovascular. Cuando hay demasiado colesterol LDL (el malo) circulando en su sangre, puede acumularse lentamente en las paredes de las arterias que llevan sangre al corazón y al cerebro. Las partículas de colesterol se alojan en las paredes arteriales y se quedan pegadas allí. Luego el colesterol se combina con otras sustancias en la sangre para formar placa—un depósito grueso y duro que puede hacer que las arterias se vuelvan más angostas y menos flexibles, lo que lo pone en mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Recuerde: lo ideal es que su sangre pueda correr sin problemas por sus venas, así que para eso, mantenga bajos sus niveles de colesterol. ¿Cómo se controla el colesterol? Primero, siga los consejos de su médico, que seguramente le dirá que tome decisiones saludables en cuanto a sus comidas. Cerca del 25% del colesterol viene directamente de lo que usted come, entonces tenemos mucho control sobre esos números. Preste atención a los alimentos que elige. Siempre. Después, póngase en movimiento. Nunca se puede estar “demasiado ocupado” para hacer ejercicio. Haga del ejercicio físico un hábito y se dará cuenta de los beneficios casi inmediatamente. No sólo ayudará a su colesterol, pero reducirá su presión sanguínea, controlará el azúcar en su sangre al mejorar la forma en que sus cuerpo utiliza la insulina, reduciendo el estrés, controlando su peso y haciendo que usted se sienta bien acerca de sí mismo.

9 Coma Mejor ¿Por qué? ¡Actúe!
Una variedad de alimentos saludables para el corazón lo mantienen en su mejor potencial de salud. ¡Actúe! Dígale Sí a: Muchas frutas y vegetales Carbohidratos integrales Productos lácteos sin grasa y bajos en grasa Pescado con ácidos grasos omega-3 Dígale No a: Comidas y bebidas con azúcar agregada Productos con alto contenido de sodio Notas Científicas: Su cuerpo cuenta con que usted eligirá una amplia variedad de comidas nutritivas y con alto contenido de fibra y bajas en colesterol y grasa. Si tuviera que anotar cada uno de los alimentos que se lleva a la boca en un día, ¿qué cree que aprendería sobre sus hábitos de nutrición? (responder a la audiencia) Comer para una buena salud significa elegir muchas frutas y vegetales, carbohidratos integrales, y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, y también entrenarse para evitar los alimentos y las bebidas con mucho sodio o con azúcar agregada. Otra parte sorprendente para una buena alimentación es incluir pescado con alto contenido de omega-3. Es muy bueno para su corazón y para su cerebro. Estas guías son importantes para toda su familia. Todos en su casa se beneficiarán si se alimentan de esta manera. Puede ser difícil cambiar sus hábitos, pero es más fácil cuando se tiene un plan. Lleve un inventario de lo que tiene en su cocina en casa. ¿Qué ve? ¿Tiene bastantes opciones saludables? ¿Hay en su despensa cereales integrales, avena, pan de trigo integral, galletas y pastas integrales, y muchos condimentos buenos para el corazón? ¿Está el refrigerador lleno de frutas y vegetales frescos, yogur sin grasa, y proteínas saludables? Mantenga un diario de comidas, incluso si lo hace durante uno o dos días. Lo ayudará a darse cuenta de lo que come y de qué tan buenas son sus elecciones. Un diario de comidas hace que sea fácil ver en qué áreas necesita introducir simples mejoras. Finalmente, reemplace algunos alimentos por opciones saludables. Si tiene mucha comida chatarra en su cocina, se sentirá tentado de comerla cuando esté apurado, pero con una buena planificación, cuando esté apurado, puede tomar una manzana o alguna otra delicia saludable. A esto se lo llama planificar para tener éxito.

10 Pierda Peso ¿Por qué? ¡Actúe!
Un IMC de menos de 25 es óptimo para la salud cardiovascular. ¡Actúe! Para una pérdida de peso efectiva, comience aquí: Elija invertir sus energías en esta tarea, sin sentirse culpable Sepa cuál es su IMC Sepa cuántas calorías necesita El plan de pérdida de peso: Reduzca las calorías que entran: planifique sus comidas y cíñase al plan Aumente las calorías que salen: haga actividad física regular, minutos por día. Notas Científicas: Si tiene sobrepeso, no malgaste sus energías sintiéndose mal o culpable al respecto. En lugar de eso, haga algo positivo. La clave es el IMC. El IMC es una comparación entre peso y estatura que lo ayuda a identificar el objetivo de peso saludable según su estatura. Si su IMC es mayor a 25, necesita hacer que ese número baje. La pérdida se peso se logra mejor con el tiempo y sintiendo un compromiso con una mejor salud. Perder peso significa cambiar el equilibrio entre las calorías que entran y las que salen. Si consumimos más calorías de las que necesitamos, ganamos peso. Si consumimos menos calorías que las que gastamos, perdemos peso. Asíq ue comience con una buena información. Sepa cuántas calorías necesita cada día según su nivel de actividad, y luego encuentre la forma de no sobrepasar ese límite. También puede tener un diario de comidas al principio, que lo ayudará a darse cuenta de cuánto está comiendo y si lo está haciendo por hábito en lugar de hacerlo porque realmente tiene hambre. Hay algunos pasos que puede seguir para reducir las calorías que entran. Planifique una cantidad de calorías saludable y siga ese plan. Cuando se sienta cansado y hambriento, es más probable que vaya a un local de comidas rápidas o que coma bocadillos no saludables. Planifique comidas y snack saludables para romper con ese hábito. Si tiene niños, invítelos a ayudar a hacer este plan. Edúquese a sí mismo y eduque a sus niños acerca de las elecciones de comidas saludables. Cuando usted “se motiva” leyendo artículos sobre nutrición y recetas, involucra en este proceso a las estructuras motivacionales del cerebro. Lea sobre las maneras saludables de preparar los alimentos, como cocinar las verduras al vapor o evitar grasas adicionales. Lea las etiquetas de los productos y evite los alimentos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y calorías. Pero recuerde, hay dos caras en la pérdida de peso. A menudo, cuando hacemos dieta, nos concentramos en reducir la cantidad de calorías que consumimos, pero hay otro factor igualmente importante. Necesitamos aumentar las calorías que quemamos. Lo volveré a decir– la actividad física regular, incluso 30 minutos por día, es esencial. Además de ayudarlo a perder peso, también lo ayuda a reducir su grasa abdominal y a preservar la masa muscular durante la pérdida de peso. Todos somos diferentes, así que la cantidad de ejercicio que necesitamos para perder peso varía, pero un buen plan incluye de 30 a 45 minutos de actividad física moderada, como una caminata rápida, casi todos los días.

11 No Fume ¿Por qué no? ¡Actúe!
El fumar es la primera causa de muerte modificable. ¡Actúe! Notas Científicas: Incluso si ha fumado por años, su cuerpo puede comenzar el proceso de reparación apenas usted lo deja de dañar con más humo. Si está listo para comenzar su plan para una salud libre de humo, es una buena idea hablar con su médico. La medicación puede ser útil para algunas personas, durante la fase en la que está deshaciéndose del hábito, y los estudios demuestran que la combinación de terapias médicas y conductuales puede aumentar esas tasas de éxito. Pero con o sin prescripción, aquí tiene un buen plan para mejorar sus probabilidades de tener éxito. Notas Motivadoras: Primero, concéntrese en las recompensas. Da mucha más satisfacción hacer cambios en su vida cuando se concentra en las recompensas positivas que lo motivan. Así que hoy, haga una lista de todos los beneficios que experimentará cuando tire esos cigarrillos a la basura. Piense en el dinero que ahorrará, los beneficios que tendrá en cuanto a su salud (y de la salud de quienes lo rodean), y la satisfacción de conquistar sus ansias de fumar. Anote cualquier beneficio personal que se le ocurra y tenga su lista positiva a mano. En segundo lugar, planifique su respuesta a las barreras. La parte más difícil es generalmente las primeras dos semanas. Esto es lo que hizo un caballero que estaba determinado a dejar de fumar para superar esas barreras. Se puso una banda elástica en la muñeca y cada vez que sentía la necesidad de fumar, tiraba de la banda golpeándose la muñeca, se fijaba qué hora era y repasaba su lista motivadora. Había hecho un trato consigo mismo que esperaría 15 minutos desde el golpe con la banda elástica para permitir que el antojo se fuera. Si no se había ido en 15 minutos, iba a dar un paseo o hacía otra cosa que lo ayudaba a deshacerse de la tensión. Haga un plan ahora para saber cómo distraerse durante esas primeras semanas que son tan difíciles. Comience planificando el primer día. Sea creativo. Puede dejar de fumar de a un día por vez. ¡Y recuérdese a sí mismo que la dificultad es TEMPORAL! Las ansias de fumar no durarán para siempre y una vez que supere esa parte tan difícil, estará en camino a una mejor salud. En tercer lugar, elija su refuerzo. Marque una gran X roja en su calendario por cada día conquistado. Será un recordatorio visual de lo que está logrando. Para otras ideas, vea el material disponible en la página web de My Life Check. Hable con su médico Concéntrese en las recompensas Planifique su respuesta a las barreras

12 Reduzca el Azúcar en Sangre
¿Por qué? Una alta cantidad de azúcar en la sangre ayuda al crecimiento de la placa en sus arterias y aumenta el riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y ACV. ¡Actúe! La digestión convierte a todos los carbonohidratos en azúcar o glucosa, que después es transportada por el torrente sanguíneo para darle energía. Los carbohidratos complejos, como los de los panes y cereales integrales, y las frutas y verduras, tardan más en digerirse, lo que ayuda a que su provisión de energía se mantenga estable. Pero los azúcares simples, como los de los dulces, las donas, y el pan blanco, se convierten en glucosa muy rápidamente, lo que puede hacer que su cuerpo pida más cantidad de una hormona, la insulina, para que ayude a regular la provisión de energía. Si sus niveles de azúcar en sangre son elevados, como suele suceder cuando se mantiene una dieta con demasiados carbohidratos simples, esto ayuda al crecimiento de la placa en sus arterias. Si bien esto de por sí es malo, los problemas pueden empeorar mucho más cuando su cuerpo se vuelve resistente a la insulina o cuando directamente deja de producirla. Esta condición, conocida como diabetes, es tratable pero muy peligrosa, y puede llevar a enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Incluso si usted no tiene diabetes, necesita saber cuáles son sus niveles de azúcar en sangre. Asegúrese de chequear sus niveles de azúcar en sangre en ayunas al menos cada tres años, porque controlar la glucosa es una parte importante para detener la enfermedad cardíaca antes de que empiece. Si su nivel de azúcar en sangre es más alto de lo normal, esto es lo que puede hacer para lograr una diferencia positiva en su vida y en su salud. Primero, tome buenas decisiones en cuanto a los alimentos. Elija un equilibrio de comidas nutritivas que tarden un tiempo en convertirse en glucosa. Es buena idea ingerir pequeñas porciones e incluir comidas como avena, granola, peras, naranjeas, chícharos y frijoles, que son todas una excelente fuente de carbohidratos complejos. Beber suficiente agua también lo ayudará a bajar sus niveles de azúcar en sangre. En segundo lugar, comprométase a realizar una rutina de actividad física. La actividad física descompone los carbohidratos más facilmente, lo que ayuda a sacarlos del torrente sanguíneo y a reducir el azúcar en sangre. Para los diabéticos, el ejercicio a menudo es tan esencial como la medicación, debido a que es un regulador del azúcar en sangre muy efectivo. Y en tercer lugar, asegúrese de tener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, incluso perder 5 kilos lo puede ayudar mucho a mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control. Tome buenas decisiones en cuanto a los alimentos Comprométase a hacer actividad física regular Mantenga un peso saludable

13 ¿Por qué necesita Los Siete Pasos para tener éxito?
Sin un plan, probablemente tenga: Mayor riesgo de enfermedad cardíaca y ACV. Mayor probabilidad de enfermedad e invalidez Mayor necesidad de cirugías, medicamentos y tratamientos Una Menor calidad de vida Recuerde, Los Siete Pasos trabajan juntos para ayudarlo a construir una vida más saludable y fuerte, así que si invierte en un área, como los niveles de azúcar en sangre, es probable que también mejoren su peso y su nutrición. Sin embargo, sin un plan, usted tendrá un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ACV, y otras enfermedades e invalidez. Puede ser que tenga un mayor riesgo de cirugías y otros tratamientos médicos, y de seguro tendrá una menor calidad de vida.

14 Con un Plan de Éxito, Cada Paso Cuenta para Llegar a su Objetivo
Pero con los Siete Pasos, usted ahora puede SABER que está cuidando de sí mismo para alcanzar su mejor potencial de salud, para usted y para sus seres queridos. Juntos, estamos construyendo un futuro más saludable, ¡de a un corazón por vez! ¡Pero con Los Siete Pasos, usted SABE que está cuidando de sí mismo para alcanzar su mejor potencial de salud, para usted y para sus seres queridos! Concéntrese en su objetivo: sentirse lo mejor posible y vivir una vida saludable. Siguiendo estos pequeños pasos un día a la vez, una comida a la vez, y una caminata a la vez, comenzará a notar una diferencia en sus niveles de energía y en su sensación de bienestar a medida que elija una buena salud. Planifiquemos muchos años viviendo bien, y espero que se una a nosotros para seguir los siete pasos con todo el corazón.


Descargar ppt "Vivir Mejor con Los 7 Pasos DIGESA-MSP Y BS 2014 Dra. Aida Galeano"

Presentaciones similares


Anuncios Google