HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDADES Fernando Saavater

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
EVALUACIÓN.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Paulo Freire, retratado por André Koehne
CONEXIÓN CON LOS ALUMNOS Y PROGRAMA
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
El internet en las escuelas.
El contexto didactico en un mundo globalizado
Sociedad del conocimiento
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Influencia de la tecnología en la educación
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LAS TIC.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
O El Festival Artístico Literario consta en llevar a cabo un festival en el cual se tienen que leer diversos tipos de lectura sacados de Los Libros.
Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
¿QUÉ SIGNIFICA HACER MATEMÁTICAS?
ELABORADO POR: ANA ROSA GAMEROS ORDOÑES
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. (María Montessori)
1 MARCO ACTUAL Las asignaturas relacionadas con informática se dictan de manera aislada como una disciplina más. Se transmiten conocimientos del área mediante.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
Andrea Martínez Movilla
Formas de relación Comunicación educativa Relación Pedagógica
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
IMAGEN DEL PROFESOR Y DE LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
TRABAJO CUARTO MOMENTO
La evaluación olvidada: la autoevaluación
Alumna: Gricel Briones Vázquez
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Reunión Informativa Oferta Educativa 2016/17 IES SAN FERNANDO 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
Cuarta carta de Paulo Freire
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO N° 30: MARCONI MARICEL BANEGA TERESITA TONI.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDADES Fernando Saavater Ana Alcaraz Alma Villalvazo Ivanovich Núñez Martín Castorena

Concepto de educación humanista de savaater La educación humanista es la unificación de lo esencial, volver a la esencia y contenidos, dejar de “respetar” opiniones para criticarlas y someterlas a juicio personal, entender los procesos de aprendizaje de los alumnos y no quedarse solo en la exposición de contenidos

OFERTA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS Según Saavater Cada año se incorporan una gran cantidad de “nuevas disciplinas” en la oferta académica: Música, pintura y escultura, el cine, el teatro, la informática, la seguridad vial, nociones de primeros auxilios, rudimentos de economía política, expresión corporal, danza, redacción y desentrañamiento de periódicos, etc.

OFERTA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS Según Saavater Tanta oferta académica tiene dos obstáculos: Los límites de la capacidad asimiladora de los alumnos y el número de horas lectivas que pueden padecer al día sin sufrir trastornos serios. La disponibilidad docente de los profesores, ya que la mayoría de ellos fueron formados cuando ni siquiera existían esas materias. En la práctica la oferta de estas asignaturas se reduce, porque no hay tiempo ni personal que pueda hacerse caso con una verdadera competencia

PEDANTERÍA PEDAGÓGICA Exaltar el conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo, prefiere los ademanes intimidatorios de la sabiduría a la humildad paciente y gradual que la transmite, se centra en las formalidades académicas mientras menosprecia la estimulación cordial de los tanteos a veces desordenados del neófito. Confundir, deslumbrar e inspirar reverente obsecuencia con la tarea de ilustrar El pedante no abre los ojos a casi nadie, pero se salta a unos cuanto para autocomplacencia suficiencia.

¿Son los ordenadores los videos y el internet inventos maléficos? Estas son herramientas no demonios, surgen para mejorar nuestro conocimiento es un comportamiento muy humano, esto puede ser favorable en lo que a docencia toca ninguno de estos tiene porque perturbar nuestra humanidad

¿Que motivó el surgimiento de la corriente humanista? El deseo de cambiar la manera de pensar de los alumnos y maestro, volver a la comunidad escolar mas critica y pensante, razonar y criticar opiniones dejando por un lado el paradigma de que las opiniones son verdades absolutas y no se tiene el derecho de crear un juicio personal.