INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de comunicación social y asepsia informativa
Advertisements

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
XIII.- LA EDUCACIÓN..
ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
© Rocío Lineros Quintero
Diseño Curricular de Franciscanismo
Presentado por: Rojas Idrogo María..
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
Principios de Psicología de la Comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
TIPOS DE LENGUAJE.
Cuatro enfoques de la escritura
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
23 DE ABRIL DIA DEL IDIOMA Lengua de toda mi raza, habla de plata y cristal, ardiente como una llama, viva cual un manantial.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Los Programas de Español 2009
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Lengua, Cultura y Pensamiento
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Jean Piaget.
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Sesión 1 COE..
Variables Lingüísticas
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Jennifer Chacón Castellar
lenguaje, lengua y habla
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
Jerome Bruner.
Métodos y Metodologías de enseñanza del Ingles.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
PROPIEDADES DEL TEXTO LA ADECUACIÓN
Teoría del lenguaje.
La Teoría Socio-cultural
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y TÉCNICA “SANTA CATALINA LABOURÉ”

III JORNADAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL «Volver nuestra mirada, con Fe, hacia el Señor de la Historia y su palabra» APOYA ORGANIZA Municipalidad de Clorinda CLORINDA CIUDAD DE INTEGRACIÓN AUSPICIA Instituto Superior de Formación Docente Santa Catalina Labouré Ñ-6 PRIVADO INCORPORADO A LA ENSEÑANZA OFICIAL El Honorable Concejo Deliberante Declara de Interés Municipal Declaración N° 010/2012

“…Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos…” Para algunos el lenguaje debe ser aprendido para poder usarlo, para otros forma parte de nuestra dotación genética; para algunos el lenguaje es social , para otros una propiedad biológica ; para algunos el lenguaje es un instrumento de comunicación, para otros es un mecanismo cognitivo.

El lenguaje no sólo es un método de comunicar sino también de construir ideas Tener un lenguaje es tener una concepción del mundo. Sin considerar el uso del lenguaje no es concebible la evolución de la sociedad humana, la transmisión de conocimientos ni las complejas planificaciones que se llevan a cabo en la sociedad. Raiter- Jaichenco ( 2002)

La lengua materna Lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Define, tal como se desprende del significado de las dos palabras que la forman, al primer idioma que consigue dominar un individuo o, dicho de otro modo, a la lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativos de ella, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Expresiones “ lento” “ Angá mi bebé tiene hambre.” “ Portate bien mitaí porque vas a ligar una garroteada…” “ Hace calor, ¿querés bañarte en tu latona?” “ No vamo a jugar más con él, muy bodoque es.” “Nambrena, no da gusto así, muy argel sos, llorás todo de balde .”

El idioma materno se conoce e incorpora desde el seno familiar El idioma materno se conoce e incorpora desde el seno familiar. La habilidad en la lengua materna es imprescindible para el aprendizaje posterior  ya que constituye la base del pensamiento. Por otra parte, un dominio parcial de la lengua materna entorpece el proceso de asimilación de otros idiomas. De acuerdo a las teorías de Noam Chomsky y de otros lingüistas, la lengua materna puede ser aprendida hasta, aproximadamente, los doce años de edad. Una vez superado este lapso, las capacidades lingüísticas de cada persona son diferentes y todo idioma incorporado pasa a convertirse en una segunda lengua.

¿ La lengua materna es sólo la que habla la madre? ¿Hablamos como pensamos? ¿Pensamos como hablamos? De acuerdo con el determinismo lingüístico (Sapir-Whorf ) la lengua determina el pensamiento. Es decir que la lengua influye en nuestro modo de percibir y recordar las cosas materiales y también podría afectar a la facilidad de hacer determinados trabajos mentales.

Las distinciones propias de una lengua no existen en otras… Adam Schaff elaboró la teoría del reflejo. En su teoría , discute que “la lengua se concibe como producto de una praxis social que determina la visión que una sociedad tiene del mundo: la lengua refleja una realidad a la vez que crea una imagen de esa realidad”.

La adecuación lingüística Lengua estándar: es una variedad ampliamente difundida, y en general entendida por todos los hablantes de la lengua, frecuentemente es la forma usada en la educación formal y la usada más ampliamente por los medios de comunicación. En muchos casos, aunque no siempre, la forma estándar puede ser una lengua planificada , con el objeto de obtener un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usos oficiales y los usos escritos y formales, que a su vez permita cohesionar política y socialmente el territorio donde es oficial. Lengua regional- Lengua popular

La sangre de mi espíritu es mi lengua… Miguel de Unamuno La sangre de mi espíritu es mi lengua y mi patria es allí donde resuene soberano su verbo, que no amengua su voz por mucho que ambos mundos llene.   Ya Séneca la preludió aún no nacida, y en su austero latín ella se encierra; Alfonso a Europa dio con ella vida, Colón con ella redobló la tierra. Y esta mi lengua flota como el arca de cien pueblos contrarios y distantes, que las flores en ella hallaron brote de Juárez y Rizal, pues ella abarca legión de razas, lengua en que a Cervantes Dios le dio el Evangelio del Quijote”

http://iscl.for.infd.edu.ar