La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.

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Transcripción de la presentación:

La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y relación directa con los educandos.

Las guías constituyen ejemplos muy particulares sobre determinados aspectos por observar, según el propósito de la observación. No son exhaustivos ni mucho menos limitantes. Usted puede crear sus propias guías atendiendo su propio interés y necesidad. Al centrar la observación en lo que acontece en el aula, es importante considerar que el aula se convierte en un ambiente de aprendizaje, donde se establecen puntos de acción para alcanzar fines determinados.

 La observación del niño en su ambiente natural y el centro escolar, nos permite cubrir diversos objetivos, entre los que cabe destacar los siguientes:  Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, cual o cuales son los realmente significativos.  Detectar dinámicas que se establecen dentro del aula (interacción con los alumnos)  Establecer patrones de conducta que nos permita determinar actitudes particulares de un niño.

 Detectar situaciones individuales de riesgo.  Descubrir estrategias de aprendizaje.  Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños  Hacer un seguimiento efectivo de los niños a lo largo de los años de escolaridad.  Utilidad en la evaluación, no solo de las actitudes y valores de los alumnos, si no también del proceso enseñanza- aprendizaje.

 Es necesario que el maestro aprenda a observar siendo imprescindible que el trabajo de observación sea analizado y contrastado individualmente y/o en grupo, de este trabajo de discusión podrá extraerse toda utilidad de la metodología observacional y cumplir sus objetivos expuestos.  Para ello lo que se requiere el conocimiento y utilización de técnicas e instrumentos adecuados para la recogida y análisis de datos observacionales.

 La metodología observacional es aquel “procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado de forma que mediante un registro objetivo, sistematico y especifico de la conducta generada de un determinado contexto, y una vez que se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, se encuentran resultados validos dentro de un marco especifico de conocimiento (Anguera, 1988)

 ¿Qué voy a observar?  ¿Qué unidades de medida voy a utilizar?  ¿Con qué voy a observar?  ¿Cuándo, a quién y/o en que situación se va a realizar la observación?  ¿Quién o quiénes van a realizar la observación?

 Recogida de datos: (Tipos de Registros) a) Registro continuo b) Registro discontinuo  Aparatos de registro  Análisis e interpretación de datos (dependerá de los objetivos de la observación y del tipo de datos que poseamos)

 La observación de clases se entenderá como una instancia de acompañamiento a nuestra labor educativa teniendo como fin el mejorar aspectos metodológicos, de planificación, de comunicación profesor-alumno y manejo de grupo.

 Localizar en los jóvenes sus estereotipos inmediatos.  Describir la forma de socialización, como los famosos “grupitos”.  Detectar la Forma en la que toman el tránsito entre Primaria y Secundaria.  Que actividades realizan en la clase de matemáticas y cuales piensan ellos que les gustarían.

 Elaboración de croquis del salón de clase, describiendo sus características.  Las posibilidades de comunicación entre el profesor y sus alumnos.  La atención a las características individuales de los alumnos.  Las reacciones que manifiestan los adolescentes. El ambiente de trabajo y la disciplina. La atención a situaciones de conflicto.

 Analizar los factores y situaciones que repercuten en la organización de las actividades y en el ambiente de trabajo dentro del salón de clase.  Incitación del alumno a participar.  Planeación, organización, aplicación, repuesta y parámetros de la ejecución de actividades. (Maestro) Reacción del alumno ante las actividades de la clase de matemáticas.  Relación de la cuestión académica con la práctica cotidiana  Motivación en las actividades de matemáticas.

 Las actividades a las que se dedica más tiempo.  Las formas en que los alumnos utilizan el tiempo.  El tiempo destinado a realizar actividades distintas a las de enseñanza y las repercusiones en la formación de los alumnos.  Llevar a cabo una bitácora de actividades.  Describir de forma aproximada los tiempos destinados para cada actividad.  Analizar las opciones para poder organizar bien nuestras actividades sin problemas en clase.

 Las formas de organización del grupo y las actitudes observadas en los estudiantes.  El uso del tiempo y del espacio durante las distintas clases observadas.  Las estrategias que utiliza cada maestro para mantener el orden.  La comunicación entre el profesor y los alumnos y de éstos entre sí.  Las actitudes de los estudiantes ante las actividades de enseñanza.  Las situaciones imprevistas que ocurrieron y las formas en que los maestros las atendieron.

Bibliografía:  Galton, M y Moon B. Cambiar la escuela, cambiar el curriculum. Ed. Martínez – Rosa Barcelona 1983  Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Ed. Morata. Madrid, 1987  d=4sOM0ntzT2sC&oi=fnd&pg=PA39&dq=guias+de+ observacion+de+una+clase&ots=_p3Z3tIyYD&sig= zidA__AyVCPPoDA5n50vHlUSFGY 