CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.

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Transcripción de la presentación:

CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Confrontación real o potencial Sirve para instrumentar políticas ¿Cómo lograr los objetivos? FODA CONFRONTACIÓN BAJO REGLAS (sujetos que controlan recursos de poder) CAMBIO EN LAS REGLAS DEL JUEGO

DEFINICION DE PROBLEMA Es una brecha entre una realidad o aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador “no hay problema sin sujetos que se problematicen” Naturaleza subjetiva de los problemas

CLASIFICACION Terminales (percibidos en el afuera) o Intermedios (percibidos en el adentro) Actuales/ Potenciales Estructurados/ Semiestructurados / Inestructurados

Definición de problemas Referencia temporal Espacial ¿para quién es un problema? ¿Cómo sabemos que el problema existe? Indicadores (cuanti/ cuali) Explicaciones

DIAGNOSTICO Reconocimiento global intersubjetivo de una realidad problemática en la que se pretende intervenir Exploración: campo de intervención, contexto, marco administrativo Identificación de problemas Análisis de problemas o red explicativa Prospectiva

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Información documental Análisis estádisticos con datos secundarios Relevamientos especiales Entrevistas a informantes Observación participante Técnica de graficación Listado de problemas, lluvia de ideas

Falta capacitación Ausencia de una solución Aplicación de conocimientos inadecuados para la resolución de problemas productivos Problema

ANALISIS DE PROBLEMAS ARBOL DE PROBLEMAS O RED EXPLICATIVA FODA DIAGRAMAS Y MATRICES

Cuando los miembros de un grupo, una institución, etc., inciden efectivamente en todos los procesos de la vida institucional y en la naturaleza de las decisiones. Implica ejercer una influencia real o poder en la política gral. de la institución, metas, estrategias y alternativas de acción; implementación de las decisiones y en la evaluación. Implica un cambio en los sujetos que participan del proceso y de las estructuras de poder. PARTICIPACIÓN

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Convocatoria Técnica de presentación Identificación de los problemas: listado, graficación, lluvia de ideas en tarjetas individuales Árbol de problemas ó priorización

Se intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos Se pasa de la existencia individual a la social comunitaria El educador es un facilitador El error es visto como aprendizaje Se parte del conflicto cognitivo y la problematización Conocer no es adivinar y el educador es responsable de hacer su aporte

Diagnóstico participativo visto desde las teorías del aprendizaje CONSTRUCTIVISMO Operaciones mentales de representación: enumerar y describir, comparar y distinguir, clasificar y definir (enumerar aspectos y puntos de vista) Operaciones de relación: los por qué de las cosas, causas y consecuencias ASOCIACIONISMO Formación de líderes Los resultados son evaluados por el técnico para generar las estrategias que moldeen las conductas Se conduce el proceso induciendo las respuestas, dando ejemplos, protagonizando

Disminución de las fuentes de empleo e inserción laboral vinculadas a la producción alimenticia típica local Escasas oportunidades laborales para mujeres y jóvenes Reproducción de situaciones de exclusión social Deficiente aprovechamiento de especies vegetales típicas locales de valor económico y cultural, y pérdida de la biodiversidad ÁRBOL DE PROBLEMAS Problema central Consecuencias o efectos

Insuficiente infraestruc- tura para la incorpora- ción de valor agregado Escasa accesibili- dad a recursos económico- productivos Insuficiente asistencia técnica a la producción y comerciali- zación Disminución de la producción y comercialización de productos alimenticios típicos locales Deficiente conocimien- to sobre la potenciali- dades económicas de los productos alimenticios típicos Escasa capacitación en gestión, asociativismo y utilización de tecnologías de los emprendedores locales Escasas instancias de capacitación laboral Insuficiente información sobre la localización de especies vegetales típicas Pérdida de especies vegetales típicas locales de valor económico y cultural Bajos índices de participa- ción social para la conforma- ción de redes Disminución de las fuentes de empleo e inserción laboral vinculadas a la producción alimenticia típica local Escasa atención y fomento para la recupera- ción de especies vegetales típicas Escasas espacios de articulación entre actores locales Escasa articulación entre actores públicos y privados para el impulso de la producción alimenticia típica local como factor de desarrollo ÁRBOL DE PROBLEMAS Escasos estudios relacionados al desarrollo de actividades productivas sustentables vinculadas a especies vegetales típicas Causas

Insuficiente infraestruc- tura para la incorpora- ción de valor agregado Escasa accesibili- dad a recursos económico- productivos Insuficiente asistencia técnica a la producción y comerciali- zación Disminución de la producción y comercialización de productos alimenticios típicos locales Deficiente conocimien- to sobre la potenciali- dades económicas de los productos alimenticios típicos Escasa capacitación en gestión, asociativismo y utilización de tecnologías de los emprendedores locales Escasas instancias de capacitación laboral Insuficiente información sobre la localización de especies vegetales típicas Pérdida de especies vegetales típicas locales de valor económico y cultural Bajos índices de participa- ción social para la conforma- ción de redes Disminución de las fuentes de empleo e inserción laboral vinculadas a la producción alimenticia típica local Escasas oportunidades laborales para mujeres y jóvenes Escasa atención y fomento para la recupera- ción de especies vegetales típicas Escasas espacios de articulación entre actores locales Escasa articulación entre actores públicos y privados para el impulso de la producción alimenticia típica local como factor de desarrollo Reproducción de situaciones de exclusión social Deficiente aprovechamiento de especies vegetales típicas locales de valor económico y cultural, y pérdida de la biodiversidad ÁRBOL DE PROBLEMAS Escasos estudios relacionados al desarrollo de actividades productivas sustentables vinculadas a especies vegetales típicas