BOG-AAA123-20110325- Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Informe de resultados.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

BOG-AAA Taller Regional Centro

Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

Comunidad en la Etapa 4 Generación de conocimiento en grupos de interés Red de información G1 G3G2 Formulación e implementación de los PEIT Fortalecimiento del PEIT Oferta de otras IES+ Oferta del MEN Capacidades institucionales Articulación y apropiación

Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

DECANTACIÓN DE INTERESES REGIONALES Y NACIONALES ¿Qué ha pasado hasta el momento? Identificación de intereses Insumos: Revisión de informes de avances regionales Encuesta de priorización de temas (primer encuentro virtual) Monitoreo de espacios en la plataforma de la Comunidad Temas identificados por las IES asesoras Encuestas Monitoreo de espacios Informes de avance Inf. IES asesoras

IDENTIFICACIÓN DE INTERESES REGIONALES Y NACIONALES EXPERTOS EN EL TEMA IES FUERTES EN EL TEMA OFERTA DEL MEN RECURSOS Divulgación Recursos previos Documentación de experiencias Articulación con temas anteriores Encuentros virtuales Actividades asincrónicas Compartir ideas principales y conclusiones Análisis regional Compartir preguntas y respuestas en el blog nacional Momento inicial Secuencia central Continuidad ¿Qué ha pasado hasta el momento? Abordaje de los temas Abordaje Reconocimiento de Encue stas Monit oreo de espaci os Infor mes de avanc e

¿Qué ha pasado hasta el momento? Temas de interés identificados

¿Qué ha pasado hasta el momento? Abordaje de los temas Primer encuentro virtual nacional – 23 de Febrero de 2012 IES invitada: Universidad El Bosque Otras experiencias: Universidad del Quindío Corporación Universitaria de la Costa Productos: Lecciones aprendidas (Comunidad) Preguntas y respuestas en el Blog Nacional PlanEsTIC

¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Estrategias de formación docente Algunas estrategias: Docentes formadores de sus pares Diplomados en temas pedagógicos y de uso de TIC Acompañamiento por parte de un equipo institucional interdisciplinario. La formación docente debe ser un eje fundamental en la incorporación de TIC en los procesos educativos. La formación docente no se debe reducir a la capacitación. Implica formación y acompañamiento en aspectos tanto pedagógicos como de uso de TIC. La estrategia de formación docente se potencia cuando se desarrolla bajo un esquema de construcción colectiva.

¿Qué ha pasado hasta el momento? Segundo encuentro virtual nacional – 27 de Febrero de 2012 Tema principal: fortalecimiento del sistema de evaluación y monitoreo Región invitada: Noroccidente Productos: Buenas prácticas (Comunidad) Abordaje de los temas

¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Fortalecimiento del sistema de evaluación y monitoreo El uso del Sistema de evaluación y monitoreo debe orientarse hacia el mejoramiento de la implementación del PEIT y hacia la toma de decisiones informadas. Consolidar un equipo de trabajo para el desarrollo de las diferentes actividades de seguimiento y monitoreo. Hacer seguimiento de las estrategias formuladas en un PEIT lo cual permite reflexionar acerca de la coherencia entre visión, objetivos, estrategias e indicadores.

¿Qué ha pasado hasta el momento? Tercer encuentro virtual nacional – 14 de Marzo de 2012 Liderado por: Región Centro Invitados: Proyecto E-Learning MEN Fundación de Educación Superior San José Corporación Universitaria de la Costa Fundación Universitaria Panamericana Productos: Recomendaciones para las IES que empiezan el proceso (Comunidad) Recursos sobre el tema (Comunidad) Abordaje de los temas

¿Qué ha pasado hasta el momento? Cuarto encuentro virtual nacional – 29 de Marzo de 2012 Invitados: TEC de Monterrey Productos: Ideas principales y lecciones aprendidas (Comunidad) Recursos sobre el tema (Comunidad) Preguntas en el Blog Nacional PlanEsTIC (*) Abordaje de los temas

¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Virtualización de programas académicos El cambio de paradigma implica una adaptación a la nueva modalidad (el proceso es distinto para profesores y estudiantes). Hay decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de recursos tecnológicos que dependerán del uso que se les quiere dar y el aporte que estos darán a los procesos educativos. Contar con un modelo educativo claro que oriente las actividades, los roles, las dinámicas de interacción, los recursos de apoyo, etc. Como alternativa ante pocos recursos financieros, se podría optar por el uso de recursos educativos abiertos. Conformar redes para compartir y aprender, tanto a nivel individual como institucional.

¿Qué ha pasado hasta el momento? Aspectos a resaltar en el abordaje de los temas Destacados: Participación de las IES Interés por compartir experiencias Aportes al tema desde experiencias Por mejorar: Participación en espacios asincrónicos

¿Qué ha pasado hasta el momento? Blog Nacional PlanEsTIC: Lectura transversal del tema de planeación de incorporación de TIC Han surgido preguntas sobre: Políticas institucionales para la incorporación de TIC Promoción e incentivos Reconocimiento de dedicación docente Derechos de autor Financiación de la adquisición de TIC Cultura organizacional alrededor de la incorporación de las TIC Formación y acompañamiento a los diferentes actores en la institución Posibilidades de alianzas estratégicas

¿Qué ha pasado hasta el momento? Otras actividades Foro de socialización de Visiones y Objetivos estratégicos Recomendaciones de las IES implementadoras para la conformación y permanencia de los equipos institucionales Eventos recomendados Boletines Nacionales y Regionales: ¿Qué ha pasado en PlanEsTIC?

¿Qué ha pasado hasta el momento? Retroalimentación Se consideran valiosos los momentos sincrónicos de interacción Es importante conocer las ofertas del MEN Se consideran valiosos los temas abordados hasta el momento La mayoría ha estado de acuerdo con el horario y duración de los encuentros Adecuada frecuencia de los encuentros Importancia de disponer espacios de visibilidad de las experiencias de las IES

Estadísticas – Plataforma PlanEsTIC Eventos consultados

Estadísticas – Plataforma PlanEsTIC Acceso a boletines

Estadísticas – Plataforma PlanEsTIC Referencias a la Comunidad

¿Qué ha pasado hasta el momento? A nivel nacional Qué sigue? – Próximo tema: Innovación educativa – Continuidad de la comunidad aprovechando capacidades regionales

Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

¿Qué queremos lograr? Sostenibilidad de la comunidad Gestionar el conocimiento: Que las interacciones en la comunidad realmente sean un aporte a los procesos institucionales ¿Cómo? – Fortalecimiento de las regiones – Conformación de grupos temáticos – Conexión con otras redes Propuesta desde las regiones: ¿cómo fortalecernos por medio de los grupos temáticos?

BOG-AAA