EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Quién dijo que no se puede?
Prácticas del lenguaje
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Liceo de Aplicación Equipo de Gestión
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Colegio Inglés George Chaytor
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Plan Apoyo Compartido.
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Todos los jóvenes pueden y deben aprender
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Telesecundaria SEPE-USET
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Área de Gestión Curricular
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Nancy Flores Bustamante
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Objetivo de la jornada Objetivo General: Conductas Esperadas:
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Proyecto Educativo Institucional. Análisis Estratégico y Autoevaluación Institucional 2016 Colegio Diego de Almagro I.Principios y valores expresados.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012

DEBILIDADES INSTITUCIONALES A MEJORAR EN CUATRO AÑOS

Calendarización anual 1 Calendarización anual 1.- Conocimiento del calendario a toda la Comunidad Plan de estudios 1.- Acciones pedagógicas para laboratorios. 2.- Acciones para potenciar la Biblioteca. 3.- Talleres, academias en torno al apoyo específico de las debilidades de las alumnas.

Planificación Anual y Horario Escolar 1. - Evaluaciones por sector. 2 Planificación Anual y Horario Escolar 1.- Evaluaciones por sector. 2.- Espacios y tiempos planificados para revisión de resultados con los estudiantes 3.- Criterios pedagógicos y no administrativos en la construcción de horarios en base a criterios pedagógicos Planificación de clases 1.- Empleo de planificación de clases definida que considere inicio, desarrollo y cierre. 2.- Horas semanales para elaboración de planificaciones. 3.- Cumplimiento de las planificaciones de clases e informar de ello a UTP.

Planificación de la evaluación 1 Planificación de la evaluación 1.- Planificación con diversas estrategias de monitoreo permanente de aprendizajes. 2.- Diseño de diversos instrumentos evaluativos. 3.- Coherencia de los instrumentos evaluativos con objetivos y aprendizajes esperados. 4.- Revisión, retroalimentación y evaluación de los instrumentos de evaluación Métodos de enseñanza y recursos pedagógicos. 1.- Aplicación de estrategias exitosas seleccionadas para mejorar los aprendizajes. 2.- Planificación incluyendo estrategias innovadoras para las alumnas. 3.- Obtención de recursos pedagógicos necesarios para el cumplimiento de las planificaciones.

Ambiente propicio para el aprendizaje 1 Ambiente propicio para el aprendizaje 1.- Puntualidad al inicio y término de las clases. 2.- Ambiente armónico en la sala de clases. 3.- Acciones para evitar interrupciones de las clases. 4.- Salas limpias, ventiladas, atractivas y organizadas para el aprendizaje. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes 1.- Contextualización de los objetivos de la clase. 2.-Identificación de conocimientos previos de los estudiantes. 3.- Interacción permanente con los estudiantes. 4.- La revisión de cuadernos, trabajos y tareas de los estudiantes.

5. - Retroalimentación permanente en función del aprendizaje. 6 5.- Retroalimentación permanente en función del aprendizaje. 6.- Finalización de la clase, verificación de aprendizajes en cierre de clases. Acompañamiento a los docentes 1.- Observación de clases entre profesores pares. 2.- Espacios y tiempos regulares para la reflexión. 3.- Retroalimentación de prácticas pedagógicas de profesores.

Análisis de resultados y estrategias remediales para el mejoramiento en el aprendizaje 1.- Monitoreo y evaluación sistemática de las metas propuestas. 2.- Decisiones según resultados de aprendizaje. 3.- Sistema de seguimiento de avances de estudiantes con dificultades de aprendizaje permanentes o transitorios. 4.- Estrategias para niños /as con talentos. 5.- Acciones para mejorar prácticas pedagógicas según resultados de aprendizaje.

Conclusión Gestión Curricular 1 Conclusión Gestión Curricular 1.- Implementar un sistema de verificación del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

Cultura de altas expectativas 1 Cultura de altas expectativas 1.- Metas para los miembros de la comunidad escolar y monitoreo de su cumplimiento. 2.- Acciones para conocer las fortalezas y debilidades de estudiantes y docentes. 3.- Acciones para estimular y comprometer a los docentes y apoderados y estudiantes en el logro de los aprendizajes.

Director (a) con foco en lo académico 1 Director (a) con foco en lo académico 1.- Garantía de las condiciones de tiempo, capacitación y recursos para que los docentes implementen programas de estudio. 2.- Implementación de mecanismos de monitoreo y evaluación de los resultados de aprendizajes. 3.- Implementación y monitoreo de Estrategias eficaces para el mejoramiento de aprendizajes de los estudiantes con bajo resultado. 4.- Horas de colaboración para planificación, estudio y reflexión docente.

Conclusión Liderazgo 1.- Medios de verificación que den cuenta del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

Familia y apoderados comprometidos 1 Familia y apoderados comprometidos 1.- Dirección que informa y compromete a apoderados con el PEI, metas, objetivos y acciones del liceo. 2.- Participación activa del CEPA en reflexión y análisis de resultados de aprendizajes y estrategias para mejorar. 3.-Incentivo a apoderados para Nivelación de estudios. Conclusión Convivencia Escolar 1.- Medios de verificación que en cuenta del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

Capacidades de la Comunidad Escolar 1. - Horas UTP suficientes. 2 Capacidades de la Comunidad Escolar 1.- Horas UTP suficientes. 2.- Política de formación continua para los docentes del establecimiento. 3.- Contratación de apoyo o asesoría externa para resolver problemas específicos de la enseñanza. 4.- Docentes con competencias digitales básicas para uso de recursos TIC

Pedagógicos 1.- Recursos pedagógicos para el cumplimiento del currículo y aprendizaje de todos los estudiantes. 2.- Mecanismos efectivos de uso, acceso, adquisición, aumento y renovación de recursos pedagógicos. Conclusión Recursos 1.- Medios de verificación que dan cuenta del mejoramiento e impacto en el aprendizaje.

Acciones logradas en un 100%

1. -Mejorar el nivel lector en las alumnas de 7° y 8° 2 1.-Mejorar el nivel lector en las alumnas de 7° y 8° 2.-Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula 3.- Apoyo Pedagógico en: elaboración de Planificaciones, pruebas y guías en las asignaturas involucradas en PME 4.-Ayudar a enriquecer la experiencia lectora de las alumnas de 7° y 8° 5.-Crear el hábito de la lectura fruitiva 6.-Fomentar la participación de la familia en el programa del liceo 1 “La lectura en Familia” 7.-Medir la cobertura Curricular (MCC), del Dominio Lector y Comprensión Lectora

8.-Preparar a Directivos, Técnicos, Jefes de Departamentos y personal de Biblioteca en Proceso Lector 9.-Implementar taller de Cuentacuentos para alumnas de 7° y 8° 10.-Mejorar los resultados de la fluidez lectora de las alumnas de 7° y 8° que se encuentras bajo el promedio del nivel 11.-Elaborar un sistema de medición del proceso lector. 12.- Elaborar un sistema de medición del aprendizaje de Matemática 13.- Contratación de personal para apoyo en confección de material a las asignaturas PME

Acciones comprometidas y parcialmente ejecutadas

Cultura de altas expectativas para alumnas Cultura de altas expectativas para docentes Intercambio de clases efectivas

PLAN DE MEJORAMIENTO 2013 ASIGNATURAS INVOLUCRADAS 1.- LENGUAJE: De 7° Básico a 1° Medio 2.- Matemática: De 7° Básico a 1° Medio 3.- Ciencias : a) Física 1° Medio b) Química 1° Medio