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Objetivo de la jornada Objetivo General: Conductas Esperadas:

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Presentación del tema: "Objetivo de la jornada Objetivo General: Conductas Esperadas:"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia técnica : “Monitoreo y seguimiento a la implementación del PME”

2 Objetivo de la jornada Objetivo General: Conductas Esperadas:
Profundizar en el análisis del proceso de monitoreo y seguimiento a la implementación del PME. Conductas Esperadas: Distinguen entre monitoreo y seguimiento en el plan de mejoramiento educativo. Comprenden la relevancia de los indicadores en el proceso de monitoreo y seguimiento. Aplican técnicas y herramientas de monitoreo y seguimiento para poder analizar y priorizar la información recogida durante el proceso. Utilizan la información para el ajuste del PME.

3 CONTENIDOS A DESARROLLAR
Programa de trabajo PROGRAMACIÓN HORARIA CONTENIDOS A DESARROLLAR 09:00- 09:15 Contextualización de la Jornada. 09:15 -10:15 Módulo 1: ¿Cuáles son las implicancias de los indicadores en un sistema de monitoreo y seguimiento a los avances del PME?. Taller 1: Analizando indicadores. 10:15 – 10:45 Taller 2: Elaborando Indicadores. 10:45 -11:15 Café 11:15- 11:45 Módulo 2: “¿Qué debemos considerar al seleccionar indicadores útiles para un sistema de monitoreo y seguimiento a los avances del PME?. ” 11:45 – 12:30 Taller 3: Evaluando indicadores. 12:30- 13:00 Aprendizajes y Conclusiones 13: :30 Almuerzo 14:30 – 15:15 Módulo 3: ¿Qué aspectos se deben potenciar en el establecimiento para desarrollar en forma eficiente la fase de implementación del PME? 15:15- 16:15 Taller 4: Capacidades a potenciar. 16:15- 16:45 16:45 – 17:30 Conclusiones y cierre.

4 Contextualización de la Jornada

5 Módulo I : “¿Cuáles son las implicancias de los indicadores en un sistema de monitoreo y seguimiento a los avances del PME?”

6 Relevancia del sistema de monitoreo y seguimiento
Este sistema de monitoreo y seguimiento se hace relevante porque la planificación se implementa en un contexto real. Para mejorar continuamente NO BASTA LA PLANIFICACIÓN, es necesario contar con un sistema de monitoreo y seguimiento.

7 Momentos de la fase de implementación
AJUSTAR CONSTATAR ORGANIZAR

8 Primer Momento: ORGANIZAR
¿Cómo la escuela se organiza para comenzar a ejecutar las acciones? Organizar en función de la gestión curricular y en base a ello definir responsabilidades, organizar tiempos y recursos.

9 Segundo momento: CONSTATAR
¿Cómo se están desarrollando las acciones? LO REAL LO PLANIFICADO Observar para determinar cuáles acciones no están siendo pertinentes o no han sido desarrolladas conforme a lo planificado.

10 Tercer momento: AJUSTAR
¿Qué cambios debo realizar para lograr mejores resultados? Objetivos Acciones Indicadores, etc. Los datos obtenidos permiten ajustar el diseño del plan con la finalidad de cumplir de mejor forma las metas y objetivos propuestos.

11 Los momentos de la implementación involucran :
Actores y Relaciones Progreso de los alumnos integralmente

12 SÍNTESIS ¿Por qué es importante el proceso de monitoreo y seguimiento?
El monitoreo y seguimiento son funciones permanentes en la gestión de un plan de mejoramiento educativo, que buscan aportar indicaciones sobre los progresos en el logro de sus objetivos . Permiten identificar y valorar los posibles problemas y logros de los mismos. Constituyen la base para la adopción de medidas correctoras, tanto sustantivas como operacionales y hace posible el potenciamiento de los resultados positivos iniciales. El monitoreo y seguimiento busca responder a la necesidad de contar con información que permita ver tendencias en el tiempo: ¿Cómo vamos? y ¿Cómo estamos?

13 ¿Cómo asegurar un proceso de monitoreo y seguimiento efectivo?
A través de los indicadores RECORDAR: Los indicadores son una medida que permiten ir observando en el avance el cumplimiento de los objetivos, metas internas y externas.

14 Taller 1: Analizando Indicadores
Objetivo de aprendizaje: Analizar indicadores y su funcionalidad como unidad de medida en un PME. Modalidad trabajo : En grupo de 5 integrantes. Tiempo estimado : 20 minutos. Cierre de taller : 15 minutos.

15 Taller N° 1: Analizando indicadores
Usted dispone de una matriz con un conjunto de indicadores para monitorear y realizar seguimiento en un establecimiento. Revíselo en grupos de trabajo. Tarea: Seleccione un indicador que no explicite su meta y diséñela. Seleccione dos metas y responda las siguientes preguntas: ¿Los indicadores permiten constatar el cumplimiento del objetivo /meta? ¿Los indicadores son verificables respecto del avance del objetivo?. ¿ Los indicadores permiten establecer comparaciones en el tiempo respecto a la variable a observar?

16 Monitoreo Seguimiento SÍNTESIS:
Monitoreo y seguimiento: dos componentes del mismo proceso. Monitoreo Seguimiento

17 SÍNTESIS: Monitoreo y seguimiento: dos componentes del mismo proceso.
El monitoreo es una función que constituye un proceso sistemático orientado a la “medición de un estado o un comportamiento”, en un momento determinado “cortes”, que implica observar, captar datos y recolectar información. Esta medición puede adquirir un carácter cualitativo o cuantitativo, en un sentido figurado, nos brinda una fotografía de aquello que estamos monitoreando. El seguimiento es un función que permite identificar tendencias, progreso o evolución, en base a la reflexión participativa y al análisis comparativo de los datos e información obtenida mediante el monitoreo.

18 Taller N°2 : Elaborando indicadores
Objetivo de aprendizaje: Elaborar indicadores para un objetivo específico. Modalidad trabajo: En pareja. Tiempo estimado : 20 minutos. Cierre de taller : 10 minutos.

19 Taller N°2 : Elaborando indicadores.
Considerando el siguiente Objetivo específico del PME, elabore un indicador que permita su monitoreo. Revíselo en pareja. Tarea: Complete la siguiente matriz de trabajo:

20 SÍNTESIS: “Cuatro pasos para construir un indicador”
1) Información básica del indicador (de qué habla el indicador) 2) Incorporación de cantidad, es decir, de la definición cuantitativa que permitirá la medición del indicador (promedio, porcentaje, tasa, suma, cantidad, etc.) 3) Incorporación de calidad, es decir, del estándar que se espera que se cumpla. 4) Definición del período de tiempo en que debiera observarse el indicador (semanal, mensual, anual, etc.).

21 Ejemplo Aplicando los pasos de construcción de un indicador
1) Información básica del indicador: Competencia lectora en 4ª básico 2) Incorporación de cantidad: Porcentaje de alumnos 3) Incorporación de calidad: que alcanzan al menos el nivel 2 del Mapa de Progreso 4) Definición del período de tiempo: al finalizar el año Porcentaje de alumnos de 4ª básico que alcanzan al menos el nivel 2 del Mapa de progreso de Lectura al finalizar el año escolar. Fórmula de cálculo: (Total de alumnos de 4ª básico que alcanzan al menos el nivel 2 de MP de lectura/ Total de alumnos de 4º básico evaluados en comprensión lectora) *100

22 Módulo II “¿Qué debemos considerar al seleccionar indicadores útiles para un sistema de monitoreo y seguimiento a los avances del PME?. ”

23 El monitoreo y seguimiento ¿ Por qué debe ser un sistema ?
Implementación Análisis Toma de decisiones de mejoramiento Diseño Porque es parte de la gestión del ciclo PME, es diseñado en la implementación del PME. Porque su funcionamiento opera a lo largo de toda la implementación. Porque genera insumos que permiten retroalimentar la gestión del plan. Porque aborda las diferentes áreas y dimensiones de desarrollo del Plan.

24 Levantamiento y análisis de información
Preguntas clave para iniciar la tarea de construir un sistema de monitoreo y seguimiento. Usos de la información ¿Para qué? Levantamiento y análisis de información ¿Cómo? Finalidad del sistema ¿Qué?

25 Un sistema de monitoreo y seguimiento del PME
Se conforma cuando se responden las siguientes preguntas: Todas estas preguntas deben asegurar la circularidad del sistema, generando información que permita tomar decisiones y posteriormente constatar su impacto.

26 Pasos para realizar el sistema de monitoreo y seguimiento

27 1.- Recoger la información.

28 2.- Ordenar la información.

29 3.- Analizar la información.

30 4.- Ajustar el PME

31 RECORDEMOS: Indicadores en el sistema de monitoreo y seguimiento
El sistema de M & S se nutre y funciona en base a información. Los indicadores son la manera en que se provee de información al sistema. Deben sintetizar y responder a todo el esfuerzo de levantamiento de información del sistema, por lo que deben ser bien escogidos y definidos, tanto individualmente como en su conjunto.

32 Seleccionando un conjunto de indicadores útiles para el sistema de monitoreo y seguimiento.
Criterios clave para seleccionar un conjunto de indicadores. Relevancia Exhaustividad Diversidad de niveles Diversidad de dimensiones

33 Relevancia Tener más indicadores no significa que tengamos buenos indicadores. Priorizar los indicadores que abordan de manera más certera y directa lo que se busca conocer. Diferenciar entre indicadores básicos y complementarios.

34 Exhaustividad No se puede definir a priori el número de indicadores necesarios , sí se puede decir que: No pueden ser menos que los que se requiera para conocer su cumplimiento. No pueden ser tantos que se dificulte la interpretación y todo el trabajo de monitoreo.

35 Diversidad de niveles Debieran seleccionarse indicadores que me permita ver el logro de: Objetivo general. Objetivo especifico. Metas. Producto.

36 Diversidad de dimensiones
Eficacia. Promedio de alumnos por curso que obtiene más de 90% de logro en comprensión lectora. Eficiencia. Costo promedio por aumento de 1% en el SIMCE. Calidad. Porcentaje de apoderados satisfechos con la calidad de enseñanza de sus hijos. Cobertura. Porcentaje de alumnos prioritarios que reciben tutorías personalizadas en matemática.

37 Taller 3: Evaluando Indicadores.
Objetivo de aprendizaje: Analizar los criterios de la calidad de la construcción de un indicador. Modalidad trabajo : En grupo de 5 integrantes. Tiempo estimado : 30 minutos. Cierre de taller : 15 minutos.

38 Taller N° 3: Evaluando indicadores.
Usted dispone de una matriz con un conjunto de indicadores para monitorear y realizar seguimiento en un establecimiento. Revíselo en grupos de trabajo. Tarea: Seleccione dos indicadores. Analice la calidad de su relevancia y exhaustividad. Evalúe la presencia de diversidad de niveles y diversidad de dimensiones.

39 Ejemplos de Instrumentos y herramientas

40 Ejemplo encuesta online (Google docs.)

41 Ejemplo formulario de monitoreo y registro en planilla

42 Ejemplo formulario de monitoreo y registro en planilla

43 Ejemplo programa gratuito para trabajar con una carta Gantt: Gantt Project

44 Ejemplo aplicación gratuita para hacer publicaciones (informativos, textos, presentaciones): Calameo
es.calameo.com

45 SÍNTESIS: Aspectos claves del sistema de monitoreo y seguimiento.
Monitoreo y Seguimiento un proceso continuo. Responder las preguntas claves. Importancia de indicadores. Criterios de selección de los indicadores. Instrumentos y herramientas

46 Módulo III: ¿Qué aspectos se deben potenciar para desarrollar en forma eficiente la fase de implementación del PME?

47 I.- Foco en la gestión curricular.
TOMA DE DECISIONES NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DOCENTE NECESIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON NEE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA A DOCENTES APOYO DIFERENCIADO ANÁLISIS DE LOGROS Y NO LOGROS DE LOS ESTUDIANTES ANÁLISIS DEL TRABAJO DE AULA PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA DIRECTOR JEFE DE UTP EVALUACIONES INTERNAS PRUEBAS DE NIVEL EVALUACIONES EXTERNAS SIMCE/NIVELES DE LOGRO ACOMPAÑAMIENTO AL AULA

48 II.- Liderazgo Pedagógico.
¿Existe evidencia de este tipo de liderazgo en el PME? Existe un fuerte liderazgo pedagógico focalizado en el curriculum y con una visión clara sobre la mejora del centro educativo.

49 III.- Trabajo Colaborativo.
I. No olvidar que “aprender juntos” es la base del trabajo colaborativo entre docentes Tenga en cuenta que el monitoreo y seguimiento no hará más que confirmar, a través de los resultados, la ausencia o presencia de este atributo en la gestión de la mejora. Por lo tanto, es relevante asegurarse de la presencia de estas capacidades como parte del soporte, de lo contrario, no espere grandes cambios en resultados.

50 IV.- Incorporación de estrategias nuevas.
PLAN DE MEJORA ESTRATEGIA A Resultados de la Estrategia A ESTRATEGIA B ESTRATEGIA C ESTRATEGIA D Los resultados NO CAMBIAN sólo por el incremento de las horas de clases o de nuevas acciones. Es esencial la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza.

51 V.- Estrategias de aprendizaje diferenciadas.

52 VI.- Implementación curricular efectiva.
¿Existe coherencia entre el PME planificado y el PEI del establecimiento? Se debe aspirar en todo momento a un plan único e integrado.

53 VII.- Altas Expectativas.
¿Existen expectativas elevadas sobre el rendimiento de los estudiantes? Debe existir consenso sobre expectativas elevadas por la comunidad escolar sobre rendimiento de los estudiantes.

54 Esta es mi escuela y yo soy el agente de cambio.
VIII.- La escuela como agente de cambio. La escuela y sus miembros deben hacerse conscientes de que las mejoras deben construirse internamente ¿Por qué? Porque nadie mejor que ellos conoce genuinamente las reales problemáticas y nadie mejor que ellos sabe cuáles son limitaciones propias y cuáles son limitaciones externas. Esta es mi escuela y yo soy el agente de cambio.

55 Taller 4: Capacidades a potenciar
Objetivo de aprendizaje: Determinar las capacidades que se deben activar para lograr un eficiente proceso de seguimiento y monitoreo. Modalidad trabajo : En grupo de 5 integrantes. Tiempo estimado : 60 minutos. Cierre de taller : 45 minutos.

56 Taller N° 4: Capacidades a potenciar
Usted dispone de un caso y se le ha determinado un perfil a partir del cual deberá representar el rol asignado. Organice con su grupo de trabajo la representación. Tarea: Lea el caso. Defina los roles (3 integrantes para el equipo directivo del establecimiento y 2 integrantes para el grupo ATP) Si representa al equipo directivo planifique 2 metas con sus respectivos indicadores y medios de verificación. Si representa al equipo ATP planifique una asesoría que permita orientar lo planteado por el equipo directivo del establecimiento.

57 SÍNTESIS Enfoque del desarrollo de capacidades

58 SÍNTESIS Modelo de las dimensiones del aprendizaje Marzano

59 A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN EN EL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
SÍNTESIS ¿Cómo activo las capacidades? A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN EN EL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO ESTABLECIMIENTO ESTIMULADO ACTIVA SUS CAPACIDADES AUTÓNOMO MEJORA SUS RESULTADOS ATP 59

60 Proceso de Metacognición

61 GRACIAS !!!


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