TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación como proceso educativo
La evaluación. La evaluación debe ser un instrumento, un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogen la información.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Tipología común de los contenidos disciplinarios
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Momentos de la evaluación
Procedimientos evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EVALUACIÓN.
La evaluación del aprendizaje por competencias
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

“Aprovechad el tiempo: ¡Anda con tanta rapidez¡ Si seguís un buen método aprenderéis a hacer muchas cosas en poco tiempo. Lo que os aconsejo que estudiéis antes que todo, amigo mío, es el curso de lógica” Fausto. Goethe

Examen oral, al pie de la letra. La letra con sangre entra LA EVALUACIÓN Según Modelo Tradicional Cómo evaluar Quién evalúa Cuándo evaluar Qué evaluar Examen oral, al pie de la letra. Al final del proceso El profesor Contenidos La letra con sangre entra

LA EVALUACIÓN Modelo conductista El profesor Resultados Según Modelo conductista Cómo evaluar Quién evalúa Cuándo evaluar Qué evaluar Instrumento tradicional Al final del proceso El profesor Resultados La evaluación es un control permanente

LA EVALUACIÓN SEGÚN MODELO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA-SOCIAL Cómo evaluar Qué evaluar Quién evalúa Cuándo evaluar A través de procedimientos o instrumentos diversificados Durante el proceso Se amplía objeto de evaluación Diferentes agentes

TIPOS DE APRENDIZAJES CONCEPTUALES : Saber PROCEDIMENTALES : Saber Hacer ACTITUDINALES : Valorar

EVALUACIÓN CUALITATIVA PRETENDE VALORAR PROCESO APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN lo que el estudiante ha logrado lo que falta por alcanzar lo que no ha logrado

Actividades de evaluación Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Exposiciones orales Observación Exposiciones orales Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación

Actividades de evaluación Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Maquetas / Redacciones / Informes / Trabajos escritos / Carteleras, dibujos, pinturas…/ Dramatizaciones y simulaciones/ Proyectos de trabajo. Análisis de producción de los estudiantes (orales, escritos, prácticos) Escala de estimación Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación Guía de Proyecto

Actividades de evaluación Debates / Entrevistas y Puestas en común. Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Qué haré para evaluar? Debates / Entrevistas y Puestas en común. Intercambio orales Escala de estimación Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Cuestionario

Actividades de evaluación Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Rendimiento Pruebas escritas Pruebas objetivas Pruebas tipo ensayo Pruebas mixtas

Actividades de evaluación Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación Sociometría Diario Pedagógico Escala de actitud Diferencial semántico Portafolio

Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco alumnos DESCRIPTIVO Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (estudiante).

componentes básicos: La competencia El indicador REGISTRO DESCRIPTIVO Momento de la evaluación El indicador REGISTRO DESCRIPTIVO Actividad evaluada Los estudiantes La descripción de lo observado La interpretación de lo observado

REGISTRO ANECDÓTICO Consiste en registrar un suceso imprevisto del sujeto a evaluar (alumno). No es previamente preparado, sino eventual. Este registro se realiza en la mayoría de los casos en forma individual

Tiene siete (7) componentes básicos: La fecha La hora Datos del estudiante REGISTRO ANECDÓTICO Contexto de la observación (lugar) Actividad evaluada Descripción de lo observado Interpretación de lo observado

Modelo # 01

Modelo # 02

Este instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal, incluso en la nómina general de los estudiantes. LISTA DE COTEJO (LISTA DE CONTROL) Se utiliza básicamente en Educación Básica; también, suele emplearse en educación Media y en algunas instituciones de Educación Superior, en especial, en el área de Ingeniería.

Conformada por 5 elementos La nómina de los alumnos La competencia los indicadores LISTA DE COTEJO La nómina de los alumnos La escala de ejecución Juicio valorativo

Es la descripción del grado en que el educando domina un indicador. ESCALA DE ESTIMACIÓN (ACTITUDES) Puede tener entre tres a cinco criterios valorativos La escala valorativa puede ser de dos tipos: de frecuencias de actitudes

Competencia a observar Los elementos de la escala de estimación son: Competencia a observar Datos del alumno ESCALA DE ESTIMACIÓN Los criterios Escala valorativa Los indicadores

REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCALA DE ESTIMACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nombre: Fecha: Firma: Marca con una “X” el cuadro que refleje mejor lo que sientes, cuando realizas tus actividades de aprendizaje, miras el trabajo que has hecho y observa tus resultados: Evento Excelente Muy Contento Contento Triste Qué necesito ayuda Cuando completo mi actividades sin ayudas Comparo con mis actividades anteriores Demuestro lo que se hacer a los demás Explico mi opinión y convenzo Identifico mis debilidades y fortalezas Escucho las observaciones y críticas a mis trabajos y actos Ayudo a mis compañeros a entender su tareas

ESCALA DE ESTIMACIÓN DE FRECUENCIAS Alumno: Asignatura: Sección: Competencia: Actividad: Escalas y criterios de evaluación Indicador Escala valorativa A B C D E MUY ALTA ALTA BUENA DEFIC NO LOGRO Participa en actividades grupales Líderiza el grupo Respeta las normas del buen oyente y hablante Escucha con atención Atiende instrucciones Evaluado por: Firma: Fecha:

Otros ejemplos: Indicador Escala valorativa Siempre A veces Nunca Participar en actividades grupales Líderizar el grupo Indicador Escala valorativa Con mucha frecuencia mediana frecuencia poca frecuencia Nunca Usos de signos de puntuación

Otros ejemplos:

GUÍA DE OBSERVACIÓN Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando éste realiza la actividad evaluativo. Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados para observar. Una guía de observación cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño Estas escalas son muy útiles para evaluar las competencias prácticas que se prevén desde 1º grado de Educación Básica (I etapa) hastaSuperior.

Ejemplo: Instrumento para evaluar una exposición oral

PORTAFOLIO Es una colección de trabajos que corresponde al desempeño individual del estudiante, donde se integran el conocimiento y las habilidades. Por ello es necesario: Que pueda demostrar la mejora o el progreso en el aprendizaje Que refleje el esfuerzo y logros significativos Que demuestre las reflexiones del estudiante

COEVALUACIÓN Es un proceso de valoración que utiliza una técnica e instrumento para que los propios alumnos realicen una apreciación valorativa de sus compañeros o de algunos de ellos.

Se utiliza en todos los niveles de Educación HETEROEVALUACIÓN Este instrumento debe ser llenado y firmado por el representante del alumno en Educación preescolar, primaria y secundaria. En educación superior esta reservada al consejo de profesores por área en aquellas instituciones que lo han creado, en caso contrario es una evaluación del profesor de la asignatura. Se utiliza en todos los niveles de Educación

EXPOSICIONES ORALES Este instrumento puede ser una valiosa ayuda para valorar cualquier trabajo expresado a través de una exposición oral.

PROYECTOS REALIZADOS POR ALUMNOS La realización de proyectos originales por parte de los estudiantes, debe plantear un desafío de conocimiento Es un instrumento de evaluación formativa de equipos de trabajo Es una herramienta muy útil y eficaz para alcanzar logros de aprendizaje que hoy aparecen altamente valorados en las propuestas curriculares que incentivan el cambio.

AUTOEVALUACIÓN. Este instrumento se utiliza con al finalidad de conocer como percibe el alumno su aprendizaje, razón por la cual, se aplicará al final de la unidad. Ejemplos:

Modelo 3

Evaluación General Para obtener el resultado de las competencias debe sumar las puntuaciones asignadas y dividir entre las competencias evaluadas. Para obtener los resultados de la evaluación general debe multiplicar los puntos por el peso asignado. Luego sume las puntuaciones asignadas y el total debe validarlo contra los niveles de evaluación