Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
Advertisements

Planificación Estratégica en el SUAGM
Construcción de Páginas WEB
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Enric Bas Mar Iglesias Dep. Sociología II y Comunicación
Casos de éxito de difusión a la comunidad universitaria Ing. Pedro Benítez Mejía.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
HERRAMIENTAS DE MEJORA
Proyecto presentado en agosto de 2014
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. “IMPLEMENTACIÓN VIRTUAL DE UN PROGRAMA.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
FACULTAD: Marketing CARRERA: Administracion de Empresas ASIGNATURA: GESTION DE INFORMACION WEB TÍTULO: TALLER AUTOR: DANILO NERVI PROFESOR: ERIKA ASCENCIO.
Las etapas de un proyecto
Lic. Celia Ramírez Salinas ENEO Lic. Alberto García Pantoja
II. Estructura. Prorrector Carlos Williamson Rector Pedro Pablo Rosso Vicerrectoría Académica Juan José Ugarte Vicerrectoría Asuntos Económicos y Adminis.
Unidad VI Documentación
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE EXTENSIÓN.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Portales en evolución. 22 de octubre de Portales en evolución 2.
Introducción a EducaMadrid
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
Soy Merik 2013.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Informe de estado de avance del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
Notificándote ¿Qué hicimos?
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Trabajo Final realizado por: Franklin Lezama
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SITIO WEB PARA COLEGIOS Diseñador: Camilo Espitia Desarrollador: Christian Ariza Ilustrador: Juan.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Estandarización de Procesos en proyectos de implantación de Sistemas de Información”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto Sitio Web UC. Proyecto Sitio Web UC Nace en 2008 encomendado por: Dirección de Asuntos Corporativos de la Vicerrectoría de Comunicaciones – a.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez.
Proyecto Sitio Web UC. Proyecto Sitio Web UC Durante el desarrollo del proyecto web UC se abordaron las soluciones del problema a través de dos frentes.
Proyecto Sitio Web UC. Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo e integrado por un Comité.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
CONSULTORÍA WEB UC Francisco Javier Fernández M. Claudia Gutiérrez H.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Sitio Web UC

Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez – Coordinadora Proyecto Web, Profesora Facultad de Comunicaciones UC y especialista en el área de Nuevos Medios. Consultores Externos: Francisco Javier Fernández M. - Profesor Facultad de Comunicaciones UC y especialista en el área de Nuevos Medios.

Nace por una necesidad de reestructurar la información para primeros y segundos niveles de la web de la UC. Diagnóstico de partida Se detectó que las páginas de la web están recargadas, atiborradas de contenido Objetivo inicial Mejorar la arquitectura de información de los primeros y segundos niveles del sitio web de la UC. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Mirar el sitio desde afuera Detectamos TRES desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Falta de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades chilenas” Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Falta de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades católicas” Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Falta de jerarquización de roles de la universidad Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Falta de vinculación internacional La UC ha tenido malas ubicaciones en el ranking de Webometrics. Si bien el trabajo de la UC es muy potente en investigación, la indexación de dicha investigación no es lo suficientemente robusta para que la UC se posicione como un referente en la investigación y la comunidad. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Mirar el sitio desde adentro Nuestra metodología consistió en conocer el contexto interno relacionado con el sitio web de la UC. Para poder conocer ese contexto interno, entrevistamos a 26 autoridades, directivos y usuarios/administradores de los sitios relacionados con la UC. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Entrevistamos a: RECTORÍA Pedro Pablo Rosso, Rector Carlos Williamson, Prorrector VRA Juan José Ugarte Paulina Rodríguez Nuria Alsina, Dirección de Relaciones Internacionales Paola Contreras, Dirección de Relaciones Internacionales Javiera Vásquez, Dirección de Relaciones Internacionales M. Luisa Arenas, SIBUC Viena Covarrubias, SIBUC Elvira Saurina, SIBUC Marisol Seguel Marisol Díaz Marisol Roa VRAEA Paulina Contreras, Dirección de Informática Susana Collarte, Dirección de Informática Paz Delgado, Dirección de Asuntos del Personal Juan Echeverría, Director de Asuntos Económicos Estudiantiles (DASE y Fondo de Créditos) Ana María Kuschel, Dirección de Asuntos del Personal Mónica Matte, Dirección de Informática Íñigo Meza, Dirección de Informática Hans Muhr, Dirección de Infraestructura Renato Pacheco, Dirección de Informática VRCAP Francisca Alessandri Luz Márquez de la Plata, Extensión y Educación Continua José Aldunate Alicia Herrera Daniela Rosenfeld Macarena Velasco Margarita Guarello,, Educación Continua Juan Arturo López, Preuniversitario Juan Pablo Garnham, Dirección de Comunicaciones Francisco Otondo, Dirección de Comunicaciones VRAID Carlos Vío Dante Minitti Elizabeth Pastrián Rosario Retamal DGE Soledad González Rosario Aranda DGP Cecilia Ramírez Patricia Bizarri DIR. DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Magdalena del Río, Marketing Josefina Torres, Asociación de ex Alumnos OTROS Soledad Puente, Académica, Ex equipo y comité web UC Diego Schalper, FEUC Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

En lo estratégico 1) Definición de la mirada estratégica de la universidad 2) Definición de objetivos y públicos En lo táctico 3) Problema en la estructuración de información 4) Falta de distinción de información para públicos externos e internos 5) Desagregación de procesos En lo operativo 6) Déficit de indexación de la información 7) Indefinición en el uso de servidores 8) Falta de normativa en el uso de URLs (direcciones web) Conclusiones: principales problemas

El GRAN desafío: Solucionar los problemas en las dimensiones estratégica, táctica y operativa, mejorando la gobernabilidad del sitio ¿Cómo? Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico

Se constituyó un equipo de trabajo llamado Comité Ejecutivo Web integrado por: - Dirección de Gestión Informática Académica - VRA - Dirección de Bibliotecas - VRA - Dirección de Informática - VRAEA - Dirección de Comunicaciones - VRCAP - Dirección de Asuntos Corporativos - VRCAP Liderado por la Vicerrectora de Comunicaciones y Asuntos Públicos: Francisca Alessandri, que semanalmente está trabajando por aplicar la Gobernabilidad de la Web ¿En qué estamos hoy?

Estamos dando una: Mirada desde adentro Mirada desde afuera ¿Y cómo estamos trabajando?

Estamos generando una serie de directivas y normativas en aspectos como: -Desarrollo Tecnológico -Editoriales -Diseño Para cada una de estas directivas se está elaborando un Manual. Mirada desde adentro LISTO EN DESARROLLO PENDIENTE Manual de Normativas Técnicas Manual de Estilo Editorial Manual de Estilo de Diseño

Reorganizar la Arquitectura de Información de la Web: Se basa en delimitar cuál es la mejor manera de organizar la información, delimitando lo que es de acceso libre de lo que es de acceso restringido. Para poder reorganizar los contenidos de la web, examinamos primero la información que había disponible en todos los sitios de la web. Mirada desde afuera

Hicimos catastro de todos los sitios asociados a la UC, encontramos 218 sitios, que van desde el de la DSRD o el College hasta los sitios de Salud UC. Mirada desde afuera

A partir de la mirada desde afuera de estos sitios, nos dimos cuenta que muchos de ellos tenían algunas deficiencias: - Existencia de información duplicada - Contenidos de acceso restringido en sitios de acceso libre - Problemas en la jerarquización de la información (Arquitectura de Información) - Información desactualizada Estos criterios se condicen con los señalados en las 26 entrevistas de diagnóstico de la web UC. Mirada desde afuera

Algunos ejemplos: Mirada desde afuera SITIO DE LA DAP: El 100% del contenido del sitio de la DAP debiera ser de acceso restringido Por ejemplo: Publica el calendario de pagos en la web pública u5.html u5.html

Mirada desde afuera SITIO DE LA DSRD: El 32% de su contenido se encuentra duplicado y el 2% se trata de links que no funcionan. Por ejemplo: Publica un ítem en el menú para ver los resultados de la PSU

La idea es organizar nuestro sitio web en función de lo que somos como universidad, lo que nos mueve: - EDUCAR - INVESTIGAR - COMPARTIR EL CONOCIMIENTO CON LA SOCIEDAD Para esto, debemos reformular: la ARQUITECTURA DE INFORMACION DEL SITIO Reagrupar los contenidos en función de objetivos y públicos Tenemos una gran oportunidad de mejorar

Proponemos que la web de la UC se centre en la definición que tiene como universidad es: Una institución de educación superior que EDUCA, que INVESTIGA y que COMPARTE EL CONOCIMIENTO CON LA SOCIEDAD La Universidad Docente, la Universidad de Investigación y la relación de la Universidad con el entorno. Arquitectura de Información de la web

La definición de la barra de navegación de la nueva web de la UC se hizo en referencia a los resultados y las opiniones vertidas en el diagnóstico inicial de 26 entrevistas en conjunto con la opinión experta de los consultores y arquitectos del presente proyecto. La taxonomía principal ha sido elaborada en función de una estructura temática y será la que regirá el menú de navegación principal del sitio. La taxonomía secundaria se refiere a una estructura de contenidos en base a perfiles de usuario y estará presente en un menú de navegación secundario a lo largo de todo el sitio. Arquitectura de Información de la web

Enfocada en las misiones de la universidad y se dirige a un usuario público, entendiendo por éste a todo aquel que llega a buscar información de la UC, es decir, postulantes, estudiantes, empresas, investigadores, entre otros. Primera taxonomía

6 grandes temas: -Información institucional -Pregrado -Postgrado -Investigación -Educación Continua -Extensión Primera taxonomía

Información institucional: Identidad de la institución. Buscará comunicar el rol de la universidad, la labor, su historia, el proyecto educativo, sus autoridades, la infraestructura y aquellas cifras y documentos relevantes a la labor pública de la universidad. Primera taxonomía

Pregrado: Toda aquella información relevante para postulantes y estudiantes de la universidad. Buscará comunicar datos sobre la admisión a la UC, los programas de estudios, la lista de facultades, entre otros. Asimismo, se incluye dentro de pregrado una subsección de vinculación internacional. Primera taxonomía

Postgrado: Toda aquella información relevante para futuros y actuales estudiantes de postgrado de la universidad, entendiendo por estudiante de postgrado a los de Magíster, Doctorado y Postítulos. Buscará comunicar datos sobre la admisión a postgrados en la UC, derechos de los estudiantes de postgrado y un apartado de vinculación internacional donde se reflejará la información de becas de postgrado y fondos concursables, entre otros. Primera taxonomía

Educación Continua: Toda la información referente a extensión en la UC. Reflejará los contenidos de Diplomados y Cursos, el Programa para el Adulto Mayor e información referente a la división de Capacitación y Desarrollo y sus programas asociados. Primera taxonomía

Investigación: Toda aquella información sobre proyectos de investigación, publicaciones, Centros y Programas. Primera taxonomía

Extensión: Puerta de entrada a las actividades y una ventana donde se muestran los puntos de vista de la UC frente a temáticas relevantes con el entorno. Por ejemplo: Arte y cultura (Ciclos de cine, documentales, exposiciones), Políticas públicas, Iniciativas sociales, Centro de Extensión, entre otros. Primera taxonomía

Enfocada en los públicos de la UC, definidos en función de un análisis del contenido actual del sitio web. Los públicos son: Estudiantes Futuros estudiantes Académicos Futuros académicos Administrativos Ex alumnos Alumnos internacionales Visitas Prensa Segunda taxonomía

Basada en información funcional a la audiencia : La UC de la A a la Z English Facultades Mi portal UC Correo electrónico Buscador Dentro del sitio y Buscar personas Contacto Instituciones Relacionadas Tercera taxonomía

Basada en información operacional del sitio que colabora en la optimización de buscadores (SEO). Políticas de privacidad Mapa del sitio Preguntas frecuentes Ayuda Contacto Cuarta taxonomía

Wireframe del sitio

Queremos mejorar esta situación y para esto proponemos: Ordenar nuestra casa de conocimiento por fuera y por dentro ¿Por qué queremos lograrlo?

Para conseguir que los usuarios: 1) Relacionen al sitio web con la UC y se identifiquen con él 2) Se sientan parte de la comunidad UC y para eso contamos con una herramienta que ha sido creada para formar comunidad: Mi Portal 3) Se sientan satisfechos cuando visitan el sitio: Que encuentren fácilmente el contenido Que les sea fácil navegar Que puedan ver el sitio en distintas plataformas con distintos navegadores Que puedan interactuar con el sitio Que sepan que pensamos en ellos ¿Y qué pretendemos conseguir?

Queremos: - Cumplir la misión de la UC - Aumentar el número de visitas - Aumentar la encontrabilidad en buscadores - Mejorar la identificación de la UC con el público - Mejorar los canales de comunicación dentro de la comunidad UC y con los públicos externos de la UC - Establecer una normativa que regule a la web ¿Y cómo lo vamos a medir?

Una vez validada la estructura: - Realizaremos las agrupaciones de contenido interiores de cada una de las taxonomías - Desarrollaremos prototipos de diseño e interacción en blanco y negro (wireframes) - Aplicaremos diseño gráfico a dichos prototipos (Nov.09) - Implementaremos los prototipos en la plataforma técnica - Poblaremos los prototipos - Empezaremos el período de marcha blanca ¿Cómo seguimos?