EQUIPO BID RURAL Taller Educación Financiera Componente 4, Proyecto BID - RURAL Junio, 2010 Jimena Bonilla Operaciones Globales ACCION International.

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO BID RURAL Taller Educación Financiera Componente 4, Proyecto BID - RURAL Junio, 2010 Jimena Bonilla Operaciones Globales ACCION International

2 EQUIPO BID RURAL Agenda Introducción y Reglas Básicas1. Objetivos de Aprendizaje2: Conceptos Básicos Financieros 3. Contexto, Definición y objetivos 4. Programa de Educación Financiera 5. Beneficios Operativos en el proceso de crédito Cierre

3 EQUIPO BID RURAL Introducción y Reglas Básicas Presencia: El Taller será lo único mientras dura. Apagar celulares. Evite entrar y salir del aula. Participación: Comentarios enfocados; Participación activa, respete otras opiniones. Compartir con los demás los conceptos. Respeto: Escuche los otros puntos de vista y haga preguntas aclaratorias. Evite conversaciones de lado o interrupciones. Apoyar y no juzgar.

4 EQUIPO BID RURAL 1. Objetivos de Aprendizaje Recordar los conceptos básicos de Educación Financiera Identificar el valor de la Educación Financiera para la IMF y clientes Identificar la sinergia entre EF y el proceso crediticio para agregar valor a la IMF Identificar el aporte de la EF en una mejor oferta de los productos y servicios financieros de la IMF Identificar el impacto del programa de EF en la IMF

5 EQUIPO BID RURAL Agenda Introducción y Reglas Básicas1. Objetivos de Aprendizaje2: Conceptos Básicos Financieros 3. Contexto, Definición y objetivos 4. Programa de Educación Financiera 5. Beneficios Operativos en el proceso de crédito Cierre

6 EQUIPO BID RURAL 2: Conceptos Básicos Financieros ¡Juguemos LOTERIA!

7 EQUIPO BID RURAL Agenda Introducción y Reglas Básicas1. Objetivos de Aprendizaje2: Conceptos Básicos Financieros 3. Contexto, Definición y objetivos 4. Programa de Educación Financiera 5. Beneficios Operativos en el proceso de crédito Cierre

8 EQUIPO BID RURAL 3. Contexto, definición y objetivos 1.¿QUE ES Educación Financiera? 2.¿Cómo ve la EF APLICADA EN SU TRABAJO del día a día en su IMF? 3.¿Qué cree que los clientes NECESITAN APRENDER? 4. ¿Cuáles son los RIESGOS y BENEFICIOS para su institución al incorporar EF en su trabajo y en la organización? Reflexionemos sobre Educación Financiera:

9 EQUIPO BID RURAL 3. Contexto, definición y objetivos El mapa conceptual: organiza la información y relaciona los conceptos. Elementos: Concepto clave, otros conceptos o proposiciones y los conectores o palabras de relación. Utilidad: Recordar la información Relacionar conceptos Resumir un tema.

10 EQUIPO BID RURAL Educación financiera es la relación de: 1. el entendimiento de consumidores de productos financieros y conceptos financieros 2. y su habilidad y confianza de reconocer riesgos y oportunidades tomar decisiones con conocimiento saber donde pedir ayuda y actuar efectivamente para mejorar su bienestar económico. 3. Contexto, definición y objetivos Definición de Educación Financiera

11 EQUIPO BID RURAL 3: Contexto, definición y objetivos Reconocer escenarios y diferenciar Riesgos Tomar Decisiones Informadas Mejorar Bienestar Propósito Global:

12 EQUIPO BID RURAL 3. Contexto, definición y objetivos Educa en toma de Decisiones Genera buenos hábitos financieros Mitiga riesgos Explica productos y servicios Genera bienestar económico Impacto Social Impacto Comercial Fortalece la relación con el cliente Incrementa la base de clientes Reduce costos transaccionales Acompaña nuevos productos, servicios y canales Promueve protección al consumidor

13 EQUIPO BID RURAL 3. Contexto, definición y objetivos Definición de Objetivos: ¿Qué creo que se puede mejorar y/o innovar en mi Institución con Educación Financiera? Entonces, ¿Cuáles deben ser los objetivos de Educación Financiera en mi Institución?

14 EQUIPO BID RURAL 3. Contexto, definición y objetivos Definición de Objetivos: OBJETIVO es un deseo, en un tiempo determinado con la utilización de diferentes recursos. Características: Claros Medibles Observables

15 EQUIPO BID RURAL 3. Contexto, definición y objetivos Ejemplos de programas de EF en el mercado: Gobierno de Ghana ¿A Quién?: Todos los ciudadanos ¿Qué?: Campaña nacional por 1 semana al año ¿Cómo? TV, radio, material impreso, aulas Freedom From Hunger ¿A Quién?: Gente pobre alrededor del mundo ¿Qué?: Entrenamientos interactivos ¿Cómo? En Aula Grupo ACP ¿A Quién?: Base de clientes y clientes potenciales ¿Qué?: Centros de Aprendizaje Aprenda ¿Cómo? En Aula

16 EQUIPO BID RURAL Agenda Introducción y Reglas Básicas1. Objetivos de Aprendizaje2: Conceptos Básicos Financieros 3. Contexto, Definición y objetivos 4. Programa de Educación Financiera 5. Beneficios Operativos en el proceso de crédito Cierre

17 EQUIPO BID RURAL 4. Programa de Educación Financiera Estructura temática: 1. Manejo de Ingresos 2. Usos del Dinero 4. Crédito y Endeudamiento 3. Mitigación de Riesgos

18 EQUIPO BID RURAL 4. Programa de Educación Financiera Estructura temática: 1. Manejo de Ingresos 2. Usos del Dinero 4. Crédito y Endeudamiento 3. Mitigación de Riesgos Consumo AhorrosInversión INCLUYE Manejo de Riesgo Bienestar Tecnología

19 EQUIPO BID RURAL 4. Programa de Educación Financiera Manejo del Ingreso o Flujo de Caja o Presupuestos Crédito y Endeudamiento Usos del Dinero o Consumo o Ahorros (Corto-Plazo) o Inversión Crédito y Endeudamiento Mitigación de Riesgo o Seguros o Ahorros (Largo-Plazo)

20 EQUIPO BID RURAL Agenda Introducción y Reglas Básicas1. Objetivos de Aprendizaje2: Conceptos Básicos Financieros 3. Contexto, Definición y objetivos 4. Programa de Educación Financiera 5. Beneficios operativos en el proceso de crédito Cierre

21 EQUIPO BID RURAL 5. Beneficios en el proceso de crédito Puntos de contacto en el crédito Individual: 1.Promoción: a.Presentación del producto b.Preparación de visita c.Solicitud/recopilación de información preliminar d.Data para el Buró de Crédito e.Explicación de “Próximos Pasos” 2.Evaluación: a.Entrevistando clientes potenciales (Formulario de Evaluación en Sucursal, ingresando datos en el programa) b.Visita al hogar o negocio con clientes y/o garante c.Explicación de “Próximos Pasos” 1.Aprobación: 1.Revisión del caso por comité 2.Comunicación de resultado al cliente 2.Desembolso: 1.Explicación de compromiso asumido con la institución 2.Firma de registros y documentos 3.Información de desembolso 3.Cobro: 1.Visita al cliente 2.Recuperación del préstamo con cliente/garante 3.Precios de tasas y nuevos pagos 4.Recuperación 5.Renovación:

22 EQUIPO BID RURAL 5. Beneficios en el proceso de crédito 1.Identificación del mercado 2.Promoción e información 3.Preselección de clientes 4.Formación y consolidación 5.Solicitud de crédito 6.Análisis: 7.Desembolso: 8.Seguimiento: 9.Cartera y cobranza: 10.Renovaciones Puntos de contacto en el crédito Grupo Solidarios:

23 EQUIPO BID RURAL 5. Beneficios en el proceso de crédito 1.Identificación del mercado 2.Promoción e información 3.Formación y consolidación 1.Primera reunión 1.Asignación de responsabilidades 2.Sesión Educación Financiera (estados financieros) 2.Segunda reunión 1.Reglamento interno 2.Validación perfil de carácter 3.Sesión Educación Financiera Puntos de contacto en el crédito Banca Comunal:

24 EQUIPO BID RURAL 5. Beneficios en el proceso de crédito 3.Tercera Reunión 1.Solicitud de crédito 2.Sesión Educación Financiera 4.Reunión de desembolso 1.Préstamo entregado y documentos legales 5.Reuniones de pago y ahorro (según el plazo) 1.Informes 2.Seguimiento a la cartera 3.Sesión Educación Financiera 4.Renovaciones (en las 3 últimas reuniones) Puntos de contacto en el crédito Banca Comunal:

25 EQUIPO BID RURAL 5. Beneficios en el proceso de crédito Puntos de contacto en el crédito Banca Comunal:

26 EQUIPO BID RURAL Agenda Introducción y Reglas Básicas1. Objetivos de Aprendizaje2: Conceptos Básicos Financieros 3. Contexto, Definición y objetivos 4. Programa de Educación Financiera 5. Beneficios operativos en el proceso de crédito Cierre

27 EQUIPO BID RURAL CierreConclusiones:

28 EQUIPO BID RURAL Cierre – Matriz Programa BID - RURAL

29 EQUIPO BID RURAL