LICDA. KATTHIA SOTO BOLAÑOS TRABAJADORA SOCIAL 2015.

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Transcripción de la presentación:

LICDA. KATTHIA SOTO BOLAÑOS TRABAJADORA SOCIAL 2015

PROPÓSITO

NOMBRE DE LOS PADRES O ENCARGADOS: G) NOMBRE DE LOS PADRES O ENCARGADOS: Nombre completo y apellidos de ambos padres y número de cédula o pasaporte en caso de ser extranjeros y contar con identificación, finalmente se indica la nacionalidad. Nombre completo y apellidos de ambos padres y número de cédula o pasaporte en caso de ser extranjeros y contar con identificación, finalmente se indica la nacionalidad. H) DIRECCIÓN: Debe indicarse la dirección completa del grupo familiar, si la vivienda está ubicada a mano derecha o izquierda de la carretera, camino o alameda, en fin, con todos los detalles que faciliten su ubicación (el color de la casa, si es de una ó dos plantas, el color de las verjas, entre otras). H) DIRECCIÓN: Debe indicarse la dirección completa del grupo familiar, si la vivienda está ubicada a mano derecha o izquierda de la carretera, camino o alameda, en fin, con todos los detalles que faciliten su ubicación (el color de la casa, si es de una ó dos plantas, el color de las verjas, entre otras).

I) NÚMERO TELEFÓNICO: Se debe indicar el teléfono de habitación de la familia, o el de un vecino o familiar que resida cerca. También debe anotarse el número de teléfono celular de los padres o de un familiar cercano. J) FECHA: Fecha en que se elabora y envía la referencia. K) SITUACIÓN O PROBLEMA: Se realiza una breve descripción de la situación o problema que presenta la persona referida y por la cual está siendo atendida (consumo de drogas, violencia intrafamiliar, depresión, deserción, entre otras). Debe hacerse de forma clara y concreta.

L) CONSTITUCIÓN FAMILIAR: Se refiere a cómo está constituida la familia, con la información básica de cada uno de sus miembros: nombre, parentesco, edad, sexo, nivel de escolaridad, profesión u oficio, ingreso económico y alguna situación relevante. M) DINÁMICA FAMILIAR: Aspectos más relevantes al interior del grupo familiar: tipo de comunicación, las relaciones interpersonales, roles, vínculos, figuras de autoridad. Describir situaciones relevantes en caso de tener conocimiento.

N) ACCIONES REALIZADAS: Se especifican las principales acciones realizadas por el centro educativo, para el abordaje de la situación. Entrevistas realizadas, valoraciones domiciliarias (visitas), servicios de educación especial que han apoyado o apoyan al estudiante/ la estudiante, talleres impartidos en los que han participado, referencias a otras instituciones, entre otras.

Ñ) FACTORES PROTECTORES Y O DE RIESGO: Aspectos identificados durante la intervención con el/la estudiante y su familia: recursos familiares o comunales de apoyo, recursos internos del/la estudiante y su familia (autoestima adecuada o inadecuada, habilidades, destrezas, capacidad para tomar decisiones, ideas o intentos suicidas o de autodestrucción, condiciones de hacinamiento, consumo de drogas, entre otros.)

O) MOTIVO DE REFERENCIA: Razón por la cual se considera necesario referir. Se basa en el problema o situación anteriormente descrita. Si el nivel de riesgo para el o la estudiante es muy alto, debe indicarse y solicitarse la atención de forma inmediata para evitar poner en riesgo la integridad física y/o emocional del niño, niña o adolescente. El motivo debe ser muy concreto pero convincente, de manera que evidencie la necesidad de intervención.

P) FIRMA, NÚMERO DE CÉDULA, TELÉFONOS Y NÚMERO DE FAX: De la persona que envía la referencia. ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES:  No deben hacerse afirmaciones, sino basarse en supuestos (se presume…, se sospecha….). Para una mayor objetividad y evitar enfrentar demandas. Es importante utilizar frases dichas por los niños, niñas o adolescentes, familiares u otras personas entrevistadas. Deben ser textuales y escribirse entre comillas.

 Las situaciones que constituyen delitos ( abuso sexual, acoso sexual, explotación sexual, castigo físico severo, entre otros), deben referirse a la Fiscalía ( edificio de los Tribunales de Justicia), en caso de no conocerse quién es el presunto ofensor, debe referirse a la OIJ.  Si el ofensor es un menor de edad, debe referirse al Juzgado Penal Juvenil.  Referirse al PANI casos en los que exista incumplimiento de deberes parentales ( el padre y la madre no constituyen una figura protectora o de apoyo para sus hijos o por lo contrario los coloca en una posición de mayor vulnerabilidad). Es importante recordar que en el PANI no se interponen denuncias, por ser una instancia administrativa, sólo en la Fiscalía.

 Ante la revelación o conocimiento de una situación violatoria de los derechos de los niños, niñas y adolescentes o ante la simple sospecha razonable de maltrato o abuso hacia un menor de edad, en cualquiera de sus modalidades ( físico, emocional, abandono, sexual o patrimonial), estamos en la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, según lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 49.  También es importante conocer que según el artículo 134 del mismo Código, la persona o institución que actúe en protección de los menores, no podrá ser demandada, aún en caso de que el denunciado/a no resulte condenado.

 La actitud de la persona ante la revelación de cualquier forma de abuso debe ser:  Escuchar de manera atenta, respetuosa y empática.  Mantener la calma. Manejar las emociones.  Validar los sentimientos de la persona. Evitar preguntar y culpabilizar.  Evitar el contacto físico a no ser que sea necesario.  Mantener la confidencialidad (de forma razonable). Informar a la Dirección.  No prometer guardar silencio a la persona afectada (evitar doble traición), pero sí garantizarle apoyo y protección.  Resaltar su valentía al revelar la situación y empoderarla para la denuncia. Enfatizar que tiene derecho a una vida libre de violencia.

 Las denuncias: plantearse institucionalmente y no en forma individual, firmadas por los diferentes actores educativos involucrados. Se redacta con la información con que se cuente, sin interrogar para evitar la revictimación y la contaminación de la prueba.  Lo ideal es que la misma familia interponga la denuncia, lo que reflejaría su compromiso, responsabilidad y capacidad de protección). Siempre es importante la referencia de la institución como respaldo a la familia.  No se deben emitir juicios de valor, ni tomar partido en la situación. Se debe asumir una posición objetiva en la cual simplemente se describen los hechos.

“La paz no se logra en la mesa del consejo o por los tratados, sino en los corazones de los hombres” Herbert Hoover MUCHAS GRACIAS!!