EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Advertisements

MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
MERCADOS DE CONSUMIDORES Y MERCADOS DE NEGOCIOS
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
PUCPSETIEMBRE 2007 Son los actos de los individuos directamente involucrados en la obtención y uso de bienes y servicios, incluyendo el proceso de decisión.
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
Pretende dar una descripción general del comportamiento del consumidor
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Comportamiento del Consumidor
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, MODELO Y TOMA DE DECISIONES.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
LOS CONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
U.D. 4 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
DEFINICION DE MERCADO.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
MARKETING EN LA EMPRESA
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Fundamentos de Marketing
NECESIDAD Y MOTIVACION DEL CONSUMIDOR POR PARTE DE LA ORGANIZACION
Periodos convenientes para Avisar. Como distribuir la Publicidad en el tiempo UniformeCrecienteDecrecienteAlternante Concentrada Continua Intermitente.
Modelos de comportamiento del consumidor
Condicionantes externos
ANALISIS DE LOS MERCADOS DE NEGOCIO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
Comportamiento del Consumidor
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El proceso de decisión de compra
Marketing Capítulo 6: Toma de Decisiones del Consumidor
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Rueda de comportamiento del consumidor
Comportamiento de Compra del Consumidor
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
El Proceso de Decisión de Compra
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS COATZACOALCOS
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Marketing.
Capitulo V LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
El arte de generar, atraer y retener clientes
Comportamiento del consumidor
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
El comportamiento del consumidor
arts&marketing MÓDULO 2 Mercado, necesidades, deseos y segmentación Estratégica Junio 2006.
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Comportamiento del consumidor
Oscar Mauricio calderón Ballesteros Sandra Prada Magaly Hernández EMPRENDIMIENTO.
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
1 Estructuras y Sistemas de Información Gerencial Capítulo 5: Comportamiento del Consumidor.
Las actitudes determinan la conducta
JOSE LUIS NIÑO. FERNANDO BLANCO M..  Es la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacciòn de sus necesidades.
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Tema Nº ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN? “Es la selección de una acción a partir de dos o más alternativas seleccionadas”
El comportamiento de compra del consumidor
Transcripción de la presentación:

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES 1. Su importancia en la estrategia de marketing 2. El estudio del comportamiento del consumidor: enfoques 3. Los factores que afectan al comportamiento del consumidor 4. El proceso de decisión de compra 5. Características del comportamiento de compra de las organizaciones 6. Situaciones de compra, el proceso de compra y las implicaciones de marketing

1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en que efectúa la compra y usa el producto. El comportamiento del consumidor incluye: El comportamiento de compra o adquisición El comportamiento de uso o consumo final Los factores internos y externos que influyen en el proceso de compra y en el uso del producto Características del comportamiento del consumidor: Complejo l Cambia con el ciclo de vida del producto Varía según el tipo de producto.

DIMENSIONES A ESTUDIAR DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ¿QUÉ SE COMPRA? Distribución de los productos ofertados, productos con demanda creciente y decreciente, jerarquía entre los productos deseados ¿QUIÉN COMPRA? Delimitación de los papeles de iniciador, influyente, decisor, comprador, consumidor y pagador ¿POR QUÉ SE COMPRA? Motivos, beneficios buscados, funciones que desempeña el producto ¿CÓMO SE COMPRA? De forma racional o emocional, con interés o rutinaria, con mucha información o no,… ¿CUÁNDO SE COMPRA? Ocasiones o momentos, frecuencia, hora, día,… ¿DÓNDE SE COMPRA? Puntos de venta, servicio recibido en el mismo, imagen ¿CUÁNTO SE COMPRA? Tamaños apropiados, cantidad, peso,…

2. EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: ENFOQUES CONSUMIDOR ENFOQUE ECONÓMICO O DE LA TEORÍA ECONÓMICA ECONÓMIC El individuo posee un conocimiento completo de sus deseos y es capaz de actuar racionalmente para satisfacer sus necesidades, siendo su única motivación la maximización de la utilidad ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO Amplía el campo de las variables que influyen en el comportamiento, considerando además de las económicas, las psicológicas (internas) y las sociales (externas) ENFOQUE MOTIVACIONAL Explica los comportamientos a partir de las causas o los motivos que los producen. Maslow: jerarquía de necesidades (fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización) Freud: id o ello (subconsciente donde se generan los impulsos o motivos), yo (consciente, donde se generan las respuestas) y el super yo (dirige los impulsos hacia comportamientos socialmente admitidos)

3. LOS FACTORES QUE AFECTAN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ACTORES EXTERNOS ACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS - Cultura y subculturas - Clase social - Grupos sociales - Familia - Influencias personales - Determinantes situacionales - Motivación - Percepción - Experiencia y aprendizaje - Características demográficas, socioeconómicas y psicográficas - Actitudes -

CULTURA

SUBCULTURAS Tribus urbanas Hispanos Asiático Yuppies

CLASE SOCIAL Universitarios Clase Obrera o Media Clase Alta

INTENSIDAD DE LA RELACION GRUPOS SOCIALES GRADO DE PERTENENCIA INTENSIDAD DE LA RELACION GRADO DE ESTRUCTURACION INFORMALES FORMALES Grupos de pertenencia Primarios Familiares Tertulias Amigos Grupos de trabajo Secundarios Clubs deportivos Clubs recreativos Partidos políticos Sindicatos Asociaciones científicas Grupos aspiración Son aquellos a los que se aspira a pertenecer Grupos de disociación Son aquellos a los que no se desea pertenecer

FAMILIA INFORMADOR INICIADOR INFLUENCIADOR CONSUMIDOR DECISOR COMPRADOR DIFERENTES ROLES

DIFERENTE INFLUENCIA DE LA PAREJA

MOTIVACION MOTIVOS FISIOLÓGICOS: satisfacen necesidades biológicas y son innatas (hambre, sed,…) MOTIVOS PSICOLÓGICOS: satisfacen necesidades anímicas y son aprendidas (saber, amistad,…) MOTIVOS RACIONALES: características objetivas u observables del producto (tamaño, precio, duración) MOTIVOS EMOCIONALES: sensaciones subjetivas (confort, placer, prestigio) MOTIVOS CONSCIENTES MOTIVOS INCONSCIENTES MOTIVOS POSITIVOS: llevan a la consecución de objetivos MOTIVOS NEGATIVOS: lo apartan de consecuencias no deseadas

1. Exposición a la información 2. Atención prestada PERCEPCIÓN Modo personal de interpretar y dar sentido a los estímulos a los que uno se expone. 1. Exposición a la información 2. Atención prestada 3. Comprensión o interpretación del mensaje 4. Retención de la información en la memoria

PERCEPCIÓN

ACTITUDES Predisposiciones aprendidas para responder consistentemente de modo favorable o Desfavorable a un objeto. 1. Componente cognoscitivo: conocimiento y creencias que la persona tiene sobre el objeto 2. Componente afectivo: Valoración, emociones o sentimientos de la persona ante el objeto 3. Componente activo: tendencia a actuar Características No son innatas, sino aprendidas Se relaciona con un comportamiento, ya que está dirigida hacia un objeto (producto, marca, servicio, empresa, persona o idea)

4. EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMARECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA (motivación interna o estímulo externo) BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (experiencia y fuentes externas, según la complejidad de la compra) EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS (formación de preferencias) DECISIÓN DE COMPRAR O NODECISIÓN DE COMPRAR O NO (+ dimensiones de la compra) SENSACIONES POSTERIORES A LA SENSACIONES POSTERIORES A LA COMPRACOMPRA

5.CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LAS ORGANIZACIONES La compra organizacional es el proceso de toma de decisiones mediante el cual las organizaciones formales establecen la necesidad para la compra de productos y servicios e identifican, evalúan y seleccionan entre marcas y proveedores alternativos SIMILITUDES CON EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES FINALES El resultado normal es una compra La decisión es el resultado de un proceso DIFERENCIAS Demanda derivada y concentrada Demanda sufre mayores fluctuaciones Demanda más inelástica Decisión de compra: el centro de compras Proceso de compra más largo, complejo y duradero Criterios de evaluación menos subjetivos

RECONPENSA MODIFICADA 6. SITUACIONES DE COMPRA, EL PROCESO DE COMPRA Y LAS IMPLICACIONES DE MARKETING SITUACIONES DE COMPRA RECONPENSA DIRECTA RECONPENSA MODIFICADA NUEVA COMPRA Mayor complejidad y más información

7. EL PROCESO DE COMPRA RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA DETERMINACIÓN DE SOLUCIONESDETERMINACIÓN DE SOLUCIONES DETERMINACIÓN DE SOLUCIONES BÚSQUEDA DE PROVEEDORESBÚSQUEDA DE PROVEEDORES PETICIÓN DE PROPUESTAS PETICIÓN DE PROPUESTAS EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y SELECCIÓN DE PROVEEDORESSELECCIÓN DE PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PEDIDOPROCEDIMIENTO DE PEDIDO

7. LAS IMPLICACIONES DE MARKETING Situaciones de compra Fases del proceso de decisión Compra nueva Recompra modificada Recompra directa Reconocimiento del problema Anticipar el problema Usar publicidad y fuerza de ventas para convencer a los compradores de nuestra capacidad para resolver sus problemas Proveedores habituales: mantener calidad/servicio Proveedores potenciales: vigilar el desarrollo de las tendencias Proveedores habituales: mantener cerrada la relación con usuarios y Compradores Proveedores potenciales: convencer al comprador para que reexamine las alternativas

7. LAS IMPLICACIONES DE MARKETING Determinación de soluciones Proveer asistencia técnica e Información Proveedores habituales: extremar la capacidad de resolver problemas al comprador Igual a la fase 1 Determinación de soluciones Proveer asistencia técnica e información Proveedores habituales: extremar la capacidad de resolver problemas al comprador Igual a la fase 1 Búsqueda de proveedores Proveedores habituales: mantener dependencia Proveedores potenciales: demostrar capacidad de resolver problema Proveedores habituales: vigilar evolución del problema demostrar capacidad de resolver el problema Igual a la fase 1

7. LAS IMPLICACIONES DE MARKETING Análisis de propuestas Comprender las necesidades de los clientes y hacer propuestas a tiempo Hacer propuestas a tiempo