Formación docente continua Implicaciones para políticas educativas en América Latina y el Caribe.

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Transcripción de la presentación:

Formación docente continua Implicaciones para políticas educativas en América Latina y el Caribe

Los temas en discusión El supuesto central: los buenos docentes influyen en el aprendizaje y educación de sus alumnos El concepto de formación continua: cobertura, ambigüedades, tradiciones Tipos y experiencias Estudios sobre efectividad de diversas experiencias La situación en la Región La necesidad de políticas sistémicas Las prioridades

Fuentes Datos disponibles de la OEI Documentos descriptivos en páginas internet de Ministerios Estudios e investigaciones sobre efectividad de diversas estrategias de formación continua Investigaciones, experiencia personal e intercambios en grupos de trabajo sobre docentes

¿Cómo se entiende hoy a la formación docente? Como un proceso continuo de aprendizaje docente a partir de la formación inicial, la inducción y el desarrollo profesional a lo largo de la vida docente. La formación inicial: base de conocimientos curriculares y pedagógicos necesarios para comenzar a enseñar La inducción: apoyo profesional en la inserción en el aula y la escuela El desarrollo profesional: experiencias de actualización, diversificación e innovación que ocurren formal e informalmente durante la vida docente.

Años de experiencia Etapas 1 -3El comienzo: explorando las tareas y su propio camino 4 - 6Estabilización y consolidación de un repertorio pedagógico 7 -25Diversificación Revisión activismo Serenidad, distancia Conservadurismo Desapego (sereno o amargo) La vida de los docentes (Huberman et al)

El desarrollo profesional continuo: ¿En qué consiste? “ … en la totalidad de las experiencias naturales de aprendizaje y de aquellas actividades conscientes y planificadas dirigidas al beneficio de individuos, grupos o escuela y que contribuyen a la calidad de la educación en el aula”. Christopher Day (2004) Es a la vez, un proceso de aprendizaje docente auto/co-dirigido y estimulado desde fuera.

Diversas finalidades de la Formación Continua Alineamiento con políticas públicas Mejoramiento aprendizaje alumnos Mejoramiento status y perfil del docente Ampliación de conocimientos y prácticas Crecimiento en experticia Renovación o transformación de conocimientos y prácticas

Los conceptos y experiencias observados en la Región Experiencias asentadas en conceptos de: perfeccionamiento (“al docente le falta algo”) y de capacitación (aprender “nuevas técnicas” docentes). Experiencias vinculadas a conceptos de auto y co- aprendizaje en talleres y comunidades de aprendizaje (“desarrollo profesional”). Limitada evidencia de sistemas y políticas integrales dirigidas a la formación docente

Un ejemplo de sistema y política integrados: Inglaterra Institucionalidad: Teacher Development Agency y OFSTED, General Teaching Council for England Opciones de formación inicial: programas concurrentes y consecutivos SPC (Provisorio) Inducción: SPC (Registro) Derecho a formación continua según necesidades toda la vida: fondos, oportunidades, tiempo Estándares o criterios para cada etapa de la carrera profesional (nueva versión en consulta) Evaluaciones rutinarias y evaluaciones de ascenso: umbral, excelencia, y habilidades avanzadas

El desarrollo profesional continuo visto desde las necesidades de aprendizaje docente Afianzamiento de la comprensión y ampliación del conocimiento de los contenidos curriculares. También habilidades básicas Modos de enfrentar demandas o situaciones nuevas: reformas, diversidad y mulitculturalidad Mejoramiento de habilidades usuales en la docencia: estrategias de enseñanza, de evaluación en el aula, manejo de grupos, relaciones con la familia y la comunidad,etc.

Ejemplos de programas efectivos de desarrollo profesional que atienden a las diversas necesidades docentes (Evidencia de investigaciones)

Actividades singulares Centrados en mejora de la comprensión conceptual y disciplinaria - actividades similares a las que se realizan con alumnos (cursos de verano y seguimiento in situ) Comunidades de aprendizaje centradas en trabajo colaborativo, con facilitador externo. Ejemplo: lectura, discusión y diseño de curriculum. Revisión de Hilda Borko (2004) Lesson Study (Choksi & Fernández, 2005).

Programas en sitios múltiples y con estrategias múltiples National Writing Project (Lieberman y Wood, 2003): actividades colaborativas, redes, producción escrita. Revisiones sobre efectos de programas con estrategias diversas: Garet et al. (2001): efecto de programa apoyo a la participación sobre 1027 profesores de matemáticas y ciencias Ingvarson et al. (2005) efecto de diversos programas sobre 3250 profesores australianos EPPI -U Londres (2003): en diversos países

¿De qué depende la efectividad del DPC tradicional y de reforma según las investigaciones? Duración (horas contacto y cobertura temporal) Coherencia: intenciones del programa, estrategias y alineamiento con expectativas del sistema (estándares) Énfasis en conocimientos, habilidades, aprendizaje activo Aprendizaje colaborativo y participación colectiva Seguimiento y compromiso del centro escolar con las actividades – “capacidad de la escuela”

Conocimiento conceptual Transferencia y Permanencia Desempeño Reconocimiento Inicial Modelamiento Presentación Práctica / Retroalimentación Coaching (apoyo monitoreado) Proceso de desarrollo de nuevo aprendizaje docente

¿Qué se requiere para afianzar el DPC? Un sistema articulado de formación docente continuo

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUO Políticas – Plan Estratégico – Gestión - Monitoreo Ministerio de Educación + Centros Locales + Universidades y otras entidades asociadas Desempeño Docente Desarrollo Profesional Actualización Curricular Profesionalización e Inducción Acreditación Oferta FC Criterios o Estándares de Desempeño Evaluación Docente Incentivos y Carrera Docente Formación Inicial Docente

El Desarrollo Profesional Docente en la Región: Casos interesantes Institucionalidad: Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina) Redes: Red de Maestros de Chile Experiencias focalizadas en áreas curriculares: CETT (Caribe Anglófono, Perú, Bolivia, Ecuador, Salvador, Guatemala, Nicaragua, y R. Dominicana. ECBI (Chile) Políticas articuladas sobre docentes: Colombia (carrera docente, registro de docentes calificados, probación inicial).

En síntesis: Las políticas necesarias Políticas de Estado referidas a docentes articuladas y que aseguren continuidad de programas Regulación, habilitación y registro de docentes Condiciones contextuales adecuadas (tiempo, recursos docentes, financiamiento, estímulos) Inducción de nuevos profesores Actividades de desarrollo profesional alineadas con metas de desempeño Etapas articuladas de una carrera docente Aseguramiento de la calidad de las instituciones, programas y formadores en la FDI y FDC.

Prioridades Diagnóstico de necesidades docentes y efectividad de experiencias Fortalecimiento y ampliación de experiencias efectivas Organización central o local Regulación de oferta, de derechos al DPC y condiciones necesarias para ejercerlo (tiempo) Planes estratégicos, marco temporal y condiciones financieras para ejecutarlos