Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
“Educar para el país que queremos:
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Ministerio de Educación Nacional
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Educación y Capacitación Permanente. Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente.
UNIVERSIDAD AMERICANA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Ministerio de Educación Nacional
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
REFORMA CURRICULAR.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
CALIDAD EDUCATIVA.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Área Prácticas Pedagógicas
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Licenciamiento en la UNP
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
X Foro Latinoamericano de Educación La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes Marta Lafuente Ministra de Educación y Cultura Paraguay.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Marta Lafuente Ministra Agosto, 2015 IX Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial – DENDE-
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
Indicadores de desarrollo personal y social
Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos de la Evaluación Educativa en Paraguay Marta Lafuente Ministra

La Evaluación de la Calidad, a través del tiempo…  Creación del SNEPE 1995 Resolución Ministerial  Debates con expertos internacionales, académicos locales y autoridades sobre: el marco institucional, el modelo de pruebas, los requerimientos técnicos y tecnológicos, las ventajas y desventajas de situarlo dentro o fuera del MEC, etc. Dirección de Orientación  Nació como dependencia de la Dirección de Orientación  Propósito  Propósito : Generar información permanente, válida, confiable y oportuna sobre el nivel de logro de los aprendizajes.  Fin  Fin : diagnóstico, orientación de políticas y verificación del impacto de programas educativos a nivel nacional.

Los estudios nacionales … Evaluaciones muestrales Usualmente finales de ciclo de la EEB 3°, 6° y 9° grado y de la Educación Media (excepto 2006) Matemática, Lengua Castellana, Guaraní y Escritura. Vida Social y Trabajo, Medio Natural y Salud en forma alternada. Año de aplicación Año de difusión InicialEEBMediaIFD …6º…… …3º … …6º … …3º … ……6º… …3º y 6º…3º ………3º …3º y 6º…… PE……… ……2º… /2012…3º, 6º y 9º…… 2015 Primera Evaluación Censal 3°, 6°, y 9 ° EEB y 3° EM

Participación en estudios internacionales … 1997 PERCE 2006 SERCE 2013 TERCE 3. er Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje 6.º Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje C. Naturales C. Naturales LLECE: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa Involucró a estudiantes del 9° grado de la EEB, docentes y directores. Investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. ICCS: Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2009

Participación en estudios internacionales … 2011 LAMP: Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización de Adultos Evaluación en un contexto no escolar Muestra de la población joven y adulta del país 15 años y más. Combinó plataforma de encuestas de hogares con metodologías de evaluación de aprendizajes. Competencias en alfabetismo: habilidades de lectura (Prosa, documentos) y uso de números.

Fase I: Actividades preparatorias Elaboración y aprobación del Proyecto por el FEEI Primeros contactos con la OECD Firma de Acuerdo de participación Desarrollo de los materiales de la encuesta Planificacion de prueba piloto Fase II: Desarrollo metodológico y técnico Implementació n de la prueba piloto Codificación y digitación Análisis de datos y preparación del Estudio principal Fase III: Prueba Piloto y Evaluación Principal Aplicación principal Corrección, codificación y digitación de datos Fase IV: Análisis y Difusión de Resultados Procesamiento y análisis de datos Elaboracion de Informes Difusión de resultados Fortalecimiento de las capacidades técnicas a los países participantes Participación en estudios internacionales … para el Desarrollo

Desafíos …  Marco de Acción Educación Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.  Agenda Educativa Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa  Estrategia de trabajo permanente con los medios de comunicación.  Fuerte impacto en la opinión pública.  Política intencionada y de la construcción de una agenda de trabajo permanente.

Desafíos …  En sus inicios financiado principalmente mediante créditos externos.  Hoy se cuenta recursos para el desarrollo de la Política Nacional de Evaluación Educativa.  USD17,3 millones (2015 – 2021) provenientes del Fondo para la Excelencia.  Formación continua del equipo e innovación.  Avance científico permanente de la evaluación demanda mayores competencias profesionales.  Institucionalización de la Evaluación  Consolidar equipo para la participación y seguimiento de los estudios internacionales Financiamiento

Desafíos …  Elaboración de informes y difusión de los resultados con fines educativos y pedagógicos.  Repetitivo y poco efectivo el tratamiento cuantitativo con escasas orientaciones pedagógicas para transformar las prácticas de aula.  Uso de bases de datos y resultados de evaluación por académicos.  Nuevas competencias y creación de interfases de equipos transdisciplinarios. Difusión y uso  Avanzar en la construcción de estándares.  Fijar parámetros que permitan conseguir calidad gradualmente.  Meta evaluación del sistema de evaluación

Alcances …  Evaluación de logros de aprendizaje  Evaluación de desempeño de Educadores  Evaluación institucional Las unidades de evaluación deben dedicarse a…