Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos de la Evaluación Educativa en Paraguay Marta Lafuente Ministra
La Evaluación de la Calidad, a través del tiempo… Creación del SNEPE 1995 Resolución Ministerial Debates con expertos internacionales, académicos locales y autoridades sobre: el marco institucional, el modelo de pruebas, los requerimientos técnicos y tecnológicos, las ventajas y desventajas de situarlo dentro o fuera del MEC, etc. Dirección de Orientación Nació como dependencia de la Dirección de Orientación Propósito Propósito : Generar información permanente, válida, confiable y oportuna sobre el nivel de logro de los aprendizajes. Fin Fin : diagnóstico, orientación de políticas y verificación del impacto de programas educativos a nivel nacional.
Los estudios nacionales … Evaluaciones muestrales Usualmente finales de ciclo de la EEB 3°, 6° y 9° grado y de la Educación Media (excepto 2006) Matemática, Lengua Castellana, Guaraní y Escritura. Vida Social y Trabajo, Medio Natural y Salud en forma alternada. Año de aplicación Año de difusión InicialEEBMediaIFD …6º…… …3º … …6º … …3º … ……6º… …3º y 6º…3º ………3º …3º y 6º…… PE……… ……2º… /2012…3º, 6º y 9º…… 2015 Primera Evaluación Censal 3°, 6°, y 9 ° EEB y 3° EM
Participación en estudios internacionales … 1997 PERCE 2006 SERCE 2013 TERCE 3. er Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje 6.º Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje C. Naturales C. Naturales LLECE: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa Involucró a estudiantes del 9° grado de la EEB, docentes y directores. Investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. ICCS: Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2009
Participación en estudios internacionales … 2011 LAMP: Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización de Adultos Evaluación en un contexto no escolar Muestra de la población joven y adulta del país 15 años y más. Combinó plataforma de encuestas de hogares con metodologías de evaluación de aprendizajes. Competencias en alfabetismo: habilidades de lectura (Prosa, documentos) y uso de números.
Fase I: Actividades preparatorias Elaboración y aprobación del Proyecto por el FEEI Primeros contactos con la OECD Firma de Acuerdo de participación Desarrollo de los materiales de la encuesta Planificacion de prueba piloto Fase II: Desarrollo metodológico y técnico Implementació n de la prueba piloto Codificación y digitación Análisis de datos y preparación del Estudio principal Fase III: Prueba Piloto y Evaluación Principal Aplicación principal Corrección, codificación y digitación de datos Fase IV: Análisis y Difusión de Resultados Procesamiento y análisis de datos Elaboracion de Informes Difusión de resultados Fortalecimiento de las capacidades técnicas a los países participantes Participación en estudios internacionales … para el Desarrollo
Desafíos … Marco de Acción Educación Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Agenda Educativa Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa Estrategia de trabajo permanente con los medios de comunicación. Fuerte impacto en la opinión pública. Política intencionada y de la construcción de una agenda de trabajo permanente.
Desafíos … En sus inicios financiado principalmente mediante créditos externos. Hoy se cuenta recursos para el desarrollo de la Política Nacional de Evaluación Educativa. USD17,3 millones (2015 – 2021) provenientes del Fondo para la Excelencia. Formación continua del equipo e innovación. Avance científico permanente de la evaluación demanda mayores competencias profesionales. Institucionalización de la Evaluación Consolidar equipo para la participación y seguimiento de los estudios internacionales Financiamiento
Desafíos … Elaboración de informes y difusión de los resultados con fines educativos y pedagógicos. Repetitivo y poco efectivo el tratamiento cuantitativo con escasas orientaciones pedagógicas para transformar las prácticas de aula. Uso de bases de datos y resultados de evaluación por académicos. Nuevas competencias y creación de interfases de equipos transdisciplinarios. Difusión y uso Avanzar en la construcción de estándares. Fijar parámetros que permitan conseguir calidad gradualmente. Meta evaluación del sistema de evaluación
Alcances … Evaluación de logros de aprendizaje Evaluación de desempeño de Educadores Evaluación institucional Las unidades de evaluación deben dedicarse a…