El papel del Editor El editor es la pieza fundamental de la revista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
El director general es el coordinador general de la escuela sabática
Derechos de autor y licenciamiento Asuntos legales asociados con el acceso y uso de recursos electrónicos.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Aclaraciones de la Realización del Producto
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Apoyo a la Investigación Mayo 2013 ¿Dónde publicar?
SISTEMAS DE EVALUACION
Método de proyectos.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Política editorial de una revista científica
Técnicas Efectivas de Inducción y Entrenamiento
HEIDER ANTONIO MORA DIAZ COD INGENIERIA DE SISTEMAS.
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
¿Qué se espera de mi como supervisor?
Open Journal System Roles y funciones.
OPERACIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Función de los Editores Científicos
TALLER DE LIDERAZGO.
Un artículo de revista es una pieza de ficción escrita, dirigida hacia un grupo de interés específico. Los escritores que tienen inclinaciones a este.
MANUALES DE USUARIO Y TECNICO
Aprendizaje a ritmo propio
Gestión Editorial usando OJS (Open Journal Systems) en Redalyc
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Responsabilidades y Tiempo. ACUERDO  Elaborar y acordar las condiciones por escrito del compromiso con el cliente ACUERDO  Elaborar y acordar las condiciones.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Open Journal Systems (OJS) Preparado por: Juan Alperin Basado en la “OJS User Roles” por el PKP.
Manual de uso para la consulta del e-Journal of Dentistry
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
Slide 1 El proceso de revisión por pares Taller LAMJOL Sioux Cumming INASP May 2011.
Presentado por: Profesor Saifur Rahman Vice Presidentent, Publications
Proyecto Informático 2 Presentación. Objetivos Desarrollar el software objetivo de la tesis, con calidad, a partir de los requisitos definidos en Proyecto.
El papel del autor Managua, Nicaragua, ¿Cuál es el papel del autor?
Recursos de Información
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Dr. Sergio Alvarado Menacho Asociación Peruana de Editores Científicos I Reunión Centroamericana y III Reunión Nacional de Editores.
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
Escribiendo y publicando un artículo
PARTICIPACIÓN DEL AUDITOR EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS
Función de Auditoría Interna
Clase 06/09/11:  La Propuesta de trabajo 27/04/2015Práctica Profesional1.
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
GUÍA PARA AUTORES ARTÍCULOS ACEPTADOS Acta Biológica Colombiana
Comentario de revisores. Rechazado Con revisión Puede se presentado otra vez si se atiende a comentarios ¡Aceptado! Presentado en otro sitio Se atiende.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
El rol del Pastor en el envío de Misioneros
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 7: Actúen 1.
Estilo de Publicación de la APA
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Lección Dos El proceso administrativo
Arbitraje editorial o Revisión por pares
GlobalQuoter.COM Fácil, Seguro y Asequible GlobalQuoter.COM Fácil, Seguro y Asequible.
O PEN J OURNAL S YSTEM Roles y funciones. F LUJO EDITORIAL EN OJS.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Métodos instruccionales
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Capacitación N°1 Open Journal System Alejandro Ramos Ferretti.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

El papel del Editor El editor es la pieza fundamental de la revista

El papel del Editor ¿Cuáles son las tareas y responsabilidades del

El papel del Editor El editor es el centro del proceso de publicación Publicadores Autores Revisores/ Cons. Edit. This slide is to illustrate how central the editor is to the whole publishing process. The arrows indicate that it is a two way exchange process Lectores

Richard Smith, editor anterior del BMJ: Ser un editor es como ser un líder ... Los editores deben trabajar con el resto del equipo para captar buenas personas y motivar al equipo hacia el trabajo creativo y conjunto. El equipo debe establecer la misión y la estrategia para la revista: qué está tratando de hacer la revista y cómo intenta hacerlo. Introduce this session by referring to the overall “strategy” 1 - evaluate 2 - problem solve 3 – opportunities Overall, the editor’s role is to enhance and protect the integrity and reputation of a journal in the short, medium and long-term. The editor will direct the focus of the journal in terms of how it is different from others in the field and will actively seek to manage a steady flow of papers that are suitable for the journal.

Tareas del Editor Crear y adoptar políticas editoriales Establecer el presupuesto Seleccionar los artículos para revisión Administrar el proceso de revisión de los artículos Citar al consejo editorial y trabajar con ellos para desarrollar la revista En algunos casos, diseño y corrección de estilo * Revisar las pruebas* Compilar los artículos* Actaulizar la guía para los autores* * Estas también pueden ser hechas por un asistente de editor o administrador de la revista Not all of the above applies to every journal and many of these tasks will be carried out by the editorial assistant or journal manager.

El papel del editor como asesor Asistencia durante el proceso de revisión Fechas límites (velocidad de respuesta) Respuesta (positiva y negativa) Asistencia Post-decisión Aclarar el razonamiento de la decisión para rechazar el artículo Asistencia para nuevos autores Editar / Reescribir Asosorar / criticismo Asistencia a los nuevos miembros del consejo editorial Journals have a social responsibility to the authors and to their research environment. This responsibility extends to ensuring that the authors receive good feedback from the review of their article – and that if a decision is made to reject the article, that a clear explanation is given. For new authors, the journal needs to be aware that they frequently do not have adequate support within their own organisation to help them prepare and submit suitable papers, and wherever possible, it would be helpful to give them some support (advice, sample editing of some part of their paper, etc.) – or to direct them to resources to help them produce more suitable papers in the future (e.g. INASP resources on how to write a scientific paper, and how to get published)

Responsabillidad del editor ¿Cuáles son las responsabilidades en relación con: Los autores? Los revisores? Los lectores y el público? Trabajen en grupos para discutir estas respuestas. This section is to get the participants thinking about the editor’s responsibilities as separate from the tasks that he has to carry out. I.E. these are things which he/she should carry out in the best interest of the journal and other associated parties (moral obligations) Ask the participants to work in pairs and write a few answers to these questions.

Responsabilidades en relación con el Autor Los editores son responsibles de: Crear políticas para los autores y el envío de manuscritos de la revista Tomar decisiones y responder a las demandas de los autores tan rápido como sea posible Tratar a los autores de manera justa, honesta y respetuosa Crear orientaciones para los autores Asegurar que los envíos de los autores sean evaluados mediante un proceso justo y sin sesgos, y que ofrezca razones claras sobre sus decisiones Fuente: FAME Editorial Guidelines, WHO, 2004

Responsabilidades del editor en relación con los evaluadores Los editores son responsables de: Asignar revisores apropiados con su interés y el área de especialidad Permitir a los revisores un tiempo apropiado para completar sus revisiones Proveer a los revisores de orientaciones sobre contenido, calidad y fechas límite Encontrar vías para recompensar a los evaluadores Fuente: FAME Editorial Guidelines, WHO, 2004

Responsabilidades del editor en relación con el público y los lectores Los editores son responsables de: Aprender sobre las necesidades de los lectores y de sus intereses Maintener la calidad del contenido de los manuscritos Mantener la integridad de la revista Garantizar la propiedad de la revista, la autoría de los artículos y el patrocinio de la investigación publicada. Asegurar el acceso y la preservación a largo plazo de la información publicada. Source: FAME Editorial Guidelines, WHO, 2004

Para facilitar la vida del editor Herramientas para la citación libre: http://www.citationcreation.com Plagio y chequeo de gramática y ortografía: http://ed.essayrater.com http://www.plagiarismchecker.com/ Recursos: http://www.equator-network.org/resource-centre/ http://publicationethics.org/flowcharts

http://www.citationcreation.com

Principales funciones de una oficina editorial La oficina editorial debe: Recibir Revisar Procesar Dar seguimiento al manuscrito desde el recibo hasta la aceptación Mantener un archivo completo que muestre el flujo del proceso.

Flujo de la revista Con el fin de monitorear y mejorar la aplicación de normas, deben utilizarse sistemas para evaluar: El total de manuscritos que se hayan enviado, La tasa de aceptación, El porcentaje de tiempo que se aplica para procesar todos los manuscritos. OJS informa sobre estos procesos y produce reportes en cada etapa del proceso de revisión. OJS can monitor copyflow and acceptance rate by years and also as absolute figures or as a percentage.

Diagrama de flujo de la oficina editorial

Ejercicio: ¿Cuál es el diagrama de flujo de su revista? Piense en cuántas personas están involucradas en el proceso ¿Cómo interactúan? ¿Cuál y cómo es el proceso? Trabaje en parejas Discuta las preguntas anteriores, luego dibuje un diagrama que ilustre el proceso que se realiza. Ask the participants to work in pairs Materials needed – handouts of workflow chart In pairs they explain their workflow to another pair Facilitator picks two examples to show everyone

Ejercicio ¿Cuáles son los problemas más comunes en su oficina editorial? Trabaje en grupos de cuatro y genere una lista de los principales problemas que usted enfrenta. Luego trabajen en conjunto para valorar las posibles soluciones a esos problemas. This exercise gives the editors a chance to learn from each other, so make sure that they are in mixed groups so they can exchange ideas.

Problemas comunes en la oficina editorial y posibles soluciones Problema: Las revisiones de los artículos tardan mucho tiempo Enviar cartas de recordatorio a intervalos regulares. El sistema OJS las ha construido y las puede aplicar. Asegúrese de que las fechas límite sean realistas y si no, revíselas (También, asegúrese de que los revisores sean conscientes de esas fechas límite) Ofrezca un incentivo –por ej. Imprima el nombre del revisor en la revista, al final del año. The aim of this section is to get the participants thinking about common problems in the editorial office. Although some solutions have been suggested, the facilitator should ask the participants if they have any other ideas and make a note of them.

Aspectos comunes en la oficina editorial y posibles soluciones Problema: Los autores toman mucho tiempo para devolver sus pruebas Establezca fechas límite y envíeles recordatorios. 48 horas es un tiempo suficiente para devolver las pruebas enviadas electrónicamente Revise que tenga la dirección correcta y otros detalles. The aim of this section is to get the participants thinking about common problems in the editorial office. Although some solutions have been suggested, the facilitator should ask the participants if they have any other ideas and make a note of them.

Problema: Hay muchos manuscritos esperando a ser publicados Considere publicar un número doble Revise el proceso de selección Problema: No hay suficientes manuscritos Envíe un llamado de solicitud de artículos para la revista y colóquelos en listas de correo, foros de discusión, blogs, etc. Considere la celebración de un congreso importante, coordine con los organizadores para publicar los artículos en números especiales. Considere incluir material de relleno como editoriales más largos, anuncios de congresos y artículos de revisión con autores invitados.

Problema: Hay mucha fila de espera para consultas Si es común que tenga esta fila, considere la creación de una pestaña de preguntas frecuentes (FAQ) Problema: No hay tiempo o recursos suficientes para hacerlo todo. Considere compartir recursos con otra revista Defina y redistribuya las tareas del consejo editorial Aproveche a los estudiantes y el trabajo voluntario de personas que quieran aprender sobre eltrabajo editorial.

Projecto Elabore un plan para mejorar la calidad de su revista que incluya: Atraer y retener a los buenos autores Los proceso de la oficiana Editorial Los revisores y el proceso de revisión Políticas editoriales y consejos editoriales