La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Open Journal System Roles y funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Open Journal System Roles y funciones."— Transcripción de la presentación:

1 Open Journal System Roles y funciones

2 OJS - ¿Qué es? Open Journal Systems (OJS) es un sistema de administración y publicación de revistas científicas y académicas en Internet. El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. La misión de OJS es reducir los costos de edición y publicación al punto de hacer viable la publicación “Open Access” de contenidos científicos de calidad

3 OJS – Características generales
El ciclo completo de edición se gestiona y controla enteramente en línea. Cada editor tiene el control del proceso editorial dentro de su revista. La obtención de datos estadísticos para evaluar el comportamiento de las publicaciones y su impacto. Herramientas de lectura para los usuarios lectores. Notificaciones por correo electrónico del proceso editorial entre los diferentes agentes intervinientes. Permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados. Es un software de código abierto que recibe mejoras constantemente No tiene costos para el editor.

4 Flujo editorial en OJS

5 Roles Gestión Revisión Edición Publicación
Administrador/a (Site Administrator) Gestor/a de revistas (Journal Manager) Revisión Autor/a (Author) Editor/a (Editor) Editor/a de secciones (Section Editor) Revisor/a (Reviewer) Edición Editor/a / Editor/a de secciones (Editor/Section Editor) Corrector/a de sintaxis (Copyeditor) Editor/a de maquetación (Layout Editor) Corrector/a de pruebas (Proofreader) Publicación Gestor de suscripciones (Subscription Manager) Lector (Reader)

6 Roles de la gestión El/la administrador/a y el gestor/a de revistas

7 Administrador/a Define título; imagen-logo; los textos de introducción y descripción del sitio y los idiomas de la interfaz de navegación. Revistas alojadas: ABM de títulos, orden en que aparecen. Define si se va a usar la base OJS u otro método para validar usuarios. Además, combina («elimina») usuarios. Gestión del sitio Configura los datos del servidor y la base de datos; limpia las cachés de archivos. Habilita funciones específicas (ej. correo de recordatorio a los revisores). Funciones administrativas

8

9 Gestor/a de revistas Accede a las diferentes archivos depositados en la revista. Crea y define la configuración de la revista en 5 pasos: desde los datos básicos y las políticas de gestión, envíos y accesos hasta la apariencia. Crea y define las secciones, los formularios para la evaluación, el equipo de trabajo, las plantillas de correo predeterminadas y las herramienta de lectura para los lectores. Accede a informes y estadísticas. Gestiona los pagos si la revista es de acceso restringido. Administra plugins y herramientas de importación/exportación de datos. Páginas Administra los usuarios registrados dentro de la revista: crea nuevos, asocia existentes, unifica usarios. Usuarios Administra usuarios accediendo desde los roles. Roles

10

11 Proceso de evaluación El/la autor/a, el/la editor/a, el/la editor/a de sección y el/la revisor/a

12 Autor/a Hace envíos a las revistas Hace correcciones en su trabajo cuando se lo solicitan los revisores Supervisa los cambios realizados en la etapa de edición

13

14

15

16

17

18

19 Editor/a – Editor/a de secciones
Supervisa todo el proceso editorial Asigna envíos a editores/as de sección Articula la comunicación entre el/la autor/a y el/la revisor/a Crea y publica los números

20

21

22

23

24

25

26 Revisor/a Recibe invitaciones por parte del editor
Tiene intereses de revisión Realiza el proceso de evaluación a través de un formulario y/o subiendo archivos Asesora al editor en la decisión final

27

28

29

30 Proceso de Edición El/la corrector/a de sintaxis, el/la editor/a de composición, el/la corrector/a de pruebas

31 Edición Corrector/a de sintaxis también llamado/a corrector/a gramatical: se encarga de mejorar el flujo, claridad, gramática, formulación, y formato del artículo. Editor/a de composición también llamado de diagramación y maquetación: se encarga de generas las pruebas de galera en formato PDF y/o HTML. Corrector/a de pruebas se encarga de la revisión y supervisión final antes de publicarse el manuscrito. Busca posibles errores en las galeradas, tanto gramaticales como de formato.

32

33

34 Publicación y difusión
El/la gestor/a de suscripciones y el/la lector/a

35 Publicación y difusión
El/la editor/a Organiza los documentos finales en la tabla de contenidos Publica el fascículo Notifica a los usuarios registrados o a los lectores Gestor/a de suscripción Crea tipos de suscripción y les asigna usuarios Lector/a Accede al contenido publicado Recibe notificaciones Hace uso de las herramientas de lectura Puede hacer comentarios a los documentos

36

37

38 Herramientas de lectura
Resumen (resumen del elemento actual). Acerca del / de la autor/a (muestra los datos biográficos introducidos por el/la autor/a) Cómo citar (proporciona detalles bibliográficos(. Información de indexación (Muestra la información de indexación de un elemento generada por el/la autor/a y el sistema) Ver ficheros complementarios (Muestra una lista de ficheros complementarios incluidos por el/la autor/a) Versión para Imprimir Definición de términos (permite a los/as lectores/as hacer doble click en cualquier palabra y enviarla a un diccionario) Mandar a un/a colega (Permite al / a la lector/a escribir un correo-e en una plantilla que tiene como asunto el título del artículo) Mandar correo-e a los/as autores/as (Permite al / a la lector/a escribir un correo-e al / a la autor/a en una plantilla) Buscar referencias Añadir comentario (habilita a los lectores a enviar comentarios, con el Administrador de la Revista capaz de borrarlos).

39 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "Open Journal System Roles y funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google