HÁBITOS Y COSTUMBRES DE LAS FAMILIAS MADRILEÑAS EN LAS VACACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Presente del indicativo
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
7- REPARTICION DE TAREAS
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #55 “JESUS REYES HEROLES” Bimestre 3
Me gusta ir al extranjero para mis vacaciones
MIS VACACIONES.
Hábitos de lectura y compra de libros
-Presentación- Estudio Distribución de Roles y Estrés Preparado para Clínica Las Condes y Comunidad Mujer Julio 2007.
Septiembre Cómo festejarás las fiestas patrias? Metodología Tipo de estudio Cuantitativo Método de recolección de datos Encuesta estructurada en.
2006.
ESTUDIO REVISTAS PROFESIONALES Septiembre ÍNDICE  INTRODUCCIÓN3  METODOLOGÍA5  FICHA TÉCNICA8  PERFIL DE LOS LECTORES9  LECTURA, VALORACIÓN.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
Presentación de datos TURISMOUsuarios Noviembre de 2004.
TÍTULO SUBTÍTULO.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
Encuesta de satisfacción de los consumidores respecto a la información proporcionada por promotores de tiempos compartidos.
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Estudio Efectos de la Crisis en los Hábitos Vacacionales de los Españoles 9 Julio 2009.
Situación de la mujer en España: Desigualdad en el uso y disfrute de la salud.
Consejos para los padres:
Hábitos de lectura, compra de libros y nuevas tecnologías en la Comunidad de Andalucía Año 2004.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA,
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
A modo de introducción es importante mencionar que existe una equidad de genero en la muestra poblacional de la universidad que colaboró en la encuesta,
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
OCIO HIPÓTESIS: A los niños les gusta más el fútbol y las niñas los juegos tranquilos. La mujer una vez casada disfruta menos de su tiempo libre que el.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
Redes sociales de Internet 1.Tecnología, Internet y redes sociales. ¿No es todo lo mismo? ¿dónde queda cada una? 2.Teniendo.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
INMIGRANTES CON LA CRISIS EN ESPAÑA La mayor í a de personas encuestadas son de Marruecos y Senegal. El porcentaje de hombres es superior al de mujeres.
PRESENTACION DE LA 1ª ENCUESTA MUNICIPAL SOBRE FAMILIA.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 13 * 3º ESO E.AC. ESTADÍSTICA.
DEL 03 AL 12 DE OCTUBRE DE PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS DEL CAMPO A TU MESA, QUERÉTARO, QUERÉTARO 2014.
Los viajes Descubre 3 - Lección 5. ¡Vamos a hacer un viaje! ¿Adónde sugieres que vayamos?
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
RESULTADOS CUANTITATIVOS - QUITO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO.
Barómetro sanitario 2009 Ministerio de Sanidad y Política Social Centro de Investigaciones Sociológicas Presentación de resultados.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Chikondi Moreta Montero Sandra Recio Sevillano.  Descanso: 41,66 %.  Comidas: 12,5 %.  Aseo personal: 4,16 %.  Tiempo libre: 41,66 %.
Marco situacional: Análisis de contexto
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Según la información del INE, a lo largo de 2003 se produjeron en España separaciones y divorcios. El 14% de estas separaciones y divorcios.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
Cambiando vidas, moviendo mentes.  ¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo? Una subacción de la acción clave 1 del programa Erasmus + Juventud, movilidad.
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
PROCESO INICIAL DE COACHING
Viaje de la Asociación Cultural Serpentina y Disfraz.
CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS.
Estructura del Estudio Contexto de la investigación - Objetivos del estudio - Metodología - Estructura - Resultados y análisis (7 capítulos + anexos)
E STUDIO S OCIOECONÓMICO DE LOS T RABAJADORES A UTÓNOMOS DE LA P ROVINCIA DE M ÁLAGA Enero de 2015 Estudio Socioeconómico de los Trabajadores Autónomos.
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
LOGO Muestreo Pedro Godoy G.. LOGO Inferencia estadística La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Tema para la clase de hoy LAS VACACIONES Tema de gramática LOS PRONOMBRES.
Mis vacaciones del año pasado
Transcripción de la presentación:

HÁBITOS Y COSTUMBRES DE LAS FAMILIAS MADRILEÑAS EN LAS VACACIONES

1. Introducción La familia desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las personas e influye sobre sus actitudes, personalidad y conducta. Los hábitos y los valores transmitidos en el seno de la familia también influyen en el uso y la organización del tiempo libre. Actualmente, las familias han tomado conciencia de la importancia de estos tiempos compartidos en el desarrollo personal y social de sus hijos, aunque son muchos los factores que pueden reducir los momentos que padres e hijos pasan juntos, tales como las responsabilidades laborales, el tiempo dedicado a la formación, el distanciamiento generacional, etc.

INTRODUCCIÓN A pesar de ello, son muchas las actividades que los padres realizan con sus hijos a diario, durante los fines de semana y las vacaciones: hablar, ir al campo, hacer excursiones y visitas, leer juntos, practicar deporte, realizar actividades culturales, ir de compras, ver la televisión, etc. Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales queremos contribuir a que la familia tome conciencia de la importancia que tiene el aprovechamiento del tiempo libre y el disfrute del ocio compartido para fomentar la comunicación, la empatía y la solidaridad entre los miembros de la familia y en definitiva para mejorar las relaciones familiares.

INTRODUCCIÓN Así, se ha demostrado que las actividades lúdicas o deportivas son un factor primordial en la prevención de conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes, y crean un entorno de confianza, diálogo y autoestima que traspasa las fronteras de la familia, beneficiando a todos los ámbitos sociales donde las personas desarrollan su actividad. Las vacaciones son un buen momento para tomarle el pulso a las familias y conocer sus hábitos y comportamientos durante este tiempo de descanso y por ello, hemos realizado esta Encuesta –entre mayo y junio de en la que se han estudiado, entre otros, los siguientes aspectos: organización y planificación de las vacaciones, destinos, actividades durante las vacaciones, convivencia entre pareja y con toda la familia.

2. Objetivo El objetivo principal del estudio ha sido estudiar los hábitos y comportamientos tanto de los hijos, como de los padres a la hora de planificar y disfrutar las vacaciones.

3. Resultados de la Encuesta

En nueve de cada diez hogares, la familia disfruta de vacaciones durante el verano. PERIODO EN QUE TOMA VACACIONES LA FAMILIA De los hogares donde la familia al completo disfruta de vacaciones de verano, estas se realizan mayoritariamente en agosto, repartiéndose entre la primera quincena (58%) y la segunda (40,8%), y la siguiente quincena elegida por las familias es la segunda de julio (23.3%). DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO SUELE VIAJAR / SALIR FUERA El 94,9% de las familias que disfrutan de vacaciones en verano suele viajar fuera de su hogar. LA FAMILIA DISFRUTA AL COMPLETO DE VACIONES DE VERANO GRAFICO 1

Base: Total muestra (802 casos). PERIODO EN QUE DISFUTA VACACIONES LA FAMILIA Base: Toda la familia tiene vacaciones de verano (741 casos). Primera quincena de agosto Segunda quincena de agosto Segunda quincena de julio Primera quincena de julio Primera quincena de septiembre Segunda quincena de septiembre Depende del año Base: Toda la familia tiene vacaciones de verano (741 casos). DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO SUELE VIAJAR / SALIR FUERA LA FAMILIA DISFRUTA AL COMPLETO DE VACACIONES DE VERANO GRAFICO 1

VECES QUE SALEN DE VACACIONES LOS MIEMBROS DEL HOGAR El 69,5% de las familias salen de vacaciones de una a dos veces al año, y el 11,5% nunca sale de vacaciones. GRAFICO 2 VIAJA TODA LA FAMILIA JUNTA El 70,6% de las familias que salen fuera de su hogar lo hacen todos juntos siempre. Sólo en un 7,7% de los hogares entrevistados no viajan nunca todos los miembros juntos. GRAFICOS 2 y 3

Base: Total muestra 802 casos. VECES QUE SALEN DE VACACIONES LOS MIEMBROS DEL HOGAR De una a dos veces al año Entre tres y cuatro veces al año Más de cuatro veces al año Nunca VIAJA TODA LA FAMILIA JUNTA Sí, siempre Sí, a menudo Sí, a veces Sí, ocasionalmente No, nunca Base: Sale de vacaciones en el año (710 casos). GRAFICO 2

Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). PERSONA RESPONSABLE DE ORGANIZAR LAS VACACIONES Base: Total muestra (802 casos). VIAJA TODA LA FAMILIA JUNTA Madre Padre Hijo /Hija Todos juntos Abuelo / Abuela GRAFICO 3

PERSONA RESPONSABLE DE ORGANIZAR LAS VACACIONES En ocho de cada diez de las familias que viajan juntas durante las vacaciones, es la madre la responsable de organizarlas o contratarlas. CÓMO ORGANIZAN / CONTRATAN SUS VACACIONES La contratación u organización de las vacaciones se realiza en unas proporciones muy similares mediante agencias de viaje o Internet; o yendo a una casa propia, de un familiar o de un amigo. GRAFICO 4

Lo hacen por agencia de viaje Tienen casa propia / familiar/ amigo Por Internet Amigos / Familia Por teléfono Otros NS/NC CÓMO ORGANIZAN / CONTRATAN SUS VACACIONES Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). GRAFICO 4

A LA HORA DE PLANIFICAR LAS VACACIONES SUELEN … En seis de cada diez familias, viajan únicamente padres e hijos Tres de cada diez familias viajan acompañados de otros familiares Una familia lo hace también con amigos VACACIONES ACOMPAÑADOS DE LOS ABUELOS De los encuestados que viajan con otros familiares, el 47 % se lleva a los abuelos de vacaciones. GRAFICO 5

Base: Viaja con otros familiares (192 casos). Sólo viaja la familia (padres/ hijos / etc) Suelen ir con otros familiares Suelen ir con amigos Se llevan a los hijos de sus familiares (sobrinos o primos) Se llevan a amigos de sus hijos Base: Viaja toda la familia junta (655 casos). A LA HORA DE PLANIFICAR LAS VACACIONES SUELEN … Sí, van con la familia No, se quedan en casa No, se van de vacaciones por su cuenta No, se van con otro familiar No, van/están en una residencia VACACIONES ACOMPAÑADOS DE LOS ABUELOS GRAFICO 5

DESTINOS USUALES PARA LAS VACACIONES EN FAMILIA El destino por el que suelen decidirse las familias madrileñas es, en primer lugar la playa con un 84%, en segundo lugar la montaña/interior con 45% y en tercer lugar el extranjero con 17%. A LA HORA DE VIAJAR SUELE HACERLO EN … El medio de transporte más utilizado en las vacaciones familiares es el coche 91,9% y en segundo lugar el avión con un 25,8%. El resto de los medios de transporte apenas sobrepasan el 5%. GRAFICO 6

A la playa / Mar A la montaña / Interior Al extranjero Depende / No tienen sitio fijo Base: Viaja toda la familia junta (655 casos). DESTINOS USUALES PARA LAS VACACIONES EN FAMILIA Coche Avión Tren Autobús Barco Autocaravana A LA HORA DE VIAJAR SUELE HACERLO EN … GRAFICO 6

ALOJAMIENTO QUE SUELE ELEGIR El alojamiento más elegido por las familias madrileñas son los hoteles/hostales/pensiones (45%), seguido por apartamentos/casas alquiler/casas rurales (36,3%). Si bien el uso de viviendas propias, de familiares o amigos es también muy frecuente. DISPONE DE SEGUNDA VIVIENDA O LA VIVIENDA DE ALGÚN FAMILIAR Más de la mitad de los encuestados cuya familia viaja junta tiene la posibilidad de utilizar una segunda vivienda propia, o la de un familiar o amigo. GRAFICO 7

Hoteles / Hostales / Pensiones Apartamento / Casa alquiler/Casa rural Vivienda de familiares /amigos Vivienda propia Camping/ Acampada caravana/tienda Depende de donde viajen ALOJAMIENTO QUE SUELE ELEGIR Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). DISPONE DE SEGUNDA VIVIENDA O LA VIVIENDA DE ALGÚN FAMILIAR GRAFICO 7

NÚMERO DE DÍAS QUE COMEN / CENAN FUERA La media de días que se come/cena fuera del alojamiento de vacaciones es de 3 a la semana. GRAFICO 8

NÚMERO DE DÍAS QUE COMEN / CENAN FUERA % Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). GRAFICO 8

DONDE TIENE PENSADO IR DE VACACIONES ESTE VERANO El 65,2% de las familias tenía decidido en el mes de junio dónde iban a viajar en estas vacaciones de verano. De estas, el 45,8% volverá a un lugar donde ya ha estado anteriormente y el 19,4% irá a un lugar nuevo.GRAFICO 9 EN CONCRETO DONDE TIENE PENSADO IR DE VACACIONES ESTE VERANO La principal opción es España con el 91,8% y en segundo lugar un país de Europa con el 8,4%. GRAFICO 9 La media de tiempo que las familias encuestadas permanecerán fuera de su hogar es de dos semanas. GRAFICO 10 CUÁNTO TIEMPO PERMANECERÁ FUERA DEL HOGAR

Base: Viaja toda la familia junta (655 casos). DONDE TIENE PENSADO IR DE VACACIONES ESTE VERANO EN CONCRETO DONDE TIENE PENSADO IR DE VACACIONES ESTE VERANO España País de Europa País de América País de África País Asiático Base: Tiene pensado donde viajar (427 casos). GRAFICO 9

% Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). CUÁNTO TIEMPO PERMANECERÁ FUERA DEL HOGAR GRAFICO 10

Para ocho de cada diez de las familias que se van juntos de vacaciones estas son sinónimo de Tranquilidad/Relajación. Para los hijos de edades comprendidas entre los 7 y 15 es sinónimo de Diversión/Entretenimiento. Las Excursiones/Visitas en vacaciones son mencionadas por tres de cada 10 encuestados. Las connotaciones más negativas apenas son mencionadas por los informantes, si bien estas son relativamente mayores en padres que en los hijos, y sobre todo en los trabajadores y amas/os de casa. PARA UNA FAMILIA LAS VACACIONES SON SINÓNIMO DE … GRAFICO 11

Tranquilidad / Relajación Diversión / Entretenimiento Excursiones / Visitas Actividades / Deportes Estrés / Discusiones Aburrimiento PARA UNA FAMILIA LAS VACACIONES SON SINÓNIMO DE … Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). GRAFICO 11

GRAFICO 12 La actividad preferida por casi ocho de cada diez encuestados es ir a la playa/ piscina. También destacan otras actividades como quedar con la familia/amigos y hacer visitas turísticas. De tres a cuatro entrevistados mencionan otras actividades como son hacer deporte, leer libros/revistas e incluso ver la televisión. Los deportes en general son mencionados por niños/jóvenes en mayor porcentaje que por los demás miembros del hogar. Quedar con amigos/familiares es escogido en mayor proporción por los hijos de 16 a 20 años. En cambio tanto las visitas turísticas como la lectura de libros y revistas está mencionado en mayor porcentaje por los padres. Ver la televisión es indicado por casi cuatro de cada diez hijos de 7 a 15 años. QUÉ ACTIVIDADES PREFIERE REALIZAR EN VACACIONES …

De las actividades que realizan los hijos durante las vacaciones de verano hay que indicar que sólo un cuarto de la muestra acude a algún tipo de campamento o curso de verano. Sólo un 6,7% asiste a cursos de idiomas en el extranjero. ACTIVIDADES QUE REALIZAN SUS HIJOS EN VERANO …

Ir a la playa / piscina Quedar con amigos / familia Visitas turísticas Hacer deporte Leer libros / revistas Ver la televisión Cine / Teatro / Parques temáticos Montañismo / Senderismo Descansar Otros Base: Viaja toda la familia junta (655 casos). QUÉ ACTIVIDADES PREFIERE REALIZAR EN VACACIONES … ACTIVIDADES QUE REALIZAN SUS HIJOS EN VERANO … Campamentos de ciudad Campamentos fuera de su ciudad Cursos de idiomas en el extranjero Deportes Cursos de Baile / Música Otros Ninguna de las anteriores GRAFICO 12

El 78,2% de los encuestados no modificaría las vacaciones familiares ante el fracaso escolar de uno de sus miembros. Tan sólo un 15,3% las modificaría y un 6,6% las cancelaría. Ante un fracaso escolar, la familia les ayuda en seis de cada diez casos. Poner un profesor particular o asistir a una academia durante las vacaciones es indicado por casi tres de cada diez informantes. ANTE UN PROBLEMA ESCOLAR (fracaso escolar, suspende alguna asignatura … ) MODIFICARÍA SUS PLANES VACACIONALES GRAFICO 13

Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). ¿QUE HACE SI SUSPENDE …? ANTE UN PROBLEMA ESCOLAR (fracaso escolar, suspende alguna asignatura … ) MODIFICARÍA SUS PLANES VACACIONALES Le ayuda la familia Me lo llevo de vacaciones Le ponen un profesor particular Le apuntan a una academia Le meten en un centro interno No le da importancia Sí, las suspendería Sí, las modificaría No, las mantendría Base: Viaja toda la familia junta (655 casos). GRAFICO 13

El presupuesto anual medio de las familias madrileñas para las vacaciones oscila de € a €. El 27% de los entrevistados está por encima de los €, mientras que un 19% de los encuestados está por debajo de los € de presupuesto. PRESUPUESTO ANUAL DEL HOGAR DEDICADO A VACACIONES GRAFICO 14

PRESUPUESTO ANUAL DE SU HOGAR DEDICADO A VACACIONES Base: Perfil de padres (309 casos). Más de € De € a € De € a € De 500 € a € Menos de 500 € NS/NC GRAFICO 14

Los informantes perciben que la convivencia vacacional entre la pareja es muy buena, ya que en concreto la media se sitúa en un 8,56 puntos sobre 10. A nivel general todos los informantes perciben esta convivencia de una manera bastante homogénea y positiva. Dentro de esta homogeneidad las mujeres son un poco más negativas que los hombres. Y los hijos (de 7 a 15 años) dan más puntuación que el resto. CALIFICACIÓN CONVIVENCIA EN LA PAREJA/PADRES EN PERIODO VACACIONAL CALIFICACIÓN CONVIVENCIA DE LA FAMILIA EN PERIODO VACACIONAL La convivencia vacacional de la familia también obtiene una puntuación bastante alta de 8,74 sobre 10. Al igual que sucede en el punto anterior los informantes con edades entre los 7 y los 15 años son los que mayor puntuación le dan a la convivencia familiar. GRAFICO 15

% Base: Viaja toda la familia junta(655 casos). CALIFICACIÓN CONVIVENCIA EN LA PAREJA EN PERIODO VACACIONAL Positiva (De 7 a 10) Neutra (De 5 a 6) Negativa (De 1 a 4) GRAFICO 15

El 100% de las familias madrileñas que viajan todos juntos ha salido alguna vez fuera de su municipio y de la Comunidad de Madrid. Dos de cada tres familias han viajado al completo al extranjero, estos porcentajes son más altos en los hogares de clase alta/media-alta (80,8%) y en los hogares con hijos de 16 a 20 años (72,9%). HA VIAJADO ALGUNA VEZ FUERA DE … GRAFICO 15

HA VIAJADO ALGUNA VEZ FUERA DE … Base: Viaja toda la familia junta (655 casos). SU MUNICIPIO SU PROVINCIA SU COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA Sí, ha viajado a... No, ha viajado a... GRAFICO 16

4. Características Técnicas

Las principales características técnicas del estudio han sido: Ámbito: Comunidad de Madrid. Fechas de Campo: del 08 de Mayo al 09 de Junio de Entrevistas: Telefónicas en el hogar del entrevistado. Tamaño de muestra: 802 entrevistas. Muestreo: Aleatoria para la determinación del hogar y por cuotas de tamaño de hábitat, sexo y edad para el entrevistado. Supervisión/ control de calidad:  10% del total de entrevistas de cada entrevistado mediante rellamada telefónica, y alcanzando al 100% de los entrevistadores participantes. Error muestral: ± 3,53% para p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5%. Instituto que ha realizado la encuesta: IG-INVESTIGA S.A.