CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

(Goleman) (IE y educación, Maya)
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Identificar La Orientación Estratégica del Banco de Venezuela Misi ó n Consolidar la mejor instituci ó n de servicios financieros en Venezuela, mediante.
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Gestión por Competencias
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
“Un saludo desde Guatemala"
“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
EMOCIONES.
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. “La incapacidad de reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de ellos.” (Daniel Goleman,
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Competencia Laborales
Inteligencia Emocional
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía Habilidades sociales
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
INTELIGENCA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Centro Corporativo Universitario Importancia de la Inteligencia Emocional en Las Organizaciones Educativas Autor Miguel Antonio Medina Chirinos Noviembre.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
LIDERAZGO QUE OBTIENE RESULTADOS POR DANIEL GOLEMAN Nuevas investigaciones sugieren que los ejecutivos más eficaces usan una colección de estilos de liderazgo.
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Centro Universitario Texcoco LICENCIATURA DE CONTADURÍA Unidad de aprendizaje: Desarrollo Empresarial Unidad de Competencia I Tema: “Emprendedor: concepto,
Autor: Lcdo. Víctor José Eduardo Rodríguez CI: Maracaibo, Febrero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE.
La inteligencia emocional
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
MATERIAL DIDACTICO: SÓLO VISIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: SEGUNDO SEMESTRE MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO HUMANO MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO.
Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario Rita Tiapa.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
 El autocuidado es un conjunto de acciones que se realizan para controlar factores internos o externos.  El autocuidado por tanto, es una conducta que.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
“Líderes y Organizaciones Saludables”. DT. Claudio Ranieri.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
La Inteligencia Emocional, un pilar fundamental en la educación
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
Transcripción de la presentación:

CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR. ROBERTO ROCHA ESCORCIA C.I MARACAIBO; NOVIEMBRE 2014

ANÁLISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) ¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad de entender, asimilar conocimiento, memorizar, razonar lógicamente, manejar conceptos entres otros. ¿Qué es la IE? “aquella capacidad del individuo para formar conciencia de sus propias emociones, frenar sus impulsos emocionales, tolerar presiones y frustraciones laborales, interpretar los sentimientos más íntimos del otro, manejar las relaciones de una manera fluida propiciando competencias para trabajar en equipo y adoptar una posición empática que ayudarán el desarrollo y éxito personal”, Goleman 1995; Abog. Roberto Rocha E.

AutoconocimientoAutocontrolAutomotivaciónEmpatíaSociabilidad CUALIDADES DE LA IE. Para conocer y controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines. Deben desarrollarse cinco habilidades siendo estas: Abog. Roberto Rocha Daniel Goleman

AUTOCONOCIMIENTO Habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás  Confianza en sí mismo  Autoevaluación realista  Sentido del humor autocritico AUTOCONTROL Habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, piensa antes de actuar  Confiabilidad e integridad  Conformidad con la ambigüedad  Apertura al cambio AUTOMOTIVACIÓN Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status Propensión a lograr metas con energía y persistencia  Fuerte impulso hacia el logro  Optimismo incluso frente al fracaso  Compromiso organizacional EMPATÍA Habilidad para entender la apariencia emocional de los temas. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales  Capacidad para fomentar y retener el talento  Sensibilidad intercultural  Servicio a clientes y consumidores SOCIABILIDADPericia en el manejo y construcción de redes de relaciones Habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía  Efectividad en liderar el cambio  Habilidad para persuadir  Pericia en liderar y construir equipos Fuente: Goleman Especificación de las cinco cualidades de IE Abog. Roberto Rocha E.

Se dice que el ser humano se funda biológicamente en el amor, cuando este encuentra el reconocimiento por parte de otro en su medio, es entonces en ese momento donde se fundamenta la ética, es decir la construcción de unas relaciones justas, de respeto, de reconocimiento en el encuentro con el otro. Ya en el plano educativo, ello revestirá importancia, ya que las instituciones educativas constituyen parte fundamental en la formación de alumnos y con un complemento agregado de formación y educación familiar, y en el proceso de socialización de los individuos. De esto trata la Inteligencia Emocional, de que esta sea aplicada por los profesionales de la educación y que sea dirigida como parte complementaria en la enseñanza hacia los alumnos quienes comparten gran parte del tiempo de su vida en las instituciones educativas, rodeados de personas ajenas a su entorno familiar. La Inteligencia Emocional la cual refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Es en dicho proceso que contribuiremos a formar nuevas personas y excelentes ciudadanos al país.

Al finalizar este complemento de investigación relacionado con la Inteligencia Emocional (IE), puede decirse que hemos avanzado en la preparación, orientación y formación de nuevos profesionales en la educación, como parte esencial en la suma de valores, principios y liderazgo con las debe contar un educador. Es el educador quien debe estar preparado y orientado a los cambios sociales, económicos y políticos que actualmente vive el país, para así poder brindar e impartir mejor calidad de educación y formación a nuevas generaciones, quienes tendrán mejor o mayor oportunidad según sea el caso. Para culminar es valioso el conocer la implementación de la Inteligencia Emocional la cual refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Es por ello que doy gracias a las oportunidades que brindan muchas instituciones de formación profesional en brindar y preparar a la personas que asumen dichos retos Abog. Roberto Rocha E.

Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002) La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Goleman, D (1999). La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairó González, E. Marín, M. y González, M. (2007). La Inteligencia ética. Alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables. Multiciencias, mayo- agosto, año/vol. 7, N° 002. Hay Group. Un ensayo de Daniel Goleman, el investigador más prestigiado en el tema de Inteligencia Emocional. Ibarrola, B. (2009) Dirigir y educar con inteligencia emocional. Salovey, P. Y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9, pp Traducción Ciudad de México. Simmons, S. y Simmons, J. (1998). Cómo medir la Inteligencia Emocional. Edit. Ibérica Grafic, S.L. Madrid. Ordinola, J. (2007). Inteligencia emocional y las relaciones laborales. Vásquez, F. (2007). Inteligencia Emocional en las organizaciones educativas. Abog. Roberto Rocha E.