DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Teoría Genética de Werner
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA SALVADOR MINUCHIN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
La trama: EL DESARROLLO
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aspectos conductuales en el ser humano
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
PSICOLOGIA BASICA.
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Desarrollo humano.
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Nos preparamos para la clase
Qué significa Liderazgo?
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
1.5 Comunidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
DESARROLLO FÍSICO OBJETIVO
ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
DESARROLLO HUMANO.
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
¿Qué son las competencias?
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA
Talcott Parsons y la teoría sociológica actual
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Etología Definición Etología: etimológicamente, deriva del griego “ethos”, que significa “costumbre”o “carácter”. Es una disciplina científica que estudia.
Desarrollo Organizacional
La Teoría Socio-cultural
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PARADOJICA DEL HOMBRE.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
PERÍODO SENSORIOMOTOR
TRABAJO DE ESPAÑOL ESTUDIANTE: JOSE MANUEL MEDINA GRADO: 9-02 PROFESORA: OTILIA PITRE COLEGIO: RODOLFO MORALES – JOSE DOMINGO BC INTITUCION EDUCATIVA.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Medicina y deporte.
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011

DESARROLLO  E s el conjunto total de cambios que se dan a lo largo de toda la vida del sujeto.  Según M. Knobel: es el conjunto de transformaciones del ser viviente que señalan una dirección perfectamente definida temporal y sistemática, de sus estructuras psicofísicas. De esta manera incluimos dentro del concepto de desarrollo los elementos que lo componen y que fundamentalmente son : CRECIMIENTO-MADURACION- APRENDIZAJE  Depende de factores endógenos, exógenos y de un proceso creador individual  Posee características universales, pero a la vez adquiere características particulares según la constitución del sujeto, su historia personal y el contexto socio cultural e histórico en el que le toca vivir. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011

DESARROLLO  Existen ciertos momentos críticos en los cuales se alcanzan determinadas organizaciones de la mente y de la personalidad.  Por lo tanto se pueden diferenciar etapas en la unidad que es el sujeto. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011

DESARROLLO  Crecimiento:  significa el aumento de volumen de los elementos constitutivos de la personalidad, especialmente en su aspecto físico, y la progresión físico- biológica del individuo. Es el conjunto de cambios cuantitativos (talla, peso, volumen) Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011

DESARROLLO  Maduración:  Para M. Knobel se refiere básicamente a la capacidad plástica del potencial genético de la especie humana para proveer los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación al ambiente.  Para Ausubel : es “cualquier instancia del desarrollo (por ejemplo el cambio del status o el proceso en un rasgo de conducta) que tiene lugar frente a la ausencia demostrable de experiencia practica específica.  Es el conjunto de cambios cualitativos a lo largo del desarrollo. Es un proceso determinado genéticamente cuyas pautas se cumplen de manera inexorable. Es el principio de organización endógena que hace que las conductas aparezcan en el orden que lo hacen. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011

DESARROLLO  Aprendizaje:  Para que el individuo se desarrolle debemos considerar la participación de otro elemento :el aprendizaje el cual es factible si existe maduración.  Implicando un pasaje del reflejo al pensamiento permitiendo la actualización del conjunto de potencialidades con que nacemos.  El aprendizaje promueve y facilita esta actualización dando lugar al desarrollo de competencias, alcanzando el desarrollo social y personal. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011

DESARROLLO: Leyes y principios 1) Diferenciación : el desarrollo continua de lo simple a lo complejo, de lo homogéneo a lo heterogéneo, de lo general a lo especifico. El desarrollo se orienta en la dirección de la complejidad y la variedad 2) Subordinación funcional : las estructuras y las funciones diferenciadas se organizan en pautas nuevas y mas inclusivas. Este principio gobierna la reintegración de estructuras o actividades diferenciadas en unidades mayores con características emergentes propias 3) Crecimiento asincrónico: el organismo nunca se desarrolla uniformemente, o en su totalidad al mismo tiempo. Sus varias partes y sistemas crecen con ritmo variado y en tiempos diferentes Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011

DESARROLLO: Leyes y principios 4) Discontinuidad del desarrollo: el desarrollo no siempre continua con el mismo ritmo sino que muestra picos o brotes, luego se hace mas lento en periodos de tranquilidad o latencia. 5) Direcciones del desarrollo: en los organismos existen dos leyes de secuencia direccional de crecimiento A- próximo –distal el crecimiento se continua de lo cercano a lo lejano por fuera del eje central del cuerpo hacia las extremidades B- céfalo-caudal el desarrollo se continua hacia abajo del cuerpo. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011