Método Singapur Capítulo 5 INSTITUTO RAFAEL ARIZTÍA HERMANOS MARISTAS PRIMEROS BÁSICOS QUILLOTA Método Singapur Capítulo 5 “Figuras y patrones” Material pedagógico IRA
El vocabulario que se debe usar en el reconocimiento de las figuras Las experiencias que se quieren plantear Con los niños, son de carácter sensorial. Explorar y manipular figuras, recorriendo sus formas con los dedos, para poder describirlas. El objetivo es que a través de lo sensorial los niños puedan caracterizar las figuras A través de atributos particulares, usando sus propias palabras. Lo ideal es que usen términos como: esquinas, lados iguales, lados distintos, etc. Material pedagógico IRA
Conociendo figuras Se espera que los alumnos aprendan conceptos claves: Que un círculo NO tiene esquinas. Que un cuadrado tiene 4 lados iguales y 4 esquinas. Que un triángulo tiene 3lados y 3 esquinas. Que un rectángulo tiene 4 lados (los lados opuestos son iguales ) y 4 esquinas. Material pedagógico IRA
Aplicación de aprendizajes (Ejemplo) Al presentarle este ejercicio a los niños, se espera que ellos apliquen sus aprendizajes matemáticos y logren captar los posibles errores que pueden emerger, del cómo se presentan las imágenes. Material pedagógico IRA
Conociendo figuras Se intenciona que las figuras, tengan distintas posiciones, colores y tamaños con la finalidad de que los estudiantes sean capaces de clasificar las figuras en una misma categoría, a partir de sus atributos, en lugar de una misma posición. Es decir, en lugar de hablar sobre este rectángulo, es posible hablar sobre todos los rectángulos. Material pedagógico IRA
Se espera que los estudiantes identifiquen las figuras que NO son cuadrados. La idea es que comparen y argumenten haciendo uso del lenguaje aprendido, por ejemplo: deberían comprender que la segunda figura desde la derecha, no es un cuadrado porque teniendo ambos en común 4 esquinas, el rectángulo NO tiene 4 lados iguales. Importa en las actividades que se proponen a los estudiantes, trabajar Experiencias donde los alumnos comprendan que independiente de la orientación que tenga o tome una figura en el plano, ella continúa siendo la misma, puesto que mantiene inalterable sus características. 2da. imagen Material pedagógico IRA
Haciendo dibujos con figuras ¿Qué se debe lograr en este trabajo?: Que los niños identifiquen las cuatro figuras básicas y encuentren las cantidades en los dibujos. Que hagan dibujos empleando las cuatro figuras. Que lo ideal es que los estudiantes puedan componer y descomponer las figuras para realizar los dibujos. Se les puede plantear esta situación como desafío. Material pedagógico IRA
Al observar objetos Todas las observaciones deben estar relacionadas con las cuatro figuras. Se debe describir el objeto según el punto de vista en que se mira. Ejemplo: Al observar un objeto desde arriba o desde el lado, se puede apreciar como el siguiente: Material pedagógico IRA
Los patrones Los alumnos deben identificar el patrón de una secuencia, completándola según uno o más atributos: Forma, tamaño, Color, grosor. Deben emplear las figuras para formar patrones. El concepto clave es: “ Las secuencias se forman por la repetición de un patrón, que se forma variando la forma, tamaño o color”. Material pedagógico IRA
Ejemplo: 1.- Importante es identificar el patrón. 2.- Debo observar el cambio del atributo. 3.- Completar con la figura que sigue la secuencia. Material pedagógico IRA