Método Singapur Capítulo 5

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROBLEMA DE LA MEDIDA SAÚL GÓMEZ CAMACHO
Advertisements

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
La sistematización de experiencias pedagógicas
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EL TRABAJO CON IMÁGENES: POR SU CARÁCTER SUELEN SER ACTIVIDADES QUE LOS ALUMNOS/AS NO RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LAS MATEMÁTICAS, POR QUE LES SUPONEN.
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
Se que los objetos se pueden contar.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Atributos Rosa Grande 4 lados 4 esquinas.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Superponiendo dos tiras rectangulares del mismo grosor y dispuestas perpendicularmente conseguimos
es el momento del acto mental donde se captan los estímulos, a través de los sentidos, convirtiéndolos en datos.
El arte de enseñar y aprender
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
Propósitos de la educación preescolar
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Triángulos y cuadriláteros
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Primero Básico Junio.
PROPUESTA DIDACTICA Poniéndome en la situación de que yo fuera una maestra de educación artística, del primer ciclo de educación primaria, lo primero que.
VETE HACIENDO CLIC PARA PASAR LAS DIAPOSITIVAS
Anexo II materiales elaborados
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Las Formas Geométricas
TRIGONOMETRIA Ahora, antes de la siguiente experiencia de aprendizaje, un breve recordatorio de triángulos rectángulos. En un triángulo rectángulo, la.
Figuras Geométricas Conociendo algunas figuras geométricas
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Estándares de Matemáticas
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
Tedu 220 Agosto-Diciembre Laura M. Miranda Martínez
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
FRANELOGRAFO El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Cuadriláteros clasificación
CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS
Construcción del proceso de medida
Matemáticas para la educación normal
Geometría 3° Básico. Florentina Quilodrán.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PARALELOGRAMO.
Figuras Geométricas TRIÁNGULO
Webquest: Figuras geométricas.
Relacionar las figuras 3D Autores: Valeska Castañeda – Lisette Pizarro
Logros curriculares para la educación formal
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°4
DESARROLLO COGNITIVO.
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
Por: Yasiri M. Ortiz Soto ESTÁNDARES DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS.
Elaboración de una guía. Al trabajar en torno a un objetivo Pedagógico Las preguntas esenciales serán …….
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
WEB QUEST SECTOR NIVEL ACTUALIZACIÓN MATEMÁTICA 2° E. MEDIA 14/07/2015 HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR Marcelo A. Aravena C.
OPTIMIZACION DEL DESEMPEÑO DE ERROR
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
INSTITUTO RAFAEL ARIZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Tutoría 9: “Circulación y planimetría” y cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.
Escuela Secundaria Particular No. 170
Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Método Singapur Capítulo 5 INSTITUTO RAFAEL ARIZTÍA HERMANOS MARISTAS PRIMEROS BÁSICOS QUILLOTA Método Singapur Capítulo 5 “Figuras y patrones” Material pedagógico IRA

El vocabulario que se debe usar en el reconocimiento de las figuras Las experiencias que se quieren plantear Con los niños, son de carácter sensorial. Explorar y manipular figuras, recorriendo sus formas con los dedos, para poder describirlas. El objetivo es que a través de lo sensorial los niños puedan caracterizar las figuras A través de atributos particulares, usando sus propias palabras. Lo ideal es que usen términos como: esquinas, lados iguales, lados distintos, etc. Material pedagógico IRA

Conociendo figuras Se espera que los alumnos aprendan conceptos claves: Que un círculo NO tiene esquinas. Que un cuadrado tiene 4 lados iguales y 4 esquinas. Que un triángulo tiene 3lados y 3 esquinas. Que un rectángulo tiene 4 lados (los lados opuestos son iguales ) y 4 esquinas. Material pedagógico IRA

Aplicación de aprendizajes (Ejemplo) Al presentarle este ejercicio a los niños, se espera que ellos apliquen sus aprendizajes matemáticos y logren captar los posibles errores que pueden emerger, del cómo se presentan las imágenes. Material pedagógico IRA

Conociendo figuras Se intenciona que las figuras, tengan distintas posiciones, colores y tamaños con la finalidad de que los estudiantes sean capaces de clasificar las figuras en una misma categoría, a partir de sus atributos, en lugar de una misma posición. Es decir, en lugar de hablar sobre este rectángulo, es posible hablar sobre todos los rectángulos. Material pedagógico IRA

Se espera que los estudiantes identifiquen las figuras que NO son cuadrados. La idea es que comparen y argumenten haciendo uso del lenguaje aprendido, por ejemplo: deberían comprender que la segunda figura desde la derecha, no es un cuadrado porque teniendo ambos en común 4 esquinas, el rectángulo NO tiene 4 lados iguales. Importa en las actividades que se proponen a los estudiantes, trabajar Experiencias donde los alumnos comprendan que independiente de la orientación que tenga o tome una figura en el plano, ella continúa siendo la misma, puesto que mantiene inalterable sus características. 2da. imagen Material pedagógico IRA

Haciendo dibujos con figuras ¿Qué se debe lograr en este trabajo?: Que los niños identifiquen las cuatro figuras básicas y encuentren las cantidades en los dibujos. Que hagan dibujos empleando las cuatro figuras. Que lo ideal es que los estudiantes puedan componer y descomponer las figuras para realizar los dibujos. Se les puede plantear esta situación como desafío. Material pedagógico IRA

Al observar objetos Todas las observaciones deben estar relacionadas con las cuatro figuras. Se debe describir el objeto según el punto de vista en que se mira. Ejemplo: Al observar un objeto desde arriba o desde el lado, se puede apreciar como el siguiente: Material pedagógico IRA

Los patrones Los alumnos deben identificar el patrón de una secuencia, completándola según uno o más atributos: Forma, tamaño, Color, grosor. Deben emplear las figuras para formar patrones. El concepto clave es: “ Las secuencias se forman por la repetición de un patrón, que se forma variando la forma, tamaño o color”. Material pedagógico IRA

Ejemplo: 1.- Importante es identificar el patrón. 2.- Debo observar el cambio del atributo. 3.- Completar con la figura que sigue la secuencia. Material pedagógico IRA