 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

El juego simbólico.
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Lenguaje Escrito.
La Recreación en los Niños
METODO DE PROPUESTAS.
CIENCIAS.
Encontrándonos con la gente en la calle
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
EL DESARROLLO AFECTIVO
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Un espacio para cuidar la vida
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Fundamentos y Rol Profesional
Contextos para el aprendizaje.
como Estrategia Metodológica
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
El JUEGO en el Nivel Inicial
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
QUÉ ES ROBÓTICA Es la ciencia encargada de diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas por sí mismos. Es una disciplina con sus.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Bloque 2: función y acción tutorial
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
Lenguaje y comunicación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Plan de estudios Educación Básica
Lenguaje y comunicación
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
El juego como herramienta terapéutica:
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno social y cultural. Es a través de este proceso perceptivo donde se produce el aprendizaje, por ello la percepción debe ser educada y enriquecida a través de experiencias variadas.

 Aprovechando múltiples recursos y propuestas, indagando con los sentidos, jugando con los sonidos, las imágenes, las sensaciones táctiles, los olores o los sabores, se favorecerá el juego, la exploración y la imitación.

Durante cada actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. Todas sus formas de expresión favorecen la adaptación, la confianza, la seguridad en sí mismo, y permiten canalizar sentimientos y emociones.

Durante este año, hemos decidido trabajar sobre este proyecto a través del cual nos proponemos: *Ofrecer el uso de materiales, tiempos, y espacios diversos que favorezcan la exploración y experimentación, promoviendo así la creatividad.

*Ofrecer distintos medios para que los niños expresen sus sensaciones y emociones. *Brindarle a los niños espacios, materiales y propuestas novedosas, para que puedan interactuar con materiales conocidos y nuevos a la vez, experimentando así diversas sensaciones.

* Generar espacios que promuevan la capacidad para expresar sensaciones, emociones y sentimientos a partir de la experiencia.

A lo largo de este proyecto cada sala trabajará sobre algún aspecto en particular y como Nivel ofreceremos distintos espacios y experiencias. Compartimos con uds algunas fotos, de lo que fue el primer espacio de exploración con objetos de la naturaleza.