SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.

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Transcripción de la presentación:

SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose los objetivos

OBJETIVOS Promoción de la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios. Protección y conservación de los recursos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, acto irregular o ilegal. Cumplimiento de leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales. Elaboración de información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad.

CI Conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. Ambiente de Control Interno Sistema de Información y Comunicación Evaluación del Riesgo Actividades de Control Gerencial Actividades de Monitoreo COMPONENTES

AMBIENTE DE CONTROL INTERNO Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas del personal con respecto al control de sus actividades. Se establecen los objetivos y estiman los riesgos. Igualmente tiene relación con el comportamiento de los sistemas de información y con las actividades de monitoreo. Autoridad y responsabilidad Políticas de personal ELEMENTOS Estructura organizacional Integridad y valores éticos

EVALUACION DEL RIESGO Abarca el proceso de identificación y análisis de los riesgos a los que está expuesta la entidad para el logro de sus objetivos y la elaboración de una respuesta apropiada a los mismos. Identificación de los riesgos internos y externos. Los planes deben incluir objetivos e indicadores de rendimiento. ELEMENTOS Los objetivos deben ser establecidos y comunicados. Evaluación del medio ambiente interno y externo.

ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL Comprende políticas y procedimientos establecidos para asegurar que se están llevando a cabo las acciones necesarias en la administración de los riesgos que pueden afectar los objetivos de la entidad, contribuyendo a asegurar el cumplimiento de éstos. Coordinación entre las dependencias de la entidad ELEMENTOS Políticas para el logro de objetivos D iseño de las actividades de control

SISTEMA DE INFORMACION Y COMUNICACION Elementos Identificación de información suficiente Información suficiente y relevante debe ser identificada y comunicada en forma oportuna para permitir al personal ejecutar sus responsabilidades asignadas. Revisión de los sistemas de información Constituido por los métodos y registros establecidos para registrar, procesar, resumir e informar sobre las operaciones de una entidad. Las necesidades de información y los sistemas de información deben ser revisados cuando existan cambios en los objetivos cuando se producen deficiencias significativas los procesos de formulación de información.

ACTIVIDADES DE MONITOREO El sistema de control interno debe ser objeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación. Elementos Monitoreo del rendimiento Revisión de los supuestos que soportan los objetivos del control interno ; Aplicación de procedimientos de seguimiento Evaluación de la calidad del control interno

BASE LEGAL LEY Nº “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República”. Propender al apropiado y oportuno ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar la correcta utilización y gestión de los recursos del Estado, el desarrollo probo de las funciones de los funcionarios públicos, así como el cumplimiento de las metas de las instituciones sujetos a control.

LEY Nº “Ley de Control Interno de las Entidades del Estado” Establece las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del control interno en las entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultáneo y posterior contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

RCG : Nº CG Aprueba las Normas de Control Interno con el objetivo principal de propiciar el fortalecimiento de los sistemas de control interno. RCG :Nº CG Aprobar la “ Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado”. Dispone acciones de implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades Públicas.

DU Nº (Modificado por la Ley N° 29743) Modifica el Art. 10 de la ley Nº Incorpórase como cuarto párrafo del artículo 10 de la Ley Nº Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, lo siguiente: “El marco normativo y la normativa técnica de control que dicte la Contraloría General de la República serán de aplicación progresiva teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones de las Entidades así como la disponibilidad de recursos presupuestales, debiendo entrar en vigencia cuando se culmine la aprobación de todas las Leyes de Organización y Funciones de los diversos Sectores del Gobierno Nacional y de sus respectivos documentos de gestión, así como el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público SIAF-SP Versión II, el cual incluirá que el módulo de evaluación de Control Interno esté implementado en los tres niveles de Gobierno”.

Ley N° ( ) Ley que Modifica el Art. 10 de la ley Nº Art. 1.- Modificación del artículo 10 de la Ley Nº Ley de Control Interno de las Entidades del Estado. Sustituyese el cuarto párrafo del artículo 10 de la Ley por el texto siguiente: (……) “El marco normativo y la normativa técnica de control que emite la Contraloría General de la República en el proceso de implantación del sistema de control interno toma en cuenta la naturaleza de las funciones de las entidades, proyectos de inversión, actividades y programas sociales que estas administran”. Art. 2.- Derogación Deróguense los artículos 2 y 3 del Decreto de Urgencia , Decreto de urgencia que modifica el Art. 10 de la Ley 28716, así como cualquier disposición que se oponga …..a la presente Ley.