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El control interno en las áreas académicas de las Instituciones de Educación Superior.

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Presentación del tema: "El control interno en las áreas académicas de las Instituciones de Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

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2 El control interno en las áreas académicas de las Instituciones de Educación Superior

3 Antecedentes.  Se revisaron las atribuciones de algunas contralorías de la universidades y desarrollan el sistema de control interno y dentro de este se hacen revisiones para evaluar el cumplimiento de obligaciones del personal académico al igual que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).  La UACM para desarrollar el control interno, utiliza la metodología de “Evaluación de Riesgos”, recogida de la experiencia desarrollada por la Contraloría General del D.F., en el periodo 2000-2006.

4 Control interno en la UACM  Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, artículos 29 y 30.  “ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA QUE REGULA LAS ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO” para desarrollar las funciones de fiscalización, control y evaluación de la gestión del organismo autónomo, la que deberá desarrollarse con estricto apego a los principios de legalidad transparencia, eficacia, honradez y utilización óptima de los recursos.  Aplicación de la metodología “Evaluación de Riesgos”  Entorno de control.  Evaluación de Riesgos.  Medidas de Control.  Comunicación e Información.  Supervisión.

5 Metodología de Evaluación de Riesgos No EtapaConceptos 1 ENTORNO DEL CONTROL INTERNO  Integridad y Valores Éticos. Compromisos de la dirección con los valores éticos.  Filosofía de Dirección y Estilo de Gestión. Burocrática, Clan ó Emprendedora.  Competencia Profesional. Conocimiento y habilidades de cada integrante del organismo.  Estructura Organizacional. Marco en que se planifican, ejecutan, controlan y supervisan las actividades para la consecución de objetivos.  Asignación de Autoridad y Responsabilidad. Medida en que se autoriza y estimula al personal para solucionar problemas y establecer límites de autoridad.  Políticas y Prácticas de Recursos Humanos. Acciones de contratación, capacitación, evaluación, promoción, remuneración, disciplina y desarrollo del elemento humano.  Corrupción. Acciones ilícitas que afectan el patrimonio de la institución ó sus objetivos de manera grave. 2 EVALUACIÓN DE RIESGOS. Acciones que pueden o no suceder afectando la consecución de los objetivos de la institución. 3 ACTIVIDADES DE CONTROL Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se tomen las acciones necesarias para enfrentar los riesgos. 4 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Tipo de información que se producen acerca de la operación, financiera y la relacionada con el cumplimiento de la normatividad, asi como el tipo de comunicación se da en lo interno y externo y si se logra la multidireccionalidad (ascendente, descendente y transversal) 5 SUPERVISIÓN Supervisión y evaluación periódica de los organos fiscalizadores internos y externos para conocer la eficiencia y eficacia de la gestión del organismo.

6 Eficacia del control interno. Los objetivos de operación y de uso de recursos de la Universidad se cumplen. Los estados programáticos presupuestales y financieros publicados, se preparan confiablemente. Las disposiciones legales aplicables se asumen. Los bienes de la Institución están siendo protegidos. Se lucha contra la corrupción.

7 Controles Internos en la actividad docente  Autorización y Actualización de planes y programas de estudio  Selección, Evaluación y Contratación del Personal Docente.  Servicios bibliotecarios.  Registro Escolar.  Ingreso y Reinscripciones de alumnos.  Cumplimiento de Cargas Horarias de Docentes.

8 Ciclo del Control Interno en el área académica de la UACM Identificación de indicadores 1 Acción preventiva y/o Correctiva 4 Observación de la actuación de las áreas 2 Comparación de la actuación con indicadores identificados 3 Objetivo general de la Institución de Educación Superior

9 Etapas para la implantación de control interno Planeación 1. Identificación de los objetivos del área. 2. componentes del control interno del área de ejercicios anteriores Entorno de control Evaluación de riesgos Actividades de control Información y comunicación Supervisión 3. Antecedentes de riesgos detectados en ejercicios anteriores 4. Elaboración del programa De implantación de control interno del área

10 Ejecución 1. Trámites administrativos para el inicio de la implantación Oficio de inicio de implantación. Reunión de trabajo con las áreas involucradas Acta de inicio de las actividades 2. Evaluación de los componentes del control Interno Entorno de control Evaluación de riesgos Actividades de control Información y comunicación. Supervisión 3. Evaluación de los controles internos establecidos en los procedimientos que desarrolla el área

11 4. Informe preliminar de la implantación de control interno 5. Establecimiento de los puntos de control por la contraloría 6. Validación de los procedimientos por el área. 7. Informe de Resultados de la Implantación de control interno 8. Observancia de los procedimientos 9. Supervisión de procedimientos Implantados.

12 Procedimiento Cargas Horarias de los Docentes. Indicadores  Duración de la jornada de trabajo: 1.Profesor Investigador – 40 horas a la semana 2.Profesor Investigador Medio Tiempo – 20 horas a la semana. 3.Profesor Investigador por Asignatura - 10 horas a la semana.  Obligaciones para los profesores investigadores. 1. Clases-aula. 2. Tutorías. 3. Asesorías. 4. Investigación.  Horarios clase, tutorías y asesorías asigadas por la Coordinación Académica

13 Procedimiento Cargas Horarias de los Docentes. De acuerdo al tipo de contratación de los profesores investigadores, se solicita a la Coordinación Académica los horarios de clase y tutorados asignados a cada profesor- investigador para el semestre entrante. Se coteja la información con la que proporciona la Coordinación del plantel y/o del área de Registro Escolar referente al aula y horario en que se impartirá cada curso, así como la ubicación de cubículos. La información se valida en campo con las Coordinaciones de plantel y/o el enlace administrativo del mismo, asi como con el docente respectivo Al término del periodo revisado, se informa a la Coordinación del plantel los nombres de los profesores que no se localizaron y se corrobora con ellos si cuentan con documentos que justifiquen su inasistencia (reuniones de academia, permisos solicitados, licencias sin goce de sueldo, licencias médicas, etc.).

14 Procedimiento Cargas Horarias de los Docentes. Se Elabora listado definitivo de docentes que no fueron localizados durante las vistas y de los cuales no se cuenta con ninguna justificación y se envía a la Subdirección de Recursos Humanos para los efectos correspondientes. En caso de reincidencia se aplican las sanciones señaladas en el contrato colectivo de trabajo. Cabe señalar que este tipo de procedimiento se aplica aleatoriamente, pudiendo ser en actividades intersemestrales, al inicio de semestre o al final del mismo.

15 CONCLUSIONES El control interno en el área de la coordinación académica contribuye a disminuir el trabajo de simulación que algunos docentes desarrollan conforme a los compromisos adquiridos con la institución afectando el patrimonio de la misma. Se posibilita la mejor atención de los estudiantes hacia una educación de excelencia.


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