PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA Comité Territorial de Valencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
Advertisements

San Sebastián, 29 de junio de 2009
ESQUEMA PARA ADQUISICION DE RESERVAS TERRITORIALES INFONAVIT - PRUDENTIAL Noviembre 2005.
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
TEMA 3. EL PLANEAMIENTO GENERAL A ESCALA MUNICIPAL
Plan de Seguridad del Operador
DAVID LUNA SANCHEZ H. Concejal de Bogotá D.C
LOS RETOS DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SIGLO XXI
2 Para desarrollar el concepto de derecho a la vivienda recogido en la Constitución (artículo 47) y la competencia recogida en el Estatuto de Autonomía.
Ley de Suelo y Urbanismo 21 de Septiembre de 2004.
SUELO Y VIVIENDA EN LOS POT
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
ENTE PUBLICO DEL AGUA DE LA REGION DE MURCIA
Federico García Erviti
PROYECTO DE LEY DE GARANTIA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA
DEL DERECHO A LA VIVIENDA
Principales novedades de la Ley de Suelo y Urbanismo CAPV
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Vitoria-Gasteiz, a 20 de Diciembre de 2006
¿Por qué una Ley de Vivienda?
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Jueves, 27 de septiembre a las 20h Jueves, 27 de septiembre a las 20h delante del Ayuntamiento de Terrassa ¡Primera SENTADA por el derecho a una vivienda.
PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS
POLÍTICAS Y ACTUACIONES URBANAS: VIVIENDA
DAVID AVIÑÓ BELENGUER. TRABAJO FINAL DE CARRERA.
ESTADO SOCIAL.
VALORACIÓN DEL SUELO EN LA NUEVA LEY ESTATAL DEL SUELO.
REGIMEN DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Reducción de la oferta de tabaco: Artículos 15 al 17.
ENAJENACIÓN SUBSUELO PÚBLICO i Presupuesto: consideración municipal subsuelo como demanial –RDGN 5 abril 2002 –STS 24 julio 1990 (pag. 36) Actuaciones.
1 LA NUEVA LEY DE SUELO La nueva Ley de Suelo: Propuesta general D. Manuel Martí Ferrer Valencia, 11 de junio de 2007.
MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO Ley del Suelo de 1976 –Reglamento de Planeamiento urbanístico (1978) –Reglamento de Gestión Urbanística (1978) –Reglamento.
PLANTEAMIENTO Problemas de la vivienda:
LECCIÓN 3ª Doble significado concepto expropiación Causa expropiandi
LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ACTIVIDAD PRIVADA
EJE 3: URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGIA 3.1 CONTROL DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CALIDAD URBANA JUSTIFICACIÓN: El “boom” inmobiliario acaecido.
NATURALEZA Y CIUDAD. La transformación del SNU: mecanismos y límites. Jorge Agudo González Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Autónoma.
CURSO LA NUEVA LEY DEL SUELO Nuevo Texto Refundido de la ley del Suelo. RDL 2/2008 de 20 de Junio. LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS organiza.
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
LEY DE AGUAS PARA ANDALUCÍA
Inauguración de la Exposición en el Museo de la Ciudad, y presentación Concurso de Ideas. Convocatoria Concurso de Ideas “Reinventar Móstoles Centro”.
La obtención de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial: clasificación y reservas Felipe Iglesias González Profesor titular Derecho.
OBJETIVOS Conocer aspectos básicos urbanismo Clasificación del Suelo Planeamiento Gestión Disciplina Instrumento: legislación madrileña (Ley 9/2001, de.
Fortalezas y Debilidades del Plan de Ordenamiento Territorial POT
1 PLAN DE VIVIENDA de Canarias Comunidad Autónoma de Canarias octubre 2009 Un Plan Canario Para los Canarios.
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2) PLANEAMIENTO GENERAL –Planes Generales –Planes de Sectorización Desaparecen Normas Subsidiarias y Proyecto de Delimitación.
COMPETENCIAS ESTATALES CON INCIDENCIA EN VIVIENDA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES BÁSICAS ( ). BASES DE LA ORDENACIÓN DEL CRÉDITO ( ). BASES.
SEGOB S E C R E T A R Í A D E G O B E R N A C I Ó N Coordinación General de Protección Civil Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección.
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2)
El problema de la vivienda Problema nº 1: Aumento generalizado del precio de la vivienda Soluciones por vía de la demanda (limitaciones disponibilidad.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA EN EL BIENIO OCTUBRE 2007.
LA ADMINISTRACIÓN FORAL ANTE LA REHABILITACIÓN DEPARTAMENTO DE FOMENTO Octubre 2014 NORMATIVA ACTUAL EN EL ÁMBITO DE LA REHABILITACIÓN Martín García Jefe.
MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO
Lección 2. La propiedad urbana
Régimen transitorio Ley 8/2007 (i) 1.Aplicación de reserva de suelo para vivienda protegida (D.T. 1) “La reserva para vivienda protegida exigida en la.
Ideas Generales Ley 8/2007 de suelo
Catedrático de Universidad
FORMAS ACCESO CONSIDERACIÓN SUELO URBANO (14.1) 1.SUELO CON SERVICIOS IDÓNEOS: Acceso rodado Abastecimiento aguas Evacuación aguas residuales Suministro.
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2)
OBJETIVOS Conocer aspectos básicos urbanismo Clasificación del Suelo
Escuela Técnica Superior Gestión en la Edificación
Foro AURhEA PAMPLONA REHABILITACION.
CARACTERES JURÍDICOS BÁSICOS (art. 33 Ley 8/07 ) Finalidades –Regular el mercado de terrenos –Obtener reservas suelo actuaciones iniciativa pública – Facilitar.
MARCO NORMATIVO URBANÍSTICO Ley del Suelo de 1976 –Reglamento de Planeamiento urbanístico (1978) –Reglamento de Gestión Urbanística (1978) –Reglamento.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Contacto: Javier Blanco, Móvil: Tel.: , 1 Haciendo CERMI en los territorios.
Magda Cristina Montana Murillo Construcción del desarrollo del territorio con las rentas del suelo.
Transcripción de la presentación:

PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA Comité Territorial de Valencia

La vivienda protegida en la Comunidad Valenciana: entre el derecho constitucional a la vivienda y la promoción inmobiliaria en crisis. Las novedades legislativas en materia de vivienda protegida, ¿pueden ser un balón de oxígeno ante la precariedad de acceso de muchas personas a la vivienda protegida y a su vez, mitigar los efectos de la crisis en el sector inmobiliario?

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Art. 47 de la Constitución Española de 1978: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos Vinculación Positiva Mercado inmobiliario intervenido por el poder público como requisito imprescindible para lograr los fines constitucionales

NORMATIVA SECTORIAL URBANÍSTICA 1.La legislación básica estatal, constituida por REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del suelo. 2.La legislación propia de la Comunidad Valenciana, constituida por Ley Urbanística Valenciana 16/2005, de 30 de diciembre Título V la actividad administrativa de fomento del mercado del suelo para la promoción del mismo Decreto 67/2006, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Título VIII denominado Intervención en el mercado del suelo

INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL SUELO Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) Otras formas indirectas de intervención en el mercado del suelo

INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL SUELO Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) Instrumento jurídico ideado por el legislador para hacer efectivo el art. 47 de la CE, el derecho a una vivienda digna. Mandato que ha sido sistemáticamente incumplido por resistirse, por regla general, a destinar dichos bienes al uso al que se encuentran afectos (construcción de viviendas de protección social) Fracaso absoluto del sistema, provocando que la vivienda social sea una de las demandas sociales cuya satisfacción se reclama a los poderes públicos con mayor intensidad en la actualidad.

OTRAS FORMAS INDIRECTAS DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL SUELO Determinación de un porcentaje mínimo de edificación con destino a vivienda de protección pública. (LIMITACIÓN DEL PRECIO DE VENTA) Previsión como uno de los elementos de la Red Primaria, de suelo destinado a viviendas dedicadas a residencia permanente en régimen de alquiler para personas mayores, discapacitadas o menores de 35 años. Introducción como criterio de adjudicación de Programas la Promoción de viviendas protegidas.

NOVEDADES LEGISLATIVAS DECRETO-LEY 1/2008, de 27 de junio, del Consell, de medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo. ORDEN de 1 de julio de 2008 de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se regula la redacción y aprobación de los programas municipales destinados a cubrir las necesidades de vivienda con protección pública. ORDEN de 28 de julio 2008, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se implanta el sistema de indicadores territoriales de demanda de vivienda con protección publica. Decreto 82/2008, de 6 de junio, del Consell por el que se modifica el Decreto 41/2006, de 24 de marzo, del Consell.

DECRETO-LEY 1/2008, de 27 de junio, del Consell, de medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo. Se establece la reserva de vivienda protegida en función de las efectivas demandas y de los usos y tipologías adecuados para potenciar su implantación. Se crean las Áreas residenciales prioritarias. Se modifica el régimen del patrimonio público del suelo (PMS) con el objeto de permitir que el destino finalista del mismo abarque OTRAS ACTUACIONES DE INTERÉS SOCIAL. (Programa Municipal) Retribución en suelo para aquellas actuaciones destinadas a vivienda protegida y siempre que se desarrollen por gestión directa. Se concreta en un 10% el porcentaje de cesión de suelo correspondiente a la edificabilidad media ponderada. (Concepto integrado en el PMS)

Decreto 82/2008, de 6 de junio, del Consell por el que se modifica el Decreto 41/2006, de 24 de marzo, del Consell. Incremento de los precios de los módulos de la viviendas protegidas Vicente Rambla Adecuar los precios de vivienda y las ayudas de adquisición a la realidad del mercado inmobiliario actual Una VPO en la ciudad de Valencia pasa a costar /m2, lo que sitúa un piso de 90 metros cuadrados en euros. Incremento aproximado en un 20%. VPO Viviendas menos caras

Decreto 82/2008, de 6 de junio, del Consell por el que se modifica el Decreto 41/2006, de 24 de marzo, del Consell. Incremento de los precios de los módulos de la viviendas protegidas El Ayuntamiento de Algemesí realiza un nuevo sorteo para las torres Residencial Los Sueños (sólo 6 de los 36 inmuebles fueron reservados). Tan sólo acudió al lugar del sorteo un aspirante. Un 22% de los adjudicatarios del sorteo de VPO de Alaquàs renuncia por no lograr financiación. El 70% de los agraciados en el sorteo vuelve a renunciar a las VPO de Alaquàs

PROPUESTAS PVD El acceso a la vivienda es un deber público como lo es la dotación de agua limpia y clara, la misma para todos y en todos los puntos, y no un asunto del mercado que este regulado por la mano INVISIBLE de Adam Smith. Paralizar las subidas de los módulos de VPO y prohibir las tipologías de viviendas protegidas para rentas altas. Primacía de la vivienda protegida en régimen de alquiler, destinando el 100% del PMS a este objeto. Creación de un registro único de demandantes de vivienda protegida en cada municipio por el que se adjudique la vivienda protegida de promoción pública y privada. Prohibición del sorteo como método de adjudicación y creación de baremos que den prioridad progresiva a los más necesitados. Tratamiento de la vivienda vacía. Se cifra en 5 millones. Es necesario un desarrollo de un marco normativo que delimite qué es una vivienda vacía.