DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Proceso de la comunicación
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
COIN Comunicación para la Interacción Social
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Principios de Psicología de la Comunicación
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La Comunicación en las Organizaciones
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
Significado y contexto
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
BUENAS TARDES.
COMUNICACION EFECTIVA
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
PROCESO DE COMUNICACIÓN
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Comunicación y Habilidades Personales CLASE 2. “Es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Comunicación en la Gestión del Cambio
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Modelos de comunicación
Medios masivos de comunicación
Diferentes formas de Comunicación
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Las Relaciones Interpersonales
El discurso público y privado
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Elementos del proceso comunicativo
La comunicación humana
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Elementos de información
La Teoría Socio-cultural
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Noción de la comunicación
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN I Unidad 2 Actividad Final.
Teoría de Comunicación
Marcela Casais Coelho 16/02/11
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Comunicación Interpersonal
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Formas de comunicación humana
La comunicación interpersonal
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Basado en el trabajo de Juan Gabriel Bernal López y Juan Solís Valencia.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
COMUNICACIÓN EN CLAVE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN son muchos los factores que intervienen y determinan el resultado final de la interacción. Un buen.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Transcripción de la presentación:

DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar las relaciones que se establecen entre los sujetos que estudian, trabajan o viven dentro de un grupo Son las fuerzas internas y externas que actúan sobre cada grupo a lo largo de la existencia y lo hace comportarse de determinada forma. Factores Internos: Expresiones, sentimientos,actitudes, aspiraciones, frustraciones, relacionado con las personas que integran el grupo Factores Externos: Condiciones físicas y materiales, circunstancias favorables o desfavorables, dentro de las cuales realiza la actividad el grupo, puede ser en el ámbito escolar, laboral u otro.

¿Qué es la comunicación? Es un proceso en el que se comparten ideas, conocimientos, valores, costumbres; en común, a través de símbolos, sonidos e imágenes. Para comunicarse se requiere dos o mas sujetos que compartan un signo en común, es decir que tengan experiencias comunes a ambos respecto a lo que se está transmitiendo.

PROCESO DE COMUNICACIóN

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Informar y comunicar no son lo mismo, la comunicación implica una respuesta por parte del perceptor. La información no necesita evocar significados en común con otros sujetos. En el proceso de información el mensaje se envía al perceptor pero no existe respuesta por parte de este. La información es de carácter unilateral, por lo cual tiene un solo sentido, se caracteriza por la ausencia de retroalimentación.

TIPOS DE COMUNICACIÓN HUMANA. COMUNICACIÓN ORAL también denominada verbal se realiza a través de la voz haciendo uso del lenguaje. COMUNICACIÓN ESCRITA: Se desarrolla mediante símbolos que conforman la escritura COMUNICACIÓN ICONICA: son mensajes que se obtienen a través de las imágenes. COMUNICACIÓN NO VERBAL: se refiere a como la gente se comunica por medio del uso de los movimientos del cuerpo.

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. Intrapersonal: es la conversación con nuestro propio yo (auto reflexión). Interpersonal: se lleva a cabo entre 2 o más personas que integran un grupo reducido. La distancia entre estas es tan próxima que el proceso comunicativo se da cara a cara, no se requiere de ningún otro medio ya que basta únicamente la voz. Intermedia: Se establece cuando se trata de grupos medianos a grandes y la distancia que hay entre los interlocutores es mayor, se requiere de la ayuda de otro medio considerado de poco alcance como : pizarrón, rotafolios, proyector, etc. Colectiva: es el nivel que para enviar los mensajes a miles y millones de personas se hace uso de los llamadas medios de comunicación masiva, aquí se presenta un proceso de información ya que el mensaje es solo enviado en una sola dirección, ejemplo: por medio de radio, prensa, televisión y cine.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ Redundancia: Se trata de la repetición del mensaje con diferentes palabras, lo que permite que la persona que escucha lo capte mejor. Retroalimentación: llamada también retroinformación, una vez expresada una idea a una o varias personas, es conveniente comprobar que el mensaje ha sido entendido fielmente. Marco de referencia: es el contexto en que ocurre la comunicación abarca: Contexto físico: donde se lleva a cabo la comunicación. Condicione ambientales, la distancia entre los comunicantes, la hora, el día. Contexto Social: que relaciones existen entre los participantes influye en los mensajes y en cómo se forman, se comparten y se entienden.

Contexto Histórico: Incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previos entre los participantes que influye en el entendimiento del encuentro actual Contexto psicológico: Incluye el humor y sentimiento que cada persona brinda a la comunicación. Contexto cultural: incluye las creencias, valores y normas que se comparten entre un grupo de personas. Uso adecuado del canal o medio: Cuando dirigimos mensajes es conveniente seleccionar el medio comunicativo que se considere mas idóneo. Hay que tomar aspectos como: características de los perceptores, el medio físico en el que se va a desarrollar el intercambio comunicativo y los recursos materiales de los que se dispone entre otros. (analfabetas) Empleo de medios de manera simultánea: Entre más sentidos entran en juego en la captación del mensaje, mas se retiene y más próximos se perciben a la realidad.