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Comunicación y Habilidades Personales CLASE 2. “Es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal.

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Presentación del tema: "Comunicación y Habilidades Personales CLASE 2. “Es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Habilidades Personales CLASE 2

2 “Es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en publico.” COMUNICACION

3 Elementos esenciales de la comunicación Participantes Contexto Mensaje Canales Ruido Retroalimentación

4 Los participantes Son los individuos que asumen por turnos, el papel de transmisores y receptores en una conversación. Como transmisores, los participantes crean y transmiten mensajes utilizando señales verbales y no verbales. como receptores, procesan los mensajes y las conductas que les han sido transmitidos.

5 Los Contextos Los contextos son los escenarios en donde se desarrolla la comunicación. Contexto físico Es el sitio en que se lleva a cabo el acto comunicativo, las condiciones ambientales y la distancia entre los participantes Contexto social Esta dado por la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes. Contexto Histórico Incluye los antecedentes que proporcionan los episodios previos de comunicación entre los participantes

6 Contexto Psicológico Implica el estado de animo y los sentimientos que cada persona aporta a la comunicación. Contexto Cultural Esta constituido por las características, los valores, las creencias, los significados, la religión, etc. De los participantes o de los valores de un grupo de personas determinados.

7 Canales Un canal es una ruta sensorial utilizada para transmitir un mensaje. La comunicación tiene dos canales básicos: el sonido (símbolos verbales) y los canales no verbales. Ruido El ruido es cualquier estimulo externo, interno o semántico que interfiere en la transmisión de los significados. oRuidos externos: miradas sonidos o cualquier estimulo ambiental que distrae. oRuidos internos: pensamiento y sentimiento disociados que distraen la atención de lo que se dice o hace. oRuidos semánticos: son significados involuntarios generados por ciertos símbolos y comportamientos que distraen la atención (vulgarismo, uso de lenguaje coloquial).

8 Retroalimentación Retroalimentación es la respuesta del receptor del mensaje, la retroalimentación indica al transmisor del mensaje en que manera este ha sido escuchado, es decir, si el significado del mensaje fue, escuchado y comprendido.

9 FUNCIONES DE LACOMUNICACION oNos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades sociales. oNos comunicamos para fortalecer nuestro sentido de identidad. oNos comunicamos para desarrollar relaciones. oNos comunicamos para intercambiar información. oNos comunicamos para influir en los demás.

10 COMUNICACIÓN VERBAL El lenguaje es tanto el cuerpo de signos (por lo regular palabras) como los sistemas que se usan el los lenguajes comunes por la gente que pertenece a una misma comunidad lingüística.

11 Comunidad lingüística También llamada comunidad de lenguaje, es un grupo de personas que hablan la misma lengua. La cinco comunidades lingüísticas mas grandes del mundo, por orden de extensión son, las del chino-mandarin, el ingles, el español, el árabe y el hindú.

12 USOS DEL LENGUAJE oUtilizamos el lenguaje para designar, clasificar, definir y limitar. oUtilizamos el lenguaje para evaluar. oUtilizamos el lenguaje para discutir las cosas ajenas a nuestra experiencia inmediata. oUtilizamos el lenguaje para hablar del lenguaje mismo.

13 COMUNICACIÓN NO VERBAL El termino comunicación no verbal es utilizado para describir todos los eventos de la comunicación humana que trascienden la palabra escrita o hablada. De manera especifica, las conductas de la comunicación no verbal son aquellas acciones corporales y cualidades vocales que generalmente acompañan al lenguaje verbal y que, por lo general, se juzgan como intencionales y tienen interpretaciones convenidas en una comunidad lingüística

14 KINESICA Movimientos corporales Contacto visual: es la manera en que observamos a las personas con quienes nos comunicamos, su presencia demuestra que estamos poniendo atención y también puede indicar una serie de condiciones como afecto, enojo o miedo. También revisamos el efecto de nuestra conversación, si este se mantiene sabemos que nos escuchan con atención o si el receptor esta de acuerdo con lo que dices. Expresión facial: es la disposición de los músculos del rostro para comunicar estados emocionales o reacciones a los mensajes. Las expresiones faciales son especialmente importantes para transmitir las seis emociones básicas: felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, enojo y disgusto

15 Gestos: son los movimientos de las manos, brazos y dedos que, por si solos, o en concierto con un mensaje verbal, transmiten un significado. Posturas: Se refiere a la posición y al movimiento corporal. Por ejemplo, sentarse de pronto con la espalda recta e inclinado hacia delante, demuestra un incremento en la atención.

16 PARALENGUAJE Es el sonido no verbal de lo que escuchamos (como se dice algo) Graduación: es el nivel alto o bajo del tono de voz. Podemos aumentar la graduación cuando estamos nerviosos o queremos ser enérgicos. Volumen: es el nivel de intensidad sonora o suavidad del tono. La gente habla mas fuerte cuando esta emocionada y con mas suavidad cuando esta pensativa

17 Ritmo: es la velocidad con la que habla una persona. Las personas hablan mas rápido cuando están nerviosas o felices Calidad: es el timbre o el carácter de la voz. Podemos asociar una invitación seductora con una cualidad suave y susurrante

18 HABILIDADES SOCIALES La conducta socialmente habilidosa, es un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la posibilidad de que aparezcan futuros problemas. Caballo (1986)

19 Importancia de las habilidades sociales básicas en la comunicación. RespetoMotivaciónEmpatiaAutocontrolAutoestima

20 Respeto: el respeto consiste en valorar y apreciar al otro en su calidad de ser humano, considerándolo como una persona diferente que tiene los mismos derechos que reclamamos para nosotros. Empatia: consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Autocontrol: es la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal, permite manejar las emociones y regular el comportamiento. Autoestima: es el sentimiento valorativo de nuestro propio ser, es el sano quererse, valorarse y estimarse.

21 Motivación: Es la fuerza que activa y dirige el comportamiento. Maslow Motivación: Es la fuerza que activa y dirige el comportamiento. Maslow

22 CONVERSACIONES EFICACES Las conversaciones no solo son un medio de comunicación interpersonal eficaz, sino además son las bases que construyen las buenas comunicaciones interpersonales. La estructura de una conversación dependerá del tipo de charla que se este llevando a cabo, los dos tipos mas comunes son: las conversaciones sociales y las conversaciones que consideran o plantean un problema.

23 Las conversaciones efectivas siguen el principio de cooperación: es decir, la conversación será mas satisfactoria si las contribuciones de los participantes se relacionan con el propósito de la conversación oLa máxima de calidad: se basa en la idea de proporcionar infamación veraz. Cuando metimos o distorsionamos la información, no actuaos de manera cooperativa con la conversación. oLa máxima de cantidad: nos pide limitar la cantidad de información que entregamos para mantener la dinámica de la conversación. oLa máxima de importancia: establece que solo debemos proporcionar información que se relacione con el tema que se discute. oLa máxima de costumbre: establece que debemos ser específicos y organizados al momento de expresar nuestros pensamientos. oLa máxima de moralidad: establece que incluso en nuestras conversaciones mas informales debemos respetar nuestros principios morales y éticos (no violar la confidencialidad) oLa máxima de la urbanidad: demanda mostrar cortesía a los demás a través de una conducta correcta. Máximas de la conversación


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