Asociación de Sostenedores Mapuche www.asoma.cl Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile.

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Transcripción de la presentación:

Asociación de Sostenedores Mapuche Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

ASOMA agrupa a sostenedores cuyos socios pertenecen al pueblo Mapuche, o que sus establecimientos están emplazados en Comunidades Indígenas, o que funcionan en terrenos indígenas o que atienden alumnos del pueblo originario Mapuche. Hoy, con una asociación gremial ya constituida ante notario, 23 sostenedores participan con voz y voto en las decisiones de la organización y día a día se suman más establecimientos, de un universo aproximado de 400 sostenedores a los que llegará la asociación gremial en un futuro cercano. ASOMA ASOCIACION DE SOSTENEDORES MAPUCHE

Según estudios del PNUD (Naciones Unidas), un 53% de la población de sectores rurales en la región de La Araucanía es de origen Mapuche. Así, en estas escuelas rurales se vive más que en ningún otro lugar, una inclusión que permite coexistir, aprender y crecer juntos a niños y niñas de distinto origen, tanto chilenos como Mapuche, al interior de cada sala de clases de una escuela rural. Vivencia que en muchos casos se lleva a cabo desde hace décadas, con escuelas que partieron con esta inclusión ya en la década de ASOMA ASOCIACION DE SOSTENEDORES MAPUCHE

Escuelas rurales en Chile: al 2012 Escuelas rurales en La Araucanía: 844 Escuelas Mapuche: 447 (53%) Realidad de la Educación rural en Chile Fuentes: (1) Mario Barraza, presidente Agrupación Nacional de Profesores Rurales de Chile. (2) Tesis Universidad de Chile, “Localización Optima y Redimensionamiento de Escuelas Rurales en Chile, Fernando Araya Mora. (3) Indice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de la Región de La Araucanía, PNUD, Universidad de La Frontera, Gobierno de Chile.

Realidad de la Educación rural en Chile Fuente:.(1) Indice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de la Región de La Araucanía, PNUD, Universidad de La Frontera, Gobierno de Chile.

Realidad de la Educación rural en Chile Fuente:.(1) Indice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de la Región de La Araucanía, PNUD, Universidad de La Frontera, Gobierno de Chile. 53% de la población rural de la región de La Araucanía pertenece al pueblo Mapuche.

Realidad de la Educación rural en Chile Fuente:.(1) El Cierre de Escuelas Rurales en Chile: ¿Una Política de Estado?, Carmen Gloria Núñez, Universidad Católica de Valparaíso. “La escuela cumple una función que va mucho más allá́ de la entrega de un servicio educativo o instruccional, sino que ocupa un lugar significativo en la dinámica social de una comunidad, permitiendo el desarrollo de un sentido de pertenencia a un proyecto de nación con valores compartidos”.

Realidad de la Educación rural en Chile Fuente:.(1) El Cierre de Escuelas Rurales en Chile: ¿Una Política de Estado?, Carmen Gloria Núñez, Universidad Católica de Valparaíso. “El caso de las escuelas rurales parece aún más crítico que el cierre de escuelas urbanas, pues suelen representar uno de los pocos vínculos de las comunidades con el Estado, y muchas veces es de las pocas, o la única institución, que aglutina a las personas en dichos sectores; por lo tanto, es esperable que el cierre escolar tenga repercusiones en el tejido social.

Amenazas a la continuidad de escuelas rurales debido a Reforma Educacional por: 1)Artículo a) quáter, sostenedor dueño de bien raíz que nunca podrá adquirir, 2)Prohibición de contratación y adquisición a relacionados, 3)Imposición de transformación en entidades de beneficencia. Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

Amenazas a la continuidad de escuelas rurales debido a Reforma Educacional por: 1)Artículo a) quáter, sostenedor dueño de bien raiz que nunca podrá adquirir, Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile Tierras indígenas no se pueden enajenar ni tampoco, celebrar con ellas actos y contratos.

Realidad de la Educación rural en Chile

Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

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Realidad de la Educación rural en Chile

Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile Ministra de Cultura, Claudia Barattini, 12 de junio de 2014, sobre la postergación del ingreso de la indicación sustitutiva que crearía el futuro Ministerio de Cultura, en los siguientes términos: “Es una leve demora en los tiempos de tramitación del proyecto, pero una enorme ganancia en términos de la relación que el Estado debe construir con los pueblos originarios”.

Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile Ministra de Cultura, Claudia Barattini, 12 de junio de 2014: “He venido a informar que el compromiso que asumimos de presentar una indicación sustitutiva al proyecto que crea un Ministerio de Cultura y Patrimonio vamos a postergarlo en función de una decisión que ha tomado la Presidenta Michelle Bachelet, y que ha sido una muy buena noticia también para esta Ministra, que es abrir un proceso de Consulta Indígena en el país según los estándares del Convenio 169 de la OIT que obliga al Estado de Chile en temas que tienen pertinencia indígena”.

Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile Ministra de Cultura, Claudia Barattini, 12 de junio de 2014: “Con la ratificación de este tratado internacional, el Estado de Chile comprende que llevar adelante un proceso de consulta es un deber jurídico ineludible, no una simple sugerencia que hace un órgano internacional. Por ello, si como Consejo impulsáramos una medida de esta envergadura —elaborar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Cultura—, teniendo presente que afecta derechos e intereses de los pueblos originarios, estaríamos incumpliendo un deber legal y comprometeríamos nada menos que la responsabilidad internacional del Estado”.

Vulneración del Derecho de los Pueblos Originarios al trabajo y al Libre Emprendimiento. CONVENIO 169 DE LA OIT Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

Realidad de la Educación rural en Chile

Vulneración del Derecho de los Pueblos Originarios a la Educación. CONVENIO 169 DE LA OIT Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile

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A) Eliminación de la exigencia para escuelas rurales de transformarse en Fundaciones o Corporaciónes sin Fines de Lucro. B) Aumento en un 100% de la subvención por alumno rural. C) Pago de subvención por matrícula y mínimo de asistencia de un 80%. D) Eliminación de artículo a) quáter. E) Eliminación de las restricciones de contratación, contratos y arriendos con relacionados. F) Realización de consulta indígena en los términos que establece la ley, en el caso de que la reforma, ya modificada como se solicita, interfiera con los derechos consagrados en el convenio 169 de la O.I.T. G) Revertir política de cierre de escueas rurales. ASOMA solicita: Proyecto de Reforma Educacional 2014 Observaciones de los Pueblos Originarios de Chile