Mejores Experiencias de Calidad Desarrolladas por Centros y Servicios Educativos Durante el curso
LEÓN PALENCIA BURGOS SORIA SEGOVIA VALLADOLID ZAMORA SALAMANCA ÁVILA
Centros distinguidos por su Plan de Calidad Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria CEIP Los Arévacos, Arévalo CEIP Los Arévacos, Arévalo Mejores Programas de Calidad CEIP Almanzor, Candeleda CEIP Almanzor, Candeleda IES Hermenegildo Martín Borro, Cebreros IES Hermenegildo Martín Borro, Cebreros Mejores Iniciativas de Calidad CEIP El Pradillo CEIP El Pradillo
Centros distinguidos por su Plan de Calidad CEIP Juan de Vallejo CEIP Juan de Vallejo CEIP Juan de Vallejo CEIP Juan de Vallejo IES Doctor Sancho Matienzo, Villasana de Mena IES Doctor Sancho Matienzo, Villasana de Mena Mejores Programas de Calidad IES Montes Obarenes, Miranda de Ebro IES Montes Obarenes, Miranda de Ebro IES Mejores Prácticas de Calidad CRA Valle de Riaza CRA Valle de Riaza IES Vela Zanetti IES Vela Zanetti
Centros distinguidos por su Plan de Calidad CRA de Noceda, Noceda del Bierzo CRA de Noceda, Noceda del Bierzo CIFP Tecnológico Industrial CIFP Tecnológico Industrial CC La Asunción CC La Asunción Mejores Iniciativas de Calidad CC Divina Pastora CC Divina Pastora Mejores Prácticas de Calidad IESO Puente de Domingo Flórez, Puente de Domingo Flórez IESO Puente de Domingo Flórez, Puente de Domingo Flórez
Centros distinguidos por su Plan de Calidad CEIP Conde de Vallellano, Ampudia CEIP Conde de Vallellano, Ampudia Mejores Programas de Calidad CC Nuestra Señora de la Providencia CC Nuestra Señora de la Providencia Mejores Iniciativas de Calidad IES Guardo, Guardo IES Guardo, Guardo CEIP Castilla y León, Aguilar del Campoo CEIP Castilla y León, Aguilar del Campoo Mejores Prácticas de Calidad CIFP Camino de la Miranda CIFP Camino de la Miranda
Mención honorífica por su trayectoria en materia de calidad educativa IESO Tomás Bretón IESO Tomás Bretón Centros distinguidos por su Plan de Calidad CC San Estanislao de Kotska CC San Estanislao de Kotska Mejores Programas de Calidad CC de Educación Especial La Cañada CC de Educación Especial La Cañada CEIP Rufino Blanco CEIP Rufino Blanco Instituto de Enseñanzas aplicadas Instituto de Enseñanzas aplicadas
Centros distinguidos por su Plan de Calidad CRA Campos Castellanos, Cantimpalos CRA Campos Castellanos, Cantimpalos CRA Campos Castellanos, Cantimpalos CRA Campos Castellanos, Cantimpalos CRA El Encinar, La Losa CRA El Encinar, La Losa CRA El Encinar, La Losa CRA El Encinar, La Losa CEIP La Pradera, Valsaín CEIP La Pradera, Valsaín CEIP La Pradera, Valsaín CEIP La Pradera, Valsaín IES María Moliner IES María Moliner Mejores Programas de Calidad CEIP El Peñascal CEIP El Peñascal
Centros distinguidos por su Plan de Calidad IES Antonio Machado IES Antonio Machado IES Mejores Programas de Calidad CRA Tierras Altas, San Pedro Manrique CRA Tierras Altas, San Pedro Manrique EOEP Sector 2 EOEP Sector 2 Mejores Iniciativas de Calidad IES La Rambla IES La Rambla Mejores Prácticas de Calidad CEIP Gerardo Diego, Golmayo CEIP Gerardo Diego, Golmayo
Mejores Iniciativas de Calidad CFP Temática Escuela Técnica CFP Temática Escuela Técnica CC Compañía de María CC Compañía de María IES Leopoldo Cano IES Leopoldo Cano Mejores Prácticas de Calidad CEA Bernal Díaz del Castillo, Medina del Campo CEA Bernal Díaz del Castillo, Medina del Campo CEIP Pedro I, Tordesillas CEIP Pedro I, Tordesillas
Centros distinguidos por su Plan de Calidad CRA Riofrío de Aliste, Riofrio de Aliste CRA Riofrío de Aliste, Riofrio de Aliste CRA Mejores Programas de Calidad IES Río Duero IES Río Duero IES Río Duero IES Río Duero CRA Tres Rios, Santa Cristina de la Polvorosa CRA Tres Rios, Santa Cristina de la Polvorosa Mejores Iniciativas de Calidad CEIP Nuestra Señora de la Paz, Villaralbo CEIP Nuestra Señora de la Paz, Villaralbo CC Virgen de la Vega, Benavente CC Virgen de la Vega, Benavente
¡Enhorabuena por la calidad de vuestros centros!
Conservatorio Profesional de música Tomás Luis de Victoria Conservatorio Profesional de música Tomás Luis de Victoria . PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Con dos áreas de mejora: Con dos áreas de mejora: 1ª ÁREA. La atención a la Diversidad a nivel de Centro Educativo. Elaborar un Plan de Atención a la Diversidad de Centro. 2ª ÁREA. La atención a la Diversidad a nivel de aula. Fijar las bases para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales.
CEIP Los Arévacos CEIP Los Arévacos ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS Destaca entre los contenidos y actividades: Destaca entre los contenidos y actividades: Desarrollar una acción educativa de calidad cumpliendo los objetivos propuestos en la P.G.A. Aumentar el uso de los medios informáticos e internet en la actividad escolar diaria. Elaborar como mínimo dos boletines informativos para las familias. Resolver las consultas y tramitar los certificados en un plazo de un día hábil.
CEIP Almanzor CEIP Almanzor REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS Con sus contenidos principales: Con sus contenidos principales: Evaluación de la Carta de Servicios actual: Difusión entre la comunidad educativa. Cumplimiento de los Compromisos de Calidad. Actualización y propuesta de renovación.
IES Hermenegildo Martín Borro IES Hermenegildo Martín Borro CONe_TANDO. MEJORA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Sus 4 áreas de mejora: Sus 4 áreas de mejora: ÁREA 1ª: Comunicación con las Familias y su participación. ÁREA 2ª: Comunicación con el Alumnado y su participación. ÁREA 3ª: Comunicación con el Profesorado y Personal de Administración y Servicios. ÁREA 4ª: Comunicaciones externas: antiguo alumnado, localidad, entidades públicas y privadas,
CEIP El Pradillo CEIP El Pradillo ERES MI COLE Y TE CUIDO Con 3 grandes área de mejora: Con 3 grandes área de mejora: Área de mejora 1: Mantenimiento de la limpieza de las dependencias y distintos espacios del colegio. Área de mejora 2: Decoración de las dependencias y diversos espacios del colegio. Área de mejora 3: Búsqueda y aprovechamiento de espacios y organización de los materiales comunes.
CEIP Juan de Vallejo CEIP Juan de Vallejo PLANETA EMPRENDE Con los objetivos principales: Con los objetivos principales: Diseñar un programa de enriquecimiento curricular. Detectar alumnado de alto rendimiento susceptible de participar en el programa. Fomentar el espíritu emprendedor, la imaginación y creatividad, mediante el desarrollo de proyectos específicos.
IES Doctor Sancho Matienzo IES Doctor Sancho Matienzo CONVIVIENDO, APRENDIENDO Y EMPRENDIENDO Presenta 4 grandes áreas de mejora: Presenta 4 grandes áreas de mejora: 1ª Área. Incentivar las habilidades emprendedoras de los alumnos tales como la creatividad, imaginación, responsabilidad, toma de decisiones, innovación y asunción de riesgos. 2ª Área. Fomentar la autonomía y la iniciativa. 3ª Área. Impulsar el trabajo en equipo. 4ª Área. Mejorar la convivencia e implicar a los alumnos en la resolución de conflictos y capacidad de aprender de los errores.
IES Montes Obarenes IES Montes Obarenes ACTUALIZACIÓN, MODERNIZACIÓN E IMPULSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Establece 2 áreas de mejora: Establece 2 áreas de mejora: Área de mejora 1ª. Gestión de la Biblioteca. Optimización. Área de mejora 2ª Impulso y ampliación del plan de fomento a la lectura.
CRA Valle de Riaza CRA Valle de Riaza TRABAJAMOS POR PROYECTOS PARA ALCANZAR COMPETENCIAS BÁSICAS (EL SUPERMERCADO). Sus objetivos principales: Sus objetivos principales: Mejorar las competencias básicas del alumnado. Crear situaciones reales en las que el alumno participe de forma activa. Construir herramientas comunes de evaluación de competencias.
IES Vela Zanetti IES Vela Zanetti EL TEATRO EN EL IES VELA ZANETTI Los objetivos son los siguientes: Los objetivos son los siguientes: Fomentar la relación y unión entre departamentos. Desarrollar las capacidades comunicativas, expresivas y representativas del alumnado. Descubrir y acercar el teatro al alumnado. Mejorar la imagen del Instituto y captar la atención de los miembros de la comunidad educativa.
CRA de Noceda CRA de Noceda ÉRASE UNA VEZ, QUINO NOS ENSEÑA A LEER. Tres áreas de mejora: Tres áreas de mejora: Área de mejora 1ª. Mejorar en el alumnado la lectura comprensiva y nivel de creatividad en sus composiciones escritas. Área de mejora 2ª. Implicación del alumnado y familias en el funcionamiento y uso dinámico de la Biblioteca del centro. Área de mejora 3ª. Utilización de las TIC como fuente de recursos que enriquecen los procesos lecto-escritores.
CIFP Tecnológico Industrial CIFP Tecnológico Industrial ACOGIDA DE PROFESORES NUEVOS Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Plantea dos áreas de mejora: Plantea dos áreas de mejora: Área de mejora 1ª: Planificar la acogida de profesores nuevos. Área de mejora 2ª: Planificar el desarrollo y evaluación de actividades complementarias y extraescolares.
CC La Asunción CC La Asunción METODOLOGÍA INNOVADORA EN NUESTRAS CLASES. Propone la siguiente área de mejora: Propone la siguiente área de mejora: Favorecer la implantación de nuevas metodologías y programas de innovación educativa.
CC Divina Pastora CC Divina Pastora PLAN TIC. Propone varios objetivos: Propone varios objetivos: Integrar progresivamente las TIC en la metodología empleada por el profesorado. Que el alumnado utilice las TIC como algo habitual tanto en el centro escolar como en su entorno familiar. Dotar al centro de la infraestructura física necesaria para la integración de las TIC en el hecho educativo. Establecer plataformas de encuentro que permitan la integración profesor/alumno/familia. Implantar de forma gradual el uso de las TIC en la Gestión interna del centro. Utilizar de manera habitual las TIC en todos los Procesos del Sistema de Gestión que el centro tiene integrados es sus sistemas EFQM.
IESO Puente de Domingo Flórez IESO Puente de Domingo Flórez UN RECREO DIFERERENTE. Se plantearon las siguientes áreas de mejora: Se plantearon las siguientes áreas de mejora: Mejora de las relaciones entre el alumnado y el profesorado, fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Mejora de los hábitos alimenticios. Mejora de la asistencia al centro.
CEIP Conde de Vallellano CEIP Conde de Vallellano MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS). Propone los siguientes objetivos: Propone los siguientes objetivos: Fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera entre los alumnos del centro mediante el desarrollo integrado de las destrezas comunicativas, tal y como establece el marco común europeo de referencia para las lenguas. Conseguir una predisposición positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera mediante la utilización de distintos recursos metodológicos. Valorar y reconocer el trabajo de los niños promoviendo estrategias de autoevaluación y de evaluación externa.
CC Nuestra Señora de la Providencia CC Nuestra Señora de la Providencia ESCUELA DE PADRES E HIJOS: NOS EDUCAMOS JUNTOS. El área de mejora propuesta es: El área de mejora propuesta es: Tener en el colegio, un tiempo y un espacio con una metodología innovadora que posibilite la formación de los padres, favoreciendo el trabajo cooperativo entre familia-escuela.
IES Guardo IES Guardo EL CINE: ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARES PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA Objetivos planteados: Objetivos planteados: Elaborar y clasificar fichas didácticas para su posterior registro en un cuaderno gestor que permita al profesor conocer la utilización de la película. Educar en valores a través del cine. Desarrollar el pensamiento crítico y la sensibilidad estética en el alumnado.
CEIP Castilla y León CEIP Castilla y León MEJORA DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA CASTELLANA. Dos objetivos básicos: Dos objetivos básicos: Favorecer las destrezas de expresión oral en todas las áreas del currículo. Fomentar y mejorar el uso de un vocabulario rico, variado y específico en cada área.
CIFP Camino de la Miranda CIFP Camino de la Miranda DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y ACTUACIONES ANTE EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR EN LOS PCPI. Propone la siguiente área de mejora: Propone la siguiente área de mejora: Prevención del absentismo y del abandono escolar.
IESO Tomás Bretón IESO Tomás Bretón MENCIONES HONORÍFICAS A INSTITUCIONES POR SUS APORTACIONES Y/O TRAYECTORIA EN MATERIA DE CALIDAD EDUCATIVA. Reconocimiento continuado en las mejores experiencias de calidad en la comunidad desde el curso 2007/2008 hasta la actualidad. Implantación de la gestión de la calidad, adoptado dinámicas integradoras y de equipo Aplicación de las diferentes modalidades de evaluación planteadas por la Consejería de Educación
CC San Estanislao de Kotska CC San Estanislao de Kotska MEJORA DE LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Propone 4 objetivos: Propone 4 objetivos: Unificar todas las actividades extraescolares provenientes del: centro, AMPA y Club Deportivo, en una oferta y gestión conjunta. Informatizar y centralizar la gestión de altas, bajas y cobros a través de la creación de un programa de gestión conjunta de datos. Incluir, para los usuarios, la gestión on line de matrícula, altas y bajas de las actividades, desde la web del centro. Reducir el número de incidencias relacionadas con las bajas, las altas y los cobros.
CC de Educación Especial La Cañada CC de Educación Especial La Cañada APP, TABLET Y AUTISMO Las áreas de mejoras planteadas han sido: Las áreas de mejoras planteadas han sido: Mejora de la conectividad de la red wifi Adquisición de tarjeta prepago. Familiarización con el manejo del dispositivo por el profesorado. Conocer las app existentes en el mercado (tanto específicas para autismo como dirigidas a la población general) Entrenar a los alumnos en el manejo de la tablet como herramienta de trabajo
CEIP Rufino Blanco CEIP Rufino Blanco FAMILIA Y COLEGIO EN BUENA COMUNICACIÓN II Algunos de los objetivos son: Algunos de los objetivos son: Seguir implicando a los diversos sectores en la vida y acción general del Centro. Seguir propiciando cauces facilitadores de la participación de los diferentes sectores en el Centro. Fomentar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Propiciar una mayor y mejor comunicación entre las familias y el colegio. Programación conjunta con familias de diversas actividades y talleres.
Instituto de Enseñanzas Aplicadas Instituto de Enseñanzas Aplicadas PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Trabaja la siguiente área de mejora: Trabaja la siguiente área de mejora: Déficit del alumnado en la comprensión lectora.
CRA Campos Castellanos CRA Campos Castellanos FOMENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Sus objetivos principales: Sus objetivos principales: Fomentar el uso de la biblioteca Escolar no sólo como lugar de lectura, sino como lugar de documentación e investigación, utilizando distintas fuentes y soportes. Mantener las instalaciones y realizar una actualización de los fondos adecuándolos a los niveles educativos del alumnado del CRA y a la realidad socio-cultural del entorno. Implicar a la Comunidad Educativa en el fomento de la lectura y dinamización de la Biblioteca Escolar.
CRA El Encinar CRA El Encinar MEJORA DE COMPETENCIAS BÁSICAS A PARTIR DE LA EVALUCIÓN DE DIAGNÓSTICO: ¿JUGAMOS CON LOS CUENTOS? Dos grandes áreas de mejora: Dos grandes áreas de mejora: Desarrollar una adecuada Competencia Lingüística basada en el dominio de los elementos gramaticales. Analizar textos de forma crítica y redactar historias utilizando una correcta base gramatical
CEIP La Pradera CEIP La Pradera TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS Y ACTIVIDADES CULTURALES EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE RURAL Los objetivos planteados son: Los objetivos planteados son: Mejora de la biblioteca escolar y de las instalaciones. Implicación de la comunidad educativa en la dinamización del centro. Utilización de recursos propios y del entorno en el centro. Mayor implicación y participación del profesorado en iniciativas y propuestas de mejora.
IES Maria Moliner IES Maria Moliner PROYECTO DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA El centro plantea los siguientes objetivos: El centro plantea los siguientes objetivos: Mejorar la participación de las familias en la vida del centro. Mejora de la convivencia en el centro. Evitar el abandono escolar temprano, tanto el producido por dejar los estudios al cumplir la etapa, como el pasivo que se produce dentro del aula por diversas causas.
CEIP El Peñascal CEIP El Peñascal LA BIBLIOTECA DE TODOS. Propone 3 áreas de mejora: Propone 3 áreas de mejora: 1ª Área de Mejora: Implicación de las familias en el Plan Fomento de la Lectura. 2ª Área Mejora: de la competencia lingüística de los alumnos. 3ª Área de Mejora: Biblioteca, espacio físico y catalogación.
IES Antonio Machado IES Antonio Machado UTILIZACIÓN Y PUBLICITACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DEL MUSEO DE CIENCIAS E HISTORIA NATURAL. Cuatro objetivos básicos: Cuatro objetivos básicos: Preservar y mantener el patrimonio histórico de IES y despertar el interés por su conservación. Impulsar la investigación de manera interdisciplinar coordinada entre departamentos. Implicar a los alumnos en el reconocimiento del patrimonio y reconocerlo como propio. Divulgar el patrimonio histórico entre la comunidad educativa de la provincia para su posterior utilización.
CRA Tierras Altas CRA Tierras Altas BOLETÍN DE NOTAS Los objetivos planteados son: Los objetivos planteados son: Disponer de una herramienta informática que automáticamente calcule las notas teniendo en cuenta los porcentajes establecidos y aprobados en los distintos órganos colegiados. Aplicar criterios de centro en la evaluación, comunes a todas las áreas. Facilitar el proceso de calificación y cumplimiento de boletines. Ajustar los boletines a la nueva situación del centro (bilingüismo, competencias).
EOEP Sector 2 EOEP Sector 2 ATENCIÓN AL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL. Desarrolla los siguientes objetivos: Desarrolla los siguientes objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado en situaciones de desventaja socioeducativa. Conocer y analizar distintos cuestionarios de indicadores de situaciones de desventaja social. Elaborar un cuestionario para uso interno del Equipo. Organizar un marco de intervención que mejore la respuesta educativa a este alumnado. Difundir en los distintos sectores de la Comunidad educativa.
IES La Rambla IES La Rambla MEJORA DE LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL. Presenta 2 áreas de mejora: Presenta 2 áreas de mejora: Mejorar la comprensión de textos orales. Mejorar la riqueza del lenguaje empleado.
CEIP Gerardo Diego CEIP Gerardo Diego PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA. Propone los siguientes objetivos: Propone los siguientes objetivos: Acercar conceptos de cultura emprendedora de forma sencilla. Trabajar como valores de emprendimiento la capacidad de innovar y crear, la responsabilidad y la efectividad. Fomentar la autonomía de los alumnos/as y el trabajo en equipo. Comprender la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito. Trabajar las Competencias Básicas Favorecer la integración de las TIC para ña búsqueda de información y como recurso educativo.
CFP Temática Escuela Técnica CFP Temática Escuela Técnica CERTIFICACIÓN MEDIANTE LAS NORMAS ISO. Establece 3 objetivos: Establece 3 objetivos: Detectar las acciones que debe llevar a cabo el Centro para mejorar los procesos internos y garantizar que se lleven a cabo mediante actuaciones controladas. Establecer los canales de comunicación para detectar la satisfacción del alumno con la formación que damos y Analizar y tratar las sugerencias, quejas, reclamaciones y mejoras aportados por el alumno. Realizar auditorías que permitan evidenciar no conformidades, que pueden ocasionar algún tipo de problema que origine disfunciones en el Sistema de calidad, así como la detección de mejoras para la propia organización.
CC Compañía de María CC Compañía de María GENERALIZACIÓN DEL PROGRAMA COOPERAR PARA APRENDER/APRENDER A COOPERAR, PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Tres áreas de mejora: Tres áreas de mejora: Marco teórico IV del programa CA/AC: Profundización en la evaluación del Aprendizaje Cooperativo. Marco teórico V del programa CA/AC: Carpeta de Aprendizaje Cooperativo de aula y proyecto de Aprendizaje Cooperativo de centro. Aprendizaje Cooperativo de centro y carpeta de Aprendizaje Cooperativo.
IES Leopoldo Cano IES Leopoldo Cano COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL I.E.S. LEOPOLDO CANO. Plantean los siguientes objetivos: Plantean los siguientes objetivos: Potenciar el trabajo en grupo. Dinamizar actuaciones y relaciones. Mejorar resultados. Conectar con el entorno del centro: voluntarios. Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Mejorar la percepción del trabajo educativo del centro.
CEA Bernal Díaz del Castillo CEA Bernal Díaz del Castillo NUESTRO COMPROMISO FRENTE AL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO El proceso presenta los siguientes objetivos: El proceso presenta los siguientes objetivos: Potenciar el éxito educativo en aquellos alumnos que llegan al centro procedente de un fracaso escolar y/o abandono escolar temprano. Reorientar a los alumnos procedentes del fracaso escolar y/o abandono escolar temprano hacia itinerarios educativos o laborales adecuados. Mejorar la participación de los alumnos en actividades extraescolares y mejorar el clima de convivencia buscando también por esta vía la continuidad del alumnado y el éxito escolar.
CEIP Pedro I CEIP Pedro I TODOS SOMOS CAPACES Objetivos: Objetivos: Optimizar las actuaciones con los ACNEE promoviendo la coordinación y el intercambio de información sobre los aspectos fundamentales Diseñar y poner en práctica actividades que susciten el acercamiento y colaboración entre el alumnado del centro, especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Mejorar la inclusión de los ACNEE, fomentando actitudes de respeto y empatía partiendo del conocimiento de sus características.
CRA Riofrío de Aliste CRA Riofrío de Aliste LA RECETA MAESTRA Con los objetivos básicos: Con los objetivos básicos: Mantener el gusto por la lectura y fomentar la creatividad en la elaboración de textos con coherencia. Facilitar la comprensión lectora y mantener la adquisición de léxico y vocabulario. Reforzar los conceptos gramaticales esenciales del nivel del alumnado. Utilizar las TIC para impulsar el fomento de la lectura. Potenciar lecturas en voz alta, contribuyendo así a comprender sus lecturas.
IES Río Duero IES Río Duero CUENTA EN CIENTO CUARENTA. Objetivos: Objetivos: Mejorar la comprensión lectora a través de lecturas voluntarias y establecer una correspondencia entre literatura y el disfrute personal. Mejorar el conocimiento de los clásicos, sobre todo los personajes fundamentales de nuestra literatura, y darles actualidad a través de las tecnologías. Descubrir el origen de las palabras de nuestra lengua y las relaciones existentes entre ellas. Convertir la biblioteca en el núcleo de consulta del IES. Establecer correspondencia entre la economía lingüística aplicada por las tecnologías y la economía lingüística aplicada también en el pasado.
CRA Tres Ríos CRA Tres Ríos MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (LINGÜÍSTICA) Con un objetivo fundamental: Con un objetivo fundamental: Incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana, en los centros que impartan enseñanzas de educación primaria en la Comunidad de Castilla y León
CEIP Nuestra Señora de la Paz CEIP Nuestra Señora de la Paz VEN AL COLE CAMINANDO. Las actuaciones son: Las actuaciones son: Educación vial en las proximidades del cole. Educación vial dentro del cole. Educación vial: normas básicas.
CC Virgen de la Vega CC Virgen de la Vega DINAMIZACION DEL AULA DE LECTURA “LA SALA DE LAS SORPRESAS” Se han trabajado las siguientes áreas de mejora: Se han trabajado las siguientes áreas de mejora: Formación de usuarios. Actividades dirigidas a fomentar la comprensión lectora y el interés por la lectura. Actividades extraescolares. Actividades para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Actividades para el fomento de la cultura emprendedora. Estrategias para favorecer la colaboración con familias, colectivos, asociaciones, instituciones y organismos.