¿Cómo planifico el próximo semestre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

ESTUDIO CLEARBLUE “El reloj biológico de la mujer”
La entrevista de trabajo
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Me llamo ____________ Clase 8 NM La fecha es el 14 de noviembre del 2011 Propósito # 14: ¿De dónde es José? Actividad Inicial: Take out your textbook with.
Misionero Agosto 16, 2008.
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Una gran evolución.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Blog práctico sobre el español, útil para resolver dudas típicas, para estudiantes de español o cualquiera que se interese por el idioma. Con ejemplos.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
El ensayo.
DIPLOMA ALTAIR
a través de la Competencia
NIVELES DE COMPETENCIA SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO
Adriana Rodriguez Wong Grupo: Tamaulipas 10 Fecha: 24 agosto Análisis de la literatura: Alfaro Mejía, María Noemí y Marisela Colín Rodea, La evaluación.
Español 1 Repasito 1 30/1/14 Respondan con frases completas.
Fases de la secuencia formativa
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
Mi experiencia José Ricardo ARTEAGA B.
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
Mi profesor ideal.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
INTRODUCCIÓN A LA CMC Toda ciencia no es mas que un refinamiento del sentido común Albert Einstein.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural,
¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Herramientas de colaboración y comunicación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras María Jordano de la Torre, UNED 4ª sesión: Blogs.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ( Oviedo ) PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN LA ALIMENTACIÓN Mª Dolores Pevida Llamazares.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
HABILIDADES PARA LA VIDA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Curso de tutores de acogida
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
ESPAÑOL 2, el 28 de Septiembre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
MATEMÁTICAS BILINGÜES
CURSO DESARROLLO LOMCE
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial Alto A1+
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo planifico el próximo semestre ¿Cómo planifico el próximo semestre? Aprender a desarrollar programas de español como lengua extranjera en colaboración. Wang Xiao Min y Omar Rodríguez Esteller Shandong Women’s University II CELEAP – 24-25 de noviembre de 2011

Objetivos del taller En este taller vamos a aprender a: Evitar conflictos entre estudiantes y profesores: profesores extranjeros en un nuevo país o profesores locales en un nuevo centro de trabajo. Familiarizarnos con herramientas que nos ayudan a obtener información de nuestros estudiantes. Adaptar nuestras creencias a las de los estudiantes y compañeros: trabajar en colaboración. Hacer un programa para todo un semestre, lo cual es un reto, pero es muy útil.

Plan del taller Conoceremos a los autores y su universidad (5 minutos). Hablaremos sobre las creencias de profesores y estudiantes sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Rellenaremos el cuestionario: (15-20 minutos). En grupos de cuatro, haremos un programa de enseñanza para un semestre académico: (15-20 minutos). Discusión, comentarios y preguntas.

Presentación de los autores y su universidad

Presentación de los autores y su universidad

Presentación de los autores y su universidad Es una universidad para mujeres. El departamento de español es muy nuevo. Solo cuenta con tres profesores: dos locales y un extranjero. Existe un acuerdo con la Universidad de Cádiz: aplicación de programas relacionados con los niveles A1, A2, B1, etc. Desarrollo de programas en colaboración: un profesor extranjero y una profesora china.

Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. ¿Cómo obtener información sobre los estudiantes? Utilidad de los cuestionarios. De manera individual: rellenar el cuestionario (4-5 minutos). Comentarlo con los compañeros (4-5 minutos).

Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. 2. Para aprender una lengua extranjera hay que aprender de memoria muchas palabras. Media: 4.35. El 90% de los estudiantes está muy de acuerdo o de acuerdo. 3. Cuando en clase trabajamos en grupo o en parejas tenemos la oportunidad de practicar la lengua que aprendemos con nuestros compañeros. Media: 4.04. El 80% de los estudiantes está de acuerdo. 4. Si el profesor permite que los estudiantes cometan errores desde el principio, los estudiantes los repetirán en el futuro. Media: 3.62 5. El profesor debe presentar textos y frases a los estudiantes para que éstos sean capaces de deducir la gramática por sí mismos. Media: 4.20. 90% está de acuerdo.

Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. 6. Para aprender una lengua extranjera primero hay que comprender su gramática y dominar el vocabulario antes de usarla. Media 4. 80% está de acuerdo. 15 % ni fu ni fa. 7. Si el profesor no habla en chino durante la clase, los estudiantes pueden perderse información relevante. Media: 3.48. 10% no está de acuerdo. 35% ni fu ni fa. 43% está de acuerdo. 8. En la clase hay que hacer muchos ejercicios de gramática como rellenar vacíos. Media: 2.84. 27.7% no están de acuerdo y 57.7% ni fu ni fa. 9. Para practicar la gramática es muy útil hacer ejercicios de traducción. Media: 3.86. 65% está de acuerdo. 10. Para aprender una lengua extranjera hay que explicar también la cultura de sus hablantes. Media: 3.96. 75% está de acuerdo. 20% ni fu ni fa.

Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. La tarea: imaginad que aterrizáis en una universidad nueva que ha decidido contrataros. Es una oferta que no podéis rechazar. Los responsables del centro: - Os dan una hojita que tenéis que rellenar en 24 horas con vuestro programa de enseñanza (la fotocopia), - Os comentan los resultados del cuestionario que se hizo el año pasado, - Ponen encima de vuestra mesa el libro que vais a tener que usar y otros materiales complementarios. - Os presentan a otros 3 compañeros o compañeras con los que vas a tener que colaborar.

Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. En grupos de 4 personas. En la fotocopia, hay que seguir el plan semanal hasta la décima semana del 1er. semestre del 1er. curso. (A1) Se trata de: - tener en cuenta el contexto en el que se va a enseñar: necesidades de los estudiantes y del centro de trabajo. - los materiales que hay que usar: Español ABC. - aproximarse en la medida de lo posible a los retos que plantea seguir el Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

Realización del programa de enseñanza para un semestre académico Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. El libro: Español ABC

Realización del programa de enseñanza para un semestre académico Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. El nivel A1: MCER y PCIC Funciones Gramática Léxico Identificar: Esta es María. Pedir y dar información: nombre, edad, nacionalidad, hora, causa. Pedir confirmación: ¿no? Expresar opiniones: Creo que, Me parece que. Valorar: Bien, mal, así, así. Expresar posibilidad: quizás. Expresar conocimiento y habilidad: saber-poder Expresar gustos y deseos: querer, preferir, gustar. Dar permiso, ofrecer, invitar: ¿Puedo fumar? ¿Quieres algo? Género y número. Los sustantivos. Los adjetivos. El artículo definido e indefinido. Los posesivos. Los cuantificadores. Los pronombres personales. Los pronombres de OD. Expresar existencia y ausencia: haber y estar. Tiempos verbales: el presente. Datos personales. Números. Gustos. Actividades cotidianas. La ropa. Ir de compras. Vivienda. Salud. Comida. Trabajo.

Discusión, comentarios y preguntas.