¿Cómo planifico el próximo semestre ¿Cómo planifico el próximo semestre? Aprender a desarrollar programas de español como lengua extranjera en colaboración. Wang Xiao Min y Omar Rodríguez Esteller Shandong Women’s University II CELEAP – 24-25 de noviembre de 2011
Objetivos del taller En este taller vamos a aprender a: Evitar conflictos entre estudiantes y profesores: profesores extranjeros en un nuevo país o profesores locales en un nuevo centro de trabajo. Familiarizarnos con herramientas que nos ayudan a obtener información de nuestros estudiantes. Adaptar nuestras creencias a las de los estudiantes y compañeros: trabajar en colaboración. Hacer un programa para todo un semestre, lo cual es un reto, pero es muy útil.
Plan del taller Conoceremos a los autores y su universidad (5 minutos). Hablaremos sobre las creencias de profesores y estudiantes sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Rellenaremos el cuestionario: (15-20 minutos). En grupos de cuatro, haremos un programa de enseñanza para un semestre académico: (15-20 minutos). Discusión, comentarios y preguntas.
Presentación de los autores y su universidad
Presentación de los autores y su universidad
Presentación de los autores y su universidad Es una universidad para mujeres. El departamento de español es muy nuevo. Solo cuenta con tres profesores: dos locales y un extranjero. Existe un acuerdo con la Universidad de Cádiz: aplicación de programas relacionados con los niveles A1, A2, B1, etc. Desarrollo de programas en colaboración: un profesor extranjero y una profesora china.
Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. ¿Cómo obtener información sobre los estudiantes? Utilidad de los cuestionarios. De manera individual: rellenar el cuestionario (4-5 minutos). Comentarlo con los compañeros (4-5 minutos).
Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. 2. Para aprender una lengua extranjera hay que aprender de memoria muchas palabras. Media: 4.35. El 90% de los estudiantes está muy de acuerdo o de acuerdo. 3. Cuando en clase trabajamos en grupo o en parejas tenemos la oportunidad de practicar la lengua que aprendemos con nuestros compañeros. Media: 4.04. El 80% de los estudiantes está de acuerdo. 4. Si el profesor permite que los estudiantes cometan errores desde el principio, los estudiantes los repetirán en el futuro. Media: 3.62 5. El profesor debe presentar textos y frases a los estudiantes para que éstos sean capaces de deducir la gramática por sí mismos. Media: 4.20. 90% está de acuerdo.
Las creencias de profesores y aprendices sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. 6. Para aprender una lengua extranjera primero hay que comprender su gramática y dominar el vocabulario antes de usarla. Media 4. 80% está de acuerdo. 15 % ni fu ni fa. 7. Si el profesor no habla en chino durante la clase, los estudiantes pueden perderse información relevante. Media: 3.48. 10% no está de acuerdo. 35% ni fu ni fa. 43% está de acuerdo. 8. En la clase hay que hacer muchos ejercicios de gramática como rellenar vacíos. Media: 2.84. 27.7% no están de acuerdo y 57.7% ni fu ni fa. 9. Para practicar la gramática es muy útil hacer ejercicios de traducción. Media: 3.86. 65% está de acuerdo. 10. Para aprender una lengua extranjera hay que explicar también la cultura de sus hablantes. Media: 3.96. 75% está de acuerdo. 20% ni fu ni fa.
Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. La tarea: imaginad que aterrizáis en una universidad nueva que ha decidido contrataros. Es una oferta que no podéis rechazar. Los responsables del centro: - Os dan una hojita que tenéis que rellenar en 24 horas con vuestro programa de enseñanza (la fotocopia), - Os comentan los resultados del cuestionario que se hizo el año pasado, - Ponen encima de vuestra mesa el libro que vais a tener que usar y otros materiales complementarios. - Os presentan a otros 3 compañeros o compañeras con los que vas a tener que colaborar.
Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. En grupos de 4 personas. En la fotocopia, hay que seguir el plan semanal hasta la décima semana del 1er. semestre del 1er. curso. (A1) Se trata de: - tener en cuenta el contexto en el que se va a enseñar: necesidades de los estudiantes y del centro de trabajo. - los materiales que hay que usar: Español ABC. - aproximarse en la medida de lo posible a los retos que plantea seguir el Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
Realización del programa de enseñanza para un semestre académico Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. El libro: Español ABC
Realización del programa de enseñanza para un semestre académico Realización del programa de enseñanza para un semestre académico. El nivel A1: MCER y PCIC Funciones Gramática Léxico Identificar: Esta es María. Pedir y dar información: nombre, edad, nacionalidad, hora, causa. Pedir confirmación: ¿no? Expresar opiniones: Creo que, Me parece que. Valorar: Bien, mal, así, así. Expresar posibilidad: quizás. Expresar conocimiento y habilidad: saber-poder Expresar gustos y deseos: querer, preferir, gustar. Dar permiso, ofrecer, invitar: ¿Puedo fumar? ¿Quieres algo? Género y número. Los sustantivos. Los adjetivos. El artículo definido e indefinido. Los posesivos. Los cuantificadores. Los pronombres personales. Los pronombres de OD. Expresar existencia y ausencia: haber y estar. Tiempos verbales: el presente. Datos personales. Números. Gustos. Actividades cotidianas. La ropa. Ir de compras. Vivienda. Salud. Comida. Trabajo.
Discusión, comentarios y preguntas.