Trastorno de Conducta Dra. Mariel Chemes Psiquiatra Infanto-juvenil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Síndrome de Déficit Atencional
Advertisements

TDHA EN EL ADULTO.
TDAH EN LA ADOLESCENCIA Colegio de Médicos Dra
Distimia Dra. Sonia Villegas.
Trastornos Adaptativos I
trastornos de conducta
Síndrome de Déficit Atencional
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
Trastornos de personalidad
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Psicopatología de la agresividad
ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Técnicas de intervención en las conductas suicidas
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
Urgencias En PSIQUIÁTRICOS, HOSPITALES PEDIÁTRICOS, HOSPITALES GENERALES, ESCUELAS necesaria RÁPIDA VALORACIÓN del potencial peligro físico o deterioro.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Trastorno oposicionista infantil
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA
Trastorno de conducta Styliani Bartziali Trastorno de Conducta.
TRANSTORNO BIPOLAR.
La agresividad en los adolescentes
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Conductas Antisociales
Principales Trastornos Psicológicos
Trastornos del control de los impulsos
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
Comportamiento fuera de control
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
Psicosis en la infancia
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
Laura Soriano Dieste paidopsiquiatría.
Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE.
Trastornos de las emociones y comportamiento social
TRASTORNO POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Trastornos adaptativos
Trastornos Adaptativos.
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
EMPEZAR Inicio.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
Dr. Bernardo Castro Dobles Catedrático Asociado UCIMED 2013
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
Trastorno de Guilles de la Tourette
Serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamiento considerados como anormales o disfuncionales por parte de un individuo.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
PROBLEMAS DE APRENDIZAJES
BULLYING.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
PRIMAVERA 2015 TRASTORNO DE CONDUCTA.
Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
CONCEPTO CLÍNICO Y CLASIFICACIÓN de los TC/TND - PREVALENCIA Joaquín Díaz Atienza Unidad de SMI-J UGC-Almería.
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
Elaborado por: Johennys Flores HPS Mayerlin De La Rosa HPS Informática Aplicada a la Psicología.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
Transcripción de la presentación:

Trastorno de Conducta Dra. Mariel Chemes Psiquiatra Infanto-juvenil Esc. Medicina Area Salud Mental UNL CENTRO DEL NIÑO

Conducta Disruptiva Los niños que presentan estos problemas causan en sus ámbitos habituales perturbaciones superiores a las que experimentan en su interior (trastorno exteriotizado) CENTRO DEL NIÑO

Conducta Disruptiva Síntoma Sindrome Trastorno CENTRO DEL NIÑO

Agresividad Impulsividad T. Bipolar T. Comportamiento Abuso Sustancias TDAH TEPT TOC T. Personalidad Espectro Autista Agresividad Impulsividad T. Bipolar T. Comportamiento T. Personalidad CENTRO DEL NIÑO

Agresividad En el comportamiento infantil hace referencia a una conducta que daña a personas, destruye cosas, o tiene una alta probabilidad de causar estos efectos si no se controla. CENTRO DEL NIÑO

Violencia Ocurre cuando se rompe el balance entre impulsos y controles internos. Cualquier situación que produzca un incremento de impulsos agresivos en el contexto de una disminución de control, puede producir actos violentos. CENTRO DEL NIÑO

Evaluación de la Agresividad “ El problema de conducta es un fenómeno universal” Agresión física vs. Agresión verbal Grado de daño Conciencia de resultado CENTRO DEL NIÑO

Límites “Normales” de Conducta Agresiva Lactante Temperamento del niño pequeño difícil. Niños pequeños y preescolares Dificultad para diferenciar agresividad problemática de manifestación normal de afirmación e independencia. CENTRO DEL NIÑO

2° Infancia Juegos de fantasía agresivos. Estados físicos que aumentan reactividad llevando a conductas agresivas Fase media 2° Infancia Remordimiento CENTRO DEL NIÑO

Estados Físicos HAMBRE CENTRO DEL NIÑO

Estados Físicos ABURRIMIENTO CENTRO DEL NIÑO

Estados Físicos CANSANCIO CENTRO DEL NIÑO

Factores asociados a la agresividad Psiconeurobiológicos Alt. Neuroendócrinas = NT Alt. Metabólicas = Colesterol Psicológicos Capacidad de relación emocional Alteraciones perceptivas Sociales Modelos de Conducta Exposición a violencia CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disruptiva Motivo de consulta más frecuente Prevalencia en aumento Importante impacto indiv., fliar. y social Aumento tasa de comorbilidad y complicaciones asociadas Pronóstico variable Pobre respuesta al tratamiento CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disruptiva Psicopatología del desarrollo Conducta Impulsiva TDAH TOD T. Conducta Abuso Agresiva Disruptiva Sustancias 4-5 años 6 años 8 años 10 años Adolesc. CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disruptiva Clasificación Trastorno Oposicionista Desafiante Trastorno Disocial / Conducta Trastorno de Conducta No Especificado CENTRO DEL NIÑO

Trastorno Oposicinista Desafiante Los síntomas aparecen por 1° vez en edad preescolar. Importante!! Mienten de manera sistemática Predice una Conducta Disocial Posterior; el mejor indicador es la agresividad física. + frecuente en varones + frecuente en nivel socioeconómico bajo. CENTRO DEL NIÑO

Trastorno Oposicionista Desafiante Indicadores Familiares Padres estrictos Menos afectuosos Personalidad antisocial Abuso de sustancias CENTRO DEL NIÑO

Trastorno Oposicionista Desafiante Asociaciones TDAH T. Comportamiento / Disocial T. Ansiedad de Separación T. Ansiedad Generalizada Trastorno Depresivo CENTRO DEL NIÑO

Trastorno Oposicionista Desafiante Criterios diagnóstico DSM-IV A. Patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante, que dura por lo menos 6 meses, estando presentes 4 (o +) de los siguientes síntomas: 1- Se descontrola con frecuencia 2-Discute con adultos frecuentemente 3-Desafía activamente a los adultos o rechaza cumplir normas establecidas por estos CENTRO DEL NIÑO

Trastorno Oposicionista Desafiante (cont.) 4-Molesta e irrita deliberadamente a otras personas 5-Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6-Suceptible o fácilmente irritable por la actitud de los demás 7-Frecuentemente colérico y resentido 8-Frecuentemente rencoroso y vengativo CENTRO DEL NIÑO

Trastorno Oposicionista Desafiante (cont.) B. El trastorno de conducta provoca un deterioro clinicamente significativo en la actividad social y/o académica. C. Los comportamientos en cuestión no aparecen en el transcurso de un trastorno psicótico o del estado de ánimo. D. No se cumplen criterios de trastorno disocial , ni trastorno antisocial de la personalidad CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial Puede ser de inicio en la infancia o adolescencia Pico de inicio en edad escolar Precedente inmediato TND + frecuente en varones (5-10%) Importante!! Agresión manifiesta Irritabilidad Baja tolerancia a la frustración Bajo rendimiento escolar Menos socialización CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial Antecedentes de traumatismos craneales, signos neurológicos menores, crisis convulsivas febriles, alteraciones inespecíficas en EEG. Problemas de integración verbal y visuoespacial-motora Síntomas psicóticos vagos (paranoias, grandiosidad) Abuso de sustancias Autolesiones sin intención suicida CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial Características familiares Familias numerosas Monoparentales Bajos ingresos económicos Se ausentan con frecuencia del hogar Castigos corporales CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial Comorbilidad 50% TDAH 40% Abuso de Sustancias/Alcohol 30% Trastorno del Estado de Animo 20% Trastorrno de Aprendizaje CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial Infantil Adolescencia -Antes de los 10 años - Después de los 10 años -Ausencia de anomalías - Idem Orgánicas -TND y TDAH previos - sin antecedentes - + en niños - + en mujeres - Origen neurobiológico - Relación socio-cultural -Mal pronóstico - Buen pronóstico CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial Características variables Infantil Adolescencia -Agresividad física y -Ausencia de conductas lesiones a 3° violentas significativas -Abuso de sustancias -Depresión acompañante -Antec. Fliares. TC -No antecedentes -Inteligencia Inferior a -Inteligencia Normal la media CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial Clasificación DSM-IV Patrón de Conducta repetitivo y persistente en el que son violados los derechos básicos de los demás, así como las normas y/o reglas sociales establecidas por los mayores, manifestándose por la presencia de 3 (o +) criterios que siguen, durante 1 año, y por lo menos uno de ellos en los últimos 6 meses: CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial 1. Agresión a la gente y a los animales - Amenaza frecuentemente a los demás - Provoca peleas - Ha usado armas que podrían causar daño físico (palo, ladrillos, botellas rotas, navajas, arma de fuego) - Ha utilizado crueldad física con personas o animales - Ha forzado relaciones sexuales CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial 2. Destrucción de la propiedad - Ha prendido fuego en forma deliberada, con intención de causar daño grave - Ha destruido propiedad ajena 3. Engaño o robo - Ha irrumpido en casa ajena, edificio u automóvil - Miente con frecuencia - Ha robado cosas de valor si confrontar CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disocial 4. Grave violación de normas - Permanece fuera de casa por las noches, antes de los 13 años - Se ha fugado de la casa por una noche - Truhanería en la escuela Especificar edad de inicio Especificar severidad(leve,moderado,grave) CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disruptiva Diagnóstico Diferencial Manía Depresión TEPT Trastorno de Ansiedad Psicosis Crisis psicomotoras Trastorno de Personalidad CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disruptiva Evaluación diagnóstica “Historia Clínica Completa” CENTRO DEL NIÑO

Trastorno de Conducta Disruptiva Tratamiento Tratamiento multisistémico Terapia cognitivo-conductual Orientación a padres y maestros Tratamiento farmacológico CENTRO DEL NIÑO

Importante!! APS Reconocer límites normales de conducta agresiva Identificar criterios diagnósticos para el trastorno de comportamiento No “rotular” al niño con diagnósticos apresurados ni utilizar psicofármacos Conocer su historia y contexto Derivar oportunamente para tratamiento apropiado CENTRO DEL NIÑO