Esquema del tema 1.Principios generales. 2. Adaptaciones de acceso al currículum. 2.1 Las barreras arquitectónicas y el transporte. 2.2 En cuanto al Proyecto Educativo del Centro. 2.3 En cuanto al Proyecto Curricular. 2.4 La Adaptación Curricular individualizada. 2.5 La organización en el aula La organización del espacio El mobiliario escolar.
Esquema del tema 2.6 Adaptación de acceso: El material Problemas en habilidades previas Modo extraño de coger: necesitan útile s adaptados No pueden manejar los útiles ni con adaptaciones No manejan útiles adaptados ni controlan los brazos Las extremidades superiores no son funcionales. 3. Tratamientos específicos La estimulación sensorial La fisioterapia La comunicación aumentativa y alternativa.
Fisioterapia Logopedia Escuela Estimulación sensorial Terapia Ocupacional
Supresión de barreras arquitectónicas Acceso de entrada Puertas Pasillos y escaleras Ascensores Baño
Autobuses o vehículos que permitan la inserción de una silla de ruedas
Que los alumnos alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades y el máximo grado de autonomía personal, social, cultural y laboral. insistir en las capacidades que exaltan la diferencia. Utilizar una estrategia de enseñanza adaptada. Valoración de las nee y atención a los alumnos con nee. Principios o finalidades
Priorizar aspectos de comunicación, adquisición de hábitos básicos y funcionalidad de la escritura. Reformular objetivos y contenidos referidos al lenguaje oral y escrito añadiendo también los SAAC. Introducir objetivos y contenidos referidos al tratamiento logopédico y a la rehabilitación motora. Plantear la posibilidad de eliminar objetivos y contenidos (del lenguaje oral o escrito, lengua extranjera……..) Introducir objetivos y contenidos referidos al conocimiento de las características de estos alumnos y de sus sistemas Alternativos de Comunicación. En relación a objetivos y contenidos :
Materiales. Personales. Adaptaciones en la evaluación. La metodología a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adecuar los elementos :
El aula como conjunto Espacios suficientemente grandes Anchura de puertas, pasillos y esquinas Material a diversas alturas y lugares Materiales espaciados Contenedores-clasificadores Definir zonas de paso Colocar barandillas Mesas a distintas alturas Materiales portátiles Baldas estrechas Cajas con asas de collar Mesas con bordes Tamaño de los útiles
Taco separador Rebordes laterales Escotadura Reposapies Respaldo abatible
Andador Bipedestador pupitre Gateador
Problemas que podemos encontrar: Problemas en habilidades previas Modo extraño de coger. Necesitan útiles adaptados No pueden manejar los útiles ni con adaptaciones Ni manejan útiles adaptados ni controlan los brazos Las extremidades superiores no son funcionales
Problemas en habilidades previas: Atención, contacto visual, control direccionalidad y de la postura de la cabeza, conceptos básicos, comunicación,... Tententiesos y o sonajeros con ventosas que nos van a ayudar a trabajar activamente la direccionalidad.
Móviles colgados en el techo. Obligan al niño a mirar hacia arriba trabajando la direccionalidad de la mirada y el fortalecimiento de los músculos del cuello. Materiales de estimulación táctil.
Las muñequeras con cascabeles incorporados para poner en la muñeca o en el pie. Los juguetes con pilas adaptados. Son esenciales para trabjar el dominio sobre los movimientos voluntarios residuales en cualquier parte del cuerpo.
Adaptadores de lápices según tipo de presa y pinza que pueden hacer: Pinza: digital, palmar, entre dos dedos, lateral. Presa: cilíndrica, esférica, en puño. Pinza digital Pinza lateral Presa cilíndrica Presa esférica Pinza palmar Pinza entre dos dedos
Adaptadores de tijeras y otros materiales. Muchas adaptaciones pueden extrapolarse a tareas cotidianas extraescolares.
Uso de material manipulativo con asideros adecuados. Materiales imantados y pizárras férricas.
Sistemas de imprentilla. Máquina de escribir o/y ordenador
Uso de pulseras lastradas y de apoyos de antebrazos para reducir los movimientos involuntarios.
Cuando solo existe control del cuello, podemos encontrar soluciones a traves de Licornios, punteros Laser, ratones faciales o sistemas de control a través del íris. Puntero cabezal licornio Puntero laser
3.1. La estimulación sensorial 3.2. La fisioterapia 3.3. La comunicación Aumentativa y Alternativa
Registrar y asimilar estímulos y entorno. Reconocer la sensación de la superficie del cuerpo con el espacio y otros objetos. Desarrollar el esquema corporal. LA ESTIMULACIÓN SOMÁTICA Objetivos
Dar significado a fenómenos corporales. Captar y reconocer voces familiares. Abrirse a nuevas experiencias. LA ESTIMULACIÓN VIBRATORIA Objetivos
La formación funcional de las reacciones de equilibrio La integración de la percepción sensorial La alegría ante el movimiento al ser movido. LA ESTIMULACIÓN VESTIBULAR puede estimular
Objetivos de la fisioterapia : Estimular precozmente los movimientos activos y pasivos, evitando los efectos nocivos de la falta de actividad física voluntaria. Inhibir las reacciones anormales y favorecer las normales. Prevenir deformidades. Reducción de la cuantia de la afectación: De Severa a Moderada De Moderada a Leve De Leve a inapreciable
Objetivos : Mejorar la comunicación Mejorar la competencia social. Favorecer el desarrollo del lenguaje oral Importante: “Proporcionar a todos los todos los niños amplias oportunidades para adquirir una comunicación, a la edad más temprana posible, ignorando cualquier prejuicio sobre posibles prerrequisitos cognitivos”. ( Tetzchener)