Lisboa, 15 de mayo de 20091 ¿Cómo favorecer la integración del estudiante des de un punto de vista psico-pedagógico? Sra. Pilar Dotras Ruscalleda Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
3. Tecnología y Proceso Educativo
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Orientaciones Prácticum
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Universidad Autónoma del Estado de México
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Evaluación en Educación Primaria
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Funciones del psicólogo educativo
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Transcripción de la presentación:

Lisboa, 15 de mayo de ¿Cómo favorecer la integración del estudiante des de un punto de vista psico-pedagógico? Sra. Pilar Dotras Ruscalleda Facultad de Psicologia, Ciencias de la Educación y el Deporte, Blanquerna, Universidad Ramón Llull, España. Asamblea general de la FUCE, Lisboa, de mayo del 2009

Lisboa, 15 de mayo de QUESTIONES PARA EL DESARROLLO: ¿Cómo favorecer la integración en nuestra universidad de los estudiantes de otras culturas dentro de la comunidad de estudiantes? Los estudiantes de 18 o 19 años, cuando empiezan en nuestra universidad, les falta un cierto número de competencias educativas de base. ¿Cómo tener en cuenta estas nuevas necesidades educativas sin superar nuestra misión universitaria? Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

Lisboa, 15 de mayo de LA UNIVERSIDAD RAMON LLULL Características pedagógicas: Dialógica, abierta y dinámica Adaptada a la situación de cada persona Servicio al estudiante Carácter integral y trascendental de la formación Adaptación a la situación y a las capacidades de cada uno Orientación humanística FORMACIÓN PERSONALIZADA – Principios de individualización, autonomía y socialización. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

Lisboa, 15 de mayo de ESTUDIANTE AUTÓCTONO INTERNACIONAL/NACIONAL DIFERENCIA EN EL PROCESO PREVIO SON IGUALES UNA VEZ INCORPORADOS: Puntos de referencia: tutor, coordinador Trabajo en grupo grande y grupo pequeño: SEMINARIO Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

Lisboa, 15 de mayo de PLANTEAMIENTO: ¿Cómo favorecer la integración del estudiante desde un punto de vista psico-pedagógico? Psico: áreas de desarrollo intrapersonal interpersonal Pedagógico: organización académica Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

Lisboa, 15 de mayo de PRÓXIMO CURSO, En 1º estructura de GRADO: * Evolución de las modalidades actuales * Novedades: Competencias definidas por módulos. Los contenidos se articulan con las asignaturas. Programación conjunta de asignaturas, pequeños grupos y seminarios. Evaluación conjunta por módulos. - En los cursos restantes planes actuales (seminarios). Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

Lisboa, 15 de mayo de CONCEPTO: Asignatura presente en todos los planes de estudio Anual o semestral según los estudios. 4,5 créditos BOE en los semestres. 2 o 3 sesiones de 1.5 horas, más 1.5 h de atención individualizada a la semana. Grupos de 12 a 14 alumnos con un profesor. Asistencia obligatoria Desarrollo de competencias: C Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

Lisboa, 15 de mayo de METODOLOGÍA: Aprendizaje personalizado y cooperativo. Aprendizaje entre iguales. Construcción colectiva del conocimiento. Gran nivel de comunicación interna. Promoción del conflicto cognitivo. Complejidad cognitiva. Negociación colectiva de significados. Pensamiento lateral. Desarrollo de los contenidos por competencias (saber, saber hacer y saber ser/ estar) J.Delors, 1996 Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

Lisboa, 15 de mayo de 20099

10 ROL DOCENTE: Mediador entre el alumno y la competencias a desarrollar. Liderazgo y ejemplo en el desarrollo del saber ser/estar. Creador de situaciones de aprendizaje. Promotor de la participación. Favorecedor de procesos metacognitivos. Importancia del feedback. Tutores referentes personales y profesionales. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

Lisboa, 15 de mayo de EVALUACIÓN: Procesual. Continua y compartida con el alumno (puntos fuertes y elementos a mejorar). Toma como evidencias: las exposiciones, las reseñas y trabajos, los informes de progreso, observaciones del tutor durante las sesiones y en el espacio de atención individualizada y la memoria final. Alto valor a la reflexión metacognitiva. Evaluación compartida con el equipo de tutores (en criterios y en la toma de decisiones). Si no se supera, se debe repetir el seminario. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

Lisboa, 15 de mayo de MODALIDADES DE SEMINARIO Seminario a propuestas de las asignaturas Seminario con programa propio Seminario de casos vinculado al practicum Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

Lisboa, 15 de mayo de Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA El caso de LOGOPEDIA

Lisboa, 15 de mayo de Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 1er curso SABER SABER HACER SABER ESTAR EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 1er curso SABER ESTAR

Lisboa, 15 de mayo de Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 2º curso SABER ESTAR

Lisboa, 15 de mayo de Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 3er curso SABER ESTAR

Lisboa, 15 de mayo de Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Evolución en la gestión de conocimiento

Lisboa, 15 de mayo de Rol del tutor. Cohesión intracurso. Progresividad intercursos. Construcción mental del valor del seminario en el primer curso. Explicitación de objetivos y criterios de evaluación. Abiertos a la actualidad. La Atención Individualizada debe percibirse como un espacio de E/A. Promover la cultura de equipo docente. Estrategias de evaluación conjunta del alumnado. Evaluación muy clara. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Factores de éxito

Lisboa, 15 de mayo de Fortalezas Aprendizaje activo. Implicación emocional. Personalización. Significatividad. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Fortalezas y Debilidades Debilidades Convertir el seminario en una tertulia. Paternalismo. Dificultad en la evaluación. Pérdida de la definición de las finalidades educativas de la atención individual. Disparidad de asignaturas en el mismo semestre. La atenci ó n individual supera el marco acad é mico y entra en lo psicoterape ú tico

Lisboa, 15 de mayo de Inicio 12 años - Población diana: 6000 estudiantes Modelo intervención: Breve y estratégica. Voluntario, confidencial, gratuito. Equipo interdisciplinar. Modelo propio de acogida de casos. Metodología de análisis compartido de casos. Apoyo y acompañamiento. Orientación a partir de nuevas tecnologías. Trabajo coordinado con los profesores. Trabajo coordinado con profesionales externos. Trabajo coordinado con servicios internos. Promueve la autonomia y la gestión de los recursos personales. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal

Lisboa, 15 de mayo de DETECCIÓN durante todo el curso académico: entre estudiantes. tutor/profesores. Coordinación interna: Coordinadores estudios. Juntas de evaluación. ATENCIÓN PERSONALIZADA: No evaluación, no diagnóstico, no psicoterapia. Atención a las dificultades, no a trastorno. Estrategias de aprendizaje, como afrontar exámenes. Factores personales que influyen en el proceso académico. Momentos críticos y otros. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Prevención y Promoción

Lisboa, 15 de mayo de Breve y estratégica: Intervención presencial: corta ( 70%). 1 a 3 entrevistas media (24%). 4 a 5 entrevistas larga ( 6%). 6 o más entrevistas Complementada con la virtual (45%) Vías de acceso: Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Modelo y análisis de la intervención

Lisboa, 15 de mayo de Demanda 2º nivel ¿En qué crees que el SOP puede ayudarte? Intervención dialogada y pactada conjuntamente Ayuda a focalizar la intervención: 31,7% dificultades académicas 38,1% dificultades personales 30,2% no llegan a ser formuladas. Unión de dificultades Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Factores de éxito

Lisboa, 15 de mayo de Conferencias y talleres Página web: Fomento de un estilo de vida saludable y con carácter preventivo (información sobre relajación, drogas, alimentación, ejercicio físico, duelo, toma de decisiones...) Estrategias de aprendizaje Espacio de encuentro: espacio interactivo entre los propios estudiantes mediatizado por un orientador. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Programa de Promoción de la Salud

Lisboa, 15 de mayo de CONCLUSIONES Metodología para llegar al estudiante Intervención individualizada Perfil y formación del profesor Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

Lisboa, 15 de mayo de Muchas gracias y éxitos!