Educación a Distancia y PROCADIS
La Educación a Distancia Hoy Internet Resignificación de la Concepción de Tiempo y Espacio Valoración social Aumento de la demanda Internacionalización de la oferta Integración y alianzas
Aportes de las nuevas TIyCs Facilitan la estructuración del conocimiento Favorecen los tres tipos de representaciones mentales: interactiva, icónica y simbólica Facilitan las interconexiones del conocimiento y sus aplicaciones Potencian el desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento
Facilitan la comunicación... COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA... Sitio en Internet Correo electrónico Foros COMUNICACIÓN SINCRÓNICA... Chat Videoconferencias
Los medios en Educación a Distancia... Condición necesaria pero no suficiente.
Características la Educación a Distancia Separación física, temporal y/o espacial Autoaprendizaje Enseñanza preproducida Evaluación y retroalimentación Comunicación e interacción preponderante, asincrónica
Desde la enseñanza... Componentes de la EAD Estrategias didácticas multimediales Sistema comunicacional Evaluación Auto Aprendizaje
Alumno – Alumno Alumnos – Institución. Alumno- Interfase Alumnos- Contenidos Alumnos – Tutor Interacción centrada en el alumno
Diseño de cursos PROCADIS Planificación Objetivos Destinatarios Contenidos Secuencia E.A. Selección Medios Sist. Comunicación Sist. valuación Producción de Materiales Redacción contenidos. Procesamiento didáctico. Diseño gráfico Producción tecnológica Ejecución Desarrollo de cursos Org. Tutorías Adm. Académica Evaluación Aprendizaje Formativa Sumativa
Proyecto de Capacitación a Distancia Se propone: Promover la educación a distancia como alternativa de transferencia de tecnología en el marco de Programas de Investigación y Proyectos de Desarrollo Para ello: Integra la educación a distancia al componente de capacitación de los programas y proyectos nacionales y regionales.
PROCADIS Áreas de trabajo La producción e implementación de cursos a distancia sobre distintos temas y diversos públicos. La organización y capacitación de grupos de trabajo regionales para que produzcan sus propios cursos. La investigación, promoción y difusión de las posibilidades y requerimientos de la educación a distancia.
Estrategia organizacional Articulación de la investigación con la extensión. Democratización y equidad. Regionalización y sistema tutorial. Flexibilidad y descentralización. Trabajo a distancia. Interacción.
Principios pedagógicos Modelo centrado en el aprendiz y el aprendizaje. Búsqueda de aprendizajes significativos y constructivos. Estrategia multimedial. Grados flexibles de presencialidad. Ambientes activos de aprendizaje, participación y trabajo. Trabajo interdisciplinario.
PROCADIS Ocho programas de capacitación a distancia convencional: Hortalizas en invernáculo. Métodos de riego. Producción de leche y queso de cabra. Manejo de plantas acopiadoras de grano. Iniciación apícola Lombricultura Alimentación de ganado bovino para carne Huerta orgánica
PROCADIS Ocho acciones a través de TIC : Seminarios por videoconferencia sobre : - NTIyC..(1997) Bs.As. -Oklahoma State University, USA - EAD y Tecnología (1999) Bs.As-Florianópolis, Brasil - Propiedad intelectual y derecho de autor(2002) Bs.As. - Campana. Arg.. Lombricultura (1999)Plataforma. Manejo del invernadero-(2000). Plataforma. Gestión económica empresa rural (2001/2002).Plataforma. Enfoque de calidad en la gestión educativa (2002)-Correo electrónico.. Gestión de calidad en la industria de alimentos y bebidas (2002/03).Correo electrónico-Plataforma.
PROCADIS Lombricultura Manejo del invernadero Gestión económica empresa rural Salud y Seguridad en el Trabajo Rural Fideicomiso Huerta orgánica Gestión económica de micro - emprendimientos productivos Manejo de malezas en cultivos orgánicos Planificación forrajera Sistemas de gestión de equipos con mención en calibración y verificación de balanzas electrónicas no automáticas
Total participantes atendidos 1993 – Mayo de
Alcance de los cursos 39% puede transferir lo aprendido en gran medida. 55% puede transferir lo aprendido medianamente. 49% (promedio) comparte el material de estudio. 20% cursos TIC comparte el material de estudio.
PertinenteCapaz de dar respuesta a problemas concretos. SignificativaDesde el aprendizaje, los contenidos, los medios y el contexto FlexibleQue asegure masividad sin perder personalización. DinámicaCapaz de atender cantidad y dispersión geográfica de usuarios Una Educación a Distancia ….
Una educación a distancia para el desarrollo…. Contenidos + Metodología + Internet