Educación a Distancia y PROCADIS. La Educación a Distancia Hoy Internet Resignificación de la Concepción de Tiempo y Espacio Valoración social Aumento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Laboratorios Pedagógicos
BASES PARA LA DISCUSIÓN
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
a los nuevos modelos educativos
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Realizado por: Ana Blandin.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Funciones del tutor virtual
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Estrategias de aprendizaje
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Educación a Distancia y PROCADIS

La Educación a Distancia Hoy Internet Resignificación de la Concepción de Tiempo y Espacio Valoración social Aumento de la demanda Internacionalización de la oferta Integración y alianzas

Aportes de las nuevas TIyCs Facilitan la estructuración del conocimiento Favorecen los tres tipos de representaciones mentales: interactiva, icónica y simbólica Facilitan las interconexiones del conocimiento y sus aplicaciones Potencian el desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento

Facilitan la comunicación... COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA... Sitio en Internet Correo electrónico Foros COMUNICACIÓN SINCRÓNICA... Chat Videoconferencias

Los medios en Educación a Distancia... Condición necesaria pero no suficiente.

Características la Educación a Distancia Separación física, temporal y/o espacial Autoaprendizaje Enseñanza preproducida Evaluación y retroalimentación Comunicación e interacción preponderante, asincrónica

Desde la enseñanza... Componentes de la EAD Estrategias didácticas multimediales Sistema comunicacional Evaluación Auto Aprendizaje

Alumno – Alumno Alumnos – Institución. Alumno- Interfase Alumnos- Contenidos Alumnos – Tutor Interacción centrada en el alumno

Diseño de cursos PROCADIS Planificación Objetivos Destinatarios Contenidos Secuencia E.A. Selección Medios Sist. Comunicación Sist. valuación Producción de Materiales Redacción contenidos. Procesamiento didáctico. Diseño gráfico Producción tecnológica Ejecución Desarrollo de cursos Org. Tutorías Adm. Académica Evaluación Aprendizaje Formativa Sumativa

Proyecto de Capacitación a Distancia Se propone: Promover la educación a distancia como alternativa de transferencia de tecnología en el marco de Programas de Investigación y Proyectos de Desarrollo Para ello: Integra la educación a distancia al componente de capacitación de los programas y proyectos nacionales y regionales.

PROCADIS Áreas de trabajo La producción e implementación de cursos a distancia sobre distintos temas y diversos públicos. La organización y capacitación de grupos de trabajo regionales para que produzcan sus propios cursos. La investigación, promoción y difusión de las posibilidades y requerimientos de la educación a distancia.

Estrategia organizacional Articulación de la investigación con la extensión. Democratización y equidad. Regionalización y sistema tutorial. Flexibilidad y descentralización. Trabajo a distancia. Interacción.

Principios pedagógicos Modelo centrado en el aprendiz y el aprendizaje. Búsqueda de aprendizajes significativos y constructivos. Estrategia multimedial. Grados flexibles de presencialidad. Ambientes activos de aprendizaje, participación y trabajo. Trabajo interdisciplinario.

PROCADIS Ocho programas de capacitación a distancia convencional: Hortalizas en invernáculo. Métodos de riego. Producción de leche y queso de cabra. Manejo de plantas acopiadoras de grano. Iniciación apícola Lombricultura Alimentación de ganado bovino para carne Huerta orgánica

PROCADIS Ocho acciones a través de TIC : Seminarios por videoconferencia sobre : - NTIyC..(1997) Bs.As. -Oklahoma State University, USA - EAD y Tecnología (1999) Bs.As-Florianópolis, Brasil - Propiedad intelectual y derecho de autor(2002) Bs.As. - Campana. Arg.. Lombricultura (1999)Plataforma. Manejo del invernadero-(2000). Plataforma. Gestión económica empresa rural (2001/2002).Plataforma. Enfoque de calidad en la gestión educativa (2002)-Correo electrónico.. Gestión de calidad en la industria de alimentos y bebidas (2002/03).Correo electrónico-Plataforma.

PROCADIS Lombricultura Manejo del invernadero Gestión económica empresa rural Salud y Seguridad en el Trabajo Rural Fideicomiso Huerta orgánica Gestión económica de micro - emprendimientos productivos Manejo de malezas en cultivos orgánicos Planificación forrajera Sistemas de gestión de equipos con mención en calibración y verificación de balanzas electrónicas no automáticas

Total participantes atendidos 1993 – Mayo de

Alcance de los cursos 39% puede transferir lo aprendido en gran medida. 55% puede transferir lo aprendido medianamente. 49% (promedio) comparte el material de estudio. 20% cursos TIC comparte el material de estudio.

PertinenteCapaz de dar respuesta a problemas concretos. SignificativaDesde el aprendizaje, los contenidos, los medios y el contexto FlexibleQue asegure masividad sin perder personalización. DinámicaCapaz de atender cantidad y dispersión geográfica de usuarios Una Educación a Distancia ….

Una educación a distancia para el desarrollo…. Contenidos + Metodología + Internet