Guía didáctica: “Con Petra por Palencia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
11 LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA LA FERIA DE EMPLEO JUVENIL -PRESTIK Tras la experiencia piloto del pasado año, la Diputación celebrará una nueva.
Advertisements

Románico Cercano. Proyecto de Cooperación entre los Grupos de Acción Local ZONA MEDIA DE NAVARRA Y CEDERNA GARALUR. Proyecto financiado en el marco del.
El portal de las energías renovables. Se enmarca en las actividades del Centro Virtual para la Transferencia del Conocimiento Portales, Redes Temáticas.
GRUPO DE ACCION COSTEIRA COSTA DA MORTE
Alejandro José Ramón Manuel Carlos
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL VALLE DEL COLCA
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Industria hostelera en el Camino de Santiago
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Mi niña Interprete:: Jose Jose.
::: TURISMO CULTURAL ::: Definición Clásica: Lo relacionan directamente con Patrimonio y culturas tradicionales: monumentos y sitios histórico-artísticos.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PATAGONIA - INVENTARIO- PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, URBANO Y RURAL liliana lolich.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
Taller Cómo preparar encuentros con autores en centros escolares.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Seminario de diseño de situaciones didácticas – TSD Dra. Rosa María Farfán Márquez – ICyT DF Dr. Ricardo Cantoral Uriza – Cinvestav IPN Programa
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
INTUR 2011 Del 24 al 27 de noviembre CASTILLA Y LEÓN.
Administración de proyectos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Expo en Red es un sistema de exposiciones itinerantes gestionado desde la Diputación Provincial de Palencia, destinado a los municipios de mayor población.
Elija un diseño de presentación… …y haga clic en los marcadores de posición para agregar sus imágenes y títulos propios.
Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional Visita guiada a “La Casa del Mapa”
GUÍA TURÍSTICA.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Campaña promocional #Comparteexperiencias 2.0. Índice 1.- Diseño del logotipo “I LOVE PALENCIA” 2.- Diseño de Banner “POP-UP” 3.- Infografía para personalización.
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
Sinteticemos El artículo de divulgación científica es un tipo de texto expositivo y como tal su intención es la de informar o dar a.
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
UN PASEO POR TIERRA DE CAMPOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
VIDEOGUÍAS Villada, 17 de Diciembre de CONCEPTO   Es un nuevo lenguaje visual que permite al turista conocer un municipio o comarca de una forma.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
La organización de los contenidos en secuencias
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica.
Los pilares de la Educación Inicial
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Guía didáctica: “Con Petra por Palencia” Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

Esta guía didáctica de título “Con Petra por Palencia” ha sido elaborada por los alumnos-trabajadores de la primera fase del Taller de Empleo Palencia Patrimonio y Turismo. El Taller de Empleo es una apuesta más de la Diputación de Palencia para contribuir al desarrollo del sector turístico de la provincia, uno de los pocos sectores que actualmente es capaz de generar empleo en el medio rural. Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

La guía va dirigida a escolares con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Los alumnos-trabajadores del Taller han diseñado con mucha ilusión y cariño un personaje como hilo conductor. Éste va ha acompañar a los jóvenes lectores por los diferentes recursos turísticos de la provincia y la capital. Se ha elegido una piedra de nombre Petra (piedra en Latín) por estar presente este elemento, en mayor o menor medida, en la mayoría de los recursos turísticos más importantes. Para ello se la ha dotado de diferentes atributos. (Por ejemplo, cuando se está haciendo referencia al Camino de Santiago se la viste como a un peregrino.) Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

Petra a través de 11 interesantes episodios recorre diferentes rutas turísticas de Palencia. Montaña Palentina, Románico, Camino de Santiago, Canal de Castilla, Iglesias Museos y Castillos, Villa Romanas, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía, etc. Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

Todos los capítulos siguen la misma estructura: 1- Se hace una contextualización del recurso/hecho histórico. En el caso del capítulo dedicado a los castillos se explica con un lenguaje sencillo qué significa la construcción, contexto histórico, etc. Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

2-Se pone como ejemplo un recurso de la provincia. En el caso del capítulo de los castillos, se hace referencia al Castillo de los Fontaneda situado en la localidad palentina de Ampudia. Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

3-Se proponen una serie de actividades para reforzar los conocimientos adquiridos anteriormente. Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

La guía finaliza proponiendo un juego al joven lector: Es un “juego de la oca” especial, en el que cada casilla es un monumento o recurso turístico de la provincia. El tan famoso “de oca a oca y tiro porque me toca” se trasforma en este caso: “Petra salta lo que haga falta”. Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Colaborar con los Centros Escolares poniendo a su disposición una oferta didáctica suficientemente práctica y orientada al conocimiento sobre el Patrimonio Cultural. Ésta ayudará al alumnado ha acercarse al hecho histórico, rompiendo las barreras existentes entre el libro y la mera recepción de conocimientos cerrados e inamovibles. Servir de instrumento para desarrollar una enseñanza diferente de nuestro patrimonio. Concienciar a todos sobre la importancia de conservar y preservar nuestro patrimonio para generaciones futuras. Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.

Diputación de Palencia Taller de Empleo: Palencia Patrimonio y Turismo.