ALCÁZAR DE SAN JUAN 29 de abril de 2009. 11 CEIP. 3 CRA1 IES. 1 IESO. Nº ALUMNOS:1293Nº PROFESORES: 185.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
VISITA DE LOS MIEMBROS DE LA RED GEO JUVENIL BUENOS AIRES, ARGENTINA. ABRIL DE 2007.
Consejos Escolares de Participación Social
JORNADAS ENCUENTRO I MAYO LECTOR ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Mi aula de clases… Un espacio de formación para la paz.
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Bloque 1: Dimensión Curricular
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PRESENTACION EL PRESENTE PROYECTO DE TRABAJO BUSCA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LOS ALUMNOS POR MEDIO DE LAS ACTIVIDADES EMPLEANDO LA MOTIVACION.
LINGUÍSTICO Vila Real 5- 9 septiembre 2011 Mangualde- Fermoselle Fermoselle.
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?. 2 3 NUESTRAS PROTESTAS Y REVINDICACIONES YA LLEVAN MÁS DE CINCO AÑOS ¿POR QUÉ?
Exposición de Estudios Sociales
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Localidad: Fuenterrebollo Provincia: Segovia Dirección: C/Calvo Sotelo nº39 Telf: Fax: Web:
LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA.
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
VIDES “Un espacio de protagonismo juvenil que búsqueda el Bien Común y la Paz” V oluntariado: Asociación que permite “regalar tiempo” de la propia vida.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
“Mi esfuerzo, mi paciencia, mi formación, mi tiempo... todo va destinado a una causa para la cual yo soy una insignificancia, aunque me hacen creer muy.
Marco situacional: Análisis de contexto
Un proyecto de Educación e Interacción Ambiental del Instituto Cultural Boliviano - Alemán ECOMUSEO I.C.B.A.-Ecomuseo, Avaroa 326, Sucre, Tel.:
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Málaga 2013 Teresa Herrero. ADEL SCHOOL CEIP LOS GUINDOS ADEL SCHOOL ¿CÓMO? En uno de los encuentros –Comenius- acordamos emprender Un trabajo de colaboración.
1er Encuentro regional: gobierno, empresas y sindicatos 27 y 28 de abril de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Con el apoyo de Plan Regional.
Educación, deporte e interculturalidad: escuela de valores C.E.I.P. JUAN MENA (PALENCIA)
La FORMACIÓN: La FORMACIÓN: clave para la Educación para el Desarrollo.
EGO ESCUELAS SEREMI ATACAMA Nutrición: Ilia Torres Lara Promoción:Isabel Pallarés.
Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.
SEMANA CULTURAL: DÍA DEL LIBRO. Se organizará una semana cultural para celebrar: 1.El Día del Libro. 2.El Centenario de la Publicación de la Segunda Parte.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” B. Franklin El I.E.S. Lazarillo de Tormes como lugar de acceso a la formación académica.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. PUNTO DE PARTIDA En el curso se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
TEMA 4 JUNTOS VIVIMOS MEJOR
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
1.- I NTRODUCCIÓN - Castilla- La Mancha, una región eminentemente rural PROVINCIA TOTAL MUNICIPIOS habit.% POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN RURAL% ALBACETE
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

ALCÁZAR DE SAN JUAN 29 de abril de 2009

11 CEIP. 3 CRA1 IES. 1 IESO. Nº ALUMNOS:1293Nº PROFESORES: 185

 VENTAJAS DEL CONTEXTO:  Voluntariedad y trabajo en equipo del profesorado.  Recursos ambientales de gran riqueza.  Instalaciones adecuadas en determinadas localidades  Implicación de todos los miembros de la comunidad.  Sensibilización de diferentes entidades con las dificultades de la escuela rural.  INCONVENIENTES DEL CONTEXTO:  Poca estabilidad y gran movilidad del profesorado.  Distancias entre los centros y malas comunicaciones.  Escasos recursos culturales.  Dificultades para encontrar fuentes de financiación externa.  Localidades pequeñas sin instalaciones.  Carreteras en mal estado.

 Orden de 08/03/06 de Organización y Funcionamiento de los CRAER.  El punto de partida: Seminario de Directores  El aislamiento de la zona rural obliga a plantearnos actividades de dinamización.  No buscamos una sola jornada, sino establecer nuevos lazos entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 Impulsar el respeto y el diálogo con los demás.  Animar a la participación de toda la Comunidad Educativa  Fomentar el valor de la solidaridad.  Conocer a otros niños y vivir la experiencia con ellos en situaciones nuevas.  Mejorar la calidad de enseñanza en nuestros pueblos.  Fomentar el intercambio de experiencias entre los alumnos de los diferentes centros.  Favorecer la interculturalidad a través de las diferentes actividades.

CURSOLOCALIDADTEMÁTICA 2001/02EL BERCIALAPRENDIENDO LEYENDO 2002/03LOS NAVALUCILLOSEL DÍA DEL LIBRO 2003/04BELVÍS DE LA JARA HOMENAJE A LA ESCUELA RURAL 2004/05ALDEANUEVA DE BARBARROYA LA ESCUELA Y EL MEDIO NATURAL 2005/06ALCAUDETE DE LA JARACONVIVENCIA EDUCATIVA 2006/07LOS NAVALMORALES Y SAN MARTÍN DE PUSA UNA ESCUELA MULTICULTURAL 2007/08LOS NAVALUCILLOSLOS JUEGOS TRADICIONALES

 SEMINARIO DE EQUIPOS DIRECTIVOS: FECHASTAREAS OctubreDefinir lugar, temática y propuesta de actividades. NoviembreConcretar talleres y organizar alumnos y profesores. EneroDistribución de alumnos por grupos y profesores responsables, preparación de actividades previas a la jornada (profesorado y alumnos). FebreroPreparación de comidas y material para talleres. MarzoCoordinación entre el profesorado participante en los talleres y solicitar colaboración de otros recursos (Ayuntamiento, SESCAM, Guardia Civil, etc) AbrilOrganizar transporte escolar, padres participantes y preparación de camisetas. Finales abril, mayo Desarrollo de la Jornada de Convivencia

 ALUMNOS: o Conocer elementos más representativos de la localidad donde se va a realizar. o Cartearse con los compañeros y escribirse s. o Realizar talleres previos para decorar instalaciones (taller de banderas-interculturalidad).  PROFESORES: o Preparar talleres con los responsables de otros centros. o Itinerantes: entregar mensajes de los alumnos.  CRAER: o Facilitar recursos y contacto con otras entidades. o Preparar materiales y camisetas. o Publicitar jornadas.

ANIMADORES SOCIOCULTURALES DE LOS CENTROS DE SS.SS. ASOCIACIONES CULTURALES, MUSICALES, DEPORTIVAS, JUBILADOS, ETC. UNICEF, ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ, CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN. EMBAJADAS DE PAÍSES DE ALUMNOS PARTICIPANTES. EMPRESAS COLABORADORAS: AGUA VALTORRE, CCM, NESTLE, McDONALD.

1ª jornada inter-ies. Jornadas de convivencia CRA Campillo, La Nava. Jornadas de Convivencia CRA Alcolea. Acampada del CEIP de Belvís de la Jara. OTRAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN

MI ESCUELA RURAL Mi escuela querida, mi mejor amiga, sorpresas y encantos, guardas en tu vida. Pequeña, alejada, tal vez escondida, con una bandera que alumbra tus días. Un grupo de alumnos llenos de alegría recorren tus aulas con gran fantasía. Hoy quiero nombrarte, escuela rural, por más pequeñita no hay otra igual Concurso de Poesía Infantil, ganadora: Leonela Roldán