DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Introducción al counseling
Dificultades de lenguaje en educación infantil
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
METODO DE PROPUESTAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Desarrollo Temprano del Lenguaje
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Mito 1: Ni todos somos Einstein ni tampoco somos incapaces de aprender. Mito 2: No estamos aislados en “nuestro mundo”, sino que compartimos el mismo.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
LA COMUNICACIÓN.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Crea tu propia porosperidad
Josefina García Miñana
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
El arte de enseñar y aprender
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Estimulación del lenguaje
Estimulación Temprana
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
Español en preescolar..
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
Desarrollo del lenguaje
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
LO ”NORMAL” A LOS TRES AÑOS Saber distinguir: gritos de animales, coches, camiones… No suele decir “plato, premio, trono…” pero sí: papá, mamá, tita, Lola,silla,
Desarrollo del Lenguaje
PERIODO PRE OPERATORIO
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE PROCESO EVOLUTIVO RITMO Y CURSO DIFERENTE INTERCAMBIOS CON EL ENTORNO SOCIAL.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Manejo de Limites con Adolescentes.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Lic. Rosario Coca Guzmán
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

¿QUÉ ES EL LENGUAJE? “Lenguaje: es el conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que siente y piensa”. Diccionario RAE. “El lenguaje es una facultad exclusivamente humana que sirve para comunicarnos con nuestros semejantes. Es el instrumento que utilizamos para relacionarnos con nuestro entorno social”. Saussure-Vigotsky. La Función principal del Lenguaje es la Comunicación, el intercambio social. Hablamos para compartir ideas, conocimientos, sentimientos, recuerdos,….con los demás. ¿Cómo aprendemos a hablar? “Escuchando hablar y hablando”. Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE A tener en cuenta: Sigue unos principios evolutivos. Es un proceso escalonado e ininterrumpido. Existe una gran regularidad en las etapas de aparición del lenguaje. Cada niño es único y tiene su propio ritmo de desarrollo. El Lenguaje infantil es reflejo de su entorno social. Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

ETAPA PRELINGÜÍSTICA Se comunica por gestos y movimientos para atraer la atención, lograr una respuesta, manifestar una conducta. Es la etapa del Parloteo. Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL 1-6 meses: Primera comunicación con la mirada. Sonrisa social. Llanto con intención comunicativa. Progresivamente usa sonidos guturales, el balbuceo, vocalizaciones. Escucha y juega con sus propios sonidos y trata de imitar los sonidos emitidos por los otros.

ETAPA PRELINGÜÍSTICA Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL 7-10 meses: Enriquecimiento del lenguaje infantil. De los Monosílabos pasan a las palabras en forma de sílabas dobles “papa, mama, tata,…” Comprende el tono de las frases. 11-12 meses: Sabe algunas palabras. Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno. 12-18 meses: Lenguaje en Jerga. Acompaña su habla de gestos. Nombra imágenes. Comprende y responde a instrucciones sencillas. Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras. Frases de una sola palabra.

ETAPA LINGÜÍSTICA Dispone de un lenguaje bastante comprensible. Aumento paulatino del lenguaje. Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL 2 años: Usa diferentes palabras. Primeras combinaciones sustantivo-verbo y sustantivo-adjetivo. Uso frecuente del “No”. Su vocabulario va aumentando. 3 años: Lenguaje comprensible para extraños. Usa oraciones complejas. Edad Preguntona. Pensamiento animista y mágico. 4 años: Periodo floreciente del lenguaje. Mejora el uso de los verbos y su articulación. Juega con palabras. Etapa del monólogo individual y colectivo.

ETAPA LINGÜÍSTICA Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL 5 años: Progreso intelectual que le conduce al razonamiento. Desaparece la articulación infantil. Es capaz de establecer semejanzas y diferencias, nociones espaciales,… . Aumento del vocabulario y del grado de abstracción. Uso social del lenguaje. 6 años en adelante: Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal. Lectoescritura. Articula todos los fonemas en palabras.

FUNCIONES DEL LENGUAJE Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL F. Instrumental: “Yo quiero”, medio para que las cosas se realicen. F. Reguladora: “Haz como yo te digo”, es el medio de control. F. Interactiva: “Tú y yo”, para interactuar con los demás. F. Personal: ”Aquí estoy yo”, para identificarse y expresarse a sí mismo. F. Heurística: “Dime por qué”, para aprender sobre las cosas, para obtener información. F. Imaginativa: “Vamos a suponer”, para crear un mundo propio. Juego simbólico. F. Informativa: “Tengo algo que decirte” para comunicar nueva información.

Desarrollo del pensamiento. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Y… Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL Desarrollo del pensamiento. El Lenguaje es esencial en el desarrollo del Pensamiento porque: Con las palabras ponemos nombre a todo lo que nos rodea. CONOCEMOS. Con las palabras interiorizamos y ordenamos todo ese mundo. APRENDEMOS. Con las palabras nos ponemos en contacto con la realidad, imaginamos, recordamos,… Con las palabras organizamos y cambiamos nuestro comportamiento expresando sentimientos, emociones, ideas,…

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Y… Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL Desarrollo Social El Lenguaje Infantil es el reflejo de su entorno social. Aunque disponemos de facultades biológicas para el lenguaje, es imprescindible estimular su desarrollo. Se aprende a hablar “escuchando” hablar y hablando. El deseo de comunicarse viene determinado por las relaciones con las personas más próximas.

Desarrollo Afectivo y Emocional COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Y… Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL Desarrollo Afectivo y Emocional Íntimamente ligado al desarrollo social. Si no hay relación ni comunicación entre el adulto y el niño, el desarrollo de las capacidades comunicativas se para. Factores que pueden perturbar el normal desarrollo del niño: Sobreprotección. Actitudes de rechazo. Inadecuación o falta de estimulación ambiental. Situaciones de bilingüismo mal llevadas.

No gritar, evitar ambientes ruidosos PAUTAS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL Aspectos Generales No usar chupete Mantener la nariz limpia Comer alimentos sólidos adecuados a su edad No gritar, evitar ambientes ruidosos Cuidar las enfermedades del oído

En el desarrollo normal del lenguaje… Cada niño tiene su ritmo de desarrollo. Es normal la simplificación del habla, como cambiar fonemas/letras, reducir una palabra… Ante bloqueos al hablar: Tranquilidad, No interrumpirle, No terminar las frases por él, No hacerle repetir. Hay que darle tiempo para que responda. Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

En el desarrollo normal del lenguaje… CÓMO UTILIZAN EL LENGUAJE Evitar la sobreinterpretación. No hablar por ellos. Evitar el lenguaje infantilizado-lenguaje bebé. El lenguaje del adulto será adecuado al nivel de desarrollo del niño. No exigir por encima de las capacidades del niño. NO PERDEREMOS DE VISTA DE QUÉ HABLAN LOS NIÑOS CÓMO UTILIZAN EL LENGUAJE Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

Para favorecer el desarrollo del lenguaje Conversar con los niños en un tono adecuado. Escucharles y darles tiempo para responder. Dar el modelo correcto, “mamá un guau!” – “SÍ MIRA ES UN PERRO”. Aumentar las producciones del niño, “mia eto e un camión – SI ES UN CAMIÓN GRANDE” Corregir de forma indirecta, “papá e zacatín” – “toma, este es tu calcetín”. Provocar peticiones, evitar que sólo señale “¿Qué quieres; Quieres el libro o el tren;…?” Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

Para favorecer el desarrollo del lenguaje Dedicar todos los días tiempo para hablar de lo acontecido. Aprovechar el tiempo de las comidas, del baño, del vestido,…, para conversar. Anticipar lo que vamos a hacer. Ofrecer diferentes vivencias. Animar al juego compartido e imaginativo, con coches, puzzles, disfraces… Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

Jugar al veo-veo, a Simón dice… Para favorecer el desarrollo del lenguaje Contar o inventar cuentos, con apoyo de imágenes, ver juntos fotos familiares. Aprender juntos cancioncillas, adivinanzas. Jugar al veo-veo, a Simón dice… Jugar con el cuerpo, bailando, haciendo muecas, pompas, imitando posturas,... Jugar a adivinar sonidos, a imitar sonidos de animales, instrumentos,… Phisand Rodríguez Chico DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL

“Los Límites de Mi Lenguaje son los Límites de Mi Mundo” Ludwing Wittgenstein