Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Peña Segura Modificado hace 8 años
1
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE PROCESO EVOLUTIVO RITMO Y CURSO DIFERENTE INTERCAMBIOS CON EL ENTORNO SOCIAL
2
ÉXITO ESCOLAR NIVEL DE LENGUAJE RIQUEZA DE VOCABULARIO CAPACIDAD PARA SEGUIR EXPLICACIONES Y RAZAONAMIENTOS ENTORNO FAMILIAR DESDE EL NACIMIENTO: CALIDAD Y CANTIDAD DE MUESTRAS
3
¿CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE? HABLARLES DESDE EL PRIMER DÍA LENGUAJE CÁLIDO Y ALEGRE TONO SUAVE IMITANDO SUS PRIMEROS SONIDOS GUTURALES CON EXCLAMACIONES Y PREGUNTAS. HACIENDO REFERENCIA A LO QUE SE ESTÁ HACIENDO MOSTRANDO OBJETOS DE REFERENCIA
4
HABLARLES MIRANDOLES A LA CARA IMITAN LOS MOVIMIENTOS DE LA BOCA LIBROS DE IMÁGENES (12 Ó 13 MESES) ANIMALES COLORES FORMAS OBJETOS
5
CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN (15 MESES) ENCARGARLES PEQUEÑOS RECADOS. PREMIOS EMOCIONALES (CARICIAS, APLAUSOS, CARA DE ALEGRÍA …) 1º ES EL LENGUAJE COMPRENSIVO Y DESPUÉS EL EXPRESIVO OBSERVA Y SIENTE CURIOSIDAD POR EL ENTORNO PASEOS SALIDAS AL SUPERMERCADO EXPLICACIONES: DÓNDE VAMOS QUÉ HACEMOS
6
ASPECTOS A TENER EN CUENTA: CUIDAR LA CALIDAD DEL LENGUAJE Y EL TONO: NO EMPLEAR PALABRAS INFANTILES (“GUAU, GUAU” POR PERRO) NOMBRAR LAS COSAS CON LA PALABRA MÁS EXACTA POSIBLE. EJEMPLO: USAR LA PALABRA COMER EN TODAS LAS SITUACIONES EN LUGAR DE DESAYUNAR, COMER, MERENDAR Y CENAR. CORREGIR EL HABLA DE FORMA POSITIVA AUMENTARÁ SU VOCABULARIO, SU PRECISIÓN EN EL LENGUAJE, SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y SU CURIOSIDAD. EL USO DE IMPERATIVOS CIERRA LA COMUNICACIÓN. PEDIR LAS COSAS DE DISTINTAS FORMAS Y RESPONDER CON OTRAS PREGUNTAS. CONTESTAR A LAS PREGUNTAS CON RESPUESTAS INDIRECTAS. ENSEÑAMOS A DEDUCIR, RAZONAR Y HACER ASOCIACIONES ENTRE CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.