1 III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 ORIENTACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN EMPLEO Y ACREDITACIÓN : SITUACIÓN ACTUAL Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
Procedimiento Para La Acreditación De Las Competencias Profesionales Adquiridas A Través De La Experiencia Laboral Y Vías No Formales De Formación.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Formación Profesional para el Empleo en España
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad.
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
Mesa redonda 8 de mayo de 2008 Universidades y empleo en la Región de Murcia Competencia profesionalEmpleo universitarioActuaciones SEFLa formación Empleo.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
Certificados de Profesionalidad
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
CONCEPTO: FORMACIÓN NO REGLADA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN QUE YA TIENE UNA ACTIVIDAD EN EL MUNDO LABORAL.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Servicio Navarro de Empleo
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Clasificación de los indicadores por categoría
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Aquí te espera mucho trabajo XIII Jornadas Orientación Huesca FEBRERO 2013.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
REAL DECRETO 1224/2009, de 17 de JULIO, de RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS no formales de.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
“Un camino hacia la profesionalización”
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
ENTREGA DE ACREDITACIONES IMP–2015 –07 29 de octubre de 2015.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Transcripción de la presentación:

1 III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 ORIENTACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN EMPLEO Y ACREDITACIÓN : SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS. Javier García Ordíz. Profesor FOL.

2 III JORNADAS F.P…………………. 1. LA SITUACIÓN ACTUAL: ALGUNOS DATOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO. 2. PERFIL Y PAPEL DEL ORIENTADOR/A 3. RETOS Y PERSPECTIVAS.

3 SEGÚN EL ICANE (Instituto Cántabro Estadística) EL POR QUÉ DE LAS ACREDITACIONES Y CUALIFICACIONES. BASE SOCIO- LABORAL EN CANTABRIA. EL POR QUÉ DE LAS ACREDITACIONES Y CUALIFICACIONES. BASE SOCIO- LABORAL EN CANTABRIA. POBLACIÓN ACTIVA 16 AÑOS Y MAS POR ESTUDIOS POBLACIÓN ACTIVA 16 AÑOS Y MAS POR ESTUDIOS % PRIMARIOS Y SIN ESTUDIOS ( OCUPADOS Y PARADOS. 9.5% PRIMARIOS Y SIN ESTUDIOS ( OCUPADOS Y PARADOS. 42% MEDIOS (excluida f.p.) ( ocupados parados) 42% MEDIOS (excluida f.p.) ( ocupados parados) 26.4% Formación Profesional ( ocupados y 9003 parados) 26.4% Formación Profesional ( ocupados y 9003 parados) 22.1% Universitarios (57933 ocupados y 4288 parados.) 22.1% Universitarios (57933 ocupados y 4288 parados.) TOTAL USUARIOS POTENCIALES DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIÓN. TOTAL USUARIOS POTENCIALES DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIÓN. 51.5% DE LA POBLACIÓN ACTIVA DE CANTABRIA. 51.5% DE LA POBLACIÓN ACTIVA DE CANTABRIA.

4 Datos paro juvenil ENTRE 16 Y 24 AÑOS ENTRE 16 Y 24 AÑOS MUJERES 35% MUJERES 35% HOMBRES 30% HOMBRES 30% TOTAL JÓVENES EN PARO. TOTAL JÓVENES EN PARO. MEDIA DE LA U.E. 18.3% MEDIA DE LA U.E. 18.3% ENTRE 16 AÑOS O MAS EN CANTABRIA ENTRE 16 AÑOS O MAS EN CANTABRIA Datos en 2010 febrero PARADOS 13.5% Datos en 2010 febrero PARADOS 13.5%

5 Marco Legislativo de la F.P. En España Ley orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional Ley Orgánica de Educación Ley de Empleo Ley Orgánica de Universidades Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: estándares de competencia Títulos Títulos de Formación Profesional Inicial: Grado Medio y Grado Superior Certificados Subsistema de Formación para el Empleo: Certificados de profesionalidad Evaluación de las competencias adquiridas por vías no formales Tenemos un marco normativo Programas Cualificación Profesional Inicial

6

7 PROGRAMA O.P.E.A. DESEMPLEADOS PROGRAMA O.P.E.A. DESEMPLEADOS TUTORÍA INDIVIDUALIZADA, ACCIONES GRUPALES (búsqueda activa de empleo), taller entrevista), DESARROLLO DE ASPECTOS PERSONALES PARA LA OCUPACIÓN, INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO Y ASESORAMIENTO DE PROYECTOS EMPRESARIALES. TUTORÍA INDIVIDUALIZADA, ACCIONES GRUPALES (búsqueda activa de empleo), taller entrevista), DESARROLLO DE ASPECTOS PERSONALES PARA LA OCUPACIÓN, INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO Y ASESORAMIENTO DE PROYECTOS EMPRESARIALES. LLEVADO A CABO POR SUBVENCIONADAS POR EL S.C.E. LLEVADO A CABO POR ENTIDADES COLABORADORAS SUBVENCIONADAS POR EL S.C.E. EN CUANTO A LA POBLACIÓN OCUPADA EL SERVICIO ES PRACTICAMENTE INEXISTENTE (ALGUNAS ACCIONES DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA FORMACIÓN). EN CUANTO A LA POBLACIÓN OCUPADA EL SERVICIO ES PRACTICAMENTE INEXISTENTE (ALGUNAS ACCIONES DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA FORMACIÓN). EN CUANTO A LOS ESTUDIANTES LA INF Y ORIENTACIÓN LABORAL MUY MARCADA POR LO FORMATIVO EN LA F.P. E INEXISTENTE EN EL RESTO SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD. SIN COLABORACIÓN EFECTIVA ENTRE TRABAJO Y EDUCACIÓN. EN CUANTO A LOS ESTUDIANTES LA INF Y ORIENTACIÓN LABORAL MUY MARCADA POR LO FORMATIVO EN LA F.P. E INEXISTENTE EN EL RESTO SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD. SIN COLABORACIÓN EFECTIVA ENTRE TRABAJO Y EDUCACIÓN. INEXISTENTE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DE BASE, EXCLUSIVAMENTE ORIENTACIÓN ACADÉMICA. INEXISTENTE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DE BASE, EXCLUSIVAMENTE ORIENTACIÓN ACADÉMICA. AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL,CÁMARAS DE COMERCIO, CEOE/CEPYME, SINDICATOS. AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL,CÁMARAS DE COMERCIO, CEOE/CEPYME, SINDICATOS. NO HAY UNIFICACIÓN DE CRITERIOS METODOLOGÍAS…. NO HAY UNIFICACIÓN DE CRITERIOS METODOLOGÍAS…. ¿TENEMOS EN CANTABRIA UN SISTEMA DE F.P. QUE PUEDA DAR RESPUESTA A ÉSTA SITUCIÓN?.

8 PLAN DE CUALIFICACIÓN Y F.P. 2007/09 EN CUANTO A LA INF. Y ORIENT. PROFESIONAL. TERCER EJE DE ACTUACIÓN: TERCER EJE DE ACTUACIÓN: EN EL 2.007, 2008 Y 2009 SE PLANTERARON LAS SIGUIENTES ACTUACIONES CON DOTACIÓN ECONÓMICA : EN EL 2.007, 2008 Y 2009 SE PLANTERARON LAS SIGUIENTES ACTUACIONES CON DOTACIÓN ECONÓMICA : CREACIÓN DE UN EQUIPO DE COORDINACIÓN CREACIÓN DE UN EQUIPO DE COORDINACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN DEL S.I.O.P. (COORD. ASESORES, ADMINISTRATIVOS) UNIDAD DE GESTIÓN DEL S.I.O.P. (COORD. ASESORES, ADMINISTRATIVOS) DESARROLLO METODOLOGIAS, OBJETIVOS…….. DESARROLLO METODOLOGIAS, OBJETIVOS…….. MANTENIMIENTO DESARROLLO DEL S.I.O.P. MANTENIMIENTO DESARROLLO DEL S.I.O.P. FORMACIÓN DE INFORMADORES Y ORIENTADORES DE F.P. FORMACIÓN DE INFORMADORES Y ORIENTADORES DE F.P. NO SE HA DESARROLLADO EN ESTOS TRES AÑOS NINGUNA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS. NO SE HA DESARROLLADO EN ESTOS TRES AÑOS NINGUNA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS.

9 Algunas explicaciones……….. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA F.P. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA F.P. LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL NO HA SIDO UNA PRIORIDAD. LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL NO HA SIDO UNA PRIORIDAD. CON LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA F.P. NO ES POSIBLE AVANZAR EN EL SISTEMA INTEGRADO A LO MAS MANTENER LO QUE HAY CON DIFICULTAD. NO HAY RECURSOS HUMANOS SUFICIENTES PARA DESARROLLAR LA REFORMA QUE SE PLANTEA. CON LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA F.P. NO ES POSIBLE AVANZAR EN EL SISTEMA INTEGRADO A LO MAS MANTENER LO QUE HAY CON DIFICULTAD. NO HAY RECURSOS HUMANOS SUFICIENTES PARA DESARROLLAR LA REFORMA QUE SE PLANTEA. ESTO LLEVA A UN ESTANCAMIENTO BUROCRÁTICO DEL SISTEMA. SIN POSIBILIDAD DE AVANCES, INNOVACIÓN, EXPERIMENTACIÓN….. Y EL S.I.I.O.P. FORMA PARTE DE ESTA SITUACIÓN. ESTO LLEVA A UN ESTANCAMIENTO BUROCRÁTICO DEL SISTEMA. SIN POSIBILIDAD DE AVANCES, INNOVACIÓN, EXPERIMENTACIÓN….. Y EL S.I.I.O.P. FORMA PARTE DE ESTA SITUACIÓN.

10 Papel y perfiles orientador/a profesional. Tendrá que conocer y aplicar: LOS NUEVOS TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. LOS NUEVOS TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. EL SISTEMA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES: CATÁLOGO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS, SISTEMA DE F.P. INTEGRADO. MANEJAR EL SISTEMA MODULAR INTEGRADO DE F.P. EL SISTEMA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES: CATÁLOGO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS, SISTEMA DE F.P. INTEGRADO. MANEJAR EL SISTEMA MODULAR INTEGRADO DE F.P. RELACIONAR MÓDULOS PROFESIONALES QUE ACREDITAN UNIDADES DE COMPETENCIA RELACIONAR MÓDULOS PROFESIONALES QUE ACREDITAN UNIDADES DE COMPETENCIA

11 Papel y perfil …………… CONOCER EL MERCADO LABORAL Y EL SISTEMA PRODUCTIVO PROSPECCIONES, C.T. EN COLABORACIÓN CON LOS OBSERVATORIOS OCUPACIONALES… CONOCER EL MERCADO LABORAL Y EL SISTEMA PRODUCTIVO PROSPECCIONES, C.T. EN COLABORACIÓN CON LOS OBSERVATORIOS OCUPACIONALES… FOMENTAR LA INICIATIVA EMPRENDEDORA EN LAS EMPRESAS MERCANTILES, DE ECONOMÍA SOCIAL, Y EN EL TRABAJO POR CUENTA AJENA. FOMENTAR LA INICIATIVA EMPRENDEDORA EN LAS EMPRESAS MERCANTILES, DE ECONOMÍA SOCIAL, Y EN EL TRABAJO POR CUENTA AJENA. CONOCER EL MARCO EUROPEO DE LAS CUALIFICACIONES Y SUS INSTRUMENTOS ECVET( ACUMULACIÓN DE TRANSFERENCIAS APRENDIDAS CONSENSUADAS ENTRE PROGRAMAS DE FORMACIÓN.) CONOCER EL MARCO EUROPEO DE LAS CUALIFICACIONES Y SUS INSTRUMENTOS ECVET( ACUMULACIÓN DE TRANSFERENCIAS APRENDIDAS CONSENSUADAS ENTRE PROGRAMAS DE FORMACIÓN.) MARCO DE LAS CONVALIDACIONES CRÉDITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. MARCO DE LAS CONVALIDACIONES CRÉDITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. INSTRUMENTOS DE LA MOVILIDAD EUROPASS. (ECTS, PLOTEUS,EQF). INSTRUMENTOS DE LA MOVILIDAD EUROPASS. (ECTS, PLOTEUS,EQF). OFERTA DE P.C.P.I. OFERTA DE P.C.P.I. TODO ELLO PARA REALIZA UNA I.O.P. INTEGRADORA. TODO ELLO PARA REALIZA UNA I.O.P. INTEGRADORA.

12 PAPEL Y PERFIL…….. POR TANTO : LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL TENDRÁ QUE REALIZAR EL AJUSTE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA ENTRE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN. DEBE SER EL EJE TRANSVERSAL E INTEGRADOR DE : EL INSTITUTO DE CUALIFICACIONES LAS DIRECCIONES DE EMPLEO Y EDUCACIÓN, EL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL, LOS AGENTES SOCIALES Y EL CONSEJO DE F.P. POR TANTO : LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL TENDRÁ QUE REALIZAR EL AJUSTE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA ENTRE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN. DEBE SER EL EJE TRANSVERSAL E INTEGRADOR DE : EL INSTITUTO DE CUALIFICACIONES LAS DIRECCIONES DE EMPLEO Y EDUCACIÓN, EL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL, LOS AGENTES SOCIALES Y EL CONSEJO DE F.P.

13 PAPEL I.O.P……………… EN DEFINITIVA JUGAR UN PAPEL INTEGRADOR DEL POTENCIAL PROFESIONAL DEL TRABAJADOR EN EL MERCADO LABORAL.

14 El Orientador en el proceso de acreditación y evaluación de competencias profesionales Es el que inicialmente acoge al candidato. Es el que inicialmente acoge al candidato. Para informarle, orientarle y asesorarle en el proceso. Para informarle, orientarle y asesorarle en el proceso. Realiza una valoración de las adquisiciones del candidato con objeto de posicionarle inicialmente respecto al referente de acreditación. Realiza una valoración de las adquisiciones del candidato con objeto de posicionarle inicialmente respecto al referente de acreditación. Colabora con los evaluadores. Colabora con los evaluadores. En caso de evaluación negativa. Establecer un plan de enseñanza/aprendizaje. En caso de evaluación negativa. Establecer un plan de enseñanza/aprendizaje.

15 Orientador en el proceso…….funciones. Informar sobre: SNCP, Procedimiento de acreditación. Informar sobre: SNCP, Procedimiento de acreditación. Analizar la trayectoria profesional/formativa del candidato (aprendizajes previos, experiencia formativa, experiencia laboral, motivos y aspiraciones, ayuda a la auto evaluación, orientación sobre formación. Analizar la trayectoria profesional/formativa del candidato (aprendizajes previos, experiencia formativa, experiencia laboral, motivos y aspiraciones, ayuda a la auto evaluación, orientación sobre formación. INSTRUMENTOS: Autoevaluar competencia, completar historial personal y/o formativo, presentar evidencias que lo justifiquen. Cumplimentar cuestionario de autoevaluación. (RD 1224/2006). INSTRUMENTOS: Autoevaluar competencia, completar historial personal y/o formativo, presentar evidencias que lo justifiquen. Cumplimentar cuestionario de autoevaluación. (RD 1224/2006). Emitir informe de valoración inicial. Informe orientativo. Emitir informe de valoración inicial. Informe orientativo.

16 Procedimiento de trabajo. Entrevista con los candidatos y sesiones individuales de trabajo. Entrevista con los candidatos y sesiones individuales de trabajo. Pautas de actuación: Pautas de actuación: Facilitar la comunicación y generar un clima de confianza. Facilitar la comunicación y generar un clima de confianza. Motivar al candidato y salvaguardar su autoestima. Motivar al candidato y salvaguardar su autoestima. Utilizar los términos técnicos con un lenguaje asequible. Utilizar los términos técnicos con un lenguaje asequible. Realizar preguntas clave de forma precisa y sencilla Realizar preguntas clave de forma precisa y sencilla Facilitar la visualización de las competencias del candidato. Facilitar la visualización de las competencias del candidato.

17 R.D.1224/2009 ESTABLECE UNA BARRERA ENTRE ASESOR-ORIENTADOR Y EVALUADOR. ESTABLECE UNA BARRERA ENTRE ASESOR-ORIENTADOR Y EVALUADOR. EL ORIENTADOR-ASESOR NO FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN. EL ORIENTADOR-ASESOR NO FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN. CONSIDERO QUE TIENE QUE HABER UNA ESTRECHA COLABORACIÓN ENTRE AMBOS. EL ORIENTADOR TIENE QUE FORMAR PARTE DE TODO EL PROCESO. CONSIDERO QUE TIENE QUE HABER UNA ESTRECHA COLABORACIÓN ENTRE AMBOS. EL ORIENTADOR TIENE QUE FORMAR PARTE DE TODO EL PROCESO.

18 RETOS Y PERSPECTIVAS………..

19 Retos……. LA F.P. NECESITA UNA DIRECCIÓN ÚNICA DESDE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN QUE SE INTEGRE TODA LA OFERTA EDUCATIVA: FORMACIÓN REGLADA Y PARA EL EMPLEO.(Superar el debate corporativo.) LA F.P. NECESITA UNA DIRECCIÓN ÚNICA DESDE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN QUE SE INTEGRE TODA LA OFERTA EDUCATIVA: FORMACIÓN REGLADA Y PARA EL EMPLEO.(Superar el debate corporativo.) IMPRESCINDIBLE Y URGENTE UN INSTITUTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL S.N.C. IMPRESCINDIBLE Y URGENTE UN INSTITUTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL S.N.C.

20 Retos…… UNA RED DE CENTROS PÚBLICOS DE F.P. CON UNA ESTRUCTURA COORDINADA CON LOS INTEGRADOS. UNA RED DE CENTROS PÚBLICOS DE F.P. CON UNA ESTRUCTURA COORDINADA CON LOS INTEGRADOS. UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL INTEGRADO EN EL S.N.C. E INTEGRAL (TODOS LOS ORGANISMOS Y AGENTES RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.) UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL INTEGRADO EN EL S.N.C. E INTEGRAL (TODOS LOS ORGANISMOS Y AGENTES RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL.)

21 Retos……………. RED TELEMÁTICA INTEGRAL Y UNIFICADA. RED TELEMÁTICA INTEGRAL Y UNIFICADA. SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ORIENTADORES DE F.P. NO HAY SISTEMA INTEGRADO. GREACIÓN DE UNA RED DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL QUE DINAMICE LA FORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN. SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ORIENTADORES DE F.P. NO HAY SISTEMA INTEGRADO. GREACIÓN DE UNA RED DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL QUE DINAMICE LA FORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN.

22 Cambiar el modelo de crecimiento económico Requiere diversificar las inversiones y apostar por los sectores emergentes de la economía Elevar el nivel de formación de toda la población Incremento de la productividad y la competitividad Invertir más y mejor en educación y formación

23 Gracias por vuestra atención. Gracias por vuestra atención.