Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2009/2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Advertisements

Presentación 1 Redes de Computadores 13/14 Departamento de Tecnología Electrónica.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 30217: Interacción Persona – Ordenador 12084: Interacción Hombre-Máquina (a extinguir) Presentación.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Título del trabajo “Título del trabajo” Economía Internacional Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
Seminario de Lenguajes Opción PHP
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS ORGANIZACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MARACAIBO ESTADO ZULIA COLEGIO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA CURSO BÁSICO: MICROSOFT PROJECT Realizado por: Gabriela.
INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
Autobiografía Escolar Alumna: María Victoria García Núñez Profesoras: Eugenia Cobos, Emilia Méndez Materia: Trabajo de Campo II Profesorado Joaquín V.
ENCUADRE DE LA MATERIA. DISEÑO DE PÁGINAS WEB DREAMWEAVER.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Curso online sobre DETECCIÓN Y MANEJO DE FRAGILIDAD Y CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES (2ª Edición) Coordinación: Subdirección General de Promoción de la.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
El aula virtual y sus elementos Capacitación en Moodle. CUR-UDELAR Diciembre de 2014.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
Diseño de Experiencia del Usuario ( Diseño Centrado en el Usuario) Docente: Ivana Harari JTP: Andrea Keillif Colaborador: Diego Paez.
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
LABORATORIO ARGENTINO LABORATORIO ARGENTINO Escuela : Eudoro F. PONCE Escuela : Eudoro F. PONCE Curso de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosos y.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Patrones de Arquitecturas de Software de Aplicaciones Enterprise Mariano Bibbó.
CURSO VIRTUAL PARA LA ASINATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR PRESENTADO POR: YENERIS BLANCO JIMENEZ.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
Cursos de actualización profesional 2004 en Ensayos No Destructivos FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES FINALIDAD Este ciclo de cursos.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Presentación de Seminarios de Lenguajes Opción Phonegap Lic. Lisandro Delía Lic. Nicolás Galdámez.
Profesores de Curso Ciclo 2015 I Profesora: Lic.Leticia Del Aguila
BLOQUE II 1. Introducción a la IPO Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA FASE I Información 2016 Licda. Corina Marroquín Orellana.
CPC. Fabiola Hernández Terán Tutora virtual Escuela Profesional de Administración.
FRANCISCO TOMÁS GARCÍA MUNGUÍA JONAY EFREN LÓPEZ PÉREZ ITDSI , 03 de mayo de 2016.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Gobierno de TI y Auditoría de SI. TI: Tecnología de la Información SI: Sistemas De Información Profesoras: Lía Molinari y Sandra D’Agostino Ayudante: Ma.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
Facultad de Lenguas Universidad Nacional del Comahue Docentes: Mgr. Geraldine Chaia (a cargo) Trad. Alba Mora Trad. Romina Carabajal Trad. Martha Bianchini.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2008/2009.
INTRODUCCIÓN Juicio a las JuntasJuicios en Tucumán Arsenales M. de Azcuénaga Pozo de Vargas Hace más de una década que en Tucumán se vienen desarrollando.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
Ivana Harari - Andrea Keillif – Diego Paez
Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web
Implantación de aplicaciones Web
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Arquitectura de Redes Curso
sisOpe Presentación Curso 18/19
Transcripción de la presentación:

Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2009/2010

Valorar la importancia de la interfaz de usuario y aprender a construir interfaces usables Objetivo:

¿Qué importancia tiene la interfaz de usuario?

Veamos qué opinan algunos usuarios…

“Una mala interfaz me costó el título” Lewis Hamilton, piloto de F1

“Una interfaz confusa me costó la Presidencia” Al Gore, “Yo fui el próximo presidente de los EEUU”

“La complejidad de la interfaz del centro de control nos pudo costar la vida” Unos 60 pasajeros de la línea 3 del metro de Barcelona

“A mí las interfaces me matan” John Denver, cantante ( )

Conclusión: la interfaz SÍ importa, y mucho

Algunos lo han tenido muy claro desde el principio

¿Cómo debe ser una buena interfaz?

Ésta es una buena interfaz

Ésta también es una buena interfaz

Y ésta

Éstas NO son buenas interfaces

Y éstas, definitivamente, tampoco

Una interfaz debe ser usable y accesible. usable y accesible. Para ello debe ser creada por y para los usuarios por y para los usuarios

En este curso aprenderemos a diseñar interfaces pensando en los usuarios

La disciplina que se encarga de esto es la Interacción Persona Ordenador (IPO)

Nube de tags de la IPO accesibilidad computación ubicua directriz discapacidad diseño gráfico diseño universal dispositivos estándar estilo evaluación guía de estilo humano ingeniería interacción interfaz internacionalización localización memoria metáfora modelo mental ordenador invisible paradigma percepción principio prototipo realidad aumentada realidad virtual tarea usabilidad uso del color usuario

Usabilidad AccesibilidadEvaluación Diseño Centrado en el Usuario

La IPO en España En España, la AIPO agrupa a las personas vinculadas a esta disciplina

El curso virtual de IPO Desarrollado por la AIPO como corpus docente común para la enseñanza de la IPO. Dispone de: Apuntes Transparencias Prácticas Tests Bibliografía Enlaces

Diseño de Interfaces Hombre-Máquina o Temario o Metodología o Evaluación o Planificación temporal o Bibliografía o Profesorado o Temario o Metodología o Evaluación o Planificación temporal o Bibliografía o Profesorado Curso 2009/2010

Introducción a la Interacción Persona-Ordenador o Temario o Metodología o Evaluación o Planificación temporal o Bibliografía o Profesorado o Temario o Metodología o Evaluación o Planificación temporal o Bibliografía o Profesorado Curso 2009/2010

Teoría Introducción a la IPO El factor humano Dispositivos, estilos y paradigmas Metáforas Ingeniería de la interfaz Guías de estilo y diseño gráfico Evaluación Accesibilidad Internacionalización Nuevos paradigmas

Laboratorio Lenguaje HTML y hojas de estilo en cascada CSS Lenguaje PHP. Acceso a bases de datos MySQL Diseño práctico de interfaces para la web: interfaces en lenguaje natural, asistentes, interfaces móviles, interfaces accesibles, internacionalización de interfaces

Metodología Clases de teoría: Explicación de los conceptos básicos de la IPO siguiendo los apuntes del Curso Virtual Sesiones de 2 horas en el aula de teoría con cañón de proyección Uso de materiales de apoyo: vídeos, herramientas, documentos, recortes de prensa…

Metodología Clases de laboratorio: Realización de prácticas: desarrollo de interfaces gráficas para la web con HTML, CSS, JavaScript, PHP y MySQL Sesiones de 2 horas en el aula de laboratorio

Metodología Página web de la asignatura

Evaluación La evaluación consta de tres partes: La realización de un cuestionario semanal sobre la materia impartida en las clases de teoría La realización de 3 trabajos teórico-prácticos La asistencia a las clases teóricas Los cuestionarios se realizarán de manera individual Los trabajos se harán en grupos de un máximo de 3 alumnos y serán defendidos en clase Todo se realizará a través de WebCT

Evaluación Calificación final: 1.Calificación de los cuestionarios: 3 puntos + 2.Calificación de los trabajos: 7 puntos + 3.Calificación por asistencia >80%: 1 punto Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos

Planificación temporal

Usabilidad de las interfaces de usuario

Planificación temporal Ingeniería de la interfaz

Planificación temporal Nuevos paradigmas de interacción

Bibliografía Shneiderman, Ben, C. Plaisant. Diseño de interfaces de usuario, 4ª Edición, Pearson, 2006 González, Mariano, J.M. Cordero Diseño de páginas web Lorés, Jesús (Editor) Curso de Introducción a la IPO González, Mariano Curso de PHP Norman, Donald, The invisible computer, MIT Press, 1998 Granollers, Toni, J. Lorés, J.J. Cañas, Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario, UOC, 2005

Profesorado Mariano González Despacho F1.71 Horario Jueves de 10:30 a 12:30 (aula A2.12) Viernes de 10:30 a 12:30 (laboratorio A4.32) Tutorías Lunes de 11:00 a 13:00 Martes de 11:00 a 13:00 Miércoles de 11:00 a 13:00

¿Preguntas? Nos vemos el jueves 25 de febrero en esta misma aula