Experiencias con blogs educativos Elisa de Armas de la Cruz IES María Moliner (Sevilla)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ortuellako institutua Un Edublog para trabajar las lenguas en la ESO
Advertisements

BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS
Diego Villalba Asperilla
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Microproyecto en Informática Educativa
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
Los Blogs ¿Para qué? 1.Como soporte a los contenidos curriculares: Aprender Inglés (Blog de Mónica) Aula de latín (Carlos Cabanillas) Taller de Blogs 2ºESO.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Weblogs WordPress Tumblr Blogger Posterous Lacoctelera Blogia
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
Pontificia Universidad Javeriana
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
WEB 2.0 Una actitud, no una tecnología. Page  2 CONCEPTO  Serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
tener un blog es la forma de mostrar al mundo lo que haces, lo que consumis, lo que te gusta y lo que te disgusta, donde estas y donde quisieras estar.puede.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
Más cerca de la educación del futuro.  Permiten desarrollar procesos educativos online basados tanto en la enseñanza tradicional como en la constructivista.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
 Meza, L. Matías  Trabajo de Campo II  Profesorado de Informática.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
Mamás, papás BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Por: Samuel David Hernache Grado 11 STING.  Present.me es una plataforma que permite elaborar presentaciones añadiéndoles nuestra propia grabación con.
BLOGS COLECTIVOS. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS UTILIDAD PRESENTACIÓN TIPOLOGÍA SEGÚN CONTENIDO TIPOLOGÍA BLOGS EDUCATIVOS APLICACIONES EN EDUCACIÓN SOCIAL.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Present.me es una plataforma que permite elaborar presentaciones añadiéndoles nuestra propia grabación con las explicaciones que van sincronizadas durante.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
¿QUÉ ES LA WEB 2.0? La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor.
Experiencias con blogs educativos
Transcripción de la presentación:

Experiencias con blogs educativos Elisa de Armas de la Cruz IES María Moliner (Sevilla)

¿Qué puedo hacer con un blog educativo? El blog no es una herramienta, sino un medio cuyas funciones vamos diversificando según nuestras necesidades y nuestro ingenio. Felipe Zayas

Para empezar Lee blogs, educativos o no, y familiarízate con la estructura y el contenido de los mismos. Conoce las experiencias de otros docentes. Existen diversos varios sitios en Internet donde encontrar blogs educativos de todo tipo y para todos los niveles.

¿Por qué un blog? 1.Por la facilidad de publicar contenidos sin necesidad de conocimientos informáticos. 2.Por que en él se pueden integrar elementos de todo tipo: enlaces, archivos de audio, vídeo, presentaciones… 3.Porque permiten la interacción con los lectores por medio de comentarios. 4.Porque el alumnado aprende que Internet no es sólo el Messenger.

¿Por qué un blog? 5.Y sobre todo… porque abre las puertas de nuestras aulas a las familias, a otros docentes y a la sociedad en general.

¿Por qué un blog?

Una red sin fronteras Un planeta para compartir : Los diez blogs de los profesores del Departamento de Lengua y Literatura del IES María Moliner, reunidos en una sola web.

Una red sin fronteras

El Tinglado, un blog de aula colectivo. Una fuente de materiales generosamente puestos a nuestra disposición.

Una red sin fronteras Internet en el aula, una comunidad de miembros que comparten experiencias y recursos.

Los límites del blog Los blogs se han convertido en la “navaja suiza” de las nuevas tecnologías en educación. Las navajas suizas tienen muchas herramientas, te pueden sacar de un apuro, pero en un taller mecánico sería conveniente tener un buen juego de llaves. También se han convertido en una especie de “carnet de innovador” y eso es matizable. Jordi Adell El blog es hoy una herramienta muy versátil, y por medio de extensiones y plugins alcanza gran potencia como CMS. […] Eso no quiere decir que sea la mejor opción para mostrar un portfolio de trabajos, o que sea un PLE en toda regla. Pero hay que reconocer que es la más fácil y accesible opción a la hora de publicar en internet, tanto para el profesorado como para el alumnado. Es tan sólo un medio, no el mensaje. Néstor Alonso /

Blog de centro Desde el 14 de enero del Fue sustituido por la web del centro elaborada con Joomla. Desde entonces, disminuyó la participación. Actualmente es más bien un espacio personal de reflexión y comunicación.

Blog de aula

¿Qué puede incluir un blog de aula? Propuestas de actividades que se van a realizar en el aula o fuera de ella.

¿Qué puede incluir un blog de aula? Vídeos alojados en Youtube o Daylimotion

¿Qué puede incluir un blog de aula? Enlaces de interés

¿Qué puede incluir un blog de aula? Presentaciones alojadas en Slideshare o Slideboom

¿Qué puede incluir un blog de aula? Ejercicios interactivos

¿Qué puede incluir un blog de aula? Webquest y cazas del tesoro

¿Qué puede incluir un blog de aula? Mapas conceptuales Y todo lo que se te ocurra…

El blog de colectivo de los alumnos

¿Qué incluye el blog de alumnos? Una selección de los mejores trabajos realizados a lo largo del curso. Poemas

¿Qué incluye el blog de alumnos? Textos narrativos, expositivos, argumentativos…

El blog colectivo de los alumnos Trabajos de investigación y presentaciones

¿Qué incluye el blog de alumnos? Reseñas de libros leídos, recomendaciones de vídeos o películas.

¿Qué incluye el blog de alumnos? Cómics

Algunas alegrías El primer comentario de una persona ajena al centro. El día en que un grupo de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de La Laguna nos hizo una entrevista.

Algunas alegrías El maratón de improvisación

Algunas alegrías La reseña del Blog de 4º A en el suplemento Aula de El Mundo

Algunas alegrías El llegar a ser finalistas del premio Edublog convocado por la asociación Espiral en dos categoría: Blog de profesores y profesoras y Blog de aula. ¡Aunque no ganamos!

Algunas alegrías Los blogs de Rocío, Alberto, Celeste, Cristian…

Algunos disgustos Quien aprovecha tu trabajo sin citarlo. (Aunque nunca es tarde para rectificar) Normas de etiqueta en los blogs

Algunos disgustos La falta de reconocimiento administrativo Campaña por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC

Tipos de blogs educativos

Usos de los blogs educativos 1. Una herramienta de soporte a los contenidos curriculares 2. Un espacio de participación de los alumnos (proyectos, actividades, tareas...) 3. Un almacén de recursos para el aula 4. La agenda de clase 5. El boletín de noticias de la actividad de los centros 6. Un vehículo para desarrollar proyectos colaborativos 7. Una herramienta de soporte a la Formación del Profesorado 8. Un espacio de información especializada (monográficos) 9. Una plataforma de difusión de las actividades de la biblioteca escolar 10. Cartelera de noticias educativas 11. Un espacio de reflexión sobre el ejercicio de la docencia y el uso de las TIC Fuente:

¿Dónde puedo alojar un blog? ¿Blogger? ¿Wordpress? ¿La coctelera? ¿Nireblog?

¿Dónde encontrar blogs educativos? Agregadores como Planeta Educativo

¿Dónde encontrar blogs educativos? Directorios

¿Dónde encontrar blogs educativos? Concursos

¿Dónde encontrar blogs educativos? Blogoteca de aulaBLOG

Si te apetece experimentar… Taller herramientas Taller de blogs de Isidro Vidal (para Wordpress.com) Apuntes sobre blogs de Alejandro Valero (para Blogger) Creación y uso educativo de blogs, de Alejandro Valero Experiencia con blogs en la clase de lengua, artículo de Felipe Zayas en Quaderns Digitals nº 51 oIU.visualiza&articulo_id=10421

Con mi agradecimiento a Lourdes DomenechLourdes Domenech, José María González-Serna, Felipe Zayas, Angus Iglesias, Alejandro Valero,José María González-Serna Felipe ZayasAngus IglesiasAlejandro Valero Isidro VidalIsidro Vidal, Antonio Solano, José Luís Gamboa y tantos otros de los que he aprendido en la distancia.Antonio SolanoJosé Luís Gamboa Y a mis compañeros de departamento, Ignacio Vallejo, Lidia Esteban y Matías Ramón González, con los que aprendo codo con codo.Ignacio VallejoLidia Esteban