Relaciones Objetales de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado de Adicciones
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
UNIDAD III. Lo procesual artístico
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Tutor: Autores: Yubiza Zárate Dayana Linares Julimar Rodríguez
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
El registro de observación como instrumento de evaluación
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Elementos para la interpretación y análisis de la información
MALTRATO INTRA-FAMILIAR EN 2 COMISARÍAS DE FAMILIA DE CALI
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Cultura Organizacional
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
Sistematización de experiencias
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Psicológicas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Universidad Mayor de San Andrés
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación cualitativa
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Investigación cualitativa
Diseños del proceso de investigación cualitativa
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
Paradigmas en investigación
Metodología de la Investigación Social.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
«LOS DIARIOS COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN»
El enfoque cualitativo de la investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
El interpretativismo como paradigma de investigación
La investigación cualitativa
Metodología de la Investigación
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Relaciones Objetales de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Margareth Acevedo y Aysbel González Tutora: Yubiza Zárate

¿Quiénes han sido los protagonistas de la Violencia Delincuencial? Área Problemática El Observatorio Venezolano de Violencia (2012), reporta que hubo un incremento generalizado de la violencia en Venezuela, encontrando variaciones en su modalidad, en su magnitud y en la extensión territorial ¿Quiénes han sido los protagonistas de la Violencia Delincuencial? VARONES Y JÓVENES Violencia Comunitaria Violencia Juvenil Violencia Interpersonal

¿Cómo son las relaciones objetales de los Jóvenes en conflicto con la Ley Penal?

Objetivos Específicos Objetivo General Comprender los procesos dinámicos (conscientes e inconscientes) de las relaciones objetales de jóvenes en conflicto con la Ley Penal.  Objetivos Específicos Identificar y Describir: La construcción subjetiva que tienen los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, sobre su relación con el sí mismo y con los otros, mediante el uso de una entrevista a profundidad. De qué manera los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, se perciben a sí mismos y a su historia, mediante la creación de su autobiografía. Los componentes inconscientes de las relaciones objetales, mediante el uso del Test de Relaciones Objetales (T.R.O.).

Objetivos Específicos Identificar y Describir: Las formas de interacción de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, mediante la observación participante. Los elementos transferenciales y contratransferenciales, mediante la observación participante. Comparar e Integrar Los hallazgos en relación a las relaciones objetales derivados de la entrevista a profundidad, la descripción autobiográfica, la aplicación del Test de Relaciones Objetales (T.R.O.) y de las observaciones participantes realizadas de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

Una Mirada Cualitativa Marco Metodológico Una Mirada Cualitativa Darles voz propia a los participantes, siendo ellos quienes describan sus experiencias vivenciales y relacionales, accediendo así, a la realidad simbólica e intersubjetiva de los jóvenes. Sujeto Activo, Histórico y Social Relación Dialéctica Comprensión de su Realidad Perspectiva Interpretativa Participante Investigadoras Descripción del mundo socio-simbólico Percepción subjetiva de su mundo vivencial De acuercdo a los signficados Abordaje Fenomenológico

Técnicas de Recolección de Información Marco Metodológico Técnicas de Recolección de Información Entrevista en Profundidad Test de Relaciones Objetales de Phillipson Preguntas Rompehielo Constelaciones Escolaridad y Trabajo Familiar Relaciones de Pareja Amistades, pares y grupos  Delito, víctima y criminalidad Situación de reclusión, relación con la Institución y con las Figuras de Autoridad 13 Láminas: 3 serie A, 3 serie B, 3 serie C y 1 en Blanco Autobiografía “Escriban una historia sobre su vida” Observación Participante Notas y Diario de Campo

Hallazgos

RELACIONES NARCISISTAS “Barrio Peligroso” CONTEXTO SOCIO-CULTURAL “Primera Vez” Inocencia DELITO Actos Lascivos Búsqueda de Sensaciones Adrenalina Malandro Legitimado Entorno Familiar Los Problemas Orgullo Territorialidad Negación del Conflicto “Cosificación del Objeto” Búsqueda de Respeto Sometimiento del Otro “El Conejo” Omnipotencia Fracaso: “Nos Caímos” Facilidad para Aburrirse Venta de Drogas RELACIONES NARCISISTAS “No me importan los demás” Goce en el daño La Venganza

Modo de Funcionamiento Impulsividad Idealización del Sí mismo “Yo Hago” La Mentira La pulcritud como manejo obsesivo Modo de Funcionamiento Comunicación Respuesta ante la Demanda del Otro ¿Cómo qué? Complaciente Identificación DISCURSO CONTRADICTORIO TANGENCIAL “CUANDO UNO”

Dinámica Familiar Familia Desestructurada Familia Transgresora Objeto Materno Objeto Paterno Rivalidad Fraternal Conflicto Parental Las ausencias y separaciones Violencia intrafamiliar El ejercicio de roles invertidos Erotismo Endogámico Antecedente Familiar Padre Malandro Legitimización del delito Familia Transgresora

Relaciones con el «Otro» La Pareja Concepción, celos, elección, sustituto El Amigo Concepción, hacemos todo juntos, indiferenciación El Grupo Pertenencia grupal, inmersión en el actuar delictivo, presión grupal, posiciones de liderazgo Relación con la Figura de Autoridad Objeto Critico «Tu eres esto y aquello" Desafío/ desobediencia a la autoridad Figuras severas La agresión como instrumento de corrección Figuras corruptas Doble delito Figura que aconseja, la autoridad benévola…