DERECHO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
CONSUMIDOR.- Toda persona natural o jurídica que como destinatario final, adquiera, utilice o disfrute de bienes o servicios, o bien reciba oferta para ello. PROVEEDOR.- Toda persona natural o jurídica de carácter público o privado que desarrolle actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución, alquiler o comercialización de bienes, así como prestación de servicios a consumidores, por lo que cobre precio o tarifa. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.- Los prestados directamente en los domicilios de los consumidores, ya sea por proveedores públicos o privados.
1.Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios. 2.Derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos. 3.Derecho a recibir servicios básicos de óptima calidad. 4.Derecho a la información adecuada. 5.Derecho a un trato transparente, equitativo. 6.Derecho a la protección contra la publicidad engañosa. 7.Derecho a la educación del consumidor; orientada consumo responsable. 8.Derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios. 9.Derecho a recibir el auspicio del Estado para la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. 10.Derecho a acceder a mecanismos efectivos para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legítimos. 11.Derecho a seguir las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan. 12.Derecho a que en las empresas se mantenga un libro de reclamos que estará a disposición del consumidor. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Art. 4 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Art. 4 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor
1. Propiciar y ejercer el consumo racional y responsable de bienes y servicios. 2. Preocuparse de no afectar el ambiente mediante el consumo de bienes o servicios. 3. Evitar cualquier riesgo que pueda afectar la salud y vida. 4. Informarse responsablemente de las condiciones de uso de bienes y servicios a consumirse. OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR Art. 5 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR Art. 5 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor
Art Obligaciones del proveedor. Art Entrega del bien o prestación del servicio. Art Indicación del precio. Art Defectos y vicios ocultos. Art Facturas. Art Reparación defectuosa. Art Deterioro de los bienes. Art Repuestos. Art Servicio técnico. Art Reposición. Art Servicios profesionales. Art Responsabilidad solidaria y derecho de repetición. Art Derecho de repetición del Estado. Art Resolución. Art Prescripción de las acciones. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR Art. 17 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR Art. 17 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor
Art Obligaciones. Art Información al consumidor. Art Reciprocidad. Art Registro de reclamos. Art Seguridad de las instalaciones. Art Instrumentos y unidades de medición. Art Interrupción de la prestación del servicio. Art Facturación de consumo excesivo. Art Valores de las planillas. SERVICIOS DOMICILIARIOS Art. 32 al 40 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor SERVICIOS DOMICILIARIOS Art. 32 al 40 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor
Art.81.- Facultad de la Defensoría del Pueblo. Art.82.- Procedimiento ante la Defensoría del Pueblo. Art.83.- Informe. Art.84.- Juzgamiento de infracciones. Art.85.- Intervención de peritos. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO Art. 81 al 85 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO Art. 81 al 85 Ley Orgánica de Defensa del Consumidor
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