La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESPECIAL DE EXPORTACIONES Daniela Montero Ojeda Daniela Possú Rincón Alejandro Naranjo Guerrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESPECIAL DE EXPORTACIONES Daniela Montero Ojeda Daniela Possú Rincón Alejandro Naranjo Guerrero."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESPECIAL DE EXPORTACIONES Daniela Montero Ojeda Daniela Possú Rincón Alejandro Naranjo Guerrero

2 PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN (DEC. 2685 DE 1999, ART.326) Es una operación mediante el cual Residente en el exterior compra materias primas a un productor nacional. Disponiendo su entrega a otro productor nacional Quien se obliga a exportar el bien terminado al comprador.

3 REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO BENEFICIARIO DE LOS PEX. Presentación de una solicitud. Domicilio o representación legal en el país. Manifestación bajo gravedad de juramento. Certificado de existencia y representación legal por la C.C. No tener deudas exigibles con la DIAN Persona jurídica legalmente reconocida por la Dian

4 REQUISITOS DEL PROGRAMA Acreditar ante la DIAN la celebración de un acuerdo. registro del acuerdo correspondiente garantía bancaria o de compañía de seguros UAP o ALTEX requerirán manifestar ante la DIAN que desean acogerse a los PEX

5 LA ENTREGA Y RECIBO DE LOS BIENES La entrega de las materias primas, insumos, bienes intermedios, envases y material de empaque por cuenta del comprador residente en el exterior

6 EL CERTIFICADO PEX Documento con el que se surte la exportación definitiva e importación temporal de las materias primas, insumos, bienes intermedios, material de empaque o envases. Los bienes así exportados e importados quedarán en disposición restringida en el país destinados al cumplimiento del PEX.

7 EXPORTACIÓN FINAL Se efectuará con el procedimiento de embarque único con datos definitivos. Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

8 COMPROMISOS EN CUANTO A LA EXPORTACIÓN Materias primas objeto del PEX Exportarse en plazos no superiores a seis (6) meses. Prorrogado una sola vez y hasta por tres (3) meses más.

9 REIMPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA Procederá cuando los bienes sean devueltos por el comprador en el exterior, por resultar defectuosos o no cumplir con los requerimientos acordados. La devolución definitiva antes de efectuarse la exportación final, implicará la anulación del certificado PEX

10 INFORMES REQUERIDOS POR LA DIAN Las personas jurídicas deberán presentar un informe ante la DIAN La DIAN podrá realizar los controles a los productores-exportadores verifica operaciones realizadas documentos soporte el destino de los productos los certificados PEX los documentos de exportación

11 BENEFICIOS TRIBUTARIOS Exclusión del impuesto de industria y comercio Exención del IVA Exclusión del impuesto del timbre Exportación de los bienes finales Los beneficios a favor de los productores solo procederá una vez se haya efectuado la exportación del bien final.

12 EL RÉGIMEN DE LAS ZONAS FRANCAS Los usuarios industriales de las zonas francas podrán inscribirse a los PEX en calidad de Productores de bienes finales.

13 INFRACCIONES ADUANERAS Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los beneficiarios de los Programas Especiales de Exportación, PEX, y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes: GRAVISIMAS (1.1 – 1.6) GRAVES (2.1 –2.3) LEVES (parágrafo)

14


Descargar ppt "PROGRAMA ESPECIAL DE EXPORTACIONES Daniela Montero Ojeda Daniela Possú Rincón Alejandro Naranjo Guerrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google