Actividad y Aptitudes Fisicas y su Rol en Educacion Integral: Experiencias Internacionales Felipe Lobelo, MD PhD FAHA Associate Professor - Department of Global Health Director – EIM Global Research and Collaboration Center Actividad y Aptitudes Fisicas y su Rol en Educacion Integral: Experiencias Internacionales Felipe Lobelo, MD PhD FAHA Associate Professor - Department of Global Health Director – EIM Global Research and Collaboration Center
Temas a tratar Actividad Fisica vs Aptitud Fisica (“Fitness”) –Definicion, Componentes, determinates –Asociacion con desenlaces en salud Concepto de Aptitud Fisica para la Salud Rol en Educacion Integral y Salud Publica
¿Qué es Actividad Física? Actividad Física -Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueleticos que resulta en un aumentación en el gasto energético Ejercicio – Un tipo de actividad física que es programado, estructurado, y repetitivo, y resulta en el mejoramiento o mantenimiento de uno o más de las facetas del acondicionamiento físico Condicion Fisica (Fitness) - Una característica o atributo que una persona puede tener u obtener como poder aeróbico, condición muscular, fuerza muscular, composición corporal, y flexibilidad Caspersen, et.al. Exercise Sport Sci Rev. 1998: 26: 341
Componentes Capacidad Fisica
Medicion de Fitness para la Salud en Colegios en Europa
Temas a tratar Rol en Educacion Integral y Salud Publica
Chief medical officer for England: 2010 report Recomienda vigilancia rutinaria de “fitness” en escuelas
Estudio Nacional Fitness Chile (2011) Garber M, Sajauria M, Lobelo F Plos One 2014
Resultados Mas de 43 estudios Mas de 250 asociaciones exploradas Mas de 50% positivas Solo 1.5% asociaciones negativas Mejores resultados Academicos (pruebas estandarizadas, notas) Habilidades y actitudes cognitivas Comportamiento en clase Concentracion y atencion
Cazadores – Recolectores (Crecimiento en Capacidad cerebral) Mayor disponibilidad de energia en la dieta
Jugar debe ser disfrutado (si la actividad no es disfrutada entonces no es juego) EL juego es una motivacion intrinseca (no hay un “meta” u objectivo – solo por satisfaccion) El juego requiere participacion fisica y/o mental El juego esta enfocado en el proceso (la forma es mas importante que el resultado) El juego se elige libremente (espontaneo y voluntario – si se obliga no se percibe como juego) El juego no es literal: incluye roles y situaciones ficticias
Juego: mecanismos El juego constituye la base para una vida de aprendizaje El juego permite razonamiento cientifico con objetos nuevos y explorar hipotesis de como operan El juego se ha descrito como una practica sobre pensamiento divergente: nuevas ideas y su combinacion para crear nuevas situaciones Desarrolla la disposicion para aprender a largo plazo
Juego: mecanismos cognitivos Conocimiento conceptual a traves de la exploracion Creatividad y resolver problemas Juegos de rol – pretender (mejor exponente) Abilidades ejecutivas Beneficios sociales y emocionales Juego es la base para el pensamiento de alto nivel requerido para el posterior aprendizaje de los conceptos STEM (ciencia, tecnologia, ingenieria, matematicas)
Gracias! Gracias!