Actividad y Aptitudes Fisicas y su Rol en Educacion Integral: Experiencias Internacionales Felipe Lobelo, MD PhD FAHA Associate Professor - Department.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL JUEGO. ¿Qué es el JUEGO? El juego es la forma de comunicarse del niño. Es SU IDIOMA, y para comunicarnos, tenemos que entenderlo.
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Actitud del Formador Pedagógico
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Prof. Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio
METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
GENERALIDADES MODALIDADES TERAPÉUTICAS
Actividad Física y Calidad de Vida
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
EDUCACION FISICA Promueve en la comunidad la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, valorando los beneficios para su salud a corto, mediano.
Psicopedagogía Introducción a la Psicología del Deporte
PROMOCION DE LA SALUD Y FORMA FISICA
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Presentación de la materia
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Sexualidad responsable
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
1 Listening and Asking Clarifying Questions ©2008, University of Vermont and PACER Center Escuchando y Haciendo Preguntas Clarificadoras PCL Modulo 6.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
¿Qué es la metodología EFA?
APTITUDES Y ACTITUDES.
Procesos Mentales.
 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
Plan educativo personalizado de 9.º grado
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Desarrollo Físico y Salud
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Saludmed 2013, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons",Edgar Lopategui Corsino"Creative Commons" de tipo: Reconocimiento-NoComercial-Sin.
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO UNIDAD I Los Caminos de la Ciencia UNIDAD II Hominización: Consecuencias del Saber Científico.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Ángel G García Adorno Renaldo González Santiago EDUC de abril de 2012.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Dra. Julia González M
ESTRUCTURA KAGAN.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
LAS COMPETENCIAS.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
4. Componentes de la actividad física.  FRECUENCIA: números de veces que una persona realiza una actividad en un periodo de tiempo.  INTENSIDAD: el.
EDUCACIÓN INICIAL.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Construyendo Vidas Saludables A Ritmo de Fe Colconsanger.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Transcripción de la presentación:

Actividad y Aptitudes Fisicas y su Rol en Educacion Integral: Experiencias Internacionales Felipe Lobelo, MD PhD FAHA Associate Professor - Department of Global Health Director – EIM Global Research and Collaboration Center Actividad y Aptitudes Fisicas y su Rol en Educacion Integral: Experiencias Internacionales Felipe Lobelo, MD PhD FAHA Associate Professor - Department of Global Health Director – EIM Global Research and Collaboration Center

Temas a tratar Actividad Fisica vs Aptitud Fisica (“Fitness”) –Definicion, Componentes, determinates –Asociacion con desenlaces en salud Concepto de Aptitud Fisica para la Salud Rol en Educacion Integral y Salud Publica

¿Qué es Actividad Física? Actividad Física -Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueleticos que resulta en un aumentación en el gasto energético Ejercicio – Un tipo de actividad física que es programado, estructurado, y repetitivo, y resulta en el mejoramiento o mantenimiento de uno o más de las facetas del acondicionamiento físico Condicion Fisica (Fitness) - Una característica o atributo que una persona puede tener u obtener como poder aeróbico, condición muscular, fuerza muscular, composición corporal, y flexibilidad Caspersen, et.al. Exercise Sport Sci Rev. 1998: 26: 341

Componentes Capacidad Fisica

Medicion de Fitness para la Salud en Colegios en Europa

Temas a tratar Rol en Educacion Integral y Salud Publica

Chief medical officer for England: 2010 report Recomienda vigilancia rutinaria de “fitness” en escuelas

Estudio Nacional Fitness Chile (2011) Garber M, Sajauria M, Lobelo F Plos One 2014

Resultados Mas de 43 estudios Mas de 250 asociaciones exploradas Mas de 50% positivas Solo 1.5% asociaciones negativas Mejores resultados Academicos (pruebas estandarizadas, notas) Habilidades y actitudes cognitivas Comportamiento en clase Concentracion y atencion

Cazadores – Recolectores (Crecimiento en Capacidad cerebral)  Mayor disponibilidad de energia en la dieta

Jugar debe ser disfrutado (si la actividad no es disfrutada entonces no es juego) EL juego es una motivacion intrinseca (no hay un “meta” u objectivo – solo por satisfaccion) El juego requiere participacion fisica y/o mental El juego esta enfocado en el proceso (la forma es mas importante que el resultado) El juego se elige libremente (espontaneo y voluntario – si se obliga no se percibe como juego) El juego no es literal: incluye roles y situaciones ficticias

Juego: mecanismos El juego constituye la base para una vida de aprendizaje El juego permite razonamiento cientifico con objetos nuevos y explorar hipotesis de como operan El juego se ha descrito como una practica sobre pensamiento divergente: nuevas ideas y su combinacion para crear nuevas situaciones Desarrolla la disposicion para aprender a largo plazo

Juego: mecanismos cognitivos Conocimiento conceptual a traves de la exploracion Creatividad y resolver problemas Juegos de rol – pretender (mejor exponente) Abilidades ejecutivas Beneficios sociales y emocionales Juego es la base para el pensamiento de alto nivel requerido para el posterior aprendizaje de los conceptos STEM (ciencia, tecnologia, ingenieria, matematicas)

Gracias! Gracias!