REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
BROTE PERSONA SUPERACIÓN CRONICIDAD Encauzar el desarrollo personal Conciencia de Enfermedad Tratamiento y Adhesión Deterioro Cognitivo (Social, Emocional...) Encauzar el desarrollo personal
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL AQUELLA QUE TIENE COMO FINALIDAD LA ADQUISICIÓN Y RECUPERACIÓN DE HABILIDADES NECESARIAS PARA LA VIDA AUTÓNOMA Y/O “NORMALIZADA” EN LA COMUNIDAD RECURSOS: CENTROS DE DÍA C.R.I.S C.E.E HOSPITAL DE DÍA U.M.E U.S.M C.E.E.M VIVIENDAS TUTELADAS
VIVIENDAS TUTELADAS VELLUTERS
¿Qué es una Vivienda Tutelada? Mi Casa. Espacio en el que me siento segura. Espacio lleno de vida. “... como una familia”. Un espacio lo más normalizado posible.
¿Qué es una Vivienda Tutelada? Aprendes y compartes: Tareas del hogar. Comidas. Vivencias personales. Trabajas las áreas del Programa Educativo.
¿Qué es una Vivienda Tutelada? Un lugar para: Salir adelante. Integrarse en la sociedad. Encontrar un futuro. Ser independientes. Un lugar para la adquisición progresiva de autonomía.
FINALIDAD CREAR UN ESPACIO LO MÁS NORMALIZADO POSIBLE PARA TRABAJAR TODAS LAS AREAS NECESARIAS PARA LA PROGRESIVA ADQUISICIÓN DE AUTONOMÍA.
PROGRAMA EDUCATIVO Vida en el Hogar. Actividades de la Vida Diaria. Habilidades Sociales. Ocupacional. Adhesión al tratamiento y Prevención de recaídas. Ocio y tiempo libre.
Problema: Necesidad de recursos puente PROGRAMA EDUCATIVO Atención a familias. T.A.A.C (Terapia asistida con animal de compañía). P.I.A (Programa integrado al alta). Problema: Necesidad de recursos puente
P.E.I (Programa Educativo Individualizado).
USUARIOS PERFIL: No existe homogeneidad. Distintas necesidades en un mismo centro. Problema: Hacen falta más VV.TT. Hay muy pocas plazas. Limitaciones de salida por: Recursos: Ocupacional, económico, rehabilitador (Viviendas Supervisadas), ocio y tiempo libre (soledad).
PERFIL PROFESIONAL Coordinación: Educadora Social. Equipo Educativo: Técnicos en Integración Social. IMPORTANTE: Todos/as seguimos formándonos. Funciones: Respecto al Programa Educativo. Respecto a los/las usuarios/as.
METODOLOGÍA DE TRABAJO Cotidianidad. Coordinación con otros recursos. (USM, CRIS). Reuniones de equipo técnico. P.E.I (Programa Educativo Individualizado). Evaluaciones: Individuales y de Programas. Enfoque comunitario: Es vital trabajar con el contexto, con la comunidad.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Rigor Metodológico: Coordinación y Adecuación. Investigación: No hay enseñanza sin investigación (Formación). Respeto al saber del que aprende. Enseñar exige crítica. Enseñar exige ética y estética: “Decencia y Belleza”.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Enseñar no es transferir conocimientos, es crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Feedback: Enséñame a Mirar. Escucha Activa. Filosofía del buen humor: “La letra con sonrisa entra”
RETOS Creación de espacios de diálogo interdisciplinares. Asociacionismo: Sensibilización, conocimiento y reivindicación. Concienciación = Acción. Formación de los trabajadores/as. Implicación de las administraciones públicas: MÁS Inversión.
“DEJEMOS EL PESIMISMO PARA TIEMPOS MEJORES” RETOS Importancia del clima de optimismo, alegría y esperanza: Convicción de que el cambio es posible. “DEJEMOS EL PESIMISMO PARA TIEMPOS MEJORES”