REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Programa de competencias ciudadanas
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
Escuela de Terapia Ocupacional
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Salud Mental La recuperación y la integración social: una realidad
Hacia un nuevo modelo de Atención a la Salud Mental
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
GENERANDO REDES DE APOYO
“un reto de amor …. Compartir tu familia”.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
DROGODEPENDENCIAS.
Programa de Formación de Consejeros entre Pares –Proyecto Fondo Global
La EME… un proyecto de todos
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
ARQUITECTURA.
Cuidadores domiciliarios
modelo de intervención integral continua del ADULTO MAYOR
PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS
Retos a superar. Retos a superar: Reconocimiento e identificación del colectivo de personas con inteligencia limite. –Sensibilización a la sociedad de.
III Jornada sobre las personas con
AULA DE APOYO.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Proceso de implementación del programa
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
1 EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS PARA MAYORES DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN  SEGOVIA SEPTIEMBRE.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
APRENDIZAJE + SERVICIO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Herramienta de Atención Individualizada
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre ° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
La estrategia de enfermedades Raras; la perspectiva del afectado Dña. Cristina Fuster Presidenta ASEM ARAGÓN Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Estudios Sociales y Educación Cívica
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián.
" Los CEAMs en la prevención de la fragilidad y dependencia". “La prevención no espera, es para hoy, mañana puede ser tarde” Mª Victoria de la Muela Mialdea.
Virginia Sánchez Monzón Lic. Psicología. El Centro El Centro de Día trabaja en el tratamiento integral de tipo rehabilitador y de inserción para personal.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Transcripción de la presentación:

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

BROTE PERSONA SUPERACIÓN CRONICIDAD Encauzar el desarrollo personal Conciencia de Enfermedad Tratamiento y Adhesión Deterioro Cognitivo (Social, Emocional...)‏ Encauzar el desarrollo personal

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL AQUELLA QUE TIENE COMO FINALIDAD LA ADQUISICIÓN Y RECUPERACIÓN DE HABILIDADES NECESARIAS PARA LA VIDA AUTÓNOMA Y/O “NORMALIZADA” EN LA COMUNIDAD RECURSOS: CENTROS DE DÍA C.R.I.S C.E.E HOSPITAL DE DÍA U.M.E U.S.M C.E.E.M VIVIENDAS TUTELADAS

VIVIENDAS TUTELADAS VELLUTERS

¿Qué es una Vivienda Tutelada? Mi Casa. Espacio en el que me siento segura. Espacio lleno de vida. “... como una familia”. Un espacio lo más normalizado posible.

¿Qué es una Vivienda Tutelada? Aprendes y compartes: Tareas del hogar. Comidas. Vivencias personales. Trabajas las áreas del Programa Educativo.

¿Qué es una Vivienda Tutelada? Un lugar para: Salir adelante. Integrarse en la sociedad. Encontrar un futuro. Ser independientes. Un lugar para la adquisición progresiva de autonomía.

FINALIDAD CREAR UN ESPACIO LO MÁS NORMALIZADO POSIBLE PARA TRABAJAR TODAS LAS AREAS NECESARIAS PARA LA PROGRESIVA ADQUISICIÓN DE AUTONOMÍA.

PROGRAMA EDUCATIVO Vida en el Hogar. Actividades de la Vida Diaria. Habilidades Sociales. Ocupacional. Adhesión al tratamiento y Prevención de recaídas. Ocio y tiempo libre.

Problema: Necesidad de recursos puente PROGRAMA EDUCATIVO Atención a familias. T.A.A.C (Terapia asistida con animal de compañía)‏. P.I.A (Programa integrado al alta)‏. Problema: Necesidad de recursos puente

P.E.I (Programa Educativo Individualizado)‏.

USUARIOS PERFIL: No existe homogeneidad. Distintas necesidades en un mismo centro. Problema: Hacen falta más VV.TT. Hay muy pocas plazas. Limitaciones de salida por: Recursos: Ocupacional, económico, rehabilitador (Viviendas Supervisadas), ocio y tiempo libre (soledad).

PERFIL PROFESIONAL Coordinación: Educadora Social. Equipo Educativo: Técnicos en Integración Social. IMPORTANTE: Todos/as seguimos formándonos. Funciones: Respecto al Programa Educativo. Respecto a los/las usuarios/as.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Cotidianidad. Coordinación con otros recursos. (USM, CRIS)‏. Reuniones de equipo técnico. P.E.I (Programa Educativo Individualizado)‏. Evaluaciones: Individuales y de Programas. Enfoque comunitario: Es vital trabajar con el contexto, con la comunidad.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Rigor Metodológico: Coordinación y Adecuación. Investigación: No hay enseñanza sin investigación (Formación)‏. Respeto al saber del que aprende. Enseñar exige crítica. Enseñar exige ética y estética: “Decencia y Belleza”.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Enseñar no es transferir conocimientos, es crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Feedback: Enséñame a Mirar. Escucha Activa. Filosofía del buen humor: “La letra con sonrisa entra”

RETOS Creación de espacios de diálogo interdisciplinares. Asociacionismo: Sensibilización, conocimiento y reivindicación. Concienciación = Acción. Formación de los trabajadores/as. Implicación de las administraciones públicas: MÁS Inversión.

“DEJEMOS EL PESIMISMO PARA TIEMPOS MEJORES” RETOS Importancia del clima de optimismo, alegría y esperanza: Convicción de que el cambio es posible. “DEJEMOS EL PESIMISMO PARA TIEMPOS MEJORES”