Hacia el Desarrollo Económico y Social con Equidad de Género r
1. 1. Objetivos de la presentación Género en la Agenda Pública Antecedentes para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la SEFIN LA Propuesta Inicial y sus resultados Esquema de la dinámica utilizada Fases Del Proceso Pasos Para La Inclusión Del Tema De Género Resultados Más Relevantes Factores Incidentes para la Institucionalización de Género en la Secretaría de Finanzas Factores Limitantes del Trabajo Realizado Propuestas operativas TEMA A TRATAR
Rescatar principales elementos intervinientes en la experiencia, de institucionalización de la perspectiva de género en la Secretaría de Finanzas. Trascender del marco meramente formal de evaluación de los objetivos, metas iniciales, hacia el estudio de las características del proceso, contrastando los logros, con lo encontrado en marzo del 2000, en el contexto y funcionamiento institucional. OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002 GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS
Institucionalidad de género en el Estado, ocurre en un contexto de globalización económica, cultural, de transformaciones sociales. que sitúan en el debate, las funciones del Estado y sus relaciones con la sociedad, que espera: Superación del déficit fiscal Eficaz y eficiente entrega de bienes y servicios públicos, para satisfacer necesidades individuales y colectivas. GÉNERO EN LA AGENDA PUBLICA Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002 GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS
Antecedentes para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la SEFIN Procesos de modernización del Estado Compromiso del país en la IV Conferencia de la Mujer:Revisar, adoptar y mantener, políticas macroeconómicas y estrategias de desarrollo que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres y apoye sus esfuerzos para superar la pobreza. Nuevos enfoques económicos: Thera Van Osch, Diane Elson, Ingrid Palmer y Robert Robert Solow, Premio Nobel de Economía en 1987 Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002 GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS
Objetivo general: Incorporar la variable género en los diversos proyectos de inversión, contemplados en el Programa de Inversión Pública de mediano y largo plazo y en el Plan Maestro de Reconstrucción Nacional, Resultado: Enfoque prioritario y sistemático en el Presupuesto Nacional y acciones puntuales en las Direcciones de: Inversión, Crédito Público e Instituciones Descentralizadas. LA Propuesta Inicial y sus resultados Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002 GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS
Lo anterior ocurrió así por las razones siguientes: Diseño y ejecución del Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional, en una coyuntura de emergencia nacional. Dado que la Dirección General de Inversión Pública estaba en su etapa de organización, se dificultó la estructuración de una propuesta, para la incorporación del tema. El conocimiento de ejercicios de incorporación de Género, en Presupuestos Nacionales en otros países, contribuyeron a enfocar el trabajo en la Dirección General de Presupuesto. Se logró la inclusión de aspectos de género, en la Estrategia y Lineamientos de Política para la elaboración del Plan Anual y Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, para el período Se identificó el posicionamiento estratégico del tema ante las instituciones públicas, con la incorporación del mismo en las normativa de elaboración presupuestal. LA Propuesta Inicial y sus resultados Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Esquema de la dinámica utilizada: Consultorí a Propuest a Sensibilización, Capacitación y Participación en definición de estrategias de política D G P Estrategia y Lineamientos del POA D G I P Cursos, Capacitación Asistencia D G I D Capacitación Asistencia D G C P Capacitación Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Fases Del Proceso 1. Análisis Institucional y de Capacidad Técnica 2. Sensibilización. Orientado a personal directivo y técnico, con mayor relevancia en la toma de decisiones 3. Capacitación. Para fortalecer capacidades Institucionales internas 4Acompañamiento, seguimiento técnico a: personal de las direcciones de Presupuesto e Inversiones, para la aplicación práctica del enfoque de género. Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Conocimiento de la dinámica general de la institución, las dinámicas particulares, o sea, formas de relacionamiento de cada dirección. Identificación de mecanismos y formas de manejo del poder a todos los niveles Negociación con tomadores/as de decisión Establecimiento de alianzas internas y externas Creación de la Unidad de Género Organización del Comité de Enlace Gestión financiera, técnica y política Pasos Para La Inclusión Del Tema De Género. Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Proceso de Elaboración Presupuestal Incorporados aspectos de Género en la Estrategia y Lineamientos para la Elaboración del Plan Operativo Anual y Presupuesto de Ingresos y Egresos del Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas, para los Ejercicios Fiscales 2001, 2002 Incorporados aspectos de género en los instrumentos de recolección de información utilizadas por el Sistema de Inversión Pública (SISPU) Incorporados aspectos de género en el Sistema de Administración Financiera Integrado (SIAFI) Facilitado apoyo técnico para la incorporación de género en el proceso de elaboración presupuestal en: SERNA, SAG, Salud, Educación, PRAF. Resultados Más Relevantes Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Resultados Más Relevantes Aspectos Metodológicos: Conformado y funcionando Equipo Asesor de Género integrado por personal directivo y ejecutivo de ésta Secretaría de Estado. Elaborada y aprobada Estrategia de Género en la Secretaría de Finanzas. Elaborados Criterios de Género a tomar en consideración en la elaboración de proyectos. Incorporados aspectos de género, en la Guía de presentación de Perfiles de Preinversión y en los Términos de Referencia para la Presentación de Proyectos Elaboradas Líneas para el Monitoreo de Proyectos en la Dirección de Inversión Elaboradas Líneas Estratégicas de capacitación para personal de la SEFIN Elaborados ejes temáticos para la elaboración de Indicadores de Género por sectores Elaboradas Recomendaciones Técnicas para el Seguimiento del Proceso de Elaboración Presupuestal en las Instituciones Públicas. Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Resultados Más Relevantes Posicionamiento Técnico y Político del Tema: Decisión política de personal ejecutivo y directivo para el cumplimiento compromisos internacionales en relación a la inclusión del tema de género en la política macroeconómica. Apertura de la Unidad de Género en Finanzas, mediante Decreto Ejecutivo Número PCM , publicado en el Diario Oficial La Gaceta Gestionado y obtenido apoyo técnico para el fortalecimiento de la Unidad de Género en Finanzas, financiamiento que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Convenio ATN/SF-765-HO. Negociado y firmado Convenio de asistencia técnica, con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Incorporado un componente de asistencia técnica, para la Unidad de Género de la SEFIN en el Programa Puente ASDI-INAM Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Factores Incidentes para la Institucionalización de Género en la Secretaría de Finanzas. Se planteó y legitimó como un proceso con sistematicidad y continuidad de mediano y largo plazo. Adecuación técnica al marco y quehacer institucional de la SEFIN: Presupuesto e inversión El carácter propósito y no reactivo que se le imprimió al trabajo. Claridad en criterios para la presentación, negociación de propuestas y realización de acciones. Relevancia del tema ante la decisión política de incorporarlo como tema de agenda en la SEFIN Adscripción de la Consultoría y de la Unidad de Género al Despacho Ministerial. La participación directa del personal ejecutivo y directivo en la experiencia desde sus inicios. Participación de personal técnico en la orientación y ejecución del proceso. Inserción de la Consultora en la dinámica cotidiana de la institución. Las alianzas externas: INAM, BCIE, BM, BID, CEPAL, PNUD, Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Factores Limitantes del Trabajo Realizado Limitada información de carácter cuantitativo. Poca relación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) Acercamiento esporádico con la sociedad civil Trabajo poco sistemático en lo referente a sensibilización y capacitación. Poca coordinación con otras instituciones del Sector Público, Ausencia de indicadores de Género, Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS PROPUESTAS OPERATIVAS Conformación del Equipo Técnico de la UGF, el cual debe ser capacitado en aspectos metodológicos, como en el conocimiento de los enfoque modernos de la Macroeconomía. Ordenamiento de los procesos metodológicos, para la continuidad, ampliación, profundización de la experiencia. Definición de un Sistema de Indicadores de Seguimiento e Impacto de las Políticas y Acciones Ejecutadas. Diseño de sistemas de monitoreo para el cumplimiento de los aspectos de Género incorporado en Planes y Presupuestos. Realización de estudios pilotos que contribuyan a determinar las implicaciones que tienen las relaciones y desigualdades de género en las decisiones económicas. Mantenimiento de relaciones y coordinación establecida con organismos nacionales e internacionales Apertura de relaciones de trabajo intercambio de información con otras entidades públicas como el Banco Central de Honduras, el INE, etc. Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002
GÉNERO EN LA SECRETARIA DE FINANZAS Discrepo con la idea de la economía como física. Pero lo que me interesa personalmente es practicar una economía teórica y empírica lo más rigurosa posible. Quiero preservar la estructura analítica de la economía y, me gustaría además mejorarla incluyendo o incorporando de algún modo, la comprensión de que los objetivos de la conducta económica individual, son modificados por las instituciones sociales Si género significa la construcción social de relaciones entre hombres y mujeres, entonces el género es una de las instituciones a ser tomadas en cuenta en el análisis económico Consultoría de Género, Secretaria de Finanzas, Tegucigalpa 2002